Musicalia > Noticias > Entrevistamos a David Bustamante
Destacado: 'El danzar de las mariposas', es el nuevo disco de El Barrio
Entrevistamos a David Bustamante

Entrevistamos a David Bustamante

Hablamos con el cantante cántabro que publica su séptimo disco "Mío" el 25 de octubre

David Vidal - 12/10/2011
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

David Bustamante celebra los diez años de carrera con el lanzamiento de su séptimo disco Mío el 25 de octubre y comienza fuerte la promoción tras un primer single Como tú ninguna con el que ha sido número 1 de singles en iTunes España. Mío es un trabajo personal, en el que el cántabro evoluciona hacia un sonido más potente, con más fuerza, y más "suyo". "Lo que he hecho es coger 13 canciones que a mí me gustaban y cada canción ha ido pidiendo sonidos instrumentos ambientes diferentes. Tenía ganas de hacer algo fresco y diferente y el disco tiene esa variedad porque entre todo y que quede claro es que yo creo en las canciones y en la música no en buscar un pop comercial. He hecho canciones que me gustan, sin seguir ningún patrón, y dentro de esta pequeña locura pues ha salido este disco que es mío y que pretendo que sea tuyo, y suyo y que todo el mundo lo sienta como algo propio".

Para este trabajo Bustamante ha buscado un sonido nuevo, variado y potente "Hay desde rock puro, como Mi Suerte o Entre El Odio Y El Placer, pop rock, hay baladas melódicas, o más clásicas, hay un poco de fusión como en Como Tú Ninguna, que puede recordar un poco a lo que había hecho anteriormente pero con un sonido nuevo, más fresco y con mayor carácter", explica. Los encargados de ello han sido los productores Mauri Stern y Christian Leuzzi. "He trabajado con ambos, unos temas con uno y otros con el otro. Los temas con Christian Leuzzi además están escritos por él. Son dos productores distintos pero ambos tienen un sonido moderno. El de Mauri es más crudo, más pop y el de Leuzzi es más melódico, orquestal. Aún así, siendo distintos, hemos creado un disco homogéneo, que no parta el disco por la mitad", aclara el cántabro.

El primer single es "Como tú ninguna", una canción desgarradora que originalmente tenía un sonido más latino. "Me llegó muy distinta a como la escucháis vosotros. Era una canción más latina, como empieza, pero mi productor Mauri Stern me propuso algo más arriesgado, dio la idea a los músicos y les dije que quería que sonara más dura, más rockera, pero sin volvernos locos, que sonara natural, una evolución. Estoy muy orgulloso de cómo ha quedado y he visto muy buena reacción por parte de los fans". El videoclip de este tema, rodado en Lisboa, se estrena en dos semanas, está coprotagonizado por la modelo portuguesa Vera y tiene una sorpresa. "Es una sorpresa divertida, hago algo que os va a sorprender, no es por alguien que sale, sino por lo que hago en el vídeo", comenta pícaro.


David Bustamante (2) por David Vidal


El álbum incluye dos temas compuestos por él mismo
"Son temas que hablan de amor, como la mayoría. Mio es además un tema autobiográfico. Yo soy un poco posesivo. Amo tanto a mi mujer que muchas veces la miro y le hago esta pregunta: ¿de quién eres?, y me contesta “tuyo”, y yo ya me quedo tranquilo. Saber Perder habla un poco de cuando tú estás dándolo todo en una relación y esa persona como te ve tan entregado, lo da por hecho, y pasa de ti y en ese momento en que te cansas de ser tú siempre quien lo pone todo y te vas, esa persona viene a ti". El amor es el tema principal del álbum pero David no habla de un amor de cuento de hadas, sino con historias reales y a veces crudas, como en el tema Entre El Odio Y El Placer. "Habla de cuando amas tanto a una persona, aún sabiendo que es infiel, y la letra dice “en tus ojos yo lo veo a él y aún así yo me entregaré entre el odio y el placer”, es jodido, pero es así. Amas tanto a esa persona que a pesar del daño que te ha hecho sigues ahí atado. Es un disco que habla de amor, de desamor, si, pero de una manera cruda y con un lenguaje claro, no todo es yo te quiero y todo es felicidad".

Bandera Blanca, a dúo con Pastora Soler
Después de varios años de amistad y admiración, Bustamante ha cumplido uno de sus sueños al cantar a dúo con Pastora Soler. El tema se llama Bandera Blanca y derrocha energía y pasión. "He hecho otros duetos más melódicos, como con Shaila Durcal, pero este me recuerda más al de La Quinta Estación con Marc Anthony, con temperamento. Habla de una pareja que intenta arreglar la relación, entregar una bandera blanca y empezar de nuevo, recuperar la llama, subir el fuego que se apaga, dice la canción. No es en este caso como los otros temas en los que uno sufre por amor, aquí son ambos los que quieren ser felices de nuevo".

A partir del mes de febrero David comenzará una gira de teatros por toda España antes de embarcarse en la gira de verano. "Haré una gira de teatros, que desde que lo descubrí he encontrado en ellos mi hábitat natural, soy feliz cantando en formato acústico y en febrero empezamos, y luego volveré, con una buena escenografía, en verano. Más tarde presentaremos en disco en Latinoamérica, que con el último disco no fui y por eso el disco allí sale más tarde". Antes pero, y a partir del día 25, el cantante recorrerá el país firmando discos y planea algún acústico especial o concierto de presentación puntual, pero aún no se ha concretado nada.


David Bustamante por David Vidal


David responde a los fans
Bustamante está en contacto constante con sus seguidores en las redes sociales y hemos contactado con su club de fans para que nos enviaran sus preguntas. Esta es una selección de las más originales:

Carmen: ¿Tienes pensado actuar en alguna película?, pues en los videoclips y anuncios que ha realizado lo ha hecho estupendamente, es un actor de primera.
"Me han ofrecido hacer películas, y como protagonista, pero yo siempre digo “zapatero a tus zapatos”. Puede salir algún día algo, pero no es algo que necesite hacer. Aquí eso se perdona poco. En otros países, sobre todo en América, se cree en el artista completo, que interpreta, canta, baila, presenta. Antiguamente en España se hacía así, ahora no se valora, se critica, y si no sé que voy a hacerlo muy bien, no quiero hacerlo".

Yoli: Has grabado varios dúos a lo largo de tu carrera. ¿Cuáles son los requisitos que han de darse para que un dúo sea para ti, casi perfecto?
"Para mí es esencial que me lleve bien con el artista, que le tenga cariño, que me guste, para grabarlo vamos, otra cosa es una actuación puntual. Luego obviamente que encajen las voces".

@Cariciasalalma_: ¿Qué significa el 7 para ti vinculado a tu carrera? Pues los números también se interpretan.
"El 7 me da buen rollo, y es el número de la suerte de mi mujer y me ha hecho creer que es un buen número también. El mío es el 3. Voy a cumplir 30 años con este disco, en casa somos 3… aunque espero que pasemos de ese número (risas)".

@Lorea_Bilbo: Después de 10 años, ¿cómo vives el día que se estrena el disco, o sacas disco?
"Sigo poniéndome nervioso cada vez que saco disco, porque me crea mucha incertidumbre, tengo miedo a que los fans no estén, se hayan olvidado de mí. Pero luego noto el apoyo del público, saco el single y a las 4 horas soy número 1 en Ttunes con gente muy importante en las listas como Maroon 5 y Rihanna, y les doy las gracias".

@cr1962: ¿Tienes pensado en algún momento cantar en inglés o italiano?
"Me encantaría. Además en italiano tengo la persona idónea, mi productor y compositor es italiano. Me encanta el idioma, e Italia en general. Lo haría como regalo propio, sin buscar nada, a ver qué pasa. En inglés mira, voy a coger a un profesor. Me gusta mucho Londres, hablar con la gente y después de cantar en inglés en Cannes hace poco, creo que podría hacerlo. Fue una experiencia muy buena, tengo la idea de, porque no, abrirme al mercado europeo".

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
41 resultados. Comentarios del 41 al 41. Página 9 de 9
#41
Anonimo01/12/2011 | 12:04

Sancho, ladran luego cabalgamos, seguimos, 10 años ya, Bustamante feliz y sus fans mas felices.

Páginas: 1  2  3  4  5  6  7  8  9 
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>