Cinemanía > Películas > La pequeña Venecia (Shun Li y el poeta) > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
La pequeña Venecia (Shun Li y el poeta) cartel reducidoLa pequeña Venecia (Shun Li y el poeta)(Io sono Li)
Dirigida por Andrea Segre
¿Qué te parece la película?

Notas del director
La idea de la película surge de dos necesidades: por una parte, la de encontrar una historia, a la vez realista y metafórica, una manera de hablar de la relación entre el individuo y la identidad cultural en un mundo que tiende cada vez más a crear ocasiones para la contaminación y las crisis de identidad; por otra, el deseo de hablar de dos lugares importantes en mi vida, que son muy emblemáticos de la Italia de hoy: las multiétnicas afueras de Roma y del Véneto, una región que ha experimentado un vertiginoso crecimiento económico, pasando en muy poco tiempo de ser una tierra de emigración a una tierra de inmigración. Chioggia, una pequeña ciudad laguna con una fuerte identidad social y territorial, es el lugar perfecto para narrar este proceso con incluso más énfasis.

Todavía recuerdo mi encuentro con una mujer que podía haber sido Shun Li. Fue en un típico pub del Véneto, frecuentado desde hace generaciones por pescadores locales. El recuerdo del rostro de esta mujer, tan ajena y tan extraña a un lugar así - tan marcado por el paso del tiempo y por sus costumbres - siempre me ha acompañado desde entonces. Había algo onírico en su presencia. Su pasado, su historia, la inspiración para la historia, todo me vino simplemente mirándola. ¿Qué tipo de relaciones podía ella forjar en una región como la mía, tan poco acostumbrada al cambio? Esa pregunta fue el punto de partida para intentar imaginar su vida.

LA PEQUEÑA VENECIA ( SHUN LI Y EL POETA) es también una síntesis de mi trabajo como director de cine documental. En los últimos diez años he tratado dos temas principales en mis películas: la emigración hacia Europa, (A metà, A sud di Lampedusa, Come un uomo sulla terra, Il sangue verde), y el territorio social y geográfico del Véneto (Marghera Canale Nord, Pescatori a Chioggia and La mal’ombra). Mi experiencia en el mundo del cine documental me ha permitido apreciar no sólo la historia de lo que es real. Dentro de lo que es real me ha ayudado a entender cómo es posible descubrir la dimensión íntima y profundamente humana de la realidad, y también de los temas urgentes y candentes que vivimos en la sociedad de hoy.

En LA PEQUEÑA VENECIA (SHUN LI Y EL POETA), quería respetar los métodos y los estilos del cine documental, trabajando también con actores no profesionales y eligiendo siempre localizaciones en el mundo real.

Al mismo tiempo, la precisión y la sutileza del lenguaje del cine oriental, al igual que algunos ejemplos importantes del cine independiente, han sido rasgos importantes para narrar los ambientes y los lugares que elegí para esta película.

Durante seis horas, sube la marea, durante otras seis, baja.
La laguna cambia a menudo de color y de cara.
Como el agua se acerca y luego se aleja,
la marea sube y baja. Cada seis horas.
Y cuando cambia el agua de la laguna,
todo cambia.
Salvo el silencio. Siempre reina el silencio.
Allí permanece.
Dulce, infinito y débil.
Detiene al tiempo.
Otorga a la mente espacio para pensar.
Contiene historias y memorias que
no sabías que conocías.
Y nunca te deja solo.
Como una madre.
Como la sonrisa y el llanto de una madre.
Ésta es Shun Li, el dulce dolor de una madre
dentro del profundo silencio de la laguna.
Y es por eso por lo que Shun Li tiene la fuerza
para hacer temblar al viejo mundo de un pub de pescadores.
Hacer que se enamore, que tenga miedo, que cambie.
Es imposible no escuchar a Shun Li como se escucha al viento,
y es triste si se decide ignorar o aislarla.
Desgraciadamente es lo que nuestro mundo ha decidido hacer.
Pero también es lo que el cine puede mostrar.

Andrea Segre


Notas de producción
Había trabajado con Andrea Segre en su documental La mal’ombra, y otra vez en Il sangue verde. Yo le conocía y teníamos una relación de respeto mutuo. Realizar con éxito un largometraje que narra el momento duro y acuciante de nuestro territorio, fusionando bien el lenguaje documental con una visión más cinematográfica, fue un reto que yo sentía que se aproximaba mucho al camino que estamos siguiendo en nuestra sociedad. La fuerza de la historia, su protagonista, su dimensión onírica, aunque al mismo tiempo firmemente anclada en el mundo real, la mezcla de elementos locales con elementos que permiten cierta apertura hacia Asia, y la belleza y el poder narrativo de lugares que yo conocía bien – todo eso me convenció de que era una aventura que valía la pena emprender.

La historia de la producción de LA PEQUEÑA VENECIA ( SHUN LI Y EL POETA) empieza en julio de 2008, cuando decidimos presentar el proyecto al Festival de Cine de Roma, en la sección Fabbrica dei Progetti. Fue seleccionada y ganó el premio al Mejor Proyecto Europeo, por “su planteamiento original, poético y profundamente humano del tema de la inmigración”.

Allí conocimos a Francesca Feder, de la productora francesa Æternam Films, que decidió coproducir la película. Desde entonces, ellos han formado parte de nuestro viaje.

En las semanas siguientes, Andrea Segre trabajó con el guionista Marco Pettenello, en el primer borrador del guión. Lo terminaron a tiempo para participar en el Atelier de la 62 edición de Cannes, en mayo de 2009, donde LA PEQUEÑA VENECIA (SHUN LI Y EL POETA) fue el único proyecto italiano entre los 16 elegidos.

Entretanto, se formó un equipo sumamente profesional, a nivel técnico y artístico, que se unió al proyecto con mucho entusiasmo. En primer lugar, el director de fotografía, Luca Bigazzi, que ya había trabajado con Andrea Segre en sus documentales, Magari le cose cambiano y Il sangue verde.

El interés de la actriz china Zhao Tao, encantada ante la idea de interpretar el papel de Shun Li, y del actor Rade Sherbedgia, igualmente entusiasmado ante la posibilidad de interpretar el papel de Bepi, fue fundamental, como también lo fue la participación de Marco Paolini, desde el principio. Con la colaboración de Roberto Citran, como el Abogado, y de Giuseppe Battiston, en el papel de Devis, se completó el reparto, que incluye a actores no profesionales de Chioggia, en sintonía con el planteamiento de estilo documental.

Francesco Bonsembiante


Críticas
"Una de las mejores sorpresas y películas del año. Nadie debería perderse esta joyita" - Carlos Louredo ( FOTOGRAMAS.ES)

"Una obra maestra" - LIBERAZIONE

"Un pequeño milagro…Un poema exquisito" - IL MESSAGGERO

"Sensible, original y conmovedora. Exitoso debut de Andrea Segre" - CORRIERE DELLA SERA.IT

"Delicada...Fascinante... "Shun Li y el poeta" es una canción de amor a los elementos naturales, a los sentimientos humanos, a las cosas sencillas que alivian el sufrimiento y las dificultades de la vida cotidiana…" - CLOSE UP

"Gran ovación para Shun Li y el poeta" - ROLLING STONE

"Una delicada y poética historia de amor…Un universo emocional realmente original" - L'UNITA'

"Un tema de candente actualidad contado en clave poética...Un excelente reparto" - LA REPUBBLICA

"Grandes interpretaciones de un reparto excepcional" - RADIOCINEMA.IT

"Quizá la mejor película italiana que se ha visto en Venecia" - AVVENIRE

"Paciente, maleable, y vital, Zhao Tao está perfecta… La música de François Couturier capta toda la melancolía de una Chioggia muy nebulosa" - TISCALI SPETTACOLI


Zhao Tao / Shun Li
Nacida en la provincia de Shanxi, China, Zhao Tao es una actriz de renombre internacional, licenciada en Danza Folclórica China por la Academia de Danza de Beijing. Ha protagonizado las últimas cinco películas de Jia Zhang-ke, entre ellas Naturaleza muerta, que ganó el León de Oro en la 63 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

"Historias De Shanghay" (2010) de Jia Zhang-ke
63ª Festival Internacional de Cine de Cannes

"Ten Thousand Waves" (2010) de Isaac Julien

"24 City" (2008) de Jia Zhang-ke
61ª Festival Internacional de Cine de Cannes – Sección Oficial

"Wait" (2008) by Peng Tao

"Naturaleza Muerta" (2006) de Jia Zhang-ke
León de Oro – 63ª Festival Internacional de Cine de Venecia.

"The World" (2004) de Jia Zhang-ke
61ª Festival Internacional de Cine de Venecia – Sección Oficial

"Unknown Pleasure" (2002) de Jia Zhang-ke
55ª Festival Internacional de Cine de Cannes –Sección Oficial

"Platform "(2000) de Jia Zhang-ke
57ª Festival Internacional de Cine de Venecia – Sección Oficial


SELECCIÓN DE FESTIVALES Y PREMIOS

PREMIOS DAVID DE DONATELLO
Premio a Mejor Actriz
Nominado a Mejor Director
Nominado a Mejor Actor Secundario
Nominado a Mejor Productor.

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA
Premio Eurimages a la Mejor Coproducción Europea.

BFI LONDON FILM FESTIVAL
Premio a Mejor Ópera Prima.

MEDFILM FESTIVAL ROMA
Premio “Amor e Psyche” a Mejor Película

FESTIVAL DE CINE MEDITERRÁNEO DE TETOUAN
Premio a Mejor Película
Premio a Mejor Actor


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE Reykjavik
Mención Especial del Jurado

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GÖTEBORG
“Sección Debutantes”

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE IZMIR
Sección Oficial

LINCOLN CENTER, NUEVA YORK
“OPEN ROADS” NUEVO CINE ITALIANO
Sección Oficial

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SHANGHAY
Sección Panorama

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HAIFA ISRAEL
Sección Oficial


Ficha artística
Tao Zhao - Shun Li
Rade Serbedzija - Bepi, el poeta
Marco Paolini - Coppe
Roberto Citran - Avvocato
Giuseppe Battiston - Devis