Cinemanía > Christopher Plummer > Biografía
Destacado: Tom Holland vuelve a interpretar al Hombre Araña en 'Spider-Man: Lejos de casa'
Christopher Plummer

Christopher Plummer goza de una trayectoria de casi 70 años siendo uno de los actores de teatro más respetados, y más de cien películas le avalan como uno de los grandes del cine. En 2010 actuó con Helen Mirren en La última estación (The Last Station), película que le valió su primera nominación al Oscar por interpretar al gran novelista Tolstoy. En 2012 recibió el codiciado premio, en la categoría de mejor actor de reparto, por Beginners. Principiantes (Beginners), del guionista y director Mike Mills.

Criado en la provincia francófona de Québec (Canadá), Plummer empezó su carrera profesional en los escenarios y en la radio, actuando tanto en francés como en inglés. Tras debutar en la escena de Nueva York en 1954 gracias a la actriz Eva Le Gallienne, protagonizó numerosas y memorables obras de éxito en Broadway y en el West End londinense, amasando premios a ambos lados del Atlántico. Fue un miembro destacado del

National Theatre de Londres, bajo la dirección de sir Laurence Olivier, y de la Royal Shakespeare Company, dirigida por sir Peter Hall. Por la obra Becket, Plummer ganó el premio Evening Standard al mejor actor. Además, fue uno de los principales reclamos del Festival Shakespeare de Stratford (Canadá) en sus primeros años de andadura, bajo la batuta de sir Tyrone Guthrie y Michael Langham.

Desde que Sidney Lumet brindó a Plummer su primera oportunidad en la gran pantalla con la película de 1958 Sed de triunfo (Stage Struck), su filmografía se fue nutriendo de películas tan destacadas como El hombre que pudo reinar (The Man Who Would Be King), La batalla de Inglaterra (Battle of Britain), Waterloo, La caída del imperio Romano (The Fall of the Roman Empire), Star Trek VI. Aquel país desconocido, Doce monos y el oscarizado musical de 1965 Sonrisas y lágrimas (The Sound of Music). En años posteriores, actuó en Una mente maravillosa (A Beautiful Mind), Man in the Chair, ...Y que le gusten los perros (Must Love Dogs), La búsqueda (National Treasure), Syriana, Plan oculto (Inside Man) y El dilema (The Insider), que le brindó el premio National Society of Film Critics.

Más recientemente, el actor ha protagonizado El imaginario del Doctor Parnassus (The Imaginarium of Doctor Parnassus), de Terry Gilliam; Millennium. Los hombres que no amaban a las mujeres (The Girl with the Dragon Tattoo), de David Fincher; Remember, de Atom Egoyan; Elsa & Fred, de Michael Radford; Nunca es tarde (Danny Collins), de Dan Fogelman; El falsificador (The Forger), de Philip Martin; Héctor y el secreto de la felicidad (Hector and the Search for Happiness), de Peter Chelsom; Todo el dinero del mundo (All the Money in the World), de Ridley Scott; y El último beso del káiser (The Exception), película en la que compartió cartel con Lily James, Jai Courtney y Janet McTeer. Además, el actor ha prestado su voz en los filmes de animación Up, Número 9 (9), My Dog Tulip y Se armó el belén (The Star). Plummer tiene pendiente de estreno Boundaries, con Vera Farmiga, y The Last Full Measure, con Sebastian Stan, Ed Harris y Samuel L. Jackson.

En el teatro, el actor canadiense ha recibido dos premios Tony: por el musical Cyrano y por el drama Barrymore. Entre sus siete nominaciones al Tony se cuentan además el papel protagonista de El rey Lear y el de Clarence Darrow en La herencia del viento. Plummer ha obtenido asimismo tres premios Drama Desk y la medalla del National Arts Club. En 2012, Plummer regresó al Festival de Stratford con A Word or Two, un monólogo interpretado y escrito por él mismo.

De las apariciones televisivas del actor, que ascienden a casi cien, destacan el papel principal en el drama de la BBC Hamlet at Elsinore, así como las producciones "El pájaro espino", "Los juicios de Nuremberg", Little Moon of Alban y El gran combate de Muhammad Ali (Muhammad Ali's Greatest Fight). Por su trabajo en la pequeña pantalla ha optado a siete premios Emmy, de los que ha ganado dos.

Plummer fue el primer actor en recibir el premio Jason Robards, creado en honor a su gran amigo. También ha ganado los premios Edwin Booth y Sir John Gielgud Quill. En 1968, Isabel II le nombró Compañero de la Orden de Canadá. Además de ser nombrado doctor honorífico de Bellas Artes en la Escuela Juilliard, Plummer recibió en el año 2000 el premio del gobernador general de Canadá por toda su carrera. En 1986 ingresó en el Salón de la Fama del Teatro, y en el 2000 entró a formar parte del Paseo de la Fama de Canadá. Su autobiografía de 2008, In Spite of Myself, fue muy bien recibida tanto por la crítica como por el público.