Musicalia > Noticias > Los 10 discos favoritos del año 2022 en LaHiguera.net
Destacado: 'Las mujeres ya no lloran' es el nuevo disco de Shakira
Taylor Swift junto a Sam Dew y Jack AntonoffTaylor Swift junto a Sam Dew y Jack Antonoff

Los 10 discos favoritos del año 2022 en LaHiguera.net

Con Taylor Swift, The 1975, Maryland, Second y Amaia en el top 5

Hugo Fernández
21/12/2022 | 20:04 CET2'
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

En el mundo de la música creemos que la esencia y lo más relevante son las canciones, aunque sigue siendo muy interesante una colección completa, los álbumes en los que se juntan una serie de temas, en ocasiones bajo un concepto común, y en otras porque simplemente se crearon durante el mismo espacio de tiempo. Es un aliciente salir de gira presentando una nueva colección. Por eso, dando continuidad al artículo con nuestras 50 canciones preferidas, presentamos una pequeña selección con los 10 discos favoritos de 2022 en LaHiguera.net. Algunos de ellos ya venían rodados del año anterior con varios anticipos, que no siempre, pero con frecuencia, suelen ser lo más destacado del conjunto de la obra.


Los 10 discos favoritos del año 2022 en LaHiguera.net

1.Taylor Swift: Midnights
Creado junto al productor Jack Antonoff (Lorde, Bleachers) es un sensacional álbum en modo pop, como resultado del trabajo conjunto de dos talentos extraordinarios. ¡Es 'el no va más' de la música contemporánea!. En los créditos también tenemos entre otros a Sam Dew y Sounwave, compañeros de Antonoff en uno de sus proyectos, Red Hearse. Por ponerle un 'pero' al disco, quizá es demasiado largo, sobre todo con los extras de la edición ampliada. Con varias canciones notables: 'Karma', 'Anti-hero', 'Labyrinth', 'Lavender haze', 'Maroon', y 'Snow on the beach' con Lana Del Rey.



2.The 1975: Being funny in a foreign language
Con Jack Antonoff de nuevo en créditos de producción, junto a dos de los componentes del grupo británico, Matty Healy y George Daniel. El nivel medio de las canciones es muy alto, destacando 'Part of the band', 'Happiness', 'All I need to hear', 'Oh Caroline' y 'Looking for somebody (to love)'.

3.Maryland: Cataratas del paraíso
Tremendo álbum del grupo gallego casi cumpliendo el objetivo marcado: "Crear un disco de los que fuese difícil distinguir un single bandera, como los discos que escuchábamos en los noventa que no daban tregua de principio a fin". Pero es que 'El chico de oro', ¡es tan buena!. Con otros temas muy interesantes como 'Ser motivo' o 'Mi emperatriz infantil'. Es un grupo que en nuestra opinión debería estar en más carteles de festivales importantes.

4.Second: Flores imposibles
En casi todos sus álbumes hay un buen nivel medio, melodías notables, alguna parte más rítmica, y alguna canción sobresaliente como es el caso de 'Estado de alegre tristeza'. Dos productores contrastados en la escena independiente como Manuel Cabezalí (Havalina, Zahara) y Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly, Mucho), para un disco corto, como nos gusta a nosotros. Con nueve pistas, aunque una no llega al minuto de duración, y te deja con ganas de más; ahí está la gracia. Tras el lanzamiento se anunció la separación del grupo, así que en principio sería su último álbum de estudio. Destacamos también el corte titular, 'Quiero equivocarme', y 'Ya no estamos para gilipolleces'.

5.Amaia: Cuando no sé quién soy
Uno de los grandes talentos jóvenes del pop español, por no decir el mayor de su generación. A punto de cumplir los 24 años, ya le ha dado tiempo a ganar una edición con mucho seguimiento de Operación Triunfo, la correspondiente al año 2017, a representar a España en Eurovisión, y a publicar dos magníficos álbumes. En esta ocasión con la participación de Alizzz en labores de producción. Con temas como 'Yo invito', 'Quiero pero no' con Rojuu, 'Yamaguchi', 'La canción que no quiero cantarte' con Aitana, e incluso una versión de 'Santos que yo te pinte', original de Los Planetas.

6.Miss Caffeina: El año del tigre
Publicado a inicios de año, ya venía muy rodado con hasta cuatro avances en el año 2021, destacando 'Por si'. Cuarto álbum consecutivo para el que contaron con la producción del alemán Max Dingel (Muse, The Killers). Quizá se haya mejorado mucho en la forma de rematar y adornar el trabajo, pero la base, las mejores canciones de la carrera del grupo en nuestra opinión, siguen siendo las de su 'álbum debut', el único que no pasó por las manos de Dingel. Han ido evolucionando de un sonido pop-rock a un pop más electrónico, de ahí probablemente la salida de un gran guitarrista como Álvaro Navarro.

7.Sebastián Yatra: Dharma +
Muchos sentimientos encontrados con este disco, con muchas canciones, 21 en esta edición especial '+', algunas en nuestra opinión de un nivel bajo, pero hasta 6 de notable para arriba: 'Adiós', 'TV', 'Contigo' con Pablo Alborán, 'Tacones rojos', 'Chica ideal' con Guaynaa, y 'Pareja del año' con Myke Towers. En cuanto a la forma de cantar creemos que hay mucho margen de mejora. Como productores principales Andrés Torres y Mauricio Rengifo (Morat, Aitana).

8.Tom Chaplin: Midpoint
Un gran cantante con una sensibilidad muy especial, es su tercer álbum en solitario, al margen de una banda que nos encanta como Keane. Canciones de reflexión e imaginación, con producción de Ethan Johns (Laura Marling, Paul McCartney). Nos toca en lo más profundo el corte titular, aunque también nos gustan mucho otros como 'Gravitational' e 'It's over'.

9.Dani Fernández: Entre las dudas y el azar
Con producción de Tato Latorre (Antonio Orozco, Funambulista, Andrés Suárez) y Paco Salazar (Manuel Carrasco, Pablo Alborán, Álvaro de Luna) es su segundo álbum en solitario. Formó parte de la boyband Auryn, aunque lo que hace ahora es mucho más maduro y profundo. Ya venía rodado con el single 'Clima tropical', también destacamos 'Plan fatal', tanto la versión original, como en la que está acompañado por Juancho (Sidecars).

10.Wet Leg: Wet Leg
Ellas son las británicas Rhian Teasdale y Hester Chambers, procedentes de la Isla de Wight. Es un primer álbum, que se publicó el 8 de abril, aunque lo más gordo había sucedido en 2021, con el estreno sobre todo de 'Chaise longue', y en menor medida de 'Wet dream'. Y es que la mayor parte fue grabada y producida por Dan Carey de Speedy Wunderground en Londres en abril del año pasado. Wet Leg ya estuvo tocando en Glastonbury, y formó parte de la lista corta de 12 finalistas al prestigioso Mercury Prize. Con varias nominaciones a los Premios Grammy 2023.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>