Cinemanía > Películas > Black Panther: Wakanda forever > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Black Panther: Wakanda forever cartel reducidoBlack Panther: Wakanda foreverDirigida por Ryan Coogler
¿Qué te parece la película?

Black Panther: Wakanda forever, dirigida por Ryan Coogler y producida por Kevin Feige y Nate Moore.

Según el director Ryan Coogler, a Shuri le cuesta aceptar el siguiente capítulo de Wakanda. “Ramonda se da cuenta de que ha pasado un año desde la muerte de T'Challa y que Shuri todavía no lo ha superado; no está tomando medidas para avanzar de forma más sana”, dice Coogler. “Se van a un retiro y se alejan de la ciudad, de la tecnología, para evitar sin distracciones y realizar lo que es en esencia un ritual de duelo. Ahí es cuando aparece Namor”.

Namor apareció por primera vez como Sub-Mariner en el nº1 de los cómics de Marvel de 1939. Es uno de los personajes más antiguos de Marvel que en los años siguientes es un héroe y un villano. Coogler afirma: “En nuestra historia, representa a Talokan, una civilización submarina oculta que es nuestra versión reinventada del reino de los cómics de Atlantis. Su aparición demuestra que Wakanda no es un país tan seguro como pensaban y viene para hacer una propuesta a Ramonda y Shuri”.

A pesar de la tecnología de última generación y la hipervigilancia, los wakandianos desconocían por completo la existencia de Namor y su reino. “La idea de una sociedad que se vio obligada a esconderse debido a los acontecimientos del mundo exterior está muy relacionada con el mundo de 'Black Panther' en el Universo Cinematográfico Marvel”, dice el productor Nate Moore. “Ryan [Coogler] es un realizador muy inteligente a la hora de armar estas cosas. A Ramonda y a Shuri les resulta familiar la inquietud de Namor. Está claro que sus naciones tienen algunas cosas en común. Pero puede que no estén de acuerdo con la solución que propone”.

El encuentro con Namor pone en marcha los esfuerzos de Wakanda para mitigar la situación a su manera, aunque Ramonda no puede evitar preocuparse por la seguridad de su hija. “Ramonda es un personaje muy importante", dice Moore. “Es una madre que ha perdido a su marido y ahora a su hijo. Ha estado gobernando Wakanda en ausencia del rey. Es una dicotomía interesante ver a estas dos mujeres como líderes, como la reina y la princesa, y como madre e hija”.

Coogler dice: “Nos gustaba mucho la idea de explorar la relación entre Ramonda y Shuri. En la primera película hay una gran dinámica padre-hijo: tanto el protagonista como el antagonista tuvieron que seguir adelante después de la muerte de su padre. Esta película se convirtió en gran medida en una historia con la maternidad como motivo. En muchas ocasiones las mamás tienen que seguir siendo madres en situaciones difíciles”.


Rendir homenaje a Chadwick Boseman
Cuando Chadwick Boseman falleció en 2020, los realizadores tuvieron que dar un gran paso atrás y estudiar cómo podría ser la siguiente historia. El Rey T'Challa era el alma de “Black Panther” y Boseman sigue presente en los corazones de todos los que trabajaron con él. “La muerte de Chad afectó muy profundamente a los realizadores y a los actores”, dice Coogler. “Chad fue en gran medida nuestro socio artístico en este proyecto, en esta franquicia y en esta narración. Pasábamos tiempo él y yo solos, hablando sobre qué dirección debía tomar el personaje, la historia, cuánto admiraba al resto de los personajes y a los actores que los interpretaban. Nos dimos cuenta de que debíamos continuar la historia”.

Moore añade: “No pensamos que Chad hubiera querido que el mundo de Wakanda, y el efecto que la película tuvo en los niños, desaparecieran. Emocionalmente, sentí que dejarlo así sería lo más fácil, pero no creo que hubiera sido lo correcto. Creo que para hacer lo correcto con el legado del hombre tienes que seguir haciendo lo correcto con el legado de la película”.

Mientras los realizadores le daban vueltas a la historia, surgió un nuevo tema: ¿Cómo se hace frente al duelo y se supera una pérdida? Este tema, y cómo afecta a cada personaje, terminó siendo el motor de la narrativa. “Para que la historia de Wakanda avanzara en un mundo donde T'Challa ya no está con nosotros, solo tenía sentido investigar qué había significado esa pérdida para todas las personas que le conocieron”, dice Moore. “Y no hay nadie que sienta más esa pérdida que Shuri, su hermana pequeña”.

Shuri, un genio y una científica de primera fila, intenta sumergirse en su trabajo hasta que la llegada de Namor la obliga a salir de su zona de confort. Por supuesto no está sola en su dolor ni en su deseo de deseo de mantener la posición de Wakanda en el mundo. La princesa y la Reina Ramonda tienen un sistema de apoyo que incluye a Nakia, la mejor espía que Wakanda haya conocido jamás; Okoye, la apasionada y poderosa líder de las Dora Milaje; M'Baku, el gobernante de Jabariland; Ayo, una ejecutora de élite de las Dora Milaje; Aneka, líder de alto rango de las Dora Milaje; y Everett K. Ross, un agente estadounidense de la CIA.

La película está protagonizada por la nominada al Emmy® Letitia Wright (“The Silent Twins”, “Black Mirror”) como Shuri, la ganadora del Premio de la Academia® Lupita Nyong'o (“Agentes 355”, “12 años de esclavitud”) como Nakia, Danai Gurira (“The Walking Dead”, “All Eyez on Me”) como Okoye, Winston Duke (“Nueve días”, “Nosotros”) como M'Baku, Florence Kasumba (“Vengadores: Infinity War”, “Wonder Woman”) como Ayo, la ganadora del premio Emmy® y del BAFTA Michaela Coel ("Podría destruirte", "Chewing Gum") como Aneka, con Martin Freeman ("Breeders", trilogía "El Hobbit") como Everett Ross, y la nominada al Premio de la Academia® Angela Bassett ( “911”, “Misión imposible: Fallout”) como Ramonda.

La película también cuenta con numerosos personajes que son nuevos para los wakandianos y que interpretan premiados actores. El ganador del premio Ariel, Tenoch Huerta Mejía (“Narcos: México”, “La Purga: Infinita”) interpreta a Namor, Rey de Talokan, una nación submarina. Alex Livinalli (“Ozark”, “Queen of the South [Reina del Sur]”) encarna a Attuma, la guerrera más fuerte de Namor; Mabel Cadena ("El baile de los 41", "La diosa del asfalto") encarna a Namora, una despiadada guerrera Talokanil; y Dominique Thorne ("Judas y el mesías negro", "El blues de Beale Street") interpreta a Riri Williams, una estudiante del MIT de 19 años, inteligente y súper guay, cuyo cerebro de genio la mete en problemas.

Moore afirma: “Creo que el público puede esperar que esta película rinda homenaje tanto al legado del personaje de T'Challa como a Wakanda a medida que avanza la historia. Contará con nuevos personajes que no habían visto nunca y serán los componentes básicos de la siguiente etapa del MCU”.

Ryan Coogler (“Black Panther”, “Creed”, “Fruitvale Station”) dirige a partir de un guión que escribió con Joe Robert Cole (“Black Panther”, “Todo el día y una noche”, “The People v. OJ Simpson: American Crime Story”). Kevin Feige, p.g.a., y Nate Moore, p.g.a., son los productores; Louis D’Esposito, Victoria Alonso y Barry Waldman son los productores ejecutivos. David J. Grant es coproductor.

El equipo creativo de “Black Panther: Wakanda forever” incluye a la directora de fotografía Autumn Durald Arkapaw, ASC (“Loki”, “El sol también es una estrella”) y muchos miembros del equipo original de “Black Panther” como la diseñadora de producción ganadora del Premio de la Academia® Hannah Beachler (“Black Is King”, “Moonlight”), el editor Michael P. Shawver (“Un lugar tranquilo 2”, “Creed”), La diseñadora de vestuario ganadora del Premio de la Academia® Ruth E. Carter ("El Rey de Zamunda", Selma), el supervisor de efectos visuales Geoffrey Baumann ("Dr. Strange [Doctor Extraño]", "Vengadores: La era de Ultrón"), el ganador de los premios Emmy®, Oscar® y Grammy® Ludwig Göransson (“Venom: Habrá matanza”, “Fruitvale Station”), el supervisor musical Dave Jordan (“Doctor Strange en el multiverso de la locura”, “Thor: Love and Thunder”) y el diseñador de maquillaje ganador del Premio de la Academia® Joel Harlow ("Black Adam", "Jungle Cruise") se reincorporaron a la secuela. Nicole Rowley (“Viuda Negra”, “Aquaman”) es la productora de efectos especiales, y Kelley Dixon y Jennifer Lame (“Tenet”, “Historia de un matrimonio”) son las montadoras.


Construyendo los mundos de Wakanda forever
La diseñadora de producción Hannah Beachler y la diseñadora de vestuario Ruth E. Carter regresan a Wakanda y crean un nuevo e impresionante reino submarino

“Black Panther: Wakanda forever” retoma el rico y extraordinario mundo de Wakanda, donde la comunidad lamenta la muerte de su rey. La película también se aventura en un lugar nuevo e intrigante, Talokan, que es una impresionante civilización submarina que desciende de una antigua comunidad maya. Según el director Ryan Coogler, los dos reinos tienen mucho en común: ambos estaban escondidos del mundo y ambos tienen un poderoso recurso del que desea apoderarse el resto del mundo.

Wakanda
La diseñadora de producción Hannah Beachler, que ganó un Oscar por su trabajo en “Black Panther”, volvió a formar equipo con Coogler para dar vida a los mundos de "Black Panther: Wakanda forever". En Wakanda, Beachler asumió la tarea de expandir la nación, creando nuevas áreas nunca vistas. “Esa es la parte interesante”, dice la diseñadora de producción. “Vamos a ver más de nuestra capital, nuestra ciudad dorada. Puedes pensar en ella como Manhattan donde culminan todos los diferentes distritos del país en un solo lugar.

“Vamos a ver más de la vida cotidiana de los wakandianos normales”, añade Beachler, “así como North Triangle, el lugar más antiguo de todo Wakanda, que se inspira en las ruinas de Zimbabue. Será la primera vez que vemos un pequeño pueblo junto al río y más de Jabari. También hay nuevos aviones para la Armada wakandiana que no teníamos antes”.

Según la diseñadora de vestuario Ruth E. Carter, también ganadora de un Oscar por su trabajo en “Black Panther”, los looks de los wakandianos son una extensión de lo que se vio en la primera película. “Estamos elaboramos una historia en torno a una cultura que construimos en 'Black Panther'”, dice Carter. “Es importante que ese sea nuestro paisaje y nuestra base, y queríamos exhibir tecnología y armaduras mejoradas. Wakanda en sí mismo es un concepto tan extraordinario que queríamos recuperarlo y arreglarlo”.

Talokan
Cuando Talokan empezó a tomar forma, Coogler y el equipo de realizadores querían asegurarse de que la reinvención del reino de los cómics de Atlantis estuviera bien documentada. “Surgió de la primera película: queríamos que Wakanda pareciera un lugar real, un lugar al que pudieras ir y visitar”, dice Coogler. “Nos dimos cuenta bastante rápido de que necesitábamos elaborar una historia para Talokan para que diera la misma impresión que Wakanda en 'Black Panther.’”

En “Black Panther: Wakanda forever”, Namor es el gobernante de Talokan, una civilización submarina disidente descendiente de una antigua comunidad maya y escondida en las profundidades del océano. El mundo ficticio refleja cómo una comunidad real podría haber cambiado y evolucionado con el tiempo, sumergida en el agua y separada del resto de su gente y su cultura. Inspirándose en las ricas historias y culturas de las antiguas civilizaciones mesoamericanas, los realizadores trabajaron en estrecha colaboración con consultores para garantizar la veracidad y el respeto en las decisiones creativas que se tomaron en todos los aspectos, desde el diseño de producción hasta el vestuario y la narración de las historias. Los diseños de los personajes y de la ciudad nos hablan no solo sus raíces, sino también cómo el entorno marino se ha convertido en el centro de su cultura y forma de vida. Los talokaniles son ficticios y exclusivos de “Black Panther: Wakanda forever”.

Según Beachler, se tardaron casi dos años en desarrollar el mundo de Talokan. “Empezamos desde cero”, dice el diseñador de producción. “'¿Cuál es su localización? ¿Cómo han llegado allí? ¿Cómo sobrevivieron?' Queríamos que la ciudad submarina fuera moderna pero con la arquitectura que se habrían llevado. Es misteriosa, provocativa y espléndida”.

Para Beachler, la ciudad submarina tenía que ser sobre todo de piedra, así que utilizó elementos arquitectónicos, colores e iconografía mayas, un homenaje a una civilización que todavía está muy presente pero que también tiene un aire clásico. “Fue como volver a empezar, como cuando entré en Wakanda”, dice Beachler, que desarrolló una guía de 400 páginas para el reino submarino.

A la hora de vestir a la civilización submarina, Carter trabajó con historiadores para que los looks tuvieran la máxima autenticidad. Pero, por definición, el mundo que se representa en la película se aparta de todo lo que pudo existir en la antigua cultura maya. “La subcultura ha vivido bajo el agua durante miles de años, lo que nos da más libertad”, dice Carter, que consultó con expertos marinos para incorporar elementos de aguas profundas en los looks de Talokan. “Los trajes de Namor reflejan la tradición que respeta y la posición que ocupa como rey. Utilizamos muchas algas marinas para hacer su tocado y su capa tejida a mano. Añadimos conchas y cuentas para que su look diera la sensación de que ha viajado en el tiempo”.


La música: Bajo el influjo de / Banda sonora
Por un lado Black Panther Wakanda forever - Music from and inspired by con Lift me up de Rihanna como single principal, y con la participación de Future, Burna Boy, Tems, Stormzy, Fireboy DML, Ckay, E-40, PinkPantheress y Rema, entre otros. Por otro lado Black Panther: Wakanda forever - Original score, compuesta y producida por Ludwig Göransson.