Musicalia > Noticias > Manic Street Preachers, Truth & memory
Destacado: 'Cowboy Carter (Act ii)' es el nuevo disco de Beyoncé
Manic Street Preachers, Truth & memory

Manic Street Preachers, Truth & memory

Una película dirigida por Kieran Evans centrada en los tiempos del "This is my truth tell me yours"

Hugo Fernández
17/01/2019 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

En abril de 2018 se publicaba Resistance is futile, el decimotercer álbum de Manic Street Preachers, uno de nuestros grupos favoritos, sobre todo con un disco que nos entusiasma como Everything must go (1996). Pues bien, después llegó "This is my truth tell me yours" (1998), más popular y con muchos premios, pero sin llegar al nivel de excelencia del anterior en mi opinión. En diciembre de 2018 se relanzó una edición especial 20º aniversario en formato CD de lujo y doble vinilo, y lo tocaron en directo. Pero nos centramos en esta ocasión en una película que se acaba de estrenar, Truth & memory, con imágenes inéditas grabadas durante la promoción y gira original de "This is my truth...". Dirigida por el colaborador habitual Kieran Evans, "ofrece una oportunidad única para ver a la banda en estado puro. Con entrevistas, sesiones en directo, vídeos detrás de escena".

Kieran Evans es un cineasta ganador del Premio BAFTA. Dirigió las películas anteriores de Manic Street Preachers: Culture, Alienation, Boredom & Despair y Distant Colors. Evans dice acerca de la película: "Todo comenzó en un día invernal de octubre del año pasado, cuando recibí una bolsa de plástico llena de cintas VHS y DV grabadas por el fotógrafo Mitch Ikeda y Wire, una mezcla de casetes de audio y mini-discs y una gran selección de fotos y Polaroids. El plan inicial era que yo hiciese un corto de quince minutos, utilizando solo material desde octubre de 1997 hasta noviembre de 1998. Las cintas VHS y DV probablemente no se habían visto en más de quince años y la información sobre lo que contenía cada una era muy escasa. Pasé semanas viendo cintas de vídeo con el objetivo de descubrir qué se podía haber captado en esos momentos y qué se podría utilizar. Por suerte, cada una de las cintas que vi tenía algo muy valioso; se habían filmado eventos increíbles y momentos reveladores que no podían dejarse de lado, por lo que la idea de un corto de quince minutos se descartó por algo mucho más largo y extenso.

Claramente, no había un objetivo real para lo que Mitch y Wire habían grabado en esa época aparte de querer imágenes de ese momento, ya sea grabando “Tolerate” en los Rockfield Studios, viendo a miles de fans en Cardiff en una firma del disco TIMTTMY a medianoche, o para registrar un curioso viaje promocional a España. No hay entrevistas o imágenes nuevas de la banda en Truth & Memory; solo sus voces captadas en cinta o cassette en el momento, música grabada a través de un micrófono de cámara o una mezcla de mesa, por momentos la calidad de las imágenes es baja, el sonido no es muy bueno y se pierde en algunos momentos.

Y desde luego no hay nada que decir sobre los formatos HD y la nitidez del material. En cambio, Wire y yo queríamos contar la historia dándole, deliberadamente, un estilo de ‘baja resolución’ al material, y creo que lo hemos conseguido con esta película.

En cierto sentido, el material de la película nunca estuvo realmente destinado a verse fuera del círculo interno de la banda, pero al hacer Truth & Memory, me di cuenta de que tenía la oportunidad de mirar dentro de ese mundo y ofrecer una pequeña ventana para mostrar un momento extraordinario en la vida de los Maniacs"
.

Primero dejamos las próximas fechas de conciertos del grupo, y luego la película...

mayo
12 - Dublín - Olympia Theatre
14 - Cambridge - Corn Exchange
15 - Bath - Forum
17/18 - Londres - Shepherds Bush Empire
20/21 - Manchester - Ritz
23 - Birmingham - Academy 1
24 - Southampton - Guildhall
26 - Edimburgo - Usher Hall
27 - York - Barbican
30 - Liverpool - Olympia
31 - Leicester - De Montford Hall
junio
29 - Cardiff - Cardiff Castle

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>