Cinemanía > Películas > Alpha Dog > Comentario
Destacado: Una conexión con sus orígenes en 'Cazafantasmas más allá' de Jason Reitman
Alpha Dog cartel reducidoAlpha DogDirigida por Nick Cassavetes
¿Qué te parece la película?

El versátil realizador Nick Cassavetes (El diario de Noa (The Notebook, 2004), John Q (John Q, 2002)) dirige a un imponente grupo de actores, tanto jóvenes como veteranos, en Alpha Dog, un film inspirado en hechos verídicos; una cinta que resigue los tres días aciagos en que las vidas de los integrantes de un grupo de adolescentes de California del sur súbitamente desembocaron en un callejón sin salida.

Ahora, con Alpha Dog, Cassavetes nos propone una mirada sobrecogedora y descarnada de la cultura juvenil actual, resiguiendo 72 horas de las vidas de un grupo de adolescentes de Carolina del sur: Tres días en los que súbitamente todo se sale de madre. El film presenta un poderoso reparto de conjunto en el que se hallan BEN FOSTER (X-Men 3 – La decision final (X-Men: The Last Stand, 2006); Última llamada (Phone Booth, 2002)); SHAWN HATOSY (Little Athens (2005); The Cooler (The Cooler, 2003)); Emile Hirsch (Los amos de Dogtown (Lords of Dogtown, 2005); La peligrosa vida de los altar boys (The Dangerous Lives of Altar Boys, 2002)); CHRISTOPHER MARQUETTE (Sólo amigos (Best Friends, 2005); American Gun (2005)); SHARON STONE (Bobby (Bobby, 2006); Casino (Casino, 1995)); JUSTIN TIMBERLAKE (Ciudad sin ley (Edison, 2005); la venidera Shrek the Third (2007)); ANTON YELCHIN (la venidera Charlie Bartlett (2007); la serie televisiva Huff (2004-2006)); y BRUCE WILLIS (16 calles (2006); Frank Miller’s Sin City – Ciudad del pecado (Sin City, 2005)).

"Mi primera reacción ante el guión fue considerar que el drama era imponente" —recuerda Hirsch—. "Su lectura hizo que mi corazón palpitara. Me había introducido en el mundo de esos chicos e hizo que me preguntara a mí mismo qué haría en una situación semejante. Se trata de un guión muy poderoso que te atrae hacia un abismo oscuro, terrorífico, forzándote a buscar el modo de salir del mismo".

Hirsch sabía que afrontar el papel con tal entrega sería un gran ejercicio como actor. "Mi personaje presenta un lado muy salvaje" —explica—. "Al principio, Johnny resulta un engreído insoportable que tiene el control absoluto de su entorno. Al final, lo ha perdido todo. En ese proceso de transformación, ha perdido su energía, su carisma, y se convierte en un muchacho anodino, por lo que en este papel hay mucha humildad".

Para el papel de Sonny Truelove, el enigmático padre de Johnny y hombre de negocios que opera en la periferia de la ley, los realizadores han tenido la oportunidad de trabajar con el veterano Bruce Willis.

Cassavetes había esperado poder contar con Willis, que estuviera interesado en encarnar a Sonny, por lo que le había enviado una copia del guión al agente del actor. "Ni siquiera estábamos seguros de tener el presupuesto para ello, sin embargo aun así era algo con lo que esperábamos contar". Willis aceptó y demostró ser una presencia dedicada por entero, tanto en el plató como fuera de él.

El guionista y director recuerda: "Durante la preproducción, Bruce acabó efectuado tanta investigación como prácticamente todo el mundo del film, para un papel que hubiera podido asumir fácilmente. Asimiló al máximo el personaje y resultó el campeón de la película".

Sidney Kimmel añade: "Disponer de un reparto tan sorprendente, con algunos de los talentos más brillantes haciendo acto de presencia, junto con veteranos tan imponentes como Bruce Willis y Sharon Stone, testimonia el poder que tiene esta historia".

Para Willis, la atracción que le supuso el proyecto se explica por la combinación del director, el tema y el reparto. Comenta: "El personaje de Sonny me arrastró al proyecto. Ha desarrollado esa sorprendente filosofía acerca de la vida y la familia, y cree totalmente en su propia verdad. De hecho, debido a lo que ha sido, a lo que ha transmitido a su hijo, contribuye en lo que acaba por pasar. Cuando un macho alfa (alpha dog) tiene un hijo, le cría para que también lo sea, para que asuma algún tipo de reglas con mentalidad de grupo. El guión de Nick narra la historia con esmero afilado y pinceladas tan sorprendentes como perspicaces".

El tipo de relación paternofilial entre Sonny y Johnny elimina el marco moral debido a las opciones que Johnny ha tomado en cuanto a estilo de vida y ética, lo que hace que nos preguntemos acerca del alcance de la influencia de los padres y sobre las consecuencias de los acontecimientos. "Sonny es el macho alfa definitivo, y Johnny ha aprendido todo de él" —comenta Hirsch—. "Por lo que se refiere a la tutela paternal, no se trata tanto de que Johnny haya sido objeto de negligencia como de que se le haya equipado con bazookas, mientras que el resto de chicos no".

Una vez asegurados Hirsch y Willis para encarnar a Johnny y Sonny Truelove, los realizadores emprendieron la búsqueda de un grupo de actores jóvenes y con talento para formar el grupo de Johnny. Tras encontrarse inicialmente con Justin Timberlake, a quien conocía por haber participado en su anterior film: El diario de Noa (The Notebook, 2004), Cassavetes supo que el actor y músico iba a ser perfecto para el papel del carismático y agradable Frankie Ballenbacher. "Para mí, el personaje más difícil de encarnar en esta historia es Frankie, pues establece una amistad con el chico secuestrado y luego tolera que sucedan los hechos" —nos explica Cassavetes—. "Le dije a Justin que quería que fuera él quien lo hiciera, y unos pocos segundos después me respondió que estaba dentro".

"Nick es un guionista increíble; tras leer el guión pensé que ésta era una historia que la gente debía conocer" —recuerda Timberlake—. "No trata de bandas, drogas, o chicos malos, sino de la familia y de la tutela de los padres, o de la ausencia de ambas cosas. Esencialmente, la historia trata sobre aquello en que puede convertirse una situación pequeña cuando se ignoran las posibilidades y las consecuencias".

Timberlake se vio atraído no sólo por el carácter pintoresco y humor inherente de Frankie, sino también por las cuestiones éticas que la situación planteaba. "Probablemente, Frankie es el mayor parlanchín del grupo, así que si eso no es divertido no sé ya qué lo puede ser" —explica Timberlake—. "También soy de la opinión que de todos los personajes en la banda de Johnny, probablemente Frankie es el que tiene más corazón, y no cree que se vaya a llegar tan lejos como se llega, y eso es lo que me ganó".

Para el papel de Elvis Schmidt, el miembro de la banda de Johnny que permanece un tanto outsider y ejecuta la orden de asesinar a Zack Mazursky, Cassavetes eligió a Shawn Hatosy, a quien ya dirigió en John Q (John Q, 2002). "El papel de Elvis era todo un reto y tenía presente que necesitaba a alguien que no tenía que ser únicamente bueno, sino sensacional" —comenta Cassavetes.

"Nick es un amigo muy querido, y posee un talento sorprendente; no pierdo ninguna oportunidad de poder trabajar con él" —explica Hatosy—. "Pero sobre todo, se trata de que ha escrito un guión sorprendente y creo que es una historia que debe narrarse".

El personaje de Hatosy se halla en lo más bajo de la jerarquía reinante en la banda de Johnny: Soporta un mal trato y, a cambio de una deuda, servidumbre acordada en beneficio de Johnny. Con muchos hermanos en la cárcel, y habiéndose criado sin la figura paterna, Elvis mira a Johnny como un hermano, y a Sonny como padre. "No creo que Elvis se vea del mismo modo que los demás le ven; él cree que es uno más del grupo" —comenta Hatosy—. "Cuando surge un problema y Johnny necesita que se encargue del mismo, Elvis siente que no sólo está pagando la deuda, sino que también es un héroe".

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Alpha Dog B.S.O..