Cinemanía > Películas > Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes cartel reducidoLos juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes(The hunger games: The ballad of songbirds and snakes)
Dirigida por Francis Lawrence
¿Qué te parece la película?

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES ofrece un paisaje original que lleva a la saga a territorios inexplorados sin dejar de estar conectada temáticamente con las otras películas de la franquicia. La precuela examina el pasado de Panem y desgrana toda la rica historia a la que se hace referencia en las películas anteriores a través de los ojos de un joven Coriolanus Snow, cuya historia se convierte en el hilo conductor de todas las películas anteriores de Los Juegos del Hambre.


LA BALADA DE UNA QUERIDA FRANQUICIA
La taquillera saga de Los Juegos del Hambre lleva más de 15 años emocionando y cautivando la atención del público de todo el mundo. Su apasionante historia y su fascinante mitología se dirigen a todas las edades y han convertido la serie de películas en un fenómeno mundial.

La franquicia ha recaudado 1.450 millones de dólares a nivel nacional y se acerca a una taquilla mundial de 3.000 millones de dólares. Surgió de un fenómeno editorial, con más de 100 millones de ejemplares vendidos de los libros de la trilogía Los juegos del hambre, de Suzanne Collins.

Ahora, el público descubrirá por fin cómo surgió este mundo, a través de la historia del origen de Coriolanus Snow.

Todo lo que conoces y amas de Los Juegos del Hambre comienza con BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES. En un amplio lienzo, la película explora la dualidad de espíritus (pájaro cantor y serpiente) que todos llevamos dentro. Somos luz y oscuridad, bien y mal, alegría y tristeza, una fusión de plumas y escamas. Cada decisión que tomamos nos lleva por un camino que revela nuestro verdadero yo.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES, se estrenará en cines el 17 de noviembre de 2023, es la quinta entrega de la franquicia. Está dirigida por Francis Lawrence, que regresa a este increíble mundo y lo amplía tras dirigir Los juegos del hambre: En llamas y Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1 y 2. La película está producida por Nina Jacobson, productora de la franquicia, que es productora de Color Force junto con Brad Simpson.

Esta entrega reúne a un reparto totalmente nuevo con Tom Blyth (Billy el Niño), la ganadora del Globo de Oro(r) Rachel Zegler (2022, Mejor Actriz - Película - Musical/Comedia, West Side Story), el cuatro veces ganador del Emmy(r) Peter Dinklage (Juego de Tronos), Hunter Schafer (Euphoria), Josh Andrés Rivera (West Side Story), Jason Schwartzman (Academia Rushmore) y la ganadora del Oscar(r) Viola Davis (2016, Mejor actriz de reparto, Fences).

Tras su publicación, La balada de los pájaros cantores y las serpientes, de Suzanne Collins, se convirtió en un éxito de ventas instantáneo, aclamado por las legiones de fans que habían leído sus tres exitosas novelas de Los Juegos del hambre, Los juegos del hambre: En llamas y Los Juegos del hambre: Sinsajo. La nueva historia de Collins amplía la historia de Los Juegos del hambre, visitando los turbulentos comienzos de la sensacionalista retransmisión de los Juegos.

Esta entrega explora un punto de inflexión en la reconstrucción de Panem tras la guerra y el fortalecimiento de su gobierno autoritario.

Collins aún estaba escribiendo la novela cuando se puso en contacto con el director Francis Lawrence. Como recuerda, el director "Suzanne empezó diciéndome, 'He estado escribiendo un libro'. Me encantó oírlo porque yo, al igual que los innumerables fans de Los Juegos del Hambre, pensábamos que sería fantástico hacer otra entrega que explorara el mundo de Los Juegos del hambre, y pensábamos que debía venir de Suzanne. El simple hecho de que me llamara y de que se volviera a inspirar y nos trajera de vuelta al redil con ricos materiales temáticos fue emocionante."

En definitiva, LOS JUEGOS DEL HAMBRE: BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES nos ofrece la misma riqueza reflexiva que los libros que la precedieron, y lleva la saga a un terreno nuevo y desconocido. La novela de Collins examina los primeros días de los Juegos, los orígenes del autoritarismo de Panem y la invención de aquellos rituales que crean una sociedad obediente.

La novela se centra en un joven Coriolanus Snow y en sus días como estudiante, cuando comienza el viaje que terminará llevándole a alcanzar la presidencia de Panem.

La productora Nina Jacobson comenta: "Me atraía mucho comprender el por qué una persona, como el joven Snow, puede elegir el autoritarismo. Uno no nace como es, se hace como es. Pude ver cómo un país puede virar hacia el autoritarismo cuando la gente se siente más segura cuando el Estado tiene el control".

Jacobson y Lawrence estaban impacientes por desenterrar la rica historia de Panem a la que Collins hacía referencia en las novelas anteriores. Lawrence señala: "Cuando hicimos las anteriores películas de la saga, Nina y yo hablábamos a menudo de los días oscuros y las guerras que dieron lugar a los Juegos del hambre. Suzanne había creado una mitología y una historia increíbles para desarrollar ese mundo. Las historias de las películas de Los Juegos del hambre tratan de las consecuencias de la guerra. Investigan sus diferentes aspectos y, a medida que avanzas en la serie, te adentras cada vez más en conceptos como el trastorno de estrés postraumático, la propaganda, la pérdida de seres queridos y la pérdida de un estilo de vida".

A pesar de su estrecha conexión temática con las otras películas de la serie, LOS JUEGOS DEL HAMBRE: BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES ofrece un paisaje narrativo original. "La sangre que corre por las cuatro primeras películas también circula por las venas de ésta", afirma Jacobson. "Mostrar un lado diferente en un momento diferente ha sido realmente emocionante, sobre todo porque complementa las historias que conoces mientras te envuelve en su propia narrativa".

La línea temporal de la película ofreció a los productores una perspectiva diferente de Panem. "Ver Panem a través de los ojos de un joven Snow ha supuesto un cambio de paradigma total para nosotros", afirma Jacobson. "El Capitolio, aunque sigue en el poder, se está recuperando de los efectos de una guerra que es un recuerdo lejano en las historias de Katniss, pero reciente para Snow. Ver las influencias formativas, y cómo Snow es moldeado por esas personas, y por su inesperada relación con Lucy Gray Baird, arroja nueva luz sobre su relación con Katniss y sobre el futuro de Panem."

El libro de Collins y la nueva película también exploran la génesis de la espectacularidad de los Juegos, y cómo la tradición puede tener orígenes sorprendentes. Lawrence afirma: "Hemos disfrutado construyendo este mundo. La historia tiene lugar tan pronto en la historia de los Juegos del hambre que hay muchas cosas que el público experimentó en las películas originales que aún no existen. Deconstruimos los Juegos y retrocedemos en el tiempo para ver cómo evolucionaron. Describimos cómo ha cambiado el paisaje de la arena, cómo el Capitolio empieza a influir en los Juegos y cómo el público de Panem empieza a participar en los Juegos, en lugar de limitarse a verlos como hasta ahora. Fue una auténtica experiencia creativa reducir la tecnología y llegar a los fundamentos".

Mientras los guionistas Michael Lesslie y Michael Arndt trabajaban en la adaptación del libro de Collins, Lawrence y los productores se pusieron manos a la obra para encontrar a los actores que encarnaran los papeles principales.


MENTORES & TRIBUTOS
Tom Blyth interpreta al joven Coriolanus, junto a Rachel Zegler en el papel de Lucy Gray Baird, tributo del empobrecido Distrito 12.

Coriolanus, un joven de 18 años, recibe el encargo de ser el mentor de Lucy Gray en los 10º Juegos del hambre, que se celebrarán próximamente, y pronto se da cuenta de que el enigmático carácter y la calidez de la joven tienen la virtud no sólo de cautivar al público, sino también de darles a ambos la oportunidad de superar sus dificultades. Ambos entablan un romance inesperado y, a medida que los Juegos se acercan, se arriesgan y rompen las reglas para cautivar al público del Capitolio, ganándose finalmente los corazones y las mentes de Panem. Aunque su relación comienza en la arena, rápidamente va más allá de lo que los espectadores pueden ver, dejando a Coriolanus en desacuerdo consigo mismo mientras toma decisiones que anticipan el hombre en el que se convertirá. Al final del viaje, como ya sabemos, el niño se ha ido. El tirano se alza. La nieve cae en lo alto.

Blyth interpreta el papel interpretado anteriormente (en un escenario ambientado décadas después) por Donald Sutherland. Licenciado en Juilliard y protagonista de la serie Billy el Niño, leyó la novela de Collins para preparar sus audiciones. "Tras leer el primer capítulo, quedé enganchado", reconoce.

"Coriolanus un personaje muy complejo. Le vemos pasar de ser un joven problemático que lucha por su familia a alguien con una ambición desmedida y tenebrosa".

Snow comienza su viaje en las condiciones más humildes, ya que su familia, en otro tiempo acomodada, ha caído en desgracia en el Capitolio de la posguerra. Esta humilde educación, y las presiones sociales que la acompañan, son parte de lo que le convertirá en el futuro Presidente de Panem.

"La historia comienza con su familia al borde de la hambruna", explica Blyth. "Es el final de la guerra, y han estado intentando recuperar algo de apariencia de vida dentro de este paisaje urbano arrasado. Coriolanus hará lo que sea necesario para sacar a su abuela y prima, Tigris, de ese lugar. Pero eso da paso a que se convierta en alguien que hará cualquier cosa con tal de llegar a la cima".

Snow se debate entre su identidad y una sociedad corrupta. Entre su deseo de poder y su brújula moral, lo que le lleva a tomar decisiones difíciles. El mundo distópico de Los Juegos del hambre exige conformismo a toda costa, pero Snow sigue decidido, al menos al principio, a mantenerse fiel a sí mismo.

La productora Nina Jacobson habla del casting y dice: "Tom fue una auténtica sorpresa para nosotros. Coriolanus Snow fue un papel muy difícil de elegir. La persona debía tener capacidad para la oscuridad. Pero aun así quieres creer que puede hacer el bien. Y entonces te topas con un actor, como Tom Blyth, que aporta la suficiente autenticidad y especificidad a su interpretación, como para sentir que realmente podría ir por otro camino".

Al hablar del rodaje, Blyth dice: "Hay tantos elementos en movimiento y, sin embargo, Francis mantiene la calma todo el tiempo. Nunca en mi vida había visto a un director así".

A pesar del empobrecimiento de su familia, Snow estudia en La Academia, donde la élite del Capitolio se entrena para convertirse en futuros líderes. Pero su camino da un giro cuando los poderes fácticos anuncian un nuevo programa de mentores en los Juegos del hambre, negándole a Snow la beca que le permitiría seguir formándose.

Comienza la Cosecha, presentando a Snow a su Tributo: Lucy Gray Baird, del Distrito 12. "Lucy Gray es un personaje enigmático que brilla por encima de todos los demás", dice Blyth. "En el momento en que Coriolanus conoce a Lucy, algo, que nunca antes había sentido, hace clic en él. Su deseo de que Lucy Gray gane crece a la vez que su amor por ella. Todo ello le llevan a luchar sin descanso para que Lucy supere los Juegos del hambre y salga de allí con vida".

Cuando Snow se convierte en mentor de Lucy Gray, empieza a cuestionarse todo lo que sabe sobre los Juegos y su papel en ellos. Al principio, Lucy Gray representa la esperanza de un futuro mejor, y su talento encanta a Snow y a la multitud que asiste a los Juegos. Snow se convierte en su aliado y, a medida que se adentran en los letales Juegos, pronto se da cuenta de que la vida es algo más que ganar a toda costa.

Su unión cambiará para siempre la dinámica de los Juegos, que, a partir de ahora, pasan de ser un torneo de supervivencia a un espectáculo de tiranía y decadencia.

Su relación también ofrece profundidad, arrojando nueva luz sobre la conexión de Snow años más tarde con Katniss Everdeen (que también procede del Distrito 12), al tiempo que presagia el futuro de Panem. Tanto Lucy Gray como Katniss atraen la atención del público durante sus respectivos Juegos: una por su gran valentía y aplomo, la otra por su instintivo sentido del espectáculo y astucia. Lucy Gray es una hábil y encantadora música que presenta un valor sin precedentes en los Juegos, ofreciendo consuelo a Coriolanus en un mundo brutal devastado por la guerra, lo que hace que su historia de amor sea a la vez hermosa y trágica.

Rachel Zegler, protagonista de West Side Story, interpreta a Lucy Gray Baird, tributo de Snow del Distrito 12.

"Las palabras que me vienen a la cabeza son espontánea e ingeniosa", dice Zegler sobre su personaje. "La forma en que abordé a Lucy Gray fue que sólo está ahí para su familia, sus amigos y ella misma. Por eso es tan interesante su relación con Coriolanus. Las letras de sus canciones nos hacen creer que ha sido víctima de muchas injusticias, sobre todo por parte de los hombres. Por eso duda tanto a la hora de confiar en Snow y le reta a ponerse a su nivel".

Con un desafiante acto de valentía, Snow empieza a conquistarla. "Lucy Gray empieza a ver lo que es anteponer las necesidades de otra persona a las suyas propias, y sentir con todo su corazón", dice Zegler.

"Otra conexión entre Lucy Gray y Coriolanus es la interpretación", añade Jacobson. "Ambos son conscientes de que las cámaras están siempre encima de ellos durante los Juegos y de que pueden hacer que el otro quede bien ante los espectadores. Su relación nace de la interpretación y son capaces de cambiar de estrategia y poner la cara que les convenga según el momento."

Sobre su compañera, Blyth dice: "Es encantadora. Aporta una energía salvaje y ardiente a todo lo que hace, que es exactamente lo que Lucy Gray necesita".

Al igual que muchos de los miembros del reparto, las novelas de Los Juegos del hambre eran lectura obligatoria para Zegler durante su adolescencia. "Mi madre insistía en que mi hermana y yo leyéramos los libros", confirma Zegler. "Rápidamente me convertí en una gran fan de los libros, y después de las películas. Cuando Suzanne anunció un nuevo libro de Los Juegos del hambre, me emocioné muchísimo".

Zegler aprecia que Collins describa a Katniss y Lucy Gray como "antisistema y antigobierno, y que siempre defiendan lo que es correcto sin un aire de dulzura o incluso cursilería", explica. "Son muy rudas. Leer sobre Katniss fue algo increíble mientras crecía, y estoy muy agradecida a Suzanne Collins por eso y por mucho más."

Lawrence establece algunas diferencias claras entre las dos protagonistas. "Lucy Gray tiene mucha experiencia vital, algo que Katniss no poseía", explica. "Lucy Gray también es bastante misteriosa, mientras que Katniss era introvertida y callada".


LOS OSCUROS ARQUITECTOS DE LOS JUEGOS
La ganadora del Oscar(r) Viola Davis se mete en el papel de la Dra. Volumnia Gaul, instructora de la Academia, artífice de los Juegos, de la sociedad fascinada por ellos y del hombre del que será mentora en su ascenso al poder... Coriolanus Snow.

En el décimo año de los Juegos, la Dra. Gaul encabeza iniciativas para aumentar la participación del público del Capitolio en los Juegos -personal y financiera-. Bajo su atenta mirada, se introducen las primeras apuestas, patrocinios y mentores para hacer los Juegos más entretenidos y garantizar que sigan cumpliendo su propósito.

Gaul es también una figura de crueldad sin límites y el cerebro de la división de armas experimentales del Capitolio. Su laboratorio alberga una horripilante colección de animales genéticamente modificados llamados mutaciones. Gaul da un uso muy retorcido a sus serpientes venenosas, el primer uso de mutaciones en los Juegos.

Lawrence describe las cualidades únicas de Davis que la hicieron idónea para el papel. "Viola confiere una visceralidad intensa y convincente a todo lo que hace. Tiene mucha fuerza, sea cual sea la situación".

"Pero la Dra. Galia no es todopoderosa", continúa Lawrence. "Es extravagante y a veces dice cosas raras, como pequeñas rimas. Gaul también puede dar bastante miedo y tiene una faceta siniestra subyacente. Encuentra alegría en sus inventos, aunque inflijan dolor".

"Soy un gran admirador de Viola desde hace años. Tiene mucha personalidad, pero es generosa en su forma de trabajar", dice Tom Blyth, que comparte alma mater con Davis. "Aporta esa naturaleza creativa a su trabajo".

Los diseñadores de maquillaje protésico Jörn Seifert y Tamar Aviv, la diseñadora de peluquería Nikki Gooley y la diseñadora de maquillaje Sherri Berman Laurence ayudaron a crear el impactante look de Gaul.

Gooley explica que el proceso de convertir a Davis en el personaje empezó con el maquillaje para envejecer. "Añadimos canas al pelo de Viola -un mechón plateado- y le dimos unas hechuras al estilo de los años 40". Luego, Davis pidió un rasgo que vino a definir al personaje, como explica Sherri Berman Laurence: "Viola quería dos ojos de distinto color, siendo uno de ellos de un llamativo azul hielo."

Otra figura importante en la vida de Snow es el decano de la Academia, Highbottom, que tiene conflictos morales. El cuatro veces ganador del Emmy(r) Peter Dinklage, que interpreta el papel, dice que le gustaron los aspectos contemporáneos de la historia. "Todo lo que trata es actual, como el ansia de poder y la crueldad que se expresa en esa búsqueda".

Pero Highbottom también carga con la culpa de haber puesto en marcha los Juegos, junto con el difunto padre de Snow, una figura en su día poderosa en el Capitolio. Los Juegos empezaron como una broma, para idear un castigo tan extremo que hiciera que los Distritos y los rebeldes nunca olvidaran el daño que habían causado a Panem.

"Me encanta la complejidad de Highbottom, porque está lidiando con la culpa de las consecuencias de haber cocreado unos Juegos, que ahora están fuera de su control. El genio ha salido, se ha vuelto loco y ya no hay forma de detenerlo", dice Dinklage.

Fue el padre de Snow, Crassus, quien aprovechó la idea de Highbottom de los Juegos del hambre -ofrecida en broma por este último- y la hizo realidad. Fue nada menos que una traición que tendría consecuencias durante décadas. "Crassus y Gaul se aprovecharon de la inteligencia de Highbottom y la utilizaron para fines más perversos", dice Dinklage.

Así que no es de extrañar que Highbottom desprecie al vástago de su ahora difunto enemigo. "Para Highbottom, Coriolanus encarna a su padre; parece, suena y se comporta como él, al menos en mi mente", señala Dinklage. "Highbottom tiene la sensación de que la historia se va a repetir, y no se fía de este joven".

"Peter Dinklage es realmente uno de los mejores actores que he conocido y con los que he tenido el privilegio de trabajar. Ama el oficio. Por eso, cuando estás en una escena con él, no puedes evitar amarla también", dice Blyth.

Highbottom se define además por su adicción al Morfling, un potente analgésico utilizado en el tratamiento de lesiones y enfermedades graves. "Ha creado los Juegos- bajo su influencia", subraya Dinklage. Highbottom se ha convertido en un adicto, y ya no le importa quién lo sepa".

"A Peter le gustaba mucho la idea de que Highbottom tuviera los ojos hundidos y la piel manchada de rojo", dice Sherri Laurence. "Highbottom empeora progresivamente a medida que se desarrollan los Juegos. A Peter le gustaba mucho que el personaje pareciera drogado".

La falta de interés del personaje por su aspecto queda patente, según Gooley, en su "melena de profesor loco. Está desordenado, sudoroso, despeinado y un poco loco".


CIUDADANOS DEL CAPITOLIO
Josh Andrés Rivera, compañero de reparto de Rachel Zegler en West Side Story, interpreta a Sejanus Plinth, compañero de Snow en la Academia y otro de los mentores. Con esa formación, y a pesar de pertenecer a una familia rica y poderosa, Sejanus se ve empujado a una situación que le obliga a reafirmar su lealtad y devoción al Capitolio. Rivera dice: "Tener que hacer de mentor de Marcus, complica infinitamente las cosas para Sejanus. Antes incluso de saber que Marcus es su Tributo, ya está a disgusto con el proceso de los Juegos".

Snow y Sejanus forjan un vínculo, a pesar de su diferente origen. "Coriolanus es lo más cercano que Sejanus puede llamar amigo", señala Rivera. "Sejanus comprende y simpatiza con el duro origen de Coriolanus. Eso se convierte en una conexión a la que se aferra".

Mientras que la brújula moral de Snow se ve afectada, Sejanus se mantiene firme en su creencia de que todos los habitantes de Panem son "merecedores de derechos y deben ser libres", señala Lawrence. "Cree que el gobierno debe protegernos y no gobernar con puño de hierro y, desde luego, no enviar a los niños a una arena a matarse unos a otros. Así que intenta evitar que Coriolanus adopte lo que la Gaul enseña".

Jason Schwartzman interpreta a Lucretius "Lucky" Flickerman, quien, al igual que su sucesor Caesar Flickerman, interpretado por Stanley Tucci en las películas anteriores, es un símbolo de Los Juegos del hambre. Lucky, hombre del tiempo y mago aficionado, se convierte en el primer presentador de la retransmisión de Los Juegos del hambre. "Llevaba mucho tiempo esperando que alguien nos convirtiera a Stanley y a mí en familia", dice entre risas Schwartzman, admirador de Tucci desde siempre.

A continuación, Schwartzman pone sobre la mesa el papel clave que desempeñará Lucky para elevar los Juegos a la categoría de espectáculo. "Los nueve Juegos anteriores no han tenido mucha atención ni espectadores. Los poderes del Capitolio quieren encontrar la forma de atraer a más gente. Así que asignan a los estudiantes que se gradúan de la Academia como mentores de los Tributos y utilizan las ideas de Snow para que los mentores formen parte del juego."

"Entonces, deciden tener un presentador por primera vez, y ahí es donde entra Lucky", continúa. "No es más que un hombre del tiempo y un mago aficionado, pero de alguna manera, Lucky consigue el puesto. La idea de un presentador funciona porque, obviamente, los Juegos funcionan, ya que, como vemos en las películas anteriores, van por los 74º y 75º Juegos del Hambre. "Lo mejor de todo es que ser anfitrión se convierte en una especie de negocio familiar para los Flickerman".

¿Cuál es el ... truco ... de Lucky para conseguir el preciado encargo? "Bueno", como mago qué es, su mejor truco es distraer a todo el mundo de lo que realmente está ocurriendo en los Juegos", responde Schwartzman. "Esa es la ilusión; Lucky está ayudando a convertir algo bárbaro en entretenimiento puro y espectáculo".

A medida que avanzan los Juegos, el aspecto de Lucky evoluciona. "Su bigote se alarga, a pesar de que sólo han pasado unos días", dice Sherri Berman Laurence, y Gooley añade: "El pelo de Lucky inicialmente muy estructurado, rápidamente se transforma en algo revuelto".

Hunter Schafer interpreta a Tigris, la prima de Snow, un papel que interpretó Eugenie Bondurant en Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2. Tigris tiene una fe inquebrantable en Coriolanus, y en su personaje. "Cree en Coryo", señala Schafer. "Tigris cree que puede llegar hasta el final en el mundo del Capitolio, e incluso en los Juegos del hambre, y seguir siendo una buena persona. Su fe en Coryo es tan fuerte que creo que el público sentirá lo mismo. Todos le animamos a que haga lo correcto y lo consiga".

"Tigris cree que todo el mundo merece disfrutar de derechos, amor, respeto y ser valorado", se hace eco Lawrence. "Ella y Coriolanus son más como hermanos; tienen ese tipo de vínculo. Se han apoyado el uno en el otro, ya que crecieron juntos después de la guerra".

Blyth encontró en Schafer una compañera de reparto perfecta. "Hunter es siempre tan natural. En cada toma desprendía su energía interior. Es tan sencilla, luminosa y vital. Hunter interpreta a Tigris con una ligereza y una astucia que definen al personaje".

Gooley explica que ella y Sherri Laurence querían dar a Tigris "un aire de Hollywood, del glamour de los años 40". Está bien vestida, a pesar de la pobreza en la que vive. Le dimos a Tigris un color de pelo rubio champán clásico, similar al de su primo Coriolanus".

Fionnula Flanagan interpreta a la abuela de Snow, Grandma'am. La veterana actriz nos explica las dificultades a las que se enfrenta la familia Snow cuando la conocemos: "A los Snow les han arrebatado todo. La pasión de la abuela por cultivar rosas ha pasado de tener un jardín lleno de rosas a poseer sólo una maceta con un rosal. Están experimentando lo que muchas otras personas de su clase, la escasez de todo".

La abuela regala a Coriolanus una rosa blanca el día de la Cosecha. "Es muy especial para ella, y cuando le da la rosa, simboliza todo lo que solían ser y que pueden volver a ser, espera", explica Flanagan.

El impresionante reparto de LOS JUEGOS DEL HAMBRE: BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES incluye actores que interpretan los papeles de mentores y tributos de la Academia, dos grupos de jóvenes de mundos enemigos y enfrentados.

Ashley Liao interpreta a Clemensia Dovecote, una compañera de Snow en la Academia cuya artimaña la mete en un buen lío con Gaul. "Clemensia es inteligente, estratégica y calculadora", observa Dovecote. "Es capaz de pensar con mucha antelación, pero eso también es su perdición".

Liao afirma que trabajar junto a Viola Davis "me ha hecho mejor actriz", y añade: "Es tan cautivadora y encarna perfectamente a la Dra. Gaul".

Zoe Renee interpreta a Lysistrata Vickers, una estudiante de la Academia que lucha con su conciencia. "Intenta por todos los medios encontrar su lugar en la Academia", dice Renee. "Tiene verdadera afinidad con Coriolanus y ve su corazón, probablemente más que muchos de los otros mentores. Tienen el objetivo común de tratar de averiguar si hay una manera de hacer esto más humanamente."

Max Raphael, que interpreta a Festus Creed, se basó en algunos perspicaces análisis en línea de su personaje para documentarse. "Los Juegos del Hambre tiene una base de fans tan maravillosa y entregada que realmente se sumerge en cada rincón de esos libros. Fue un recurso extraordinario para mí".

Lily Cooper, quien protagoniza a Arachne Crane, adoptó la inseguridad y arrogancia de su personaje. "Hay rabia ahí", afirma. "Arachne no puede entender por qué nadie ve lo estupenda que es. De ahí viene lo de Arachne, que se cree fantástica y nadie reconoce sus talentos y habilidades. Se siente muy sola, a pesar de sus privilegios".

Completan el reparto Nick Benson como Jessup, Mackenzie Lansing como Coral, Cooper Dillon como Mizzen, Sofía Sánchez como Wovey, Hiroki Berrecloth como Treech, Jerome Lance como Marcus, Dimitri Abold como Reaper, Luna Steeples como Dill, Knox Gibson como Bobbin, Irene Böhm como Lamina y Kjell Brutscheidt como Tanner.


SOBRE LA PRODUCCIÓN
LOS JUEGOS DEL HAMBRE: BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES reúne a los dos incondicionales de la franquicia, Francis Lawrence y Nina Jacobson, junto con el productor ejecutivo Mika Saito, el coproductor Cameron MacConomy, el productor asociado Greg Capoccia, el director de fotografía Jo Willems, el supervisor de efectos visuales Adrian De Wet y la diseñadora de vestuario Trish Summerville.

La producción comenzó en la pintoresca ciudad de Wroclaw (Polonia). La naturaleza épica del libro, unida a la preferencia de Lawrence por rodar en localizaciones reales, llevó a la producción a un viaje de 17 semanas a través de Polonia y Alemania, utilizando impresionantes e imponentes localizaciones para construir Panem. "La idea de hacer una película de época en el mundo de Panem nos intrigaba a todos", dice Nina Jacobson. "Parte de la inspiración fue la visión de Uli Hanisch como diseñador de producción. Tenía un amplio conocimiento de la arquitectura de posguerra, cuando un país o una capital intentan reconstruirse. Que la arquitectura y su historia resonaran tan intensamente con las ideas de la película fue muy emocionante".

Lawrence y el diseñador de producción Uli Hanisch analizaron el diseño de las películas anteriores e imaginaron el aspecto que tendría Panem en el pasado. "Si tenemos en cuenta que esta película se sitúa 64 años antes de las películas anteriores, se trata en gran medida de una obra de época para la franquicia", explica Lawrence. "No ha pasado mucho tiempo desde la guerra, y eso influye en muchas cosas, como por ejemplo en qué tipo de arquitectura hay, cuánto se ha reconstruido, qué empieza a inclinarse hacia la arquitectura que reconocemos de las películas anteriores, qué es clásico y qué ha destruido la guerra".

Hanisch utilizó una línea de tiempo del mundo real comparable para construir la estética retrofuturista de Panem durante los primeros días de Los Juegos del hambre. "Hace seis décadas, en nuestra época, estábamos a finales de los años 50 y principios de los 60", señala. "Berlín en aquella época, era comparable al Capitolio de la película: tienes una capital quince años después de una guerra devastadora, y todo es diferente. Eso me inspiró mucho a la hora de diseñar el Capitolio de Panem".

El Centennial Hall de Wroclaw fue el primer escenario de la producción, como arena de los 10º Juegos del hambre. Diseñado por Max Berg, este edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ha sido centro cívico y espacio para eventos desde 1913. Hanisch y el equipo de diseño transformaron este espacio acogedor en algo mucho más sombrío y amenazador. "Tuvimos que idear un diseño que cerrara toda la superficie y lo convirtiera en un lugar duro, brutal e intimidatorio", explica.

Los Juegos tienen un comienzo impactante y repentino cuando una explosión sacude el estadio y el techo se derrumba. Hanisch trabajó en colaboración con el supervisor de efectos visuales Adrian De Wet para crear el aspecto del estadio tras la explosión. "Este es el estadio prototipo en el que se basaron los demás estadios", explica De Wet sobre el lugar que ocupa en la historia de Los Juegos del hambre. "La gran parte de los efectos visuales es el agujero en el techo. Vemos cómo se derrumba el techo y cómo se queman las paredes, el suelo y el techo".

Tras un mes de intenso rodaje en Wroclaw, la producción se trasladó a un lugar remoto de la campiña polaca. La localización fue uno de los principales retos de la producción, ya que el rodaje tuvo lugar durante la temporada de vacaciones de verano, y todos los lagos de Polonia y Alemania estaban repletos de turistas. La producción superó el reto, encontrando dos pequeños lagos de pesca situados en un paisaje impresionante, con una pradera cercana con colinas rugosas y árboles por todas partes.

La producción concluyó con éxito en Polonia y se trasladó a Landschaftspark, un parque público situado en Duisburg-Meiderich (Alemania). "Es un lugar único, porque esta enorme acería se convirtió en un parque público donde la gente podía pasear y descubrir las antiguas instalaciones". explica Hanisch.

Hanisch añade que la inmensidad del lugar permitió a la producción mostrar el Distrito 12 cuando estaba en pleno apogeo. "Fue interesante explorar con más detalle el aspecto laboral del Distrito 12", relata. "Las minas de carbón del Distrito 12 son mucho más importantes ahora para Panem de lo que lo serían 65 años después. Es como en nuestro mundo real, donde nuestras minas de carbón y fábricas de acero décadas atrás tuvieron mucha más importancia de la que tienen actualmente. Queríamos crear todo el mundo del Distrito 12 dentro de una fábrica".

En Landschaftspark se incluyen escenas en las que Lucy Gray actúa con los Covey, un grupo de músicos con los que viaja y actúa. "Se convierten en una familia de músicos que deambulan de un lugar a otro", explica Zegler. "Cuando los guardianes de la paz los detuvieron, los Covey acabaron en el Distrito 12, donde se juntaron para hacer esta hermosa música e interpretarla en el Hob. el bar local".

La emocionante secuencia en tren, en la que Snow conoce a Lucy Gray, tuvo lugar en un museo ferroviario de Colonia. Para la producción fue todo un reto encontrar un cobertizo lo suficientemente largo como para que un tren de verdad pudiera entrar en la estación y los pasajeros pudieran apearse de él. Más tarde, en la estación, Coriolanus se encuentra en la parte trasera de un camión con un grupo de tributos. El camión deja a los tributos en el zoo, situado en Berlín, destino principal y final de la producción. "Encontramos uno de los parques más pintorescos de Berlín, con un lago artificial y una inusual construcción de caparazones de tortuga, y creamos nuestro propio recinto zoológico justo en medio de él", dice Hanisch.

La estación de transmisión de Nauen, la emisora de radio más antigua del mundo, sirvió de telón de fondo para la instalación en la que Coriolanus recibe su formación de guardián de la paz, tras ser desterrado del Capitolio por prestar ayuda prohibida a Lucy Gray durante los Juegos.

Berlín también fue escenario de intensas escenas protagonizadas por Gaul y Highbottom. La producción construyó el terrorífico laboratorio de Gaul en el interior de un crematorio. Los experimentos llenan el laboratorio de Gaul. Sabine Schaaf, diseñadora de decorados, afirma: "Desde el principio estaba claro que se trataba de una localización especial, con una arquitectura impresionante y moderna. Sabíamos que el laboratorio de Gaul sería cualquier cosa menos 'normal', porque ahí es donde desarrolla el mal. Así que hicimos del laboratorio una mezcla de museo de ciencias naturales, instalación artística y laboratorio". Uno de los varios elementos inquietantes del laboratorio son las criaturas -mutaciones- que ocupan las vitrinas.

El famoso estudio Babelsberg de Alemania sirvió como escenario para el apartamento de Snow, una de las únicas construcciones de la producción. "El apartamento de Snow era un decorado fundamental", afirma Hanisch. "Gran parte de su aspecto lo basé en las descripciones de la novela. La escasez del entorno refleja los tiempos difíciles que atraviesa la familia, pero sigue siendo su hogar."

Lawrence coincide en que el decorado, que se muestra en varias fases de deterioro, tenía que reflejar la decadente fortuna de los Snow. "Tuvimos en cuenta el hecho de que la familia Snow tuvo en su día mucho dinero, influencia y poder. Pero han tenido muchas dificultades desde la guerra, y Coriolanus intenta ocultarlo a toda costa".


EL PÁJARO CANTOR
La música y las canciones son una parte importante de LOS JUEGOS DEL HAMBRE: BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES. "Todas las películas han tenido partituras increíbles y algunos temas memorables", dice Jacobson. "Pero aquí vemos y oímos una parte del mundo que es nueva para nosotros. Dave Cobb le dio vida con una música que me hace ilusión que la gente escuche".

Cobb, productor musical ganador de nueve GRAMMY(r), creó la música que acompaña a los textos de la novela de Collins. "Suzanne es brillante", reconoce Cobb. "Me metió de lleno en el mundo de Los Juegos del hambre. Tuvimos conversaciones profundas sobre inspiraciones de canciones y épocas específicas de la música."

Cobb también elogia la dedicación de Lawrence al trabajo musical. "Suzanne, Francis, la supervisora musical Julia Michaels y yo íbamos y veníamos descubriendo juntos la música de la película", recuerda.

Lucy y su música son interesantes novedades en la franquicia de Los Juegos del hambre. "Lucy Gray es poderosa y frágil", señala Cobb, "así que se trataba de encontrar la música que la inspirara y permitiera ser ambas cosas".

En relación con su tiempo en el plató, Nina Jacobson dice: "Ver cantar a Rachel en el plató era algo que te ponía los pelos de punta, y te dejaba atónito, sobre todo porque la mayoría de las veces cantaba en directo, algo muy poco habitual. Te dejaba estupefacto o con la mirada fija, incapaz de apartar los ojos de ella e incapaz de creer que esa voz pudiera salir de una personita tan pequeña".

Zegler recuerda: "Fue una de las cosas más interesantes cuando leía el libro, porque pensé: '¿Cómo van a hacer que esta música funcione en el contexto de una película? Creo que la música acaba siendo un punto clave de la película, porque es una muestra de los ideales revolucionarios de Lucy Gray".

"En la novela, Suzanne Collins no sólo escribió la letra de las canciones de Lucy Gray, sino que también tuvo una intuición sobre el tempo y cómo sonarían las canciones", prosigue Zegler. "The Covey interpreta música folk-country-apalache. Y todos estábamos en las mejores manos con Dave Cobb".

Lawrence explica que el Distrito 12 tiene un aire a la región estadounidense de los Apalaches, que inspira la música de la película. "Descubrí que Suzanne es una gran aficionada a la música country, que sabía mucho sobre su historia y que podría surgir de las baladas escocesas e inglesas que se transmitían de generación en generación. Suzanne, Dave Cobb y los músicos captaron una especie de calidad de los Apalaches de los años veinte y treinta. Es un gran complemento para esta historia".


EL ESPECTÁCULO Y EL ESTILO
La diseñadora de vestuario Trish Summerville, una de las colaboradoras habituales de Lawrence y creadora de los icónicos looks de Los juegos del hambre: En llamas, aceptó el reto de crear un Panem que el público no hubiera visto antes. "Estéticamente es completamente diferente del mundo que vimos en las otras películas", añade.

Uno de los mayores retos fue crear el traje arco iris de Lucy Gray, una de las piezas más destacadas de la novela. "Quería tonos apagados y polvorientos, porque también es el vestido de la madre de Lucy Gray, así que no podía ser demasiado fresco y vibrante", señala Summerville. "Había que coger muchas telas y hacer varias versiones de los colores que combinaban bien. La tela tenía que ser ligera, para que Rachel pudiera moverse libremente con ella. La falda también tenía que ser de un tejido elástico, ya que Rachel tenía muchas escenas de acción. Quería que el corsé fuera de cuero por su durabilidad y para que aguantara bien el paso del tiempo y el desgaste.

Summerville trabajó con la jefa del departamento de maquillaje, Sherri Berman Laurence, y la jefa del departamento de peluquería, Nikki Gooley, para diseñar el look característico de Tigris. "Soy una gran admiradora de las siluetas de los años 40, así que me inspiré en ellas", explica. "Teníamos una paleta de colores muy reducida con la película, y quería que los colores y las formas de Tigris fueran realmente exagerados, ya que es la persona más a la moda de la película".

Lawrence explica el equilibrio que se consigue entre el presente y el futuro del personaje. "Una de las cosas que tuvimos que hacer con Hunter era mantener su dulce juventud y, al mismo tiempo, hacer algo un poco diferente y vanguardista. Nada exagerado. No queríamos inclinarnos hacia lo que Tigris llega a ser, sino simplemente hacer un guiño a ello".

El traje rojo y blanco de la Dra. Gaul realzaba aún más la presencia intimidatoria del personaje. Summerville explica: "Para la bata de laboratorio de Gaul, utilizamos seda duquesa, la lavamos para que tuviera vetas y luego la teñimos de rojo. Me gusta usar el rojo en un entorno tan frío: refuerza la presencia de la Dra. Gaul".

Lawrence colaboró con Dinklage para mostrar la adicción de Highbottom al morfling y el impacto que tendría en su aspecto. "Peter y yo hablamos de los distintos niveles de su adicción. Le gustaba mucho la idea de tener los ojos hundidos y la cara enrojecida", dice el director. "A medida que avanzan los Juegos, el semblante de Highbottom se vuelve cada vez más sudoroso".

Los realizadores disfrutaron reflejando el ascenso al estrellato de Lucky Flickerman a través de su aspecto. "A medida que el trabajo de Lucky cubriendo los Juegos en televisión avanza, también lo hace su ego y su entusiasmo, así que quería que su pelo empezara a crecer un poco y que su bigote se volviera más elegante", dice Summerville. "Con su vestuario, es una progresión lenta en la que se viste cada vez más elegante, y al final, Lucky viste un frac".

Esta película también cambia el aspecto general del Capitolio y del Distrito 12 con respecto a las películas anteriores. "Con el Capitolio y su ciudadanía, utilicé una paleta de colores sólidos", detalla Summerville. "En los Distritos, y con los Covey, quería representar una comunidad alegre y colorida, a pesar de su característico hollín, suciedad y carbón. El Distrito 12 tiene un estilo de vida vibrante, mientras que el Capitolio es sobrio y la gente no es feliz allí. Luego están todas esas personas del Distrito 12 que, a pesar de tener tan pocas posesiones, siguen teniendo alegría en sus vidas y en su comunidad".