Cinemanía > Películas > La criatura perfecta > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
La criatura perfecta cartel reducidoLa criatura perfecta(Perfect creature)
Dirigida por Glenn Standring
¿Qué te parece la película?

Saffron Burrows (Troya, Peter Pan, El Caso Galíndez) y Dougray Scott (Dark Water, Misión Imposible 2, Cosas que hacer antes de los 30), son los protagonistas de este film.

Tim Sanders (El señor de los anillos) es uno de los productores de esta película.


Nueva Zelanda - las colonias del Pacífico
Se trata de un mundo familiar, pero no del mundo que conocemos. La historia ha cambiado. Es un universo alternativo en el que los vampiros y los seres humanos han estado coexistiendo durante 300 años.

La criatura perfecta se basa en la creencia de que, durante el siglo XV, un cierto alquimista descubrió el alumbramiento de un nuevo ser: unos bebés que mamaban sangre en lugar de leche", asegura el guionista y realizador, Glenn Standring. "El alquimista creyó ver la mano de Dios en la tierra a través de estas hermosas criaturas. Rescató a tantas de ellas como pudo de la ignorancia y las supersticiones imperantes en aquel tiempo, y creó una iglesia en torno a aquéllas, que denominó la Hermandad. A partir de entonces, la historia cambió para siempre y el universo de este filme se distanció de lo que pasaba en nuestra propia historia".

"Nuestra película se desarrolla unos 300 años más tarde, en un mundo en que la Hermandad se valora como una institución que tiene la misión de cobijar y proteger a los seres humanos, casi como unos representantes de Dios en la Tierra. Gracias a una mutación de valores, los vampiros han dejado de ser azotes de la humanidad para convertirse en sus salvadores espirituales. Su capacidad para salvaguardar la vida humana de las afecciones virales y de las mutaciones del ADN los ha convertido en seres indispensables. Pero este delicado equilibrio parece cercano a la autodestrucción cuando uno de los vampiros se convierte en un ejemplar de los que mejor conocemos y más tememos: un vampiro depredador de seres humanos".

"Silus es uno de los Hermanos que debe trabajar con Lilly, agente de la policía local, para descubrir el paradero del Hermano demente", continúa diciendo Standring. "Los personajes acabarían preguntándose si la Hermandad y el universo que ésta ha contribuido a crear son realmente justos. En el proceso, se analizan conceptos tales como los lazos familiares, el honor y la dinámica de corrupción de las instituciones, y se incide en el debate planteado en torno a la ciencia genética y a la aplicación de la misma".

"Me sentí inmediatamente atraído por el Guión de Glenn y el notable punto de inflexión en este género", asegura Tim Sanders, el productor afincado en Nueva Zelanda, que habría de dedicar los dos años siguientes a lograr la convergencia de las nueve entidades diseminadas por todo el mundo que financiaron el filme. Reconoce que "ese fue mi mayor problema".

Russel Fischer y Haneet Vaswani, de Roc Media, buscaban una película que siguiese la estela de su exitosa opera prima, “Quiero ser como Beckham”, una cinta que no los encasillase en un determinado género. "Íbamos a desarrollar otro proyecto con Glenn", afirma Fischer, "pero nos sentimos inmediatamente atrapados por la tremenda vitalidad de esta historia".

"Nos sentimos captados por la visión y el talento de Glenn", añade Michael Cowan, de Spice Factory. "Y resultó apasionante trabajar con un equipo tan creativo en un filme de esta magnitud".

"Negociar con los fondos británicos constituye una tarea estresante", explica el productor Vaswani: "Tardamos más de un año en evaluar a la totalidad de los fondos financieros para poder estimar cuáles poseían realmente el dinero preciso para realizar la película y diseñar un plan financiero viable para el proyecto". Por tratarse de una producción oficial anglo - neozelandesa, era preciso lograr un equilibrio entre los elementos creativos y económicos en el marco del filme. "Se hizo evidente desde un principio que el reparto principal tendría que proceder del Reino Unido", afirma Sanders. "Entonces, nos pusimos a la tarea elaborar nuestras listas de preferencias y, para nuestro asombro y satisfacción, el proyecto agradó, tanto a Dougray Scott, como a Saffron Burrows, desde el principio mismo".

"Era fantástico poder elegir a cuatro de los cinco actores principales fuera del Reino Unido y realizar la película utilizando a los artistas idóneos para el filme, en vez de tener que plegarnos a las presiones comerciales", afirman los productores Fischer y Vaswani.

"Una coproducción como ésta constituye un proceso muy creativo", añade el productor Jason Piette. "Tenemos un equipo heterogéneo, en parte neozelandés y en parte británico, que trabaja compenetradamente para realizar una película".

"Era algo inusitado. Nunca antes había leído algo semejante, y me sentía intrigado", asegura el actor escocés Dougray Scott (Silus). "Afirmar que es una película de vampiros es simplificar demasiado las diferentes dimensiones que caracterizan al guión. No se trata de una sencilla película de terror; no se trata de un simple thriller. Está compuesto de una variedad de elementos. Hay mucha acción, gran cantidad de efectos especiales... pero también hay inteligencia ahí, y una historia de amor irredento. Realmente, me encantó".

"Había visto a Dougray en Misión Imposible II, en la que aquél encarnaba a un "malo" incorregible, y en Enigma, en la que el actor interpretaba el papel de un genio de las matemáticas", recuerda Standring. "El hecho de que ambas producciones fuesen tan radicalmente diferentes entre sí y, no obstante, estuviesen tan bien realizadas, me indicó que, a) Dougray es muy buen actor, y b) posee los rasgos definitorios de Silus: una naturaleza un tanto inquietante y un cierto toque de ambigüedades".

"A espaldas suyas, su hermano menor se ha estado esforzando por ingerirse en la genética. Las experimentaciones, no obstante, han sido un fracaso y el hombre se ha infectado y se ha vuelto un tanto chalado. Mi misión consiste en darle caza antes de que se abra la caja de Pandora. Por supuesto, la Hermandad desea guardar el mayor secreto sobre el asunto. No quiere que trascienda a la sociedad civil. Pero la policía se implica y es aquí donde aparece el personaje de Lilly".

El papel de Lilly está interpretado por Saffron Burrows, que anteriormente había coprotagonizado con Dougray Scott el thriller romántico “Enigma”, en la compañía de Kate Winslet y Jeremy Northam. "Para un actor, la oportunidad de trabajar con otro actor por segunda vez es magnífica. El día uno, comienzas por otorgar confianza, y esto es de gran ayuda. Estáis en el mismo lado y os observáis mutuamente. Esto nos ayudó a realizar las escenas de una forma distinta de como lo habríamos hecho si todavía estuviésemos tratando de conocernos".

"Lilly ha vivido mucho y muestra un cierto grado, si no de coraje, quizás sí de estoicismo. Su vida ha sido, en cierta medida, paralela a la de Silus, porque en la Hermandad no existen el amor humano ni los contactos humanos. Es probable que Lilly lleve una existencia casi monacal y pienso que ella ve en Silus un alma gemela de la suya en ese sentido", explica Burrows.

"Este guión es inusitadamente pormenorizado y sutil", afirma la Burrows. "Yo podría calificarlo de cine negro neo feminista. Podría decir que es una historia de amor. Alguna de la gente que me rodea la califica de película de vampiros. Yo me niego de catalogarla como tal. Sin embargo, yo lo abordé - el personaje de Lilly - en un plano muy egoista. Glenn le había dado tanto! Desde la primera línea, ha resultado una cosa estimulante e inusitada para mí".

"Saffron captó en seguida la humanidad y la fuerza del personaje de Lilly y se sintió impelida a convertirlo en algo real y creíble", asegura Standring. "No creo que la hayan concebido realmente de forma similar a lo que es en realidad: tremendamente humana y entrañable. El personaje de Lilly lleva puesta una máscara porque su mundo es muy cruel. El talento artístico de Saffron consistió en colocarse esa máscara, dado que la totalidad de la inteligencia y la humanidad de Lilly subyacen dentro del personaje. Encima, la hemos encadenado, golpeado, herido...casi la hemos matado, y Saffron ha aportado al personaje todo lo que tiene. Desde su perspectiva, su trabajo no consiste en sentirse cómoda, sino en hacer que el personaje sea real".

Comenta Burrows: "A Glenn le gustan las imágenes muy viscerales que, en ocasiones, adquieren en la pantalla un cariz muy erótico, lo cual resulta inquietante porque se trata, en realidad, de la condición vampiresca y de el resultado de lo que falla en la manipulación genética, en el momento en que comenzamos a manipular la ciencia".

"En la Película se aborda un buen número de cuestiones importantes", reconoce el actor británico Leo Gregory, que interpreta a Edgar. "Si reemplazas la Hermandad por la Iglesia sin esforzarte por ser paradójico, casi se parece a un mundo en el que el Gran Hermano te vigila. Al igual que en el mundo real, se nos mantiene en la ignorancia respecto de muchas cosas, y otros deciden por nosotros sobre lo que afecta a nuestros intereses. Las personas son meros rehenes. Sin embargo, hay esperanza en este filme, como hay también desesperanza, y existen unas sensaciones y relaciones que emergen de toda esta problemática. Es una producción muy interesante".

"Aunque hicimos un visionado de centenares de actores británicos, noveles y consagrados, antes de elegir a Edgar, comprendimos enseguida que Leo Gregory era el ideal para el papel, en cuanto contemplamos su interpretación en Out of Control", confirma el productor Russel Fischer.

"Glenn ha escrito algunos guiones muy válidos sobre la humanidad y sobre cómo los hombres tratan a los hombres, y sobre lo que estamos haciendo al medio ambiente con nuestra ciencia". añade el neozelandés Scott Willis, quien interpreta al detective Jones, que trabaja con Lilly.

"Todo este tipo de cuestiones impregnan toda la cinta, aunque, básicamente, se trata de una historia de amor humano, en la que se han introducido algunas pistolas y se ha vertido un poco de sangre! Tiene todos estos componentes". asegura Standring. "Todos asumimos desde un principio la idea de que queríamos hacer un filme de vampiros como nadie había visto antes. La clave es la originalidad".

"Creo que resulta interesante en el presente de la cinematografía neozelandesa, que hayamos evolucionado hasta el punto en que podemos hacer diferentes modalidades de películas". dice el productor Tim Sanders. "En otro tiempo, sólo se podían realizar dramas individuales introspectivos y llenos de angustia. Hemos avanzado mucho desde entonces. Peter Jackson, con sus primeras producciones, fue un adelantado. El filme de Glenn titulado Irrefutable Truth About Demons, constituyó un exitoso exponente de este género. Creo que existe un nivel de sofisticación y de estilo que ahora aportamos a esta película y que la hará sobresalir".