Cinemanía > Películas > Maléfica > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Maléfica cartel reducidoMaléfica(Maleficent)
Dirigida por Robert Stromberg
¿Qué te parece la película?

Disney presenta "Maléfica", protagonizada por Angelina Jolie, ganadora de un Oscar®, en el papel que da título a la película. En este año de 2014 se celebra el 55º Aniversario del personaje que hechizó a la joven "Bella Durmiente" en la película animada estrenada por Disney en 1959. Desde que se dio a conocer, Maléfica ha sido la villana más popular de la historia de Disney. Y ahora regresa en esta película de acción real del cuento clásico donde vamos a descubrir muchas cosas que no sabíamos de ella.

"Cuando era pequeña me encantaba Maléfica", dice Jolie. "Era mi personaje favorito de Disney. Me daba miedo y me fascinaba al mismo tiempo". Esta dualidad también despertó el interés de Joe Roth. "Esta película trata sobre un personaje que sólo conocimos cuando tenía el corazón endurecido. Pero nuestra historia contesta a la pregunta: ‘¿Por qué?’ Me gustaría que el público sintiera que accede a un mundo que no han visto nunca con ‘Maléfica’ y espero que salgan del cine convencidos que todo el mundo puede redimirse".

"Maléfica" es la historia jamás contada de la villana más fascinante de Disney, la mala del clásico de "La Bella Durmiente" y las circunstancias que dan lugar a su traición y que acaban endureciendo su corazón puro. Maléfica se ve arrastrada por sus ansias de venganza y su deseo de proteger el reino que preside y lanza una maldición sobre la pequeña Aurora, la hija recién nacida del Rey. A medida que crece, Aurora se ve atrapada en un conflicto entre el reino del bosque que ha aprendido a amar y el reino humano que representa su legado. Maléfica comprende que Aurora es la llave para la paz del reino y se ve obligada a tomar una decisión drástica que cambiará para siempre el destino de ambos mundos.

"Maléfica" está dirigida por Robert Stromberg ("Avatar", "Alicia en el País de las Maravillas"), ganador de dos Oscar®, y representa su debut como director. La producción corre a cargo de Joe Roth. El guión adaptado es obra de Linda Woolverton ("El Rey León", "La Bella y la Bestia") y los productores ejecutivos son Angelina Jolie, Michael Vieira, Don Hahn, Palak Patel, Matt Smith y Sarah Bradshaw.

Los coprotagonistas de la cinta son Sharlto Copley ("District 9"), Elle Fanning ("Super 8"), Sam Riley ("En la carretera"), Imelda Staunton ("El secreto de Vera Drake"), Juno Temple ("Expiación") and Lesley Manville ("Secretos y mentiras").

Tras las cámaras están talentos como el director de fotografía ganador de un Oscar® Dean Semler ("Bailando con lobos", "En tierra de sangre y miel"), los diseñadores de producción Gary Freeman ("Salvar al soldado Ryan", "El mito de Bourne"), y Dylan Cole, la diseñadora de vestuario nominada dos veces a los Oscar® Anna B. Sheppard ("La lista de Schindler", "El pianista"), el artista de maquillaje ganador de siete Premios de la Academia Rick Baker ("El planeta de los simios", "Men in Black") y los montadores Chris Lebenzon ("Alicia en el País de las Maravillas", "Frankenweenie") y Rick Pearson ("United 83", "Iron Man 2").


La fábula de la Bella Durmiente
El personaje de Maléfica fue una creación de Disney y se dio a conocer en la película animada de 1959, "La Bella Durmiente". Pero la historia de la princesa víctima de un hechizo que la sume en un sueño eterno es un cuento de hadas que se ha contado desde hace cientos de años.

La historia de la Bella Durmiente tuvo diferentes títulos a lo largo de 400 años de evolución (1000 si contamos algunos elementos de la Edad Media). Las primeras pruebas escritas de la historia se remontan desde la novela francesa "Perceforest" (anónima) escrita en 1527 a un cuento del narrador italiano Giambattista Basile (1636) llamado "Sol, Luna y Talia" perteneciente a una colección titulada "El Cuento de los Cuentos", que se considera la primera colección impresa de cuentos de hadas de la historia.

En 1697, Charles Perrault publicó una versión de la historia, "La Bella Durmiente del Bosque" en su libro "Cuentos de Mamá Ganso". Los Hermanos Grimm se basaron en esta versión cuando en 1812 escribieron su historia de una bella princesa que despertó de un letargo inducido por un hechizo titulada "Little Briar Rose".

Los orígenes de Maléfica como personificación femenina del mal no están tan claros. La historia de Basile presenta a una Reina que es una malvada celosa y vengativa pero estaba casada con el Rey y no era una outsider que lanza una maldición sobre la familia real. Perrault convirtió a la villana en un hada malvada, una versión más parecida a la de Disney. Perrault también introdujo a un atractivo Príncipe que podía romper el hechizo besando a la Princesa.

Así que recayó en guionistas y animadores del siglo XX y a la actriz Eleanor Audley inventar la Maléfica de "La Bella Durmiente", el clásico de Disney". Se tardaron 10 años en hacer la película y costó 6 millones de dólares. Fue la película más cara producida hasta ese momento por el estudio.

Maléfica sigue siendo el personaje más temido de la galería de los malvados de Disney.


El director y su visión
El productor Joe Roth hizo una atrevida apuesta al elegir a Robert Stromberg como director de una película de esta envergadura teniendo en cuenta que era su primera incursión en la realización. "Rob Stromberg acababa de trabajar conmigo en ‘Oz, un mundo de fantasía’", dice Roth. "Sabía que sus trabajos como diseñador de producción le había valido sendos Oscar® por ‘Avatar’ y ‘Alicia en el País de las Maravillas.’

"Cuando Disney me propuso este proyecto, yo ha había hecho varias películas de gran envergadura visual. Había comprendido que el público decide ir al cine antes de saber de qué trata la película", añade Roth. "Les llega alguna información visual que ocurre antes de todo. Sabía que Angelina es una actriz de gran experiencia y que Robert iba a ser un gran director. Y si podía aportar ese estilo visual tan diferenciado que le dio a ‘Avatar’, a ‘Alicia en el País de las Maravillas' y ‘Oz, un mundo de fantasía’, podían hacer un gran equipo".

Stromberg se quedó helado ante los retos que representaba dirigir a una actriz tan conocida y manejar un presupuesto tan enorme en su debut como director. "Empecé como artista. Pasé de hacer dibujos a lápiz cuando era pequeño a pinturas matte y después me dediqué al diseño de producción y a la dirección artística", dice el director. "Creo que como artista siempre estás buscando el lienzo más grande que exista y este era el siguiente lienzo que tenía que conquistar. Me pareció emocionante embarcarme en algo mucho más grande de lo que había hecho hasta ese momento. Y llegó en el mejor momento cuando estaba buscando el siguiente reto en mi carrera".

Stromberg llegó a la producción con una idea muy clara del aspecto visual que debía tener la película. "No sólo quería que esta película tuviera un elemento de fantasía y de surrealismo, sino también quería que Maléfica fuera un poco más realista", cuenta Stromberg. "En algunas de mis películas anteriores, los elementos surrealistas tenían el máximo protagonismo. En ‘Maléfica’ hemos optado por lo contrario: empezamos con lo real y lo fuimos complicando. Creo que es un estilo totalmente nuevo".


Adaptar la historia
"Como director, me parecía importante conservar suficientes elementos de 'La Bella Durmiente' de forma que el público que es fan del original no quedara decepcionado cuando vieran esta película", explica Robert Stromberg. "Quería que la gente no sólo viera a este personaje clásico bajo una nueva luz, sino que también viera la génesis de algunos elementos de la historia que les recuerdan a la película original".

Para hacer un guión mezclando lo viejo y lo nuevo, Disney contrató a la guionista Linda Woolverton. "En el tiempo que llevó en Disney como ejecutivo y como productor, Linda Woolverton es la guionista más importante que ha tenido Disney", dice el productor Joe Roth. "En los últimos 20 años ha escrito el guión de "La Bella y la Bestia" y de "El Rey León" en la sección de animación y "Alicia en el País de las Maravillas" en acción real. Ha comprendido mejor que nadie lo que significa una película de Disney".

Woolverton empezó su investigación sobre la vida secreta de Maléfica viendo "La Bella Durmiente", la película animada de Disney. "Después de ver la película se me ocurrieron algunas ideas que daban más información sobre ese personaje", explica Woolverton. "Le he dado un pasado que va hasta ese momento tan especial en el que maldice a la recién nacida Aurora. Luego la historia va avanzando desde el punto de vista de Maléfica hasta el final de la película. Pero es una reinvención porque no quería contar otra vez la misma historia".

Además del reto que representa reinventar un cuento de hadas que lleva poblando las mentes infantiles en los últimos 50 años, Woolverton tenía que estar a la altura del emblemático personaje creado por Disney y también a la actriz que iba a interpretar el papel. "Maléfica es un personaje absolutamente fantástico y una vez que tuvimos a Angelina Jolie, mi trabajo consistió en fundir a ambas y convertirlas en una sola persona. Tenía que conseguir que Maléfica siguiera siendo clásica pero a la vez totalmente original", dice la guionista.


Elaborando el reparto
La decisión de que Angelina Jolie interpretara el personaje que da título a "Maléfica" no siguió el proceso habitual de un casting. "De hecho, antes de implicarme en este proyecto ya había oído el nombre de Angelina y pensé que era una elección perfecta", recuerda Stromberg. "Cuando ves su foto y la imagen de Maléfica te das cuenta de que forman una simbiosis perfecta".

"Me encantó el guión cuando lo leí por primera vez", dice Jolie. "Fue como descubrir un gran misterio. Todos conocemos la historia de ‘La Bella Durmiente' y también a Maléfica y lo que ocurrió en el bautizo porque todos hemos crecido con ella. Pero lo que no sabíamos es lo que había ocurrido antes".

Maléfica es un personaje complejo con muchas capas; ella quiere vengarse pero también desea proteger el país que ama y en el que todos habitan. Al referirse a con qué le gustaría que el público se quedara, Jolie dice: "Espero que las chicas, especialmente ellas, vean lo importante que es tener sentido de la justicia, de lo que es justo y por lo que vale la pena lucha. Quiero que vean que pueden ser guerreras a la vez que dulces, femeninas y sensibles, con todas las complejidades que caracterizan a las mujeres".

Mientras que Maléfica siempre ha sido el símbolo de la feminidad oscura, el personaje de Aurora siempre ha representado la luz y la inocencia. Para interpretar el papel de la Princesa víctima del hechizo de Maléfica, los realizadores escogieron a Elle Fanning, una de las actrices con más talento de su generación.

"Elle es Aurora", comenta Jolie. "Desde el momento que la conocí me di cuenta que era pura luz. Es una chica guapísima, dulce e inteligente".

"Elle es fantástica y siento un gran respeto por ella", añade su director. "No sólo es preciosa sino que también es una magnífica actriz; le espera una carrera maravillosa y ha sido un placer trabajar con ella en el plató. Siempre tiene una sonrisa para todo el mundo".

Para Fanning, conseguir este papel fue un sueño hecho realidad. "Es algo con lo que siempre había soñado", dice la joven actriz. "Interpretar un papel tan emblemático fue muy especial desde el momento en que me puse el primer traje y me peinaron por primera vez".

El Rey Stefan, el padre de Aurora, se ve arrastrado por la ciega una ciega ambición de convertirse en rey y nada le detendrá para conseguir su objetivo. Sharlto Copley encarna al complejo personaje que pasa de ser un chico inocente a un monarca vengativo. Esta trayectoria es una revelación para el público que conoce el personaje original.

"Me gustan los personajes que recorren caminos complicados y Stefan pasa de ser un plebeyo a un poderoso gobernante", dice Copley. "Stefan es ambicioso y cree que merece más respeto del que recibe".

A pesar de que Stefan preside el reino humano, también cuenta con aliados en el reino mágico del bosque. Stefan escogió a las tres Hadas -Clavelina, Violeta y Fronda- que temen y se sienten marginadas por Maléfica- para que criaran a su hija hasta el día después de que cumpliera 16 años. Lo cierto es que el Rey no podía haber elegido peor.

"Las Hadas aportan la nota cómica", dice Roth. "Su trabajo consiste en criar a Aurora hasta que cumpla 16 años y tienen tantas aptitudes para cuidar niños que yo pilotando una nave espacial. Contratamos a dos actrices de más edad y experiencia y una más joven. Clavelina es la que lleva la voz cantante. Está interpretada por Imelda Staunton, una actriz nominada al Oscar® por ‘El secreto de Vera Drake’ y que estuvo en ‘Harry Potter’. Su compañera es Lesley Manville en el papel de Violeta. En la vida real, Imelda y Lesley son muy buenas amigas y hay mucha química entre ellas.

"Decidimos que Fronda, la tercera, tenía que ser mucho más joven. Así que contratamos a Temple, que estuvo en ‘Batman.’. La conocía porque fue una de las finalistas para el papel de Alicia en ‘Alicia en el País de las Maravillas’. Me quedé con su cara, así que cuando decidimos elegir a un Hada sexy con el pelo rubio y rizado, pensé en ella".

"Clavelina se considera el Hada más importante", dice Imelda Staunton. "Es muy mandona, muy organizada y quiere controlarlo todo. Así que se adjudica el papel de jefa".

"Violeta tiene el poder de que las cosas se vuelvan azules", dice Lesley Manville al referirse a su Hada. "Y está convencida de que todo debería ser azul. Hay una escena en la que convierte el vestido amarillo de alguien en azul y se indigna cuando esa persona quiere que su vestido vuelva a ser amarillo".

"Fronda es la más joven del grupo", explica Juno Temple. "Es ingenua e inocente y muy despistada; sólo quiere oler las flores y bailar por todas partes".

En el original animado, Maléfica siempre va acompañada de un cuervo. Pero en esta película, Maléfica lo transforma en un hombre cuando le convierte, o en caballo, un dragón o un lobo. El personaje de Diaval está interpretado en todas sus formas por Sam Riley, el leal compañero de Maléfica. En los 16 años que pasan juntos viendo crecer a Aurora, él se encariña de Maléfica.

"Mi personaje es más que nada un cuervo pero un cuervo muy orgulloso, casi arrogante", dice Riley. "Maléfica lo salva de un granjero y sus perros y se convierte en su leal aliado capaz de volar y espiar para ella. Su relación va evolucionando y Diaval siente un gran cariño por ella. Es el único personaje que puede decirle cuando se pasa de la raya y que sabe lo piensa de verdad".

Para redondear el reparto, los realizadores escogieron a Kenneth Cranham como Rey Henry, el benefactor de Stefan, y al actor debutante Brenton Thwaites para el papel del atractivo Príncipe Philip.


La magia entre bambalinas
"Maléfica" empezó a rodarse el 11 de junio de 2012, en Inglaterra, en los famosos Estudios Pinewood, donde se desarrolla casi toda la película. El rodaje duró cinco meses y se llevó a cabo en seis platós, en un set exterior de varios miles de metros y en un prado.

La producción contó con un número extraordinario de sets físicos. Los diseñadores de producción Gary Freeman y Dylan Cole, junto con el decorador de plató Lee Sandales, trabajaron con Stromberg para crear fondos exteriores e interiores a la altura de esta gran epopeya.

"Es el set más impresionante que he visto jamás", exclamó el director de fotografía Sean Semler, ganador de un Oscar®, al ver el Gran Salón del castillo donde se celebra el bautismo de Aurora. De hecho, el castillo es una recreación física, tanto en su interior como en su exterior, del castillo de la película animada de 1959. "La animación original tiene un diseño fuera de serie", dice Freeman. "Fue muy vanguardista en su tiempo. El artista tenía un manejo extraordinario del color y de los conflictos de color. Cuando ves cada elemento por separado crees que no puede funcionar pero al ponerlos juntos funciona a la perfección".

"Además de la escala, utilizamos materiales más lujosos que los que suelen ver en los típicos castillos normandos", dice Freeman. "Por ejemplo, los suelos son de mármol, así que la paleta es muy rica, muy fuerte. En el plano arquitectónico, la película de animación original era una mezcla de todos los castillos de época. No podíamos hacer lo mismo porque el público actual no se creería un castillo que fuera una mezcla de estilo victoriano, gótico y románico.

"Así que tuvimos que decidirnos por un estilo. También es un híbrido, pero tiene más lógica. Es una arquitectura al estilo de la que se encuentra en Praga con formas marcadamente románicas. Después decidimos colocar un arbotante (un elemento estructural exterior con forma de medio arco) y se convirtió en el vínculo entre todos los espacios".

Hacer una película en la que gran parte de los fondos y muchos personajes sólo existen en la imaginación es un reto colosal, y a muchos niveles. "Actuar con una pantalla azul como fondo es bastante complicado pero tenemos un reparto con tanto talento que consiguen hacerte olvidar que el mundo que les rodea no es un cuento de hadas", dice Stromberg. "A pesar de que tienen que imaginar el mundo en el que están e incluso el tamaño de los cuerpos que lo habitan, las interpretaciones de los actores son espectaculares".

El reto de crear un vestuario para una realidad híbrida, entre un mundo de cuento de hadas y un mundo medieval humano, recayó en Anna Sheppard, nominada a los Oscar® en dos ocasiones. "Mi primera impresión fue que tendría que basar mis trajes en una época histórica particular", explica Sheppard. "Pero no tardé en comprender que tenía que desterrar esa idea y dar rienda suelta a mi imaginación para reflejar la visión de Robert, porque él tiene un sentido visual increíble y sabe describir muy bien las cosas. Así que comprendí que tenía que cruzar la línea e internarme en un mundo de hadas".

Ha sido uno de los trabajos más difíciles de la extraordinaria carrera de Sheppard. Además de alternar sus diseños para los mundos de las hadas y los humanos, también había un gran número de categorías dentro de esos mundos y tenía que crear sus vestuarios. En total, ella y su equipo crearon más de 2.000 trajes a mano.

Las prótesis y el maquillaje fueron claves a la hora de recrear un cuervo o una criatura del bosque o incluso un Rey que envejece 16 años mientras espera que su hija sobreviva a una maldición. El equipo encargado de las prótesis, dirigido por Rick Baker, ganador de siete Oscar®, contó con un especialista dedicado en exclusiva a colocar los cuernos y los pómulos artificiales a Maléfica. Y todas las mañanas, otro equipo pasaba varia horas trabajando con el resto de los personajes.


Datos curiosos
- "Maléfica" tiene el atractivo clásico de la fábula de la Bella Durmiente, que evolucionó a lo largo de 400 años con diferentes títulos. Las primeras pruebas escritas de la historia se remontan a la novela francesa "Perceforest" (anónima) escrita en 1527.

- En 1697, Charles Perrault publicó "La Bella Durmiente del Bosque" en su libro "Cuentos de Mamá Ganso". Convirtió a la villana en un hada malvada, una versión más parecida a la de Disney. Perrault también introdujo un atractivo Príncipe que podía romper el hechizo besando a la Princesa.

- El personaje de Maléfica fue una creación de Disney y se dio a conocer en la película animada de 1959, "La Bella Durmiente", que tardó 10 años en hacerse y costó 6 millones de dólares. Fue la película más cara producida hasta ese momento por el estudio.

- "Maléfica" empezó a rodarse el 11 de junio de 2012 en Inglaterra, en los famosos Estudios Pinewood, donde se desarrolla casi toda la película. El rodaje duró cinco meses y se llevó a cabo en seis platós, en un set exterior de varios miles de metros y en un prado.

- La producción contó con un número extraordinario de sets físicos. Los diseñadores de producción Gary Freeman y Dylan Cole, junto con el decorador de plató Lee Sandales, trabajaron con Stromberg para crear fondos exteriores e interiores a la altura de esta gran epopeya. Se construyeron cerca de 40 platós, desde una habitación de 1,10 m2, al Gran Salón de 460 m2.

- El castillo es una recreación física, tanto en su interior como en su exterior, del castillo de la película animada de 1959. Es grandioso, con suelos de mármol y materiales y acabados del siglo XVI y está amueblado con antigüedades. Se tardó 14 semanas en construir, empleando 250 operarios, y un departamento artístico de 20 personas.

- Ricky Baker, ganador de siete Oscar®, dirige el departamento de efectos especiales de maquillaje. Se encargó de los cuernos y las prótesis de pómulos de Angelina Jolie así como de otros maquillajes especiales de personajes.

- Baker y su equipo esculpieron tres juegos diferentes de cuernos basándose en el look original de Maléfica en la película animada. Los cuernos están fabricados con una resina de uretano, un material ligero y duradero. Para que todas las prótesis de Angelina Jolie encajaran con los ángulos de su rostro, el equipo hizo un molde de su cabeza y elaboró mejillas y orejas de goma siguiendo esos contornos. En el caso de Angelina Jolie, se invertían cuatro horas diarias en colocarle la prótesis.

- Ha sido uno de los trabajos más difíciles de la extraordinaria carrera de Anna B. Sheppard. Además de alternar sus diseños para los mundos de las hadas y los humanos, también abarcó un gran número de categorías dentro de esos mundos de las que tenía que crear sus vestuarios. En total, ella y su equipo elaboraron más de 2.000 trajes a mano.

- El jefe de atrezzo David Balfour reprodujo decenas de ruecas para una escena de la película en la que el rey prohíbe todas las ruecas en el reino. Desde las primeras versiones de la Bella Durmiente hasta las más modernas, la rueca es el único elemento consistente del argumento. Los husos de las ruecas o las espinas de la fibra de lino han provocado el sueño inducido de todas las princesas del linaje de la Bella Durmiente.

- Sam Riley, que interpreta a Diaval, el personaje que cambia de forma, se reunió con expertos en movimiento que le ayudaron a estudiar los movimientos de los cuervos. Riley reconoce que esas horas de entrenamiento fueron algunas de las más vergonzosas que ha pasado nunca para preparar una película. Especialmente cuando tuvo que correr alrededor de una habitación enorme agitando los brazos e imitando los graznidos del cuervo. Tuvo que ponerse lentillas negras y plumas en el pelo, ya que la forma humana de Diaval también tiene elementos de aves.

- La cabaña con techo de paja que se convirtió en el hogar de la infancia de Aurora fue construido en set exterior de los Estudios Pinewood de Londres. La cabaña cuenta con una estructura de madera y un techo de paja auténticos que realizaron a mano techadores tradicionales. Quedan unos 1.000 techadores a tiempo completo en el Reino Unido pero los techos de paja se han vuelto a poner de moda debido al interés general en conservar los edificios históricos y utilizar materiales de construcción más sostenibles.

- Angelina Jolie trabajó con sombrereros para diseñar los tocados que lleva en la película y que cubren sus cuernos. Lleva seis tocados diferentes, incluyendo el de verano con piel de pitón y el del bautizo, que recubre los cuernos con cuero de napa y toques de piel de raya.

- Se utilizó la técnica "captura de movimiento" para las tres Hadas (Imelda Staunton, Juno Temple y Lesley Manville) cuando se filmaron en su tamaño original de 53 cm para captar todos los matices del talento de las tres actrices. El equipo de efectos visuales utilizó 150 marcadores en cada una de las caras para reproducir sus expresiones faciales en los personajes generados por ordenador. Estos divertidos personajes se caricaturizaron ligeramente en el tamaño de 53 cm, con cabezas más grandes y se exageraron sus siluetas naturales para que no parecieran personas normales reducidas a 53 cm de altura.


El look de Maléfica
Para dar vida a la malvada Maléfica -que apareció por primera vez en 1959 en el clásico animado de Disney "La Bella Durmiente"- en la película de acción real de este año titulada "Maléfica", el Estudio recurrió al talento de la actriz Angelina Jolie, ganadora de un Oscar®, y a un equipo de artistas y diseñadores para que recrearan el originalísimo e impactante estilo de la malvada.

Todo el que conozca "La Bella Durmiente", el clásico de Disney, sabe qué aspecto tenía el personaje animado de Maléfica. Así que conseguir el look perfecto para la película de acción real era muy importante tanto para el director Robert Stromberg como para Angelina Jolie. "A Angelina no sólo le fascinaba el personaje sino también su aspecto", dice Stromberg. "Trabajamos juntos para conseguir un personaje que no fuera una imagen estereotipada, pero también era imprescindible que el público reconociera inmediatamente a Maléfica".

El trabajo de recrear el traje de Maléfica a partir de la película animada recayó en la diseñadora de vestuario Anna B. Sheppard, conocida por su trabajo en "La lista de Schindler" y "El pianista", que le valieron sendas nominaciones a los Premios de la Academia®. La diseñadora de vestuario tenía que crear dos mundos muy diferentes, uno con criaturas que viven en un bosque de hadas y otro que es un reino humano. Sheppard empezó sus investigaciones estudiando el siglo XV, el arte renacentista francés e italiano en cuadros, bocetos y esculturas.

El look del personaje de Maléfica que aparecía en la película animada de 1959 fue obra del animador Marc Davis, al que debemos los cuernos de Maléfica y su estilo elegante con capas fluidas y gargantillas altas. Así que Sheppard empezó con estas referencias para encontrar el aspecto de Maléfica. Después de ver "La Bella Durmiente", Sheppard añadió los elementos de diseño y afirma: "El personaje que procede de esa película es Maléfica. Utilicé colores que se parecen a la película de Disney. Creo que en la gran escena del bautismo, el aspecto de Maléfica es el que todo el mundo espera. Es la Maléfica de la versión animada, sólo que mucho más hermosa".

La diseñadora de vestuario señala: "Los trajes de Maléfica evolucionan y pasan de las tonalidades verde musgo y los tejidos "etéreos" a los colores oscuros y las formas esculturales con tejidos mucho más pesados con muchísimo volumen. Las pieles artificiales y los accesorios de plumas que crearon diseñadores especializados se utilizaron para darle un aspecto mucho más oscuro y siniestro al personaje".

Uno de los primeros elementos que se crearon fueron los cuernos y el contorno facial de Maléfica ya que eran imprescindibles para crear el estilo distintivo de Maléfica. Rick Baker, el diseñador de efectos especiales de maquillaje, ganador de siete Oscar®, se incorporó a este proceso. Baker empezó inmediatamente con un cuadro digital en el que reprodujo su visión del look de Maléfica. "Pensé en Angelina Jolie, y no quería recargarla demasiado. En mi opinión había que añadir cuernos y orejas y no hacerle nada en la cara", dice Baker.

Pero el diseño sufrió ciertas transformaciones con las ideas que aportó Angelina Jolie. Tal y como explica Baker: "Angelina quería llevar prótesis, así que hice algunos diseños con prótesis que resultaran sutiles. También quería una nariz que reforzara el look de Maléfica. En las fases iniciales, creamos muchas combinaciones de mejillas, orejas y cuernos. Primero realizamos bocetos y después los esculpimos en un molde de su cabeza e hicimos prototipos para que los revisara".

Baker creó para Jolie prótesis de mejillas, narices y orejas de silicona y rellenas de gel. En la película, las mejillas de Maléfica están muy marcadas, pero lo cierto es que las prótesis son muy pequeñas. Baker lo explica: "Es increíble porque el máximo grosor de las prótesis es de 6,35 mm y 1,27 cm de ancho. Están colocadas en la parte más prominente de sus pómulos".

Cuando llegó la hora de hacer los cuernos, Baker se enfrentó a varios retos. "Los cuernos plantearon el mayor problema porque a nadie le apetece pasarse el día con unos cuernos enormes en la cabeza", cuenta Baker. "Así que quería que fueran lo más ligeros posible y también desmontables porque cuando llevas un objeto en la cabeza que sobresale 30 cm y no estás acostumbrado, seguro que te pasas el día chocándote con las cosas".

Baker y su equipo esculpieron un mínimo de cuatro diseños diferentes de cuernos. "Hice algunos dibujos y también moldeé diseños de cuernos en el ordenador", dice Baker. "Después los esculpimos. Escogimos el que nos gustó más e hicimos todo el trabajo basándonos en ese único diseño".

Lo bueno es que los cuernos son muy ligeros y finos y están fabricados con una resina de uretano. "Después de experimentar mucho acabamos con un casquete grande que llevaba incorporada la base de los cuernos y los 2,5 primeros centímetros de los cuernos", explica Baker. "El resto de los cuernos se unía con un imán. Eran imanes muy fuertes que los sujetaban perfectamente y que nos permitían quitarlos cuando no se rodaba".

La piel verde que tiene Maléfica en "La Bella Durmiente" no existe en la versión de acción real de "Maléfica". "Pero queríamos que fuera guapa y atractiva", apunta Baker. "Era muy importante porque no deseábamos que pareciera una criatura de ficción. Queríamos que en esta película su aspecto fuera lo más realista posible".

Baker también utilizó lentillas para completar el look de la Maléfica de Jolie. "Angelina las diseñó", dice Baker. "Una artista experta en ese campo pintó a mano las lentillas. Trabajo con una persona que las hace siempre para nosotros. Teníamos algunas fotos de los ojos y los hicimos un poco más grandes".

Después de diseñar y elaborar los cuernos, el sombrerero Justin Smith se incorporó al diseño para forrar los cuernos y el tocado que lleva la Maléfica de Jolie. Lo primero que hizo fue estudiar los trajes que había creado Anna Sheppard para el personaje. Después aportó sus ideas innovadoras a la creación de un look emblemático basado en el personaje original de la película animada. Al explicar sus ideas, Smith comenta: "Angelina siempre fue la musa y creé para ellas varios diseños de tocados. Los diseños estaban basados en la historia de Maléfica, es decir en el hecho de que tiene cuernos. Diseñé y creé looks que reflejaran la tensión entre el terror que inspira y el elemento mágico. El resultado fue una versión contemporánea de alta costura de la versión animada de los años 50".

Smith consultó con Angelina Jolie, la estrella de la película, para elaborar el diseño básico de los tocados. "Angelina quería algo que le cubriera totalmente la cabeza y le tapara todo el pelo. Pero no quería que pareciera que llevaba un turbante en la cabeza. Así que comprendí enseguida lo que quería y empezamos a crear una identidad para ella. Empezamos trabajando con pieles exóticas.

"Hay piel de pitón, cuero muy fino y también piel de pescado. Todo está basado en siluetas limpias y sencillas y en una técnica que permite colocarlas fácilmente envolviéndolas alrededor de la cabeza", concluye Smith.

Para crear sus diseños, Smith partió de referencias ya existentes. "Está claro que hay un tema sobre el que teníamos que basarnos y contar con las telas que ya se habían escogido", dice Smith. "Así que examiné los materiales que podía utilizar para que encajaran con el resto del vestuario. Aporté mis propias técnicas y el estilo moderno de sombrerería que me caracteriza. Muchas de mis referencias son artistas como Michael Parkes, que es uno de mis favoritos, sobre todo sus bellísimas litografías tan elegantes. También recabé información en algunos libros sobre nudos y otros que suelo utilizar para mi trabajo".

Valiéndose de todos estos recursos, Smith adaptó sus técnicas y sus ideas al vestuario. "Intenté hacer algo que espero que resulte nuevo y algo vanguardista, con un toque futurista. Pero no quería que diera miedo ni que acaparara demasiado la atención", explica Smith. "Se trata más bien de complementar el look general para que todo resulte armonioso".

Smith se sirvió de la historia para guiarse, utilizando sus numerosas referencias a animales y criaturas del reino del bosque y aportó algunas influencias del reino animal al look de Maléfica. "La idea era que los tocados no tuvieran ninguna estructura, sin ninguna costura", explica el sombrerero. "Parecen muy artesanales, como si fueran pieles y materiales provenientes del bosque. Es como si Maléfica se hubiera envuelto con ellos la cabeza. La idea era que parecieran muy naturales y nada artificiosos".

Smith creó seis tocados diferentes que corresponden a las estaciones a escenas concretas. Al describir algunos de los looks, Smith afirma: "Hay un look de verano que es un tocado de piel de pitón. En el bautizo lleva un turbante de cuero con espinas forradas de cuero. También tenemos un look de primavera que es una cinta de cuero cosido que crea un efecto estriado y que luego se pintó y se lacó. Está el tocado de raya con púas. La raya está en la parte superior y el cuero a los lados".

Pero ningún vestuario estaría completo sin calzado y accesorios, así que Rob Goodwin, un diseñador de zapatos de alta costura, asumió el papel de un especialista en cuero. Goodwin aportó su propia visión: "Maléfica es un personaje oscuro y complejo así que me inspiré en los estilos más oscuros de la alta costura contemporánea que contrastaban y complementaban el enfoque y la visión del equipo de diseño de vestuario de la película. Quería aportar un componente estético más vanguardista, más estiloso a la mezcla. Y creo que nos ha ayudado a crear una versión nueva e icónica de esta anti-heroína de cuento de hadas. Trabajé estrechamente con un pequeño equipo de diseño y con Angelina para reflejar la marcada personalidad de Maléfica a la hora de elegir lo que quería llevar".

Goodwin reconoce que Angelina Jolie fue su máxima inspiración. Y lo explica así: "Casi todas las ideas surgieron de conversaciones con Angelina que había asumido totalmente su personaje. Tiene grandes conocimientos de cultura visual pasada y presente así que pusimos en común lo que sabíamos y las referencias para desarrollar el aspecto de Maléfica".

Goodwin trabajó con cueros, sobre todo de pieles exóticas, y los combinó con plumas, cuentas y huesos. "Esos materiales tienen la elegancia y el exotismo de lo salvaje; las escamas y las texturas de las superficies sugieren que Maléfica tiene un componente que no es completamente humano", dice Goodwin.

Los diseños más complicados de Goodwin fueron los que hizo para la escena de la batalla. "Sabía que quería diseñar para ella un casco y un calzado muy concretos para la escena de la batalla. Tenían que ser duros, imponentes pero también elegantes. La forma esculpida del casco está recubierta de un cuero exótico que parece de reptil y ese detalle continúa en las botas, que tienen tacones con forma de huesos. Estas fueron mis piezas más difíciles pero también son mis favoritas".

Manuel Albarrán se incorporó al equipo para diseñar los accesorios de Maléfica como las joyas y las gargantillas que complementan el look. Albarrán habla de su trabajo en la película: "Yo me he encargado de diseñar los accesorios de Maléfica: gargantillas, anillos, broches, pulseras, hombreras, púas; utilicé cuero, plumas, pieles y huesos de animales".

Para Albarrán, el aspecto de Maléfica tenía que ser muy orgánico, muy relacionado con la naturaleza y por eso utilizó todos los materiales naturales que pudo. "Estoy acostumbrado a utilizar metales y materiales raros en mis creaciones. Así que para empezar me inspiré en leyendas, en la historia y en la arquitectura. Después inventé y desarrollé las técnicas necesarias para materializar mis ideas y convertirlas en objetos reales".

Los materiales que utilizó Albarrán en sus diseños incluyen diferentes metales, como oro, estaño y cobre, piedras preciosas y cristales, y distintos tipos de cueros y pieles de animales, así como calaveras, huesos, dientes y plumas para "crear trajes maravillosos pero que tuvieran un estilo oscuro y poderoso como es la personalidad de Maléfica", dice el diseñador.

Los materiales y la estructura de las gargantillas que Albarrán diseñó para Maléfica son todos diferentes. "Las gargantillas son todas muy femeninas y elegantes, pero con un estilo oscuro e imponente", explica Albarrán. "Son muy orgánicas y algunas tienen estructuras muy elaboradas. Por ejemplo creé algunas estructuras en las que la gargantilla, los hombros y la columna están conectadas y forman una sola pieza. Están hechas de cuero y huesos que conforman la estructura básica, y después añadir pieles, plumas, etc. para crear el diseño definitivo".

Al referirse a su diseño favorito Albarrán afirma: "Mi pieza favorita es un gargantilla con hombros de plumas que está unida a una espina dorsal muy delicada. Coloqué capas de plumas de pato teñidas a mano, con tonalidades grises, verdes y azules, en la estructura que formaban los hombros y la espina dorsal. Utilicé una base de metal para la espina dorsal y la forré de cuero. La silueta de esta pieza es muy elegante y femenina pero también desprende mucha fuerza".

Albarrán es un experto en la utilización del cuero y se le encargó la difícil tarea de crear el traje completo que Angelina Jolie lleva en la escena de la batalla final de la película. Albarrán lo explica así: "Diseñar el traje fue el primer paso. Después tenía que hacerlo realidad. Este proceso conllevaba muchas complicaciones técnicas, ya que tenía que asegurarme que la actriz podía moverse, saltar y luchar vestida con el traje. Elaboré varios modelos para probar la movilidad, el peso y el equilibrio antes de crear el diseño definitivo".

Ningún look estaría completo sin maquillaje y de este aspecto se encargó Toni G, la maquilladora personal de Angelina Jolie. Antes de iniciar el diseño del maquillaje de Maléfica, Toni G buscó inspiración en la naturaleza. Lo explica así: "La historia tiene mucho que ver con la naturaleza y los tonos marrones que la caracterizan. Queríamos una paleta de colores que pudieran utilizarse en todas sus variantes, como el "Concrete", un marrón grisáceo, que le otorgara un contorno más natural y un marrón más oscuro ("Ground") y un negro ("Carbon") que añadiera dramatismo a los ojos, con un trazo de lápiz dorado para resaltar el amarillo de sus lentillas".

Los labios rojos forman parte del look clásico de Maléfica, así que eran un elemento muy importante que había que trasladar al personaje de acción real. "Probamos muchísimos rojos; queríamos un rojo puro muy brillante, pero también que tuviera consistencia y algo de brillo. Me gusta mucho el color que elegimos al final. ¡Es muy impactante!"

Después de que Arjen Tuiten, el artista de efectos especiales de maquillaje, aplicara la prótesis, Toni G empezó su trabajo. "Empezamos con la base de maquillaje resaltando el triángulo invertido debajo de los ojos hacia la parte exterior de las mejillas y hasta la punta de la nariz. De hecho, es el mismo principio de un maquillaje normal".

Las uñas de Maléfica también tienen un aspecto muy especial. Están pintadas de negro y llevan por encima una laca de uñas perlada. Pero en la escena del bautismo, las uñas están pintadas de rojo sangre.

Toni G dice que lo más complicado del maquillaje fue encontrar un equilibrio. Lo explica así: "Había que encontrar equilibrio en todo. Teníamos que maquillar los ojos de acuerdo con cada traje para resaltar la emoción de la escena. Era imprescindible encontrar el equilibrio entre su traje y la escena que estaba interpretando".

"Maléfica" de Disney se estrena el 30 de mayo de 2014 en los cines de Estados Unidos. Será entonces cuando el público podrá admirar en la gran pantalla el excelente trabajo de los artistas y diseñadores que han participado en la película. La belleza y el estilo de Maléfica los transportará a otro lugar y a otro tiempo, y las nuevas generaciones quedarán cautivadas con la magnífica y "maligna" interpretación de Angelina Jolie.


Elle Fanning es Aurora
Cuando Elle Fanning se reunió con los realizadores para hablar del papel de Aurora en "Maléfica" de Disney, la actriz de 16 años estaba emocionadísima porque ser una princesa Disney es el sueño de cualquier chica. Fanning afirma: "Siempre he soñado con que me ocurriera algo así". Interpretar un papel tan emblemático fue muy especial desde el momento en que me puse el primer traje y me peinaron por primera vez."

A pesar de que la mayoría de la gente conoce a Aurora como la Bella Durmiente del clásico animado de Disney del mismo nombre, Fanning revela que el público sabrá más de ella en "Maléfica". "En nuestra película tienes la oportunidad de conocer sus sentimientos y saber cómo es de verdad", dice Fanning. "Me gusta que sea un espíritu libre y aunque no ha llevado una vida normal, es muy abierta e inocente. Y eso la hace irresistible y encantadora".

Fanning abordó su personaje de cuento de hadas con la sensación de que quería hacerle justicia y encontrar su verdadera personalidad. "Antes de que empezáramos a rodar la película volví a ver la película animada, para ver si podía interiorizar algunos pequeños gestos que hacía cuando estaba en el bosque y también esos elementos que caracterizan a una pequeña princesa", dice Fanning. "Quería que tuviera esos elementos pero también quería que fuera una persona real y no sólo un personaje animado".

A Aurora la crían tres hadas muy torpes, Clavelina, Violeta y Fronda, que están interpretadas por Imelda Staunton, Lesley Manville y Juno Temple, respectivamente. "Las hadas se hacen pasar por las tías de Aurora y se encargan de criarla", nos cuenta Fanning. "En la película se las ve como personas de tamaño normal y también como diminutas hadas que vuelan. Cuando adoptan la forma humana para cuidar a Aurora, se tienen que parecer a mujeres campesinas, y no creo que les guste mucho. Prefieren sus alas y sus vestidos tan divertidos. Son geniales y están increíbles en la película. Las tres aportan muchísimo humor, un ingrediente muy necesario en esta película".

A la actriz adolescente le entusiasmó trabajar con Angelina Jolie. "Ha sido increíble", comenta Fanning entusiasmada. "Recuerdo cuando la conocí por primera vez en Londres. No nos habíamos visto nunca y me dio un gran abrazo. Me dijo que nos íbamos a divertir muchísimo juntas. Y así fue. Ha sido genial".

Trabajar con Robert Stromberg en su debut como director también fue una experiencia muy positiva para la joven actriz. "A Rob no le importa que expreses tus opiniones y hagas tus propias aportaciones, y eso es genial", dice Fanning. "También quería asegurarse de que todo el mundo se llevaba bien. De esa forma cuando el espectador vea la película notará el buen feeling que hay entre los actores".

Fanning está deseando que el público vea la película y apunta: "Hay algo para todo el mundo, para niños, para niñas y también para adultos. En la película hay todo tipo de emociones y sentimientos, así que cuando saldrás del cine llorando y riendo. Además, es impresionante porque Robert Stromberg crea unos escenarios absolutamente espectaculares".

A continuación, preguntas y respuestas:

P: ¿Quién es Aurora?

R: Casi todo el mundo conoce a la Bella Durmiente por la película animada de Disney, "La Bella Durmiente". Lo que me gusta de nuestra película es que llegas a conocerla porque en la película animada sólo es una niña mona que está casi siempre dormida. En nuestra película tienes la oportunidad de conocer sus sentimientos y saber cómo es de verdad. Me gusta que sea un espíritu libre y aunque no ha llevado una vida normal, es muy abierta e inocente. Pero eso la hace irresistible y encantadora.

P: ¿Qué te llevó a hacer esta película?

R: No había leído el guión, pero me reuní con Rob Stromberg, Linda Woolverton y Joe Roth. Y esa primera reunión me contaron la historia y me dijeron que iba a interpretar a la Bella Durmiente. ¡Un sueño hecho realidad porque todas las niñas del mundo quieren ser una princesa Disney! La reunión fue muy bien y me dieron el guión para que me lo llevara a casa y lo leyera.

P: ¿Cómo reaccionaste al leer por primera vez el guión?

R: Es la historia clásica de la Bella Durmiente pero con mucha más información. Comprendes por qué ocurren las cosas y las circunstancias que hacen que Maléfica se vuelva tan malvada, porque la gente no es mala de nacimiento. Tiene que haber un desencadenante y en nuestra película lo averiguas.

P: ¿Cómo abordaste este personaje?

R: Como es personaje tan querido por tanta gente, quería hacerle justicia. Quería mostrar su verdadera personalidad. "Antes de que empezáramos a rodar la película volví a ver la película animada, para interiorizar pequeños gestos que hacía cuando estaba en el bosque y también esos detalles que caracterizan a una pequeña princesa", dice Fanning. Quería que tuviera esos detalles pero que también fuera una persona real, no sólo un personaje animado.

P: ¿Quién es Maléfica?

R: Piensas en Maléfica como el hada mala con esos cuernos y esa fuerza tan impresionantes. Eso no ha cambiado. No hay nadie mejor para interpretar a Maléfica que Angelina Jolie. Es absolutamente perfecta; su forma de mirar... todo. Maléfica es un personaje muy fuerte y cuando veía la película animada me daba muchísimo miedo. Pero siempre me pareció muy elegante, con esa belleza tan angulosa. Siempre me pareció un personaje interesante. Y eso también está en la película. Es cierto que impone mucho pero el público va a aprender muchas más cosas de ella.

P: ¿Qué representa Aurora en esta película?

R: Es pura luminosidad y eso es genial porque en nuestra película tenemos el contraste entre la luz y la oscuridad, es decir polos opuestos pero que funcionan muy bien juntos, porque los extremos se atraen. Aurora es una chica feliz, pero en la película vive experiencias bastante duras. Ha crecido en una cabaña con tres tías, que en realidad son tres hadas aunque ella no lo sabe. Le han dicho que no tiene padres y no le permiten hablar de ese tema.

Aurora da bastante pena porque lleva toda la vida apartada del mundo real. A medida que avanza la historia descubre quién es y de dónde viene. Le resulta muy duro descubrir que le han estado mintiendo durante 16 años.

P: ¿Quiénes son las hadas?

R: Las hadas son Fronda, Violeta y Clavelina. Se hacen pasar por las tías de Aurora y se encargan de criarla. En la película se las ve como personas de tamaño normal y también como diminutas hadas que vuelan. Cuando adoptan la forma humana para cuidar a Aurora, se tienen que parecer a mujeres campesinas, y no creo que les guste mucho. Prefieren sus alas y sus vestidos tan divertidos. Son geniales y están increíbles en la película. Las tres aportan muchísimo humor, un ingrediente muy necesario en esta película.

No creo que aprendieran a criar un bebé cuando estaban en las ciénagas. Pero intentan hacerlo lo mejor posible. No quieren cuidar de Aurora pero el Rey Stefan les obliga a hacer, así que lo hacen contra su voluntad.

P: ¿Quién es el Rey Stefan?

R: El Rey Stefan es el padre de Aurora, pero no lo conoce. Al principio de la película, su personaje es un joven que va evolucionando. Comprendemos por qué tanto él como Maléfica se han vuelto tan malos. Después, Aurora le conoce y descubre que es su padre. Y Aurora no consigue las respuestas que quiere.

P: ¿Quién es Diaval?

R: Diaval es el cuervo de Maléfica y en la película también adopta una figura humana porque ella lo transforma en varias cosas a lo largo de la película. Aurora juega de pequeña con Diaval, el cuervo. Cuando crece lo ve transformado en un hombre. Adopta muchas formas. En la película siente un gran cariño por Aurora y aunque no quiere que se sepa, Maléfica también quiere a la niña.

P: Cuéntanos algo del príncipe.

R: Cuando se topa con Aurora en el bosque, es amor a primera vista. Es genial, porque en un cuento de hadas no puede faltar un flechazo como ese.

P: ¿Qué empuja a Aurora a irse en busca de su padre?

R: Cuando Aurora se convierte en una adolescente ocurren muchas cosas. Las hadas le confiesan que tiene un padre, y se lleva una sorpresa mayúscula. Además le cuentan que es víctima de una maldición, una noticia muy difícil de asumir para Aurora. Así que decide ir al castillo a encontrar a su padre.

P: ¿Cómo reacciona Stefan?

R: Stefan no reacciona muy bien que digamos. No como esperaba Aurora. Está feliz de haberlo encontrado pero él la rechaza porque tiene que atender otros asuntos. Encierra a Aurora en una habitación y le dice que no puede salir, y eso es muy duro para ella. Aurora no ha visto nunca ese tipo de comportamiento e intenta escapar.

P: Cuéntanos qué tal ha sido trabajar con Angelina Jolie.

R: Ha sido absolutamente increíble. Recuerdo cuando la conocí por primera vez en Londres. Estábamos haciendo pruebas de maquillaje y de peluquería en los Estudios Pinewood. Me di la vuelta y ahí estaba Angelina. No nos habíamos visto nunca y me dio un gran abrazo. Me dijo que nos íbamos a divertir muchísimo juntas. Y así fue. Ha sido genial.

P: Cuéntanos cómo fue la vez que la vista totalmente disfrazada de Maléfica.

R: Un día, llegué al plató y ahí estaba Angelina rodando otra escena. Llevaba puestas las lentillas, los cuernos y las prótesis. No sabía cómo iba a ser su look, así que tardé un poco en asimilarlo. Estaba impactante. Luego, cuando rodé con ella, me fui acostumbrando. Cuando la vi sin las prótesis casi no la reconocía.

P: Háblanos de la escena en el barro con Sam Riley.

R: La escena de la pelea en el barro fue genial, nos divertimos muchísimo. Nunca había hecho nada parecido. Pero el barro era como el de las mascarillas de arcilla para la cara así que nos dejó la piel muy suave. Estábamos en el plato y había agua. Yo estaba en el estanque salpicando y lanzando barro a todo el mundo. Sam también estaba lleno de barro. Me lo pasé en grande.

P: ¿Por qué es tan atractiva esta película de Disney?

R: Tiene algo para todo el mundo, para las niñas, los niños y también para los adultos. En la película hay todo tipo de emociones y sentimientos, así que cuando saldrás del cine llorando y riendo. Experimentas un montón de emociones diferentes. Además es impresionante porque Robert Stromberg crea unos escenarios absolutamente espectaculares. Estoy deseando ver cómo ha quedado la película.

P: Cuándo viste por primera vez la envergadura del mundo que aparece en la película, ¿qué pensaste?

R: En Pinewood hay una habitación cuyas paredes están cubiertas con fotos de cómo quiere Rob Stromberg que sean las escenas y las criaturas. Cuando entras en esa habitación te quedas alucinado porque ves cómo va a ser ese mundo. Me gusta mucho que en el plató todo el mundo preste tanta atención a los detalles. Esas pequeñas cosas son las que hacen que esta película sea tan especial.

P: ¿Te ha gustado trabajar con el director Stromberg?

R: Robert ha sido maravilloso conmigo; nos lo hemos pasado genial. Es muy divertido y crea un ambiente muy distendido en el plató. Está pendiente de todo. Si hay una rama de árbol que no está en el sitio adecuado se levanta y la mueve para asegurarse de que da bien en el encuadre. Y eso es fantástico.

Ensayamos un par de días para ver las escenas claves que tenía cada personaje con los demás. Hablamos de todos los personajes y de las relaciones que hay entre ellos. A Rob no le importa que expreses tus opiniones y hagas tus propias aportaciones, y eso es genial. También quería asegurarse de que todo el mundo se llevaba bien. De esa forma cuando el espectador vea la película notará el buen feeling que hay entre los actores.

P: ¿Qué averiguamos de Aurora al final de esta película?

R: Ves la trayectoria emocional que vive Aurora. Ves cómo experimenta muchísimos sentimientos diferentes. La ves feliz y triste. Y al final de la película sabes quién es en realidad y eso es fantástico.

P: Cuéntanos cómo fue volar.

R: Tenía que tumbarme horizontalmente y había tres cables. Tuvieron que hacer muchos moldes de espuma para que mi cuerpo encajara en la posición adecuada cuando estaba flotando. Fue muy divertido.

P: ¿Cuál ha sido el mayor reto como actriz?

R: Mi personaje duerme muchísimo. Así que cuando rodaba ese tipo de escenas, sobre todo las largas, tenía que estar totalmente quieta y no mover absolutamente nada los ojos. Tenía que relajarme completamente y estar totalmente inmóvil. Y no fue nada fácil.

P: ¿Qué le dirías a las chicas que te ven y dicen?: '¡Qué suerte ha tenido interpretando un personaje de Disney!'

R: Es algo con lo que siempre había soñado. Interpretar un papel tan emblemático fue muy especial desde el momento en que me puse el primer traje y me peinaron por primera vez.