Musicalia > Noticias > Extremúsika (N) > Asi fue el Extremusika 2009
Destacado: 'Las mujeres ya no lloran' es el nuevo disco de Shakira
Asi fue el Extremusika 2009

Asi fue el Extremusika 2009

Jethro Tull, Raimundo Amador, Los Suaves, Albert Pla y Gatillazo entre lo más destacado de una nueva edición pasada por agua

Oscar D. Bayón
21/04/2009 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Después de anteriores ediciones en Cáceres, el Extremusika’09 buscando el buen tiempo se trasladó a Mérida. El único problema es que a la lluvia le gusta el festival y tampoco se lo quiso perder este año.

El año pasado Agua, barro y Rock n Roll… y acabó suspendiéndose. Al menos este año se ha cumplido con el programa y las actuaciones previstas, exceptuando la cancelación del concierto de Nacha Pop por baja médica de Antonio Vega.


Jueves
El jueves la lluvia y granizada para empezar, pero el público estaba con ganas y entraron en calor con Violadores del Verso, Sinkope, el incombustible Rosendo, un Albertucho espectacular y para cerrar la primera noche los cañeros Boikot.


Viernes
La actuación más esperada por los viejos rockeros, que nunca mueren, llegó el viernes. Eran los escoceses Jethro Tull, que mostraron su calidad y clase encima del escenario. Desde el Aqualung de los años 70 hasta el 2009 ya ha llovido… Grande Ian Anderson con su flauta, "Demasiado viejo para el rock and roll, demasiado joven para morir".

Los suaves expectacionSiguió a los de Ian un espectacular Raimundo Amador, con su guitarra y los "pedazo" de músicos que le acompañan. Al mismo tiempo estaba tocando Mago de Oz en el otro escenario.

A Mago de Oz le siguió Celtas Cortos, que para mi gusto estuvieron flojillos, aunque tuvieron una buena acogida entre el público.

Que decir de Gatillazo, Evaristo eres la ostia! Mientras los Toy Dolls con su punk hacían bailar a la peña ska encima de los charcos, en el otro escenario Tabletom, con un inmenso "Rockberto", daba caña con su "Me estoy quitando" ¿será verdad? ¡Que gran directo tienen estos "chicos"! Y para cerrar la fiesta del viernes el hip-hop de Def Con Dos.


Los suavesSábado
El sábado no paró de caer lluvia desde las 12 del mediodía hasta pasadas las 2 de la madrugada… a pesar del barro y la lluvia fue una gran noche de rock, se rondaron los 25.000 asistentes. Me quedo, sin ninguna duda, con las actuaciones Los Suaves (en la foto que acompaña a la noticia) y Albert Pla. Claro que el día fue completito: Koma, Ilegales, Medina Azahara, Misfits, Bad Religion, Ska-P, Delinqüentes, Mama Ladilla…

Los Suaves a las 18:15h …, si, a las 6 de la tarde, un poco raro, pero se demostró que no fue mala elección, dejémoslo ahí… Consiguieron meterse al público en el bolsillo.

El Yosi está hecho de una pasta especial, no paró de saltar, cantar, hablar con el público y acabo sacando a empujones a cámaras y técnicos del backstage al escenario, que grande, mítico concierto.

A Yosi se lo llevaron en volandas, literal, y sólo pude intercambiar dos frases con él, pero le llegaron los prometidos "recuerdos de Marta" y si, Yosi, "me gustó el concierto", pero me debes una foto.

Albert PlaOtro de los grandes de la noche fue Albert Plá, este cantautor tan especial, comprometido y divertido, demostró que en directo consigue con sus letras y su "locura" llegar a la peña, y llegar de verdad. Una caña! Si tienes ocasión de verlo en directo, no te lo pierdas, 100% Albert Plá, rediossssss!!!!!.

El concierto de Tequila coincidió con Ska-p, es lo que tienen los festivales, siempre hay que elegir. Pero la actuación de Tequila mereció la pena, y Ariel Rot cumplió sus 49 tacos encima del escenario, celebrándolo con el público, con el cumpleaños feliz y tarta incluida.

En cualquier festival rock, y en el Extremusika en especial, Extremoduro nunca falta, aunque sea flotando en el ambiente; se respira y se escucha de fondo en los coches, en las tiendas de campaña, en las casetas. Y este año con el grupo De Acero, haciendo su Tributo a Extremo, no sólo fue una presencia de espíritu.

Mientras el vocalista intentaba animar el ambiente con las versiones de Extremo, a la peña se le notaba ya el cansancio, era el tercer día de lluvia y las 3 de la mañana. Pero llegó la gran sorpresa de la noche, apareció en el escenario Iñaki Uoho, y lo demás mejor no describirlo porque fue eso, indescriptible… Todavía quedaban fuerzas para cantar y saltar a lo bestia, "Jesucristo Garcia" es todo un himno, y con la guitarra de Iñaki es la ostia.

Lo del cierre de los Chungüitos me reservo los comentarios… Se acabaron los conciertos, pero como rezaba la espalda de Yosi, "Esta noche no se duerme".

¿Ironía?, el domingo le tocaba tocar salir al sol, lo que son las cosas; pero al menos vino a despedir a los miles de sufridos que un año más aguantaron litros y litros…. de agua.


Ariel Rot y El pelosExtreRuta66
Para terminar la crónica del Extremusika 2009, haré una mención al ExtreRuta66, una buena idea, pero que necesita madurar.

A pesar de la lluvia hubo concentración motera, bueno mini-concentración. Se cuentan con los dedos de la mano, y no nos sobran dedos... los acampados llegados con moto al festival: El Guerrero del Interfaz, un crack, a sus 50 y muchos tacos… que llegó el primero, desde Sevilla y con sólo la compañía de su moto. Otros dos locos de MotoLoko.net, el Marce y el Pelos, desde Madrid y la pareja de El Egido, Luis e Isa.

El sábado aparecieron para la ruta los Emperadores de Mérida, pero eso es otra historia que contaremos en MotoLoko.net.

Nos vemos en los bares.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>