Cinemanía > Películas > Musarañas > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Musarañas cartel reducido finalMusarañasDirigida por Esteban Roel, Juan Fernando Andrés
¿Qué te parece la película?

MUSARAÑAS es un thriller dirigido por Esteban Roel y Juanfer Andrés, con un excepcional reparto integrado por Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Luis Tosar y Hugo Silva, entre otros.

Producida por Álex de la Iglesia con su productora Pokeepsie Films, en coproducción con Nadie Es Perfecto, MUSARAÑAS fue presentada internacionalmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto.


Notas de los directores
Con Musarañas, nuestro primer largometraje, buscamos encontrar un equilibrio entre los dos estilos de películas que más nos gustan. Por un lado, el cine de género. En concreto, el de terror, uno de los tipos de cine al que más horas de nuestra vida hemos dedicado como espectadores. Pero también eso que llamamos las “películas de actores”. Esas películas que se sostienen sobre los pilares de unos buenos personajes que sirven para el lucimiento del reparto.

Hay muchas películas que cumplen ambos parámetros y han sido claves para nosotros. Desde El seductor de Don Siegel hasta Misery de Rob Reiner, pasando por El resplandor de Stanley Kubrick, Alas de mariposa de Juanma Bajo Ulloa, Repulsión de Roman Polanski o Rebeca de Alfred Hitchcock. Películas muy distintas entre sí pero que viven en un punto intermedio entre el drama y el horror.

Y eso es Musarañas, un drama de terror en el que exploramos una de las situaciones más horrorosas imaginables: aquella en la que el monstruo habita contigo, es parte de tu familia, comparte tu vida. Alguien de quien no te puedes liberar fácilmente porque, a pesar de todo, le amas.


Biofilmografía directores
Esteban Roel (Monterrey, México 1969) es actor, director y productor y Juanfer Andrés (Albacete, 1975) es guionista, director y montador. Trabajan juntos desde 1996 en el Instituto del Cine de Madrid (escuela fundada por Roel), en cuyo marco empezó su colaboración, casi siempre produciendo y/o actuando el primero y dirigiendo el segundo.

En 2008 deciden unir fuerzas como directores en un proyecto cinematográfico común: Musarañas, primer largometraje para los dos. Mientras escriben y mueven dicho proyecto, ruedan en 2011 un cortometraje que se convierte en un éxito: 036, protagonizado por Carolina Bang, que les da 23 premios internacionales y más de 2.000.000 de pinchazos en YouTube.

El año 2013 es clave para ellos. Estrenan su segundo trabajo en común, el cortometraje Es un buen chaval. Y también el tercero, un corto mudo titulado La sorpresa de Aquirana, en el que trabajan por primera vez con Nadia de Santiago, actriz con la que repetirán en Musarañas, largometraje para el que por fin consiguen financiación, producido por Álex de la Iglesia, Carolina Bang y Kiko Martínez.

Aunque siempre codirigen en ficción cinematográfica, se reservan otros campos para el trabajo en solitario. Esteban Roel ha sido actor en numerosas series: La fuga, Crematorio, Los Serrano y largometrajes: Planta cuarta de Antonio Mercero o Chico Méndez de Raúl Julia. Produjo, protagonizó y dirigió las obras de teatro: Locos de amor (2000) y Teatro a la carta (2001), aunque ha sido ¡Que nadie se mueva!, una de las obras revelación de público y crítica en 2013, la que más repercusión ha tenido.

Juanfer Andrés ha acumulado amplia experiencia en la realización de spots y videoclips, trabajando con artistas como La Niña del Cabo o Elecktra. Su colaboración más notable en este sentido es con la banda de rock-fusión madrileña Canteca de Macao, para los que ha dirigido, producido y editado 14 videoclips que suman en total la friolera de 750.000 pinchazos en YouTube. Fue montador del largometraje argentino Tres amigos, dirigido y producido por Alejandro Jablonski. Musarañas es su segundo guión para largometraje. El primero fue Los Medieros, dirigido por Juan Esterlich y producido por GOA Producciones.