Musicalia > Noticias > El caballero del Atlántico con los pies en la tierra
Destacado: 'Estopía' es el título del nuevo álbum de Estopa
El caballero del Atlántico con los pies en la tierra

El caballero del Atlántico con los pies en la tierra

Xoel López está presentando en directo su nuevo álbum, grabado a caballo entre Buenos Aires y A Coruña

Laura García
12/06/2012 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Entrevistamos a Xoel López, gallego de nacimiento aunque una parte importante de él se siente ya un poco argentino después de tres años viviendo en Buenos Aires. Nos hemos encontrado con una persona cercana, muy divertida, y sobre todo alguien que desprende buen rollo por todos los costados. Nos cuenta, desde su experiencia en "las Américas" hasta cual es la receta para superar la crisis, pasando por una reflexión personal sobre su nuevo disco Atlántico.


Ahí os dejamos la entrevista.

¿Nos puedes contar cómo fue tu experiencia en Buenos Aires durante estos tres años?

Bueno, para ser justos del todo, yo creo que tendríamos que hablar no sólo de la experiencia en Buenos Aires, sino, de la experiencia en América. En Buenos Aires fue donde más tiempo estuve, donde tenía mi casa y en donde estaba mi base de operaciones. Luego fui viajando por República Dominicana, San Francisco, Nueva York, México, Brasil, etc. La experiencia fue muy buena, sobre todo en lo personal. El hecho de haberme distanciado un poco de mi contexto habitual me ayudó mucho a la hora de crecer musicalmente y me dio mucha libertad. Quizás podía haber sido en cualquier otro continente, pero, el hecho de haber estado lejos de casa fue lo que hizo que volase también artísticamente, que me decidiese a hacer cosas nuevas y me arriesgase con nuevos sonidos.


Esa era nuestra segunda pregunta, si habías estado siempre allí, o habías estado viajando por diferentes rincones

Básicamente, la base la tuve en Buenos Aires, luego estuve dos meses seguidos en Nueva York y después ese viaje se extendió hasta tres años y pico. Fue bastante inesperado, yo creo que realmente no contaba con estar tanto tiempo fuera de España pero me empecé a sentir allí como en casa.


Entonces, ¿primero estuviste en Buenos Aires, luego en Nueva York y luego te instalaste en Buenos Aires definitivamente?

Sabes qué pasa? Que me empezaron a surgir cosas. Por ejemplo, cuando estuve en Nueva York, viajé a San Francisco, toqué en un bar con un amigo de allí, un músico, y un manager me vio y me quiso contratar para un festival que se celebraba dos meses después. Este manager me buscó una banda y llegué a tener allí un grupo estable con el toqué más tarde varias veces. Después, volví a Buenos Aires, pero con la idea de regresar a San Francisco otra vez, y así se fueron enganchando unos conceptos con otros. Cuando volví a San Francisco, como tenía una propuesta para tocar en Venezuela, a la vuelta me quedé allí.


Hace poco hemos leído una frase referida a ti que nos ha encantado, "Como pocas veces sucede, la persona se come al personaje (y no al revés)"

Pues mira muy bonito, está muy bien explicado realmente la persona se comió al personaje, yo creo que la expresión es muy real.


Lo he oído muchas veces y de diferentes maneras, pero, ¿nos puedes explicar que fue exactamente lo que te hizo dar el paso definitivo para dejar atrás Deluxe y cruzar el Atlántico?

Bueno, pues por un lado, cuando dicen que dejé Deluxe en el mejor momento de mi carrera, comercial o económico, no cabe duda que es verdad. Pero por otro lado también es cierto, que era el momento en el que menos tiempo tenía para mí, para mi vida, para dedicarme a mis temas personales. Tenía poco tiempo para la dispersión y para la creación más libre, que yo creo que es muy importante. Y, en este disco se aprecia que la persona se come al personaje porque realmente me centré mucho en lo que es mi vida, la viví muy intensamente, y pude reflexionar sobre lo que quería, sobre lo que era, sobre lo que quería ser, sobre lo que había sido... Y todo eso se nota en mi música, porque al fin y al cabo, la música no deja de ser una extensión de mi día a día, de lo que yo disfruto, sufro, padezco, anhelo, ansío, lo que echo de menos, lo que me hace bien o me hace mal, es decir, yo soy música al fin y al cabo, sólo la utilizo como un lenguaje. Para mi simplemente es un medio de comunicación. Además, creo que enriquecer mi contexto vital enriquece mi música en general.


Y, ¿con qué te quedas de Buenos Aires?

Los paseos por la ciudad, los cafés, me encantan los cafés de Buenos Aires. Me gusta mucho también la parte creativa de la ciudad, yo creo que es una ciudad donde pasan muchísimas cosas. Eso sucede en muchas ciudades grandes, cualquier capital de cualquier país es más intensa que una ciudad pequeña como puede ser La Coruña u otro lugar y, en ese sentido, Buenos Aires no es menos. Es una ciudad especialmente dedicada a las artes, que le da mucha importancia en general. Allí puedes encontrarte desde, recitales de poesía, a conciertos, o teatros en cada esquina. Y eso se nota, al final te enriquece y algo de eso se pega inevitablemente.


Y, ¿qué extrañabas por encima de todo de España y sobre todo de tu tierriña galega?

Pues todo, desde mi familia a mis amigos de siempre, la comida… cosas tan simples como eso. Al final echas mucho de menos las cosas más básicas, y estar lejos de casa te ayuda a valorarlas. América si algo tiene es que la gente está acostumbrada a vivir en crisis, porque para crisis las de América, hay mucha pobreza y todo eso te pone los pies en la tierra y te ayuda a valorar las cosas más importantes. Lo digo porque en estos tiempos que corren creo que es una buena lección que me llevo de la vida en ese sentido.


¿Nos puedes definir con una sola palabra, aunque sea difícil, tu disco para alguien que no lo haya escuchado todavía?

Es un disco con la profundidad del Atlántico, un disco que busca en el interior, no está hecho así a la ligera. Tiene mucha vida y está hecho con mucho cariño también. Pero bueno, en una palabra es difícil, sinceramente, me parece imposible. Quizás algún periodista super profesional sea capaz y se atreva a definirlo en una sola palabra, pero desde luego, a mí me da miedo. Si hay una palabra que lo define es Atlántico, el título es bastante evidente. Realmente es un disco atlántico en el sentido de que está muy influido por el mar pero también por el hecho de que une la costa americana con la costa española, que al fin y al cabo, es lo que ha definido mi vida en los últimos tres años y pico.


Y, ¿es algo totalmente nuevo y que no tiene nada que ver con lo anterior, o, como muchos dicen "la evolución lógica de un artista diferente"?

Para mí es una evolución de lo anterior, eso sí, son tres años de evolución, y quieras o no, en tres años, la gente cambia mucho, sobre todo si has estado viajando y visitando distintos sitios. Estos tres años han sido muy intensos y eso se ve reflejado en el disco, pero para mí, no es más que una evolución de lo anterior. Yo vi crecer el disco día a día, vi esa evolución en cada momento y no es lo mismo que el que lo ve de repente después de tanto tiempo. Es como cuando te dicen que estás muy cambiado, y tú realmente no te ves cambiado porque te has ido viendo cada día. A mí me pasaba un poco eso, que creía que mi música de ahora no es tan distinta, pero entiendo que les sorprenda bastante a aquellos que me ven con perspectiva y no sabían nada de mí en todo este tiempo. Me parece bonito también la idea de que haya un poco de sorpresa y evolución si no, sería todo muy aburrido.


Bueno, la frase exactamente es "la evolución lógica de un artista diferente, inquieto y brillante"

Pues yo creo que se pasaron (risas). Como dice mi amigo mío Félix Arias (mi compañero en Lovely Luna) uno hace un poco lo que puede. Al final, todo se limita a eso, a hacer lo que puedes, a veces te sale mejor, a veces peor… Y ahora que me pongo así en plan filosófico, decir que, realmente, los discos no son tan importantes, yo al final siempre pienso más en términos de carrera. Cada vez que saco un disco, hay gente a la que le gusta más, gente a la que le gusta menos, gente a la que le gusta más que lo anterior, menos que lo anterior... Simplemente es una pieza, una parte más de mi vida, un momento más que queda reflejado ahí. Además, vendrán otros diferentes, que gustarán más a unos, menos a otros…Resumiendo, que no le doy tanta importancia a cada disco, creo que simplemente son fotografías de momentos.


Nuestra favorita del disco: "Caballero", ¿nos puedes contar la historia de esta canción?

No es una historia autobiográfica aunque sí que creo que siempre hay algo de autobiográfico en las letras. En este caso, es una historia que me inventé pero que está basada en muchas historias que conocía. No es ninguna historia en concreto, pero sí muchas historias a la vez las que me inspiraron al hacer la letra. Todo esto lo puedo decir a toro pasado, intentando intelectualizarlo, pero en realidad no sé en que estaba pensando cuando escribí la letra. A lo mejor lo que pasa es que estaba sacando cosas de mi inconsciente, cosas que, forman parte de mi vida inevitablemente, o cosas que he visto pero que no sabía que estaban ahí. Es como si apareciesen de forma un poco mágica, y eso es la composición al fin y al cabo. Hablas de tu vida, de cosas que has vivido de cerca o directamente en primera persona, pero salen de forma misteriosa, yo creo que a través del subconsciente. Estoy convencido de que, precisamente esa conexión con tu subconsciente es lo que llaman la inspiración al final.


¿Va a haber pronto algún videoclip? ¿Está "Caballero" entre las candidatas?

Es una buena pregunta, porque no tenemos ni un solo videoclip del disco. Estamos yendo un poco contracorriente porque lo lógico sería haber sacado ya un vídeo, estar pensando ya en el segundo y sin embargo no hemos sacado nada. La verdad, es que no sé muy bien porque, pero también es cierto que la estructura de cómo están hechas las cosas, lo de sacar un vídeo a continuación o al poco de estrenar un disco, es algo que ya se hace un poco por inercia, porque se ha establecido que hay que hacerlo así y punto. Todavía no hemos sentido la inspiración para hacer un vídeo de ningún tema. También es un disco que es muy disco, quiero decir, me costaría pensar en que hay un tema que destaca por encima del resto. Prefiero que ahora sea la gente la que escuche el disco entero y luego más adelante pues a lo mejor sí, estaría bien sacar algún vídeo. Hace algún tiempo habíamos hablado de hacer un vídeo sobre "Tierra", pero se quedó ahí un poco en el aire, y como yo ahora estoy muy ocupado con ensayos y entrevistas creo que va a quedar para más adelante y cuando lo hagamos puede que pensemos en otro tema.


Y ahora turno de respuestas breves para poder definirte con ideas cortas. La primera, son muchísimos los compañeros con los que has cantado, pero ¿con quién te gustaría saldar la cuenta pendiente de interpretar alguna canción en directo?

He colaborado con mucha gente y me siento muy satisfecho en ese sentido, creo que canté con casi todo el mundo que quería cantar, por lo menos de habla hispana. Quizás, una colaboración con Caetano Veloso sería perfecta, he tocado con su banda pero no he tocado con él.


¿Qué es lo más necesario para que un concierto, como espectador, sea perfecto? ¿Qué le pides?

Me suele gustar que haya buen sonido, eso es deformación profesional, no lo puedo evitar, y, más allá de lo técnico, que el músico me transmita naturalidad sobretodo, no me gustan las cosas así como engoladas, me gusta ver a los artistas, a la gente tal y como es, natural.


¿Y qué valoras más de una canción, la letra, la melodía, las dos cosas…?

Las dos cosas sinceramente. A veces me conquista una melodía y me acabo enganchando a la letra aunque sea algo sencillita y a lo mejor no demasiado llamativa, pero al final siempre tiene algo la letra que me gusta. Y con la letra me pasa igual, a veces, me engancho a la letra de una canción y la melodía me acaba entrando a base de escuchar la letra. Cuando me gusta la letra y la música por igual entonces ya… ¡perfección absoluta!


¿Cuál es tu lugar favorito en donde hayas dado un concierto?

Hay un sitio especial en Galicia que se llama "El Náutico" que está en San Vicente do Mar, al lado de O Grove. Es un sitio muy especial porque, te tratan muy bien, tocas al lado de una playa, es pequeño, no cabe mucha gente y es un sitio muy entrañable. Cuando a la gente le dicen donde quiere acabar viviendo de mayor y piensa en una casita al lado de la playa, estoy seguro que es ahí.


¿Si tuvieras que quedarte, solo con uno, con que disco de la historia de la música te quedarías?

Tengo varios en realidad, pero si tuviera que decir uno, diría uno cualquiera de los seis o siete que más me gustan, pero bueno, yo creo que "White Album" de los Beatles podría serlo.


¿Y con una película?

También me cuesta mucho, yo creo que película favorita no tengo realmente. Puedo decir "Star Wars", porque es una trilogía que siempre me encantó y desde pequeño me marcó mucho aunque ahora mismo no es que sea mi favorita. Pensándolo, otra que me gustó mucho fue "Billy Elliot", es una película muy bonita de los últimos diez años.


¿Una canción con la que te hayas enamorado?

Tengo un recuerdo muy bonito de una de la adolescencia con la que me enamoré, es de Juan Luís Guerra, se llama "Burbujas de amor"


¿Y una canción que te ayude a seguir enamorado…?

Un tema de Nina Simone, que es muy bonito, se llama, "To love somebody", en realidad es de los Bee Gees pero la versión de Nina Simone me parece preciosa.


Y ya por último, ¿una solución o receta contra la crisis para tus fans?

Una solución para la crisis? La música, o una reunión de amigos en una casa. Se puede vivir con menos y disfrutar mucho de la vida igual…



El viernes pasado estuvimos viéndolo en concierto en Ponferrada, y si en la entrevista nos conquistó, en vivo y en directo nos acabamos de enamorar de él… Sonaron canciones de Atlántico y nos hizo bailar con temas antiguos de Deluxe. Nosotros nos lo pasamos bien pero Xoel y su banda disfrutaron de la noche de concierto en tierras bercianas, era algo que se notaba y que transmitía al público en todo momento. Y, como no podía ser de otra manera, cumplió los requisitos que el mismo dijo que eran necesarios para que un concierto fuera perfecto, buen sonido y un artista que se mostró tal como es, natural y cercano a su público. Muy grande Xoel, muy grande.

Xoel López en Ponferrada con su banda
Xoel López 2 en Ponferrada
Xoel López 3 en Ponferrada
Xoel López 4 en Ponferrada
Xoel López 5 en Ponferrada

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>