Cinemanía > Películas > Philomena > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Philomena cartel reducidoPhilomenaDirigida por Stephen Frears
¿Qué te parece la película?

3 nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo mejor película. Festival de Toronto. mejor guión en el Festival de Venecia. Ganadora del premio del público en el Festival de The Hamptons.


Philomena, con guión del propio Coogan y de Jeff Pope basado en el libro The Lost Child of Philomena Lee, está dirigida por Stephen Frears, uno de los directores británicos más distinguido, nominado 2 veces a los Oscars y creador de grande obras como The Queen, Alta Fidelidad, Negocios Ocultos y Las Amistades Peligrosas. Esta producida por

Gabrielle Tana, Steve Coogan y Tracey Seaward. Henry Normal de Baby Cow, Christine Langan de BBC Films, y François Ivernel y Cameron McCracken de Pathé son productores ejecutivos.


Entrevista con Steve Coogan

P: Produces, escribes y lideras Philomena. Como sucedió todo?

R: En 2010 leí un artículo de la edición online de The Guardian mientras estaba en NY. El titular decía: "La Iglesia Católica vendió a mi hijo”. Era una entrevista con Martin Sixsmith sobre el libo que había escrito y contenía bastantes detalles, el esqueleto de la historia. El articulo me llego. Más tarde me cruce con Gaby Tana, el productor, y le hable de ello. Me dijo:”Suena muy bien, quieres que la co-produzca?” Así que me puse en contacto con Martin y conseguí los derechos, esperando poder desarrollar el proyecto.


P: Que es lo que te pareció especial de la historia de Philomena?

R: Yo estaba buscando un proyecto en el que creer y trabajar, más allá de lo que suelo hacer, que suele ser comedia. Esto me llamó, me habló a mi trasfondo católico. Y creí que la historia era bastante universal. Es sobre madres, bebes, niños- algo con lo que todo el mundo se identificara. Además la historia nos lleva a América y Irlanda- El nuevo y el viejo Mundo. Creí que podría resonar en mucha gente, particularmente por esa conexión.


P: Lo que capturó mi imaginación fue una fotografía de Martin con Philomena en un banco.

R: Me pareció una extraña pareja. Un periodista, intelectual, de clase media, buena educación, que conoce a esta enfermera irlandesa jubilada de clase baja. Su relación me pareció curiosa.


P: Lo enfocaste al principio como una oportunidad como productor?

R: Si. No tenía intención de escribirla al principio. Pero aunque encontré el libro interesante, no era la historia que quería contar. Así que tenía que encontrar alguien que me ayudara a escribirla. Gaby me consiguió una reunión con Christine Langan de BBC Films y ella me sugirió a Jeff Pope. El había producido Mo (Biopic televisivo sobre el político Mo Mowlan) y Appropriate Adult (Una dramatización del caso del asesino en serie Fred West) por lo que sabía que tenía la sensibilidad adecuada. Y cuando nos conocimos no lo dude. Teníamos mucho en común y conectamos muy bien. Eso es lo que catapultó el proyecto. Desarrollamos un esquema y lo escribimos juntos- ambos en medio de otros proyectos. Fue un acto de amor. Construimos una historia que se convirtió road movie, en cierto modo, sobre dos personas con perspectivas distintas que acaban mezclándose, comprendiéndose y cambiando sus propias vidas. No quiero sonar pretencioso, pero la historia va de tolerancia y comprensión. Eso es de lo que va realmente.


P: Es interesante. El contraste entre ellos. Martin es sofisticado y educado mientras que Philomena viene de una existencia humilde y le impresionan los lujos que él da por sentados, al final ella capta mejor las situaciones que él.

R: Es cierto. Jeff y yo queríamos que la película fuera sobre la intuición contra el intelecto. Nos reunimos varias veces con Philomena y Martin, hablamos y nos basamos en esas reuniones. Muchas de las conversaciones del guión están basadas en esas reuniones.


P: Aparte de producir y escribir, que te hizo querer hacer de Martin tu mismo?

R: Te encasillas. Adoro hacer comedia, pero quieres hacer más cosas. Me encanta reír y hacer reír pero nunca me he definido por el humor. Lo odio. No quiero quedarme en eso. Quiero hacer cosas creativas y desafiantes. Así que haces cosas fuera de tu zona de confort que impliquen riesgos. Quiero explorar la vida desde distintos prismas. Preferiría usar la comedia como arma en otros aspectos. No puede usarse para endulzar el trago de material serio. Como haces de esta historia algo agradable y edificante? Retos como este son emocionantes. Otra cosa, desde luego, es meter elementos cómicos entre estos dos personajes que puedan hacerte reír en un momento concreto.


P: Dicho esto, como de difícil es interpretar a Martin?

R: Algunas cosas lo fueron. Es un poco de mí y un poco de Martin. Es una composición en realidad. Lo más difícil fue resistir los impulsos cómicos. A veces Martin venia al set cuando yo hacía de él para lo que yo llamaba el "pasómetro”. El me "dirigía”, como al tráfico. Decía muy pocas palabras pero me indicaba con las manos "más” o "menos” o "lento” cuando le interpretaba. Martin puso muchos comentarios y notas en el guión. Y sabe de lo que habla, porque es un gran escritor.


P: Es un golpe maestro tener a Judi Dench como Philomena.

R: Sin duda. Cuando escribíamos le dije a Jeff: "Sería genial si tuviéramos a Judi Dench. Intentémoslo” Así que triunfamos al conseguirlo.


P: Y que es lo que aporta Stephen Frears a este proceso?

R: Stephen te hace justificar todo. Es fastidioso y riguroso en el buen sentido. Me intimidaba un poco al principio por su nivel de exigencia. Pero fuimos capaces de mantener discusiones serias sobre el guión. Es mucho más colaborador del que pensaba. Fue un dialogo adecuado. Hablamos mucho de la historia y de sus elementos tragicómicos. Stephen mencionaba los films de Billy Wilder, al que ama, y yo soy un fanático de Jack Lemmon que aparece en muchas de sus películas. Junto hicieron obras muy difíciles de definir- son muchas cosas. Ellos caminaban por el borde entre lo gracioso y lo fatídico.


La extraña pareja: Steve Coogan y Judi Dench
"Trabajé con Billy Connolly en Su Majestad: Mrs.Brown", recuerda Dench. "Y Steve y él tienen mucho en común. Son auténticos cómicos, y emplean todo su esfuerzo al actuar serios, algo que va contra su naturaleza. Y son muy buenos en ello. Además, claro, de poder hacerte llorar de risa en cualquier momento. Cuanto más tensión, mejor actúa. Quizás si estuviéramos haciendo una comedia lloraríamos entre tomas.

Steve es un mímico brillante, él iba haciendo imitaciones de celebridades en el coche de camino al set". Coogan lo confirma: "Nos molestamos unos a otros. Eso hace que te sientas cómodo los unos con los otros. Había un montón de risas para un tema que tan pesado. "Una vez que nos conocimos unos a otros, ya estuvo mejor. Porque te sientes un poco nervioso. Es Judi Dench, después todo. La había visto en "Iris”, y el papel se había pegado en mi mente. Tenía la esperanza de que le gustaría el hecho de que hacer ”Philomena” sería algo diferente. Es un gran papel para un actor maduro - no hay tantos. Este es un personaje redondo". Aún así, Coogan admite que mientras trabajaba con Judi se sintió un poco fan: " Hubo una o dos veces cuando tomé un foto mía y Judi en el set, y de inmediato envió un correo electrónico a todos los que conozco. " Esa sensación se mezcló con un sentido de intimidación: "Cuando se puso la peluca, pensé: ' Mejor me pongo el casco. Será mejor que me pongo a tope, ser tan bueno como pueda ser, o voy a estar eclipsado por su presencia". "Sin embargo, en el set que casi nunca la vi mirándola como ha Judi Dench. Sino como a Philomena. Así que, en cierto sentido, entras en un mundo diferente con ella. Y a pesar del hecho de que nos reímos mucho, al final del día todo estaba muy esmerado. Judi ha estado haciendo esto durante 50 años. Hace las preguntas correctas y quiere hacer un buen trabajo. No estábamos haciendo un programa de entrevistas ni teniendo una fiesta, estábamos tratando de hacer una escena y hacer las cosas bien. "


Philomena: La historia se vuelve película
Philomena Lee ya estaba sorprendida de The Lost Child of Philomena Lee, libro de Martin Sixsmith sobre su búsqueda de su hijo, causara impresión en los lectores. "Yo no podía creer la cantidad de cartas que Martin trajo después de que el libro fuese publicado ", dice. Pero se sorprendió cuando se hizo evidente que el libro de Martin se adaptaría para el cine.

Su hija Jane recuerda: "Recibí una llamada telefónica de Martin, y él dijo: Steve Coogan está interesado en hacer una película. Recuerdo que pensé: '¿En serio? No pensé que podía hablar en serio." "Cuando nos reunimos en la casa de Martin me pareció un caballero," Philomena recuerda. Yo no sabía mucho acerca de él, realmente no sigo a los cómicos. De hecho, lo confundí con Rob Brydon! "Me dijeron que querían que el libro fuera una película. Mi historia!. No pensé que llegaría a buen término "Jane añade: "Mamá nunca ha pensado que la suya fuera una gran historia. Para ella, es sólo su vida".

"Pero Steve parecía verdaderamente emocionado por ella", añade Philomena. "Cuando tuvimos una segunda reunión, se dejó caer en la conversación que Judi Dench estaba interesado en mí personaje. Yo estaba absolutamente encantada! Yo la amaba desde "As Time Goes By”, que veía en la televisión todo el tiempo.

Así que no lo podía creer! Estaba tan emocionada, y luego muy contenta de conocerla finalmente. una señora encantadora". Jeff Pope, quien fue reclutado para trabajar con Steve Coogan en el guión, recuerda: "Básicamente, lo que teníamos era la historia de una señora irlandesa en busca del hijo que había entregado a las monjas hace 50 años. Teniendo en cuenta los antecedentes de Steve, era interesante que esto cautivara su imaginación. " Nunca pensamos: 'vamos a escribir una línea graciosa." Lo que queríamos era reflejar la emoción y la investigación de lo que sucedió. Sabíamos que para explorar el choque de culturas, sería interesante. "Pero lo que realmente me enganchó fue idea de Steve: poner a Martin como personaje. Martin no había escrito sobre sí mismo en el libro, así que la idea de Steve era: ¿por qué no hacemos una historia sobre esta extraña pareja. Ponerlos juntos - que fue donde comenzamos. " Martin confió en él de todo corazón. También hablamos con Philomena y dijimos que queríamos hacer de esta la historia de cómo se gestó el libro. Este ha sido un viaje interesante para ella. En lo que habría sido el 50 cumpleaños de su hijo, ella le dijo a su hija que había tenido un hijo fuera del matrimonio. Ella había tenido que renunciar a él y había estado buscándolo desde entonces. " No creo que ni por un instante pensara que el viaje llevaría a esto. Ella fue criada como católica y carga con mucha culpa por lo que ocurrió en su vida. Se preocupa: "¿qué pensará la gente de mí? ' No quería avergonzar a su familia. Pero lo que creo que hemos logrado con Philomena no debe hacernos olvidar que todavía hay miles de personas en la misma situación. Así que si por hablar de esto, si una madre y un hijo más se reúnen, como resultado, entonces ese es pago suficiente para ella. "Aún así, no es algo natural para ella. Ella no es efusiva o que le guste sobresalir. Ella es una persona muy intima". Martin Sixsmith dice de su libro: "Al igual que tantas buenas historias comenzó como una coincidencia. Conocí a alguien en una fiesta quien dijo: "Usted es periodista, ¿no es así? " y me hablo de Philomena y su hijo perdido. " Era una historia tan fantástica que cuando pude la escribí. Es sobre el amor, la pérdida, la separación, el anhelo y en última instancia sobre redención - y en el guión de la película también se trata de cómo las personas aprenden el uno del otro.

"He hecho muchas cosas en la vida - trabajado para el gobierno, trabajaba para la BBC, he sido historiador - esto era algo que no había hecho antes: se trata de una historia de interés humano . Y cuanto más Philomena y yo trabajamos juntos, cuanto más pensaba en ello valió la pena. Era una historia de detectives. Sabíamos lo que había sucedido a su hijo - que fue adoptado, se fue a América - pero que fue de su vida? "Philomena tenía dudas sobre escribir este libro. Había vivido durante 50 años con este sentimiento que había hecho algo mal, y por eso no se debe hablar de ello. Pero yo soy periodista. No soy irlandés, no soy católico, así que pude para escribir la historia un poco más desapasionadamente. "Pero también sentía que necesitaba ayudar a Philomena. Esa fue mi primera responsabilidad - y luego escribir la historia para ella." Para la película, ayudó que Judi Dench subió a bordo muy temprano en el proceso. "Steve se puso en contacto con Tor Belfrage, mi agente, y esbozó la historia para ella", recuerda. "Tor me llamó y me habló de esta mujer extraordinaria, que había conocido Martin Sixsmith y que fue en esta búsqueda para averiguar lo que le pasó a su hijo. Steve bajó a verme, nos sentamos en mi jardín, leyó el guión y yo estaba completamente enganchado. "No podía esperar para empezar. Estaba increíblemente impresionado por el guión. Era como una historia de ficción - pero sucedió de verdad". Aún así, había una decisión importante que debía tomarse: ¿quién dirigiría la película?. " Pensamos en los directores mucho" Gabrielle Tana recuerda. "Stephen Frears fue siempre un sueño, y Christine Langan (que había colaborado con Frears en The Queen) le dio el guión. Estaba intrigado". Pero Frears se tomó su tiempo para decidir a comprometerse con el proyecto. " Él nos mantuvo esperando un tiempo", dice Gabrielle Tana , " Le dijimos que Judi sólo estaría disponible hasta el otoño de 2012, pero luego tuvo que salir y hacer una obra de teatro. Stephen trabajó en el guión con Steve y Jeff durante tres meses y finalmente dijo: "Estoy dentro" "Me acerqué entonces a ver a Cameron McCracken de Pathé, con miras de financiar, distribuir y vender la película.

Cameron reaccionó inmediatamente – a él le encantó el guión y la idea de trabajar con Stephen y Judi otra vez y se compromiso de inmediato. "Frears describe el compromiso de Steve Coogan a la historia como un acto de fe: "Steve compró los derechos del libro”, sin embargo, Frears también admite :" Había más que suficiente para mí en esta historia para ir abriendo el apetito. Eran las dos cosas: la trágica historia de esta mujer, con una especie de comedia por encima de la misma. Así que hay tristeza y felicidad al mismo tiempo. Es interesante como se las arregla para conseguirlo. Todo el asunto es una especie del acto de equilibrio". Frears también disfrutó de la oportunidad de trabajar de nuevo con Judi Dench. Esta es la cuarta película en la que han colaborado. Su primera vez, una TV Movie de la BBC llamada "Going Gently”, se remonta a 1981, también la dirigió en ”Mrs. Henderson Presents”." Judi es absolutamente maravillosa, y creo que ella ofrece la mejor actuación de su vida aquí", dice. " Es una película de una extraña pareja, por lo que necesita una persona tan extraña y excéntrica como Steve. Es interesante e inteligente, con una tremenda inteligencia moral. Me intriga, la forma en que se apoderó de esta historia y la ha ajustado de manera que es también un reflejo de su propio catolicismo caduco". Frears también conoció a Philomena Lee, y relata que ella visitó el set un día en que estaban grabando las escenas de la lavandería en el convento: " Le dije, usted no debe estar aquí. Debe haber pasado toda su vida tratando de escapar de este lugar . "Él describe a Philomena como" magnífica. No tienes sentido de la tragedia en su vida. Ella no tiene autocompasión, no lleva alrededor una cicatriz. Ella es fenomenal - una persona muy sencilla. El personaje de Judi en la película es una mujer que ha conservado su fe, y también lo ha hecho Philomena". Judi Dench explica que sentía una gran responsabilidad al interpretar a Philomena: "En cierto modo, era como representar a Iris (Murdoch), y Elizabeth I. Pero cuando alguien está realmente vivo, es aún más responsabilidad. Quieres ser fiel a la historia. Debe ser muy desconcertante ver a alguien interpretándote. "Tuvimos una fiesta (reparto y el equipo), donde nos mostraron trozos de la película, todos juntos, y Philomena se sentó detrás de mí con su mano sobre mi hombro. Yo era terriblemente consciente de esta persona sentada detrás de mí. " Frears comparte su sentido de responsabilidad acerca de retratar a personas de la vida real, especialmente Philomena " su propio carácter es tan espléndida ", señala. " Ella es un buen ejemplo. Y me parecía que si Judi estaba en el papel, estaba en buenas manos". Jeff Papa señala: "Lo más interesante de esta película es que se trata de la vida. Queríamos que el público se emocionara por lo que sucede, y si esto hace que madres e hijos de esa época se reúnan, muy bien. En realidad se trata del triunfo del espíritu humano. Philomena ha llegado a través de esta terrible experiencia, pero hay amor en su corazón todavía”.


Sobre la producción
La mayoría de Philomena se grabó en 8 semanas a finales de 2012, cerca de Londres, en EEUU y el noreste de Irlanda. La productora Tracey Seaward lo califica como "una producción relativamente sencilla", pero como ella misma explica, podría haber sido caótica. "Empezamos un Jueves a principios de Noviembre en Washington DC y el diseñador de producción y yo volamos para allí solo una semana antes. Stephen ya estaba en NY pero cuando llegamos anunciaron que llegaba el Huracán Sandy. Conseguimos sacarle de allí el Lunes siguiente. Era bastante desconcertante, porque teníamos a Steve Coogan, Judi Dench y a nuestro director de fotografía, Robbie Ryan, todavía en Gran Bretaña. Llegado cierto punto pensamos que no podríamos empezar a grabar según lo previsto pero conseguimos, gracias a nuestra compañía de viajes, traerlos desde Londres justo el día anterior. El casting y el equipo estábamos en Washington por poco tiempo:”Nuestra agenda iba muy ajustada con las limitaciones profesionales de Judy, así que no podíamos retrasarnos ni un día". La única razón por la que estábamos en la capital era grabar una escena en el Lincoln Memorial. "Hacia frio y fue difícil por las restricciones para grabar allí", recuerda Tracey.

"No se puede tener más de cinco personas en la cámara, incluyendo su tripulación. Y se supone que no puedes grabar el sonido. "La producción tuvo la suerte de tener el apoyo de Robin Owen de los Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos:

"Ella es fantástica y nos ayudó enormemente. "Después de siete días en DC, la grabación estuvo completa y el equipo se preparaba para salir de la ciudad. Pero el avión que nos llevaba a Gran Bretaña tuvo una avería y regresó a Washington, antes de finalmente hacer de nuevo el vuelo. A su regreso , la producción se trasladó de inmediato durante cuatro días de rodaje al condado de Down, Irlanda del Norte , cerca de la ciudad de Rostrevor y alrededor Killyleagh. Esta sección de la sesión fue particularmente significativa para Judi Dench, quien, aunque nacida en Yorkshire, es de ascendencia irlandesa. " Todos mis parientes son de Dublín o del oeste de Irlanda, " dice ella. Al llegar a Rostrevor le dijeron que tenía parientes en la ciudad. "De repente, al final de uno de nuestros días de rodaje, vinieron dos primos, Henry Kavanagh y su hija María. Fue una maravilla, un verdadero regalo." Debido a sus raíces irlandesas, el acento de Philomena no fue problema para Judi: "Mi madre era de Dublín, y pude escuchar a mi madre diciendo bastantes líneas de Philomena. También tengo esta maravillosa amiga Annie Hoey, quien ha sido mi alma gemela por 40 años. Ella es de Dublín también. Así que el acento me es muy familiar!" Luego vino otro problema. La unidad intentó salir de Irlanda del Norte, pero su avión fue cancelado, por lo que fue necesario fletar un avión para regresar a Londres."Puede hacer una producción de cine en todo el mundo y nunca tener retrasos, pero estábamos plagado de problemas”, dice Tracey Seaward. "Fue muy interesante, intentar mover a este equipo contra las mareas". Finalmente llegaron y comenzaron a rodar cerca de Londres a mediados de noviembre. "Entonces fue un rodaje sencillo, en realidad," dice Tracey. "Para ser honesto, todo parecía relativamente sencillo, porque había producido la apertura ceremonia de los Juegos Olímpicos a principios de año, que fue muy compleja. Así que era bastante emocionante tener algún problemilla". " Gran parte de este equipo han trabajado en un buen número de películas juntos. Pensamos en ellos como la familia de Reino Unido de Stephen. Así que todos tenemos una práctica de trabajo establecida, a pesar de que era la primera vez que habíamos trabajado con Robbie Ryan, el director de fotografía, que es una adición increíble a la familia" . Añade que el asunto de los permisos para rodar en sitios específicos a veces era delicada: "Sabíamos que podría algunos elementos de la iglesia que podrían estar preocupados por nosotros filmando en su propiedad. "Esto sucedió cuando hicimos 'La reina'. Varias personas fueron ligeramente temerosas de permitirnos filmar en propiedad privada. No sabían cómo íbamos a retratar la reina Isabel: estábamos haciendo una película que podría de alguna manera deshonrar la casa real?.

Para el equipo de producción, uno de los desafíos fue encontrar lugares que pudieran ser utilizados como el convento Roscrea en los años 1950 y 2000. Dice Tracey: "Terminamos con un par de lugares - Harefield (que esta a casi 20 kilómetros al noroeste de Londres), y el Castillo de Sherborne, Oxfordshire. Ivan Gascoyne, nuestros especialista en efectos especiales, trabajó en hacer todo creíble. " Pero sobre todo, "Philomena” es una película que está basada en el rendimiento. Todo lo demás está ahí para facilitar eso.