Musicalia > Noticias > Ebrovisión (N) > Asi fue el Ebrovision 2015
Destacado: 'Cowboy Carter (Act ii)' es el nuevo disco de Beyoncé
Asi fue el Ebrovision 2015

Asi fue el Ebrovision 2015

Un festival hecho por y para los grandes amantes de la música con Sidonie y Supersubmarina entre los protagonistas

Hugo Fernández
07/09/2015 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Entre el 4 y el 6 de septiembre se celebró en Miranda de Ebro la edición 15 aniversario del Festival Ebrovisión, un evento musical que llevó a la localidad burgalesa, como es habitual, a un montón de visitantes. Allí estuvimos, en una gran fiesta de la música, con una programación underground de primer nivel. Viviendo uno de los grandes placeres de la vida por todos los rincones de la ciudad, porque aunque el plato fuerte se celebra en el Multifuncional de Bayas, también hay conciertos en la Fábrica de Tornillos, y en el Escenario Cafés Gometero situado en el casco antiguo; además de pinchadas en el Orosco Club.


Nos vamos a centrar en el escenario principal, y comenzamos por el viernes 4 de septiembre. Vimos por primera vez a The hot sprockets, y nos encantó su pasión guitarrera. Dieron paso a Niños mutantes, que siguen presentando en directo su álbum El futuro (2014), del que sonaron cortes como Hermana mía y Todo va a cambiar, éste último con el que cerraron su show; justo antes Errante y Hundir la flota.

La Habitación Roja está celebrando 20 años de canciones. Y lo hacen en mejor forma que nunca en nuestra opinión, sobre todo con un disco excepcional como La moneda en el aire (2014). Acompañados en ciertos momentos por Edu Martínez, ahora en la alineación en directo de Sidonie. La parte final fue apoteósica, con Indestructibles, Si tú te vas, La moneda en el aire, De cine y Ayer. El vocalista Jorge Martí recordó que años atrás, en los inicios del festival, su banda había interpretado con Sidonie una versión del Get it on de T. Rex, y repitieron... con un cariñoso recuerdo para Javier Fernández, el batería de Los Piratas fallecido a finales de agosto.

Ebrovision Niños mutantes Edición 2015
Ebrovision La Habitación Roja Edición 2015 / con Sidonie / 25Ebrovision La Habitación Roja Edición 2015 / 24Ebrovision Niños mutantes Edición 2015 / 23Ebrovision Hercules and Love Affair Edición 2015 / 22Ebrovision The hot sprockets. Edición 2015 / 21Ebrovision Sidonie Edición 2015 / 20
Niños mutantes en Ebrovisión 2015. Foto: Hugo Fernández


Y llegó el primero de los conciertos de Sidonie. En formato de 5, con Marc, Axel y Jess, acompañados por Edu Martínez y Marcel Caballé. Con una puesta en escena inicial en plan playero, sonando de fondo el fantástico California girls de los Beach Boys, con el que también se despedirían. Llevaron al directo el álbum Sierra y Canadá (2014). Pero iniciaron repertorio con Fascinado. Luego Sierra y Canadá (Historia de amor asincrónico), En mi garganta, Yo soy la crema, Un día de mierda, Un día más en la vida, A mil años luz, El bosque, Costa azul, Por ti, Nuestro baile del viernes, El incendio, y Estáis aquí.

La jornada del viernes se cerraba en cuanto a conciertos con Hercules and Love Affair. En formato solo de 4, con ritmos electrónicos programados, y buen@s cantantes, l@s mejores de la jornada. Sonó una maravillosa canción como Blind.


El sábado 5 por la mañana nos acercamos a la Fábrica de Tornillos, donde pudimos ver y escuchar el interesante rock garagero de Mujeres, en formato de 4. A continuación el concierto sorpresa de la edición 15 aniversario del Festival Ebrovisión, con Sidonie haciendo versiones de clásicos del pop. Con canciones de los 90 como el Common people de Pulp; o el Rock and roll star de Oasis, con la participación de Gonçal Planas de Mi capitán. También hubo covers de los Smiths, de los Who, y de los Beatles. La segunda parte del espectáculo se centró en temas propios con colaboraciones de artistas invitados, como We are standard, Niños mutantes, y Supersubmarina.

Por la tarde mucho ambiente en el casco antiguo, para ver entre otros a Joe Crepúsculo, acompañado de Tomasito, que hicieron las delicias del público, tal y como se puede ver en un vídeo en youtube.

Volvemos al escenario principal del Multifuncional de Bayas, donde iniciaba sesión Eladio y Los Seres Queridos, en formato de 4, presentando el disco Orden invisible (2014).

¡Qué extraordinaria cantante es Anni B Sweet!. ¡Y que lástima que aún no se haya liberado de los monstruos del miedo escénico!. Le cuesta dirigirse a la gente, pero suponemos que lo solucionará pronto. En formato de 5, con teclas, batería, guitarra, bajo, y ella cantando, y alternando guitarras eléctrica y acústica. Presentando el Chasing illusions publicado el pasado mes de marzo. Tras finalizar su concierto, una pequeña sorpresa interpretando en acústico junto a Noni de Lori Meyers, un tema del grupo granadino, Mi realidad.

Entretenido el show de Allah-las, un grupo procedente de Los Ángeles (Estados Unidos). Con un sonido de cuerdas muy limpio y de cierta calidad, porque no hace falta dar guitarrazos para hacer buenos temas y divertir al personal. En un formato de 4 más o menos tradicional, con batería, bajo, guitarra, y cantante (también a la guitarra).

L.A, el proyecto musical de Luis Alberto Segura, pasa por un gran momento con un disco como From the city to the ocean side, publicado a finales de mayo. En formato de 5, acompañado de una segunda guitarra, bajo, batería, y teclas. Destacamos dos canciones nuevas que llegaron casi juntas. Nuestra favorita en LaHiguera.net, Higher place; y la exquisita Ordinary lies, con él solo sobre el escenario, y para la que pidió un silencio casi imposible en un festival de estas características.

Ebrovision Supersubmarina Edición 2015
Ebrovision Supersubmarina Edición 2015 / 58Ebrovision Supersubmarina Edición 2015 / 57Ebrovision L.A. Edición 2015 / 56Ebrovision Delorean Edición 2015 / 55Ebrovision Anni B Sweet Edición 2015 / 54Ebrovision Anni B Sweet Edición 2015 / con Noni de Lori Meyers / 53
Supersubmarina en Ebrovisión 2015. Foto: Hugo Fernández


El momento más esperado por los más jóvenes, sobre todo por ellas. No había más que ver las primeras filas. Supersubmarina al escenario principal. Con una buena producción, nos gusta mucho su juego de luces. En formato de 5, como L.A, y con el Viento de cara (2014) de un disco publicado a finales del año pasado. Terminando con Ola de calor, En mis venas y Ciento cero. Un buen espectáculo.

Y como es habitual en Delorean, cerrando día (o noche) de conciertos. Con su fiesta habitual de sintetizadores, preparando lo que será un nuevo álbum que llegará en principio en 2016, ya con un adelanto como Crystal.


Un fin de semana musical potente, para el que nos quedamos como conclusión con que el Ebrovisión es un festival hecho por y para los grandes amantes de la música.

Hay más fotos disponibles en la sección correspondiente que dedicamos al festi. Cierro más abajo con una reflexión de nuestro compañero Ignacio Aguado sobre la jornada del viernes.

Noche de viernes en el Festival Ebrovisión, noche de música, guitarras y melodías en el escenario principal del Multifuncional. Guitarras porque the Hot Sprockets hicieron toda una exhibición de contundencia sonora, demostrando en cada canción porqué se han subido a un escenario. Poseen un directo imprescindible. Melodías conocidas con los Niños mutantes y La Habitación Roja, que desembocaron en el punto álgido de la noche con Sidonie, con el recinto ya lleno y la audiencia entregada. Y música, música con Hercules and Love Affair. Cantando sobre bases sonoras y sin guitarras, pero si posees esa voz, ¿para qué necesitas las guitarras?, pusieron el contrapunto con su frescura y fueron el colofón perfecto de una noche de directos de alta calidad.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>