Cinemanía > Películas > Infiltrados > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Infiltrados cartel reducidoInfiltrados(The departed)
Dirigida por Martin Scorsese
¿Qué te parece la película?

Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson y Mark Wahlberg protagonizan este drama policiaco de Martin Scorsese. También encontramos en el reparto a Martin Sheen, Ray Winstone, Vera Farmiga y Alec Baldwin.

Una película dirigida por Martin Scorsese, con guión de William Monahan. Producida por Brad Pitt, Brad Grey y Graham King, con Roy Lee, Doug Davison, G. Mac Brown, Kristin Hahn y Gianni Nunnari como productores ejecutivos, y Joseph Reidy como coproductor. El director de fotografía Michael Ballhaus, la diseñadora de producción Kristi Zea, la editora Thelma Schoonmaker y la diseñadora de vestuario Sandy Powell colaboraron con Scorsese entre bastidores. Banda sonora compuesta por Howard Shore.

Este drama policial nos introduce en las vidas de dos polis: Colin Sullivan, inteligente y decididamente ambicioso, parece vivir una carrera imparable en la unidad de Investigaciones Especiales del Departamento de Policía de Massachussets, cuyo principal objetivo es el poderoso jefe de la mafia irlandesa Frank Costello. Billy Costigan, un tipo curtido en las calles y muy duro, tiene un temperamento violento que le cuesta la placa y que finalmente le hace acabar otra vez en las duras calles del sur de Boston, donde le reclutan los hombres de Costello. Pero ningún hombre es lo que aparenta y, mientras trabajan con intereses cruzados, se hunden en un peligroso juego de perros y gatos en el que las apuestas no podrían estar más altas.

El argumento se basa en un thriller policíaco de 2002 de Hong Kong llamado Internal Affairs, que alcanzó un clamoroso éxito en Asia antes de llegar a las costas estadounidenses en 2004. Pronto se hizo una versión americana con William Monahan como guionista.

Según palabras del guionista: "No había visto Internal Affairs, y no quería verla hasta que adaptase el argumento. Trabajé con una traducción del guión chino. Había un argumento central genial con el que podía crear personajes nuevos. Me encantaba la duplicidad de los personajes de la película china, pero mi adaptación, temáticamente, va toda sobre el motor de la tragedia que empieza cuando las personas se desvían de lo que de verdad deberían hacer con sus vidas".

Martin Scorsese afirma que "Infernal Affairs es un buen ejemplo de por qué me encanta el cine de Hong Kong, si bien The Departed no es un remake de esa película". "Me inspiré en Internal Affairs por la naturaleza de la historia; sin embargo el mundo que William Monahan ha creado es totalmente distinto al de la película de Hong Kong. Cuando recibí el guión me llevó un buen rato leerlo porque empecé a visualizar la acción y a meterme en la naturaleza de la historia y de los personajes. Una de las cosas que me chocó fue que la descripción de los personajes y sus actitudes hacia el mundo en el que viven fuera tan intransigente. Eso es lo que de verdad me interesó para dirigir la película".

En su tercera colaboración con Martin Scorsese el actor Leonardo DiCaprio comenta: "Aunque sea una película de gángsters, es distinta a todo lo que Marty ha hecho anteriormente. La película trata sobre un conjunto de circunstancias muy diferentes, no sólo que implican a los bajos fondos irlandeses, sino por el hecho de que trata también del cuerpo de policía y la corrupción. También está ambientada en un entorno totalmente diferente, en Boston, y no en Nueva York. Aunque cuando fuimos avanzando lo vimos más en su totalidad como una historia de EE.UU. y de la corrupción de ciertos sistemas en nuestro país".

"Es una historia", dice Scorsese, de "cómo se forjan dos jóvenes por las fuerzas de sus vidas: el organismo de policía y una banda criminal dirigida por el personaje de Frank Costello. Costello acoge a Colin cuando es un niño y le convierte en el pilar aparente de la comunidad para que pueda escalar puestos en la jerarquía de la policía del Estado. Pero, en realidad, él es el plan oculto de Costello. Al mismo tiempo, Billy es el material perfecto para que la policía lo mande de incógnito, porque proviene de la clase trabajadora del sur de Boston. Se le pone en la situación perfecta para unirse a la banda de Costello, pero realmente se le ha puesto ahí para delatarle. Es como si Billy y Colin estuvieran recorriendo caminos paralelos... pero al final los caminos terminan colisionando".

Leonardo DiCaprio da vida a Billy Costigan, un prometedor cadete de la academia de Policía de Massachussets, al que seleccionan para una misión de incógnito antes de que haya podido ni siquiera ponerse la placa. El actor dice que el papel era más que una oportunidad de trabajar otra vez con Scorsese: "Me leí el guión y enseguida quise formar parte de él. No podía dejar de leerlo, y dije que sí sin la menor deliberación o indecisión. Pensé que era un relato muy intenso con personajes multifacéticos y muy convincentes".

Colin Sullivan es otro miembro del cuerpo de policía de Massachussets con raíces en el sur de Boston que también lleva una doble vida, aunque Colin está en el lado opuesto a Billy. Matt Damon, nacido en Boston, protagoniza el papel de Colin, un tío que se cree el mejor del departamento, que ha ascendido rápidamente al rango de sargento de la unidad de Investigaciones especiales de élite mientras que sus compañeros de la academia todavía llevan uniforme. Sin embargo, a pesar de lo que ha hecho creer a sus jefes, sólo hay una autoridad a la que Colin informa: el jefe de la mafia Frank Costello.

"Matt aportó mucho al papel de Colin", declara Scorsese. "Me encanta ver su mente trabajando mientras Colin intenta imaginar la forma de salir de su último aprieto y salvarse, incluso cuando se hunde cada vez más y más. De alguna forma, Colin es un personaje aún más trágico que Billy, porque se cree de verdad que podrá escaparse sin que le pase nada y que, aliándose con el diablo, ha creado su propio camino hacia la redención, por decirlo de alguna forma, representada por la clase alta de Beacon Hill y la sede del Gobierno, la cúpula dorada a la que no deja de dirigir la vista. Al principio de la película, Costello está enseñando a Colin una serie de valores falsos y, al cabo de cierto tiempo, Colin no tiene ningún valor en absoluto".

Él vínculo más obvio entre Billy y Colin es su inconsciente conexión con Frank Costello, interpretado por el legendario Jack Nicholson. The Departed es la primera colaboración entre Nicholson y Scorsese, aunque el director asegura que "Jack y yo nos conocemos desde hace 30 años. Por alguna razón, no hemos coincidido en ninguna película, así que pensé que sería interesante ver si tenía interés en interpretar el papel de Costello. Nos llevó mucho tiempo, pero al final la espera mereció la pena porque lo hemos pasado genial en esta película".

"Jack realmente hizo suyo el personaje" atestigua Scorsese. "Costello lo ha tenido todo en la vida, así que le importa un comino todo. ¿Y por qué? Porque tiene todo el poder. Pero ahora, está empezando a correr demasiados riesgos, como ponerse al frente del tráfico de drogas. Sabe que no tiene por qué hacerlo, es por la emoción que siente en ese momento de su vida. Costello ha envejecido, y sabe que probablemente está llegando a su fin. Fue muy interesante ver a Jack encarnando un Costello que empieza a desmoronarse".

Sólo hay dos personas en la policía de Massachussets que saben que la nueva adquisición de la banda de Costello es un policía de incógnito: el Capitán Queenan y el Sargento Dignam.

Mark Wahlberg interpreta al Sargento Dignam, un testarudo detective que, según reconoce el actor, "es un tipo mezquino y despreciable, y no quiere aparentar otra cosa. Es muy chulo, pero, al mismo tiempo es un tío legal".

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora The Departed BSO.