Cinemanía > Películas > Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2 > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2 cartel reducido finalLos juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2(The hunger games: Mockingjay - Part 2)
Dirigida por Francis Lawrence
¿Qué te parece la película?

'Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2' está dirigida por Francis Lawrence, con guión de Peter Craig y Danny Strong, y protagonizada por un aclamado reparto encabezado por la ganadora del Óscar, Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, el ganador del Óscar, Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright, Willow Shields, Sam Claflin, Jena Malone, y con Stanley Tucci y Donald Sutherland retomando sus papeles de "LOS JUEGOS DEL HAMBRE" y "LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS". Completan este impresionante reparto las estrellas que se incorporaron en "LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO – PARTE 1", la ganadora del Oscar, Julianne Moore, Mahershala Ali, Natalie Dormer, Wes Chatham, Elden Henson y Evan Ross.


La revolución va sobre todos nosotros
"Real. Porque eso es lo que hacemos tú y yo: protegernos mutuamente". - Katniss

'Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2' lleva el fenómeno cinematográfico mundial a su emocionante y emotivamente impactante conclusión, en la que Katniss Everdeen pasará de jugarse únicamente su supervivencia en los juegos más mortíferos jamás concebidos a decidir el futuro de todo el mundo.

La historia continúa con Katniss (Jennifer Lawrence) de vuelta en los búnkeres del Distrito 13, incapaz aún de llegar emocionalmente a un Peeta con el cerebro lavado, mientras observa cómo la nación de Panem se sume en una guerra apocalíptica a gran escala. Aunque Katniss ha aceptado con cautela su papel como el símbolo del Sinsajo de la rebelión, se da cuenta de que va a hacer falta más que simbolismo para volver las tornas contra el Capitolio. Ahora que está verdaderamente enardecida, decide pasar a la acción. Acompañada por Gale (Liam Hemsworth), un impredecible Peeta (Josh Hutcherson), Finnick (Sam Claflin) y el denominado "Pelotón 451", emprende camino hacia el antaño rutilante Capitolio –convertido ahora en una ciudad sumida en el caos, bajo el ataque tanto de los rebeldes como de los pacificadores– con la secreta misión de asesinar al presidente Snow. Snow todavía cree estar jugando un juego obsesivo para demostrar que es más listo que Katniss y destruirla, pero Katniss ya no es el peón de nadie y, para ella, no se trata de un juego. Es una lucha por todo aquello en lo que ha llegado a creer y por sus seres queridos. Es una lucha por la última esperanza de llevar una vida de paz.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO - PARTE 2 continúa aumentando la tensión y el ímpetu de cada uno de los capítulos anteriores de la serie hasta alcanzar un punto álgido tanto de acción como de emoción, con el que Katniss acabará dando un giro completo, de la niña consternada atrapada en una pesadilla distópica al símbolo que encabeza la carga para rehacer su nación.

La primera película, "Los juegos del hambre", permitió a los espectadores conocer a Katniss, una chica independiente y anónima de 16 años que vivía en el Distrito 12, uno de los distritos esclavos de Panem, con escaso futuro con el que soñar. Su vida cambia al instante cuando se presenta voluntaria en lugar de su hermana pequeña para los Juegos del Hambre anuales, una intensa competición al estilo de los gladiadores de pura supervivencia entre 24 guerreros adolescentes conocidos como tributos, retransmitida en directo por la televisión nacional. Katniss y el tributo varón del Distrito 12, Peeta Mellark, son llevados rápidamente al Capitolio, el centro del tiránico poder, donde un populacho ostentosamente vestido disfruta de espectáculos escabrosos. Allí, separada de su familia y de su mejor amigo, Gale, se verá sometida a un glamuroso cambio de imagen y un agotador entrenamiento, antes de encontrarse en la arena con todas las de perder en la 74ª edición anual de los Juegos del Hambre. Obligada a tomar angustiosas decisiones de vida o muerte, amistad y amor, Katniss descubre en su interior reservas de fuerza y voluntad que ignoraba que tuviera, y alcanza una fama perturbadora como "la chica en llamas"... pero con un coste muy elevado para su espíritu.

"Los juegos del hambre: En llamas", retoma la historia con Katniss como vencedora de los Juegos del Hambre, a la que no se le da ninguna oportunidad de disfrutar de las recompensas que se le prometieron, ni de recuperarse de los estragos físicos y mentales sufridos a causa de los juegos. En su lugar, angustiada por los recuerdos y deseosa de independencia, se ve obligada a realizar una engañosa "Gira de la Victoria" y a prometerse públicamente con Peeta. Entonces, le dicen que debe hacer algo inconcebible: regresar a la arena de los Juegos del Hambre para participar en los alabados juegos del Vasallaje de los Veinticinco, que el presidente Snow declara que serán la batalla definitiva entre antiguos vencedores, una medida tomada pensando expresamente en Katniss. Ahora habrá mucho más en juego, ya que Katniss no lucha únicamente por su propia supervivencia, sino también por las vidas de su familia y amigos. En la nueva arena de temática selvática, Katniss formará nuevas alianzas que resultarán vitales, a la vez que se convierte involuntariamente en el ídolo de una rebelión que se extiende rápidamente contra el Capitolio.

"Los juegos del hambre: Sinsajo — Parte 1", comienza cuando Katniss, tras ser rescatada de los juegos del Vasallaje de los Veinticinco mientras estaba inconsciente, despierta en el hasta entonces desconocido Distrito 13, un oscuro mundo subterráneo y muy reglamentado, en el que se está urdiendo un plan para tomar el Capitolio. Aquí, es una leyenda. Sin embargo, Katniss no sabe bien en quién puede confiar y se siente más sola que nunca. El Distrito 12 ha quedado reducido a escombros. Peeta ha sido hecho prisionero y está siendo sometido a completo lavado el cerebro por el presidente Snow. Presiona por la presidenta Coin (Julianne Moore), la férrea líder del Distrito 13, Katniss deberá aceptar desempeñar un papel que nunca quiso en realidad: ser la encarnación del Sinsajo, el símbolo de la esperanza. Aunque empieza a extender sus alas, no ve nada claro el camino que debe seguir, mientras rescatan a Peeta de las garras de Snow sumido en un trance cargado de odio, la gente de los distritos empieza a sentirse cada vez más desesperada y Snow sigue manteniéndolo todo bajo control tan despóticamente como siempre.

Ahora, en el último capítulo de Los juegos del hambre, con todos los distritos unidos por primera vez contra el Capitolio, el mismo futuro está en juego. Para que Katniss pueda ser realmente ella misma, se da cuenta de que debe asumir por completo el indomable espíritu del Sinsajo en una última batalla para arreglarlo todo.

Tal como explica el director Francis Lawrence: "En esta película, Katniss vuelve a tomar el control de la acción y va personalmente a por Snow. La película empieza realmente cuando nos internamos por las calles del Capitolio, lo que supone un giro completo a cuando Katniss viajó allí en la primera entrega. Hay más acción, mayor escala, más emoción y, sobre todo, este filme ofrece la emotiva conclusión de la historia".


La última esperanza de un Sinsajo
En cuatro interpretaciones cada vez más complejas, la ganadora del Óscar Jennifer Lawrence ha ido mostrando cómo Katniss Everdeen iba cambiando poco a poco hasta pasar de un extremo a otro. Se ha transformado de una niña indefensa que intenta salvarse a sí misma y luego a su familia, a una heroína rebelde muy reticente, hasta llegar a convertirse en una líder implacable y resuelta, decidida a poner fin a un despiadado régimen por el bien común. Lawrence asegura que ha disfrutado creciendo con este personaje en constante evolución, que nunca deja sin embargo de ser incondicionalmente fiel a sí mismo, y está encantada de llevar a Katniss a la culminación de su trayectoria en SINSAJO - PARTE 2.

"Este es el capítulo en el que Katniss empieza a creer realmente en el impacto que puede tener", comenta Lawrence. "Siempre se ha mostrado muy reacia y siempre se ha visto metida en situaciones en las que lo único que podía hacer era tratar de sobrevivir, pero ahora está volviendo las tornas. Yo estaba entusiasmada de que por fin asumiera su papel de líder. Al final de ‘Sinsajo – Parte 1’, estaba como paralizada y no estaba nada segura de si realmente quería seguir adelante. En SINSAJO - PARTE 2, empieza a tener una visión mucho más global. Mira más allá de lo que pueda perder o ganar a título personal y comienza a centrarse más en crear un futuro mejor".

La productora Nina Jacobson, que lleva en la saga desde el principio, junto al productor Jon Kilik, agrega: "En las tres primeras películas, Katniss se siente como si otra persona estuviera escribiendo la historia de su vida y ella no tuviera más elección que actuar o reaccionar a ese guion. En esta última entrega, toma su propia decisión: que Snow debe morir y ella se va a encargar de acabar con él. Al fin se puede ver a su personaje asumir plenamente el control, alcanzar todo su potencial".

Josh Hutcherson, que también ha tenido que pasar por vertiginosos cambios como Peeta, de hijo de un panadero al aliado más cercano de Katniss y a atormentado instrumento del Capitolio, comenta sobre el trayecto de Katniss: "Lo que empezó como una historia de una chica que quiere proteger a su familia y sobrevivir ha acabado convirtiéndose en la historia de una chica que provoca un levantamiento que en otro tiempo parecía imposible. Es el último esfuerzo que culminará en un nuevo mundo".

Pero, aunque Katniss se disponga a afrontar el futuro, no deja de preocuparse por el pasado. Un constante recordatorio del elevado precio de su viaje es la incapacidad crónica de Peeta de ver a Katniss por quien verdaderamente es, mientras no deja de albergar pensamientos implacablemente violentos hacia ella implantados por el Capitolio. Jennifer Lawrence observa: "Que laven el cerebro a alguien para hacerle pensar que eres malvado es algo que provoca una tensión tremenda en una relación. Tienen que volver a empezar desde cero".

Nina Jacobson opina que, por aterrador que resulte lo que pueda hacer o decir Peeta, Katniss no puede negar su impulso de protegerlo, ni su esperanza de recuperar el vínculo que tenía con él. "Tiene momentos con Gale en esta película, pero hasta él puede verlo claramente", sostiene Jacobson. "Su corazón no tiene sitio para nadie más que Peeta. No puede olvidarse de él, ni siquiera en las circunstancias actuales, y creo que resulta conmovedor".

Aunque sus relaciones no dejen de cambiar, hay algo que Katniss tiene muy claro en lo referente a Gale. "Se hace evidente que, independientemente de lo que pueda llegar a haber entre ellos, mientras Peeta siga en el estado en que está, Katniss no va a poder olvidarse nunca de él", asegura Jennifer Lawrence.

Katniss también empieza a ver a la presidenta Coin bajo una luz mucho más esclarecedora. "La relación entre Katniss y Coin se ha vuelto un poco más complicada y tensa", señala Jennifer. "Katniss teme que empieza a percibir cómo Coin desarrolla muchos rasgos similares a los que poseía el presidente Snow".

Ahora, Katniss está encauzando todas sus preocupaciones directamente a la acción, lo que mete al personaje por primera vez en batallas campales fuera de los límites controlados de las arenas de los juegos. Y por si no hubiera ya suficiente peligro, Prim, la hermana pequeña de Katniss, que ansiaba desde hace tiempo enfrentarse al Capitolio, es ahora una sanitaria en la zona de combate.

"Las escenas de acción de SINSAJO - PARTE 2 son increíbles", asegura Jennifer. "Algunas fueron difíciles, al rodar en túneles húmedos, entrando y saliendo del agua, y realizando coreografías de lucha cargados con 10 kg de equipo empapado, pero mereció totalmente la pena, porque va a quedar estupendamente real para los espectadores".

Todo ello conduce a Katniss al desenlace de su historia que cambiará el mundo. Para Jennifer Lawrence ha resultado agridulce terminar la serie, pero le resulta interesante dejar a Katniss en la coyuntura más prometedora de su vida. "En esta película, empieza a ver la belleza de la humanidad", observa Jennifer. "Al principio, a causa de cómo se había educado, tenía una visión muy limitada de cómo eran las cosas. Entonces, no tenía mucha esperanza y se sintió sola durante buena parte de su vida. Con todo lo que ha pasado, en los juegos, en el Distrito 13, en el Capitolio al final de esta historia, se ha ido sintiendo cada vez más conectada con los demás".

Jennifer siente una enorme gratitud por haber disfrutado de la oportunidad de encarnar a Katniss. "Me ha encantado formar parte de una película que ha suscitado diálogos verdaderamente interesantes", concluye. "Ha sido un capítulo increíble de mi vida, y ha sido asombroso ver cómo la gente ha conectado con estos filmes".

Para el director Francis Lawrence, parte de la belleza de Katniss es que, por mucho que haya cambiado su mundo, y sus responsabilidades, sus valores fundamentales se han mantenido inalterables. "En esencia, parte de Katniss ha seguido exactamente igual", aporta. "Cada una de las películas ha presentado un viaje complejo del personaje, con complicaciones muy distintas, pero sigue siendo la misma chica sumamente real que lo único que quiere aún es proteger a sus seres queridos".

Y ha sido posible ver cómo cobraba vida gracias a la capacidad casi preternatural de Jennifer de canalizar el espíritu del personaje, en opinión del director. "Jennifer ha tenido en todo momento un instinto asombroso y, en cada película, ha resultado sorprendente ver lo que hacía. Este último tramo no es diferente", explica. "Es un viaje emocional distinto para Katniss. Está decidida a rectificar lo que le han hecho a Peeta, lo que le han hecho personalmente a ella y lo que han hecho a la gente de los distritos, y Jennifer se mete de lleno en ello".

Nina Jacobson lo resume con las siguientes palabras: "Jen siempre ha aportado al papel una sencilla sinceridad emocional. Pero ahora cambia, para convertir la resistencia, el dolor y la furia en acción y liderazgo. Y lo hace extraordinariamente bien. Su interpretación en esta película muestra la complejidad de un personaje que busca la paz y la felicidad, pero que siempre llevará las cicatrices de todo aquello por lo que la hemos visto pasar".


El reparto habla sobre los momentos finales
El último capítulo de Los juegos del hambre reúne por última vez al amplio reparto de la serie, encabezado por Jennifer Lawrence y que incluye a Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright, Stanley Tucci, Donald Sutherland, Willow Shields, Sam Claflin, Jena Malone, Mahershala Ali y Natalie Dormer. El elenco de SINSAJO - PARTE 2 también cuenta con Wes Chatham (Castor), Elden Henson (Pollux), Patina Miller (comandante Baylor), Evan Ross (Messalla), Gwendoline Christie (comandante Lyme) y Stef Dawson (Annie Cresta).

Resultó especialmente agridulce para el equipo de producción la oportunidad de incorporar la última interpretación de Philip Seymour Hoffman como Plutarch Heavensbee, el vigilante jefe que parece una figura poderosa del Capitolio, hasta que se descubre que es uno de los cerebros tras la rebelión. Francis Lawrence recuerda: "Colaborar con Phil en las películas de Los juegos del hambre fue una experiencia fantástica para todos nosotros, el simple hecho de tener la oportunidad de verlo trabajar y aprender de él, y el retrato que ofrece de Plutarch resulta muy conmovedor".

PEETA/JOSH HUTCHERSON:
En SINSAJO - PARTE 2, encontramos a Peeta Mellark –el antiguo vencedor que iba a casarse con Katniss en un gran espectáculo del Capitolio– sumido en un peligroso e inquietante estado de fuga tras sufrir un lavado de cerebro a manos del presidente Snow durante su cautiverio. Aunque han liberado su cuerpo, su mente lucha contra los pensamientos de pesadilla que le han inculcado para que mate Katniss, la mismísima persona en la que otrora más confiara en todo el mundo.

Francis Lawrence quedó impresionado con la disposición de Josh Hutcherson a llegar al límite en esta nueva encarnación de Peeta. "Me dejó verdaderamente anonadado en esta película, porque estuvo increíble mostrando lo atormentado que está Peeta en su estado actual. Conozco muy bien a Josh pero, al verlo en estas escenas, no lo reconocía lo más mínimo", confiesa el director.

Hutcherson resume la situación en la que se encuentra Peeta en el filme: "Peeta está pasando por una especie de proceso de rehabilitación, intentado volver a su antiguo ser. Lo retienen en el Distrito 13, pero sigue siendo violentamente psicótico y su recuperación va a ser evidentemente un proceso muy largo y duro. Tiene momentos de claridad, pero más o menos va y viene. Con todos los recuerdos que le ha implantado el Capitolio en la mente, se encuentra constantemente tratando de descifrar qué es real y qué es lo que le han metido en la cabeza, y necesita confiar en sus compañeros para que le ayuden a descubrir la verdad".

Puede que Peeta tenga que estar preguntándose constantemente "real o no real" sobre todo lo que recuerda o siente de pronto, pero Nina Jacobson opina que la interpretación de Hutcherson no deja duda alguna. "Es extraordinario la humanidad que aporta a su papel y lo genuino que resulta", comenta. "En esta película, por un lado, Peeta está completamente perdido en un estado hipnótico de furia pero, por otro, empieza a volver a conectar con Katniss, pasito a pasito, de una forma que resulta conmovedora. Te parte el corazón, pero ves que hay una posibilidad de que vuelva a ser como antes, aunque nada vuelva ya a ser igual".

Para Hutcherson, la película le exigió dar un giro de 180º con respecto a cómo solía abordar el personaje. "Peeta siempre ha sido el tipo sencillo, honrado y con los pies en la tierra. Pero ahora ha perdido la cabeza, tuve que volverlo del revés", explica. "El hecho de que Katniss siga luchando por él y crea en él, incluso en el estado en que se encuentra, demuestra mucho más claramente lo que Katniss siente realmente por Peeta".

Cuando la presidenta Coin envía a Peeta para que se una al Pelotón 451, compuesto por Katniss, Gale, Finnick, Boggs, Cressida, Messalla, Castor y Pollux, pone a todos en peligro, pero ayuda a Katniss a llegar a él. "La verdad es que no debería estar en ese entorno", admite Hutcherson. "Hay muchos detonantes que podrían hacerlo explotar y volver a perder el control, algo que sucede numerosas veces".

A medida que avanza la historia, los verdaderos sentimientos de Peeta por Katniss van aflorando poco a poco de formas que lo mantienen ligado a ella de un modo sobreentendido. Para Hutcherson, encontrar esos momentos de avance con Jennifer Lawrence, después de las tres películas anteriores, fue un proceso muy natural. "Jennifer posee una fuerza serena", comenta. "Mucha gente podría haber intentado hacer hincapié en el lado rebelde de Katniss, pero Jennifer vio desde el principio que Katniss no es así. Jen ha interpretado tan bien la reticencia y la solidez de Katniss, que siempre me parece muy real. Es una de las razones por las que creo que Peeta conecta con ella y por lo que tanta gente ha conectado con Los juegos del hambre".

En cuanto a cómo ha evolucionado Peeta desde que partió por primera vez para representar al Distrito 12 en los Juegos del Hambre, Hutcherson concluye: "Peeta siempre ha tenido una visión muy realista de lo que sucedía a su alrededor. Ahora está más angustiado, después de haber vivido de primera mano los Juegos del Hambre y de presenciar la destrucción que puede causar la dictadura de Snow. Pero, en el fondo, su mentalidad siempre ha sido que no debes dejar que te conviertan en un peón del juego; tienes que intentar ser tú mismo, incluso mientras luchas por sobrevivir. Eso sigue siendo lo que diría a día de hoy".

Al igual que Jennifer Lawrence, Hutcherson asegura que echará de menos a su personaje, pero que aprenderá mucho de la larga e intensa experiencia que ha sido interpretar a Peeta. "Sin lugar a dudas, me quedaré con las estupendas amistades y los grandes recuerdos que ha supuesto hacer Los juegos del hambre", afirma. "También espero quedarme con algunos de los valores de Peeta. Cuando haces un proyecto así, la gente puede hacerse ciertas ideas sobre cómo deberías ser, y Peeta sirve para recordar que es mejor saltarse un poco esas expectativas y ser simplemente fiel a ti mismo".

GALE/LIAM HEMSWORTH:
Mientras Peeta está perdido, Gale Hawthorne se ha encontrado a sí mismo al principio de SINSAJO - PARTE 2 y se ha convertido en uno de los guerreros más inflexibles de Panem. Liam Hemsworth, que ha transformado a este personaje del juvenil mejor amigo de Katniss y compañero de cacerías en el Distrito 12, a rebelde minero y, finalmente, en figura importante de la rebelión, explica: "Gale forma más parte de la acción en esta película y tiene al fin ocasión de marcar la diferencia para Panem. Ha acumulado tanta ira hacia el presidente Snow y hacia el Capitolio que está dispuesto a ir a la guerra, a toda costa".

Cuanto más solidifica Gale su filosofía de que el fin justifica los medios en una guerra, mayor es la barrera que se levanta entre Katniss y él. "Gale tiene una visión muy distinta de Katniss de lo que es aceptable en una guerra y de hasta dónde llegar. Katniss encuentra inaceptable el riesgo de matar a gente inocente. Gale está dispuesto a aceptar bajas si eso significa ganar. Tan solo quiere ponerle fin a todo esto, cueste lo que cueste", explica Hemsworth.

Al mismo tiempo, los sentimientos personales de Gale por Katniss, que ha mantenido ocultos desde que se la llevaron por primera vez al Capitolio, siguen sin resolverse... y tal vez sean permanentemente irresolubles dadas las circunstancias. Hemsworth cree que, independientemente de lo que sienta Gale, todo parece conspirar para separarlos. "En este capítulo es cuando puede apreciarse realmente que Gale y Katniss han desarrollado ideas muy distintas sobre cómo funciona el mundo. Gale ha llegado a estas alturas a la conclusión de que Katniss quiere de verdad a Peeta y, cuanto más la necesita Peeta, más puede sentir Gale cómo se va alejando cada día", aporta Hemsworth. "Y aun así, Gale sigue profundamente enamorado de Katniss y se siente impulsado a cuidar de ella y protegerla, como siempre ha hecho".

Inesperadamente, la confusión y los impulsos incontrolables de Peeta despiertan incluso la simpatía de Gale. "Gale sabe que Peeta no puede controlarse", observa Hemsworth. "Gale aún recela de él pero, en esta película, por primera vez, podemos ver a Gale y Peeta mantener una conversación amigable entre ellos, y conectar gracias a sus mutuos sentimientos hacia Katniss".

Por ahora, sin embargo, es Gale quien toma la iniciativa en la acción, y Hemsworth disfrutó de la ocasión de explorar el aspecto físico contenido de su personaje. Le gustó especialmente encabezar la lucha contra los mutos lagartos de las cloacas del Capitolio. "Fue un esfuerzo muy duro y muy físico, avanzar encorvado por esos túneles oscuros, empapados de agua helada. Es una pelea estupenda y me encanta hacer escenas de acción, así que para mí fue uno de los mejores momentos".

A Hemsworth también le cuesta hacerse a la idea de que la historia toca a su fin, y le disgusta aún más pensar que no volverá a trabajar con Jennifer Lawrence en el inolvidable papel de Katniss.

"Trabajar en esto con Jennifer es algo maravilloso que siempre llevaré conmigo", afirma. "Es una actriz increíble, pero también es muy divertida. La voy a echar mucho de menos, así como a todo el resto del reparto y del equipo".

Para Nina Jacobson, el buen entendimiento entre Hemsworth y Lawrence ha sido la base de una relación desventurada que podría haber sido, pero nunca tuvo realmente una oportunidad en el mundo en que viven Katniss, Gale y Peeta.

"Liam ha hecho un trabajo estupendo mostrando el espíritu revolucionario de Gale, su creencia en pagar con la misma moneda, de un modo que resulta fácil identificarse con él", resume. "Muestra a Gale como alguien que ha asumido el precio que tiene la guerra, de una manera que ni Katniss ni Peeta podrían jamás, y le da verdadera profundidad. En lo referente a Katniss, consigue que te compadezcas de él. Puede verse que está enamorado de ella y tal vez lo esté siempre, pero ya no tiene forma alguna de recuperarla".

HAYMITCH/WOODY HARRELSON:
El antiguo vencedor, convertido posteriormente en espabilado mentor de Katniss, sigue tan exaltado como siempre, incluso mientras la rebelión que esperaba desde hace tiempo alcanza su punto culminante. Para Woody Harrelson, que ha llevado a Haymitch Abernathy de ser un cínico borracho a realista y a firme creyente en el Sinsajo, fue un reto afrontar la conclusión de la historia. "No quiero acabar con Los juegos del hambre", admite. "Ojalá no tuviera que acabarse nunca. Los personajes de estas películas han formado una especie de familia variopinta, y lo mismo podría decirse de nosotros, como actores, en la vida real".

Agrega: "Lo que ha resultado tan emocionante es que cada nueva entrega de Los juegos del hambre ha sido igual de estupenda. Este último capítulo, sin embargo, es sin lugar a dudas el más grandioso, en cuanto a escala y en cuanto a las repercusiones a largo plazo que tendrá para Katniss y quienes la rodean, incluido Haymitch".

Harrelson se ha alegrado especialmente de haber podido disfrutar de la oportunidad de trabajar tan estrechamente con Jennifer Lawrence a lo largo de la serie. "Haymitch llega a sentir un profundo afecto por Katniss, de una forma que tal vez lo sorprenda y confunda, pero es fácil llegar a ese punto con Jennifer", asegura. "Es muy divertido trabajar con ella pero, al mismo tiempo, interpreta de una manera muy sincera y auténtica. Con ella, siempre se trabaja a un gran nivel".

En cuanto a Haymitch, Harrelson concluye: "Ha visto mucha tragedia y ha tenido que superar sus propios vicios y adicciones. Creo que siempre tendrá esa actitud cortante para con la vida, pero también sueña con la paz".

EFFIE/ELIZABETH BANKS:
La arribista veleidosa de rocambolescos estilismos a la que Katniss conoció originalmente como su acompañante en los 74º Juegos del Hambre ha sufrido su propia transformación a lo largo de la serie. Los tiempos difíciles por los que ha tenido que pasar han dado a Effie Trinket más agallas y astucia, aunque nunca ha perdido un ápice de su exuberante espíritu ni de su lealtad hacia Katniss.

Elizabeth Banks, a la que siempre le ha encantado meterse a fondo en el personaje para interpretarlo, comenta: "Effie ha avanzado mucho a lo largo de estas películas, aunque nunca ha sido una verdadera rebelde. Como siempre, le preocupa su propia supervivencia, pero apoya a Katniss por encima de todo".

En "Sinsajo — Parte 1", Effie se estaba adaptando a la vida entre la conformidad gris del Distrito 13 pero, en SINSAJO - PARTE 2, tiene ocasión de volver al Capitolio a lo grande, como es típico de ella. "Ha acabado sintiéndose más libre para expresarse en el Distrito 13, que se ha convertido en un segundo hogar para ella", explica Banks. "Pero, cuando Effie regresa al fin al Capitolio, su aspecto es tan excéntrico y hermoso como siempre... aunque más apropiado para la dirigente en la que se ha convertido".

Tras años luciendo los vestidos arquitectónicos y maquillajes llamativos de Effie, Banks dice que echará de menos no solo la moda, sino a la gente que la ayudó a dar vida a Effie. "Echaré de menos colaborar con Ve Neill, Linda Flowers, Camille Friend, Judianna Makovsky, Trish Summerville y Kurt y Bart. Estos diseñadores de vestuario, peluquería y maquillaje han sido fundamentales para ayudarme a crear a la emblemática Effie Trinket".

También echará de menos a Jennifer Lawrence y la emoción de ser la confidente de Katniss. "Jennifer ha demostrado un gran registro a lo largo de las cuatro películas. Es nuestra líder y siempre ha conseguido que me hiciera mucha ilusión ir a trabajar todos los días", prosigue la actriz.

En cuanto al futuro de Effie, Banks lo resume: "Effie es una superviviente. Estará bien. Se inspira en Katniss, que no solo sobrevivirá, sino que prosperará".

PRESIDENTE SNOW/DONALD SUTHERLAND:
En SINSAJO - PARTE 2, llega la hora de la verdad en la batalla entre el presidente Snow y Katniss Everdeen. Snow se ha convertido en un tirano cada vez más cínico, que se ha obsesionado casi locamente por destruir a Katniss, obsesión que lo ha llevado a convertir todo el Capitolio en una gran arena de los Juegos del Hambre llena de trucos sucios. Tras haber formado parte de la franquicia desde el comienzo, Donald Sutherland disfrutó sacando a la luz las contradicciones de Snow hasta el mismísimo final.

"Snow es un hombre mayor que ve esto como una última y emocionante partida de ajedrez, con un competidor que está a la altura de todo lo que le eche", comenta Sutherland. "En cierto modo, está en un dilema, porque le encanta el espíritu de Katniss pero, por supuesto, no quiere que acabe triunfando. Aun así, tampoco quiere realmente asesinarla. Era esa complejidad lo que me interesó de Snow en un primer momento y ahora alcanza su punto culminante. Me ha encantado contar con un papel al que pudiera entregarme con tanto entusiasmo".

Francis Lawrence agrega: "Donald Sutherland lleva la historia del presidente Snow a su digna conclusión. Ha encarnado a este personaje con gran ingenio y fuerza de principio a fin, y aquí se puede ver cómo Katniss se impone definitivamente a él".

FINNICK/SAM CLAFLIN:
Tras tener que afrontar los momentos más difíciles de su vida, en SINSAJO - PARTE 2 Finnick Odair consigue al fin reunirse con su verdadero amor, Annie Cresta, pero continúa comprometido con la rebelión y se une a Katniss, Peeta y Gale en el peligroso viaje del Pelotón 451 al Capitolio. Sam Claflin, que se ha tomado muy en serie a este personaje ladino pero emotivo, comenta sobre la situación en que se encuentra en este último capítulo: "Finnick es realmente una nueva persona tras reunirse con Annie. Ha recuperado las esperanzas y goza de una nueva libertad. Ve su compromiso como una oportunidad de permitir que su amor se convierta en un nuevo y potente símbolo para la rebelión".

El amor también lleva a Claflin de vuelta a la guerra. "Esta nueva pasión mueve a Finnick a volver a la carga y hacer lo correcto para Panem", explica Claflin. "Se trata de un capítulo distinto para todos. Hay mucho más en juego, los personajes tienen más que nunca que perder y es mucho más real. Ya no es un juego, aunque los juegos fueran mortales. Esto es el futuro y todos ellos tienen mucho por lo que luchar".

Para Finnick, ayudar a fraguar el futuro también supone ayudar a Katniss a reconciliarse con Peeta, por brutal que pueda parecer su lavado de cerebro. "Finnick sabe que Katniss está enamorada de Peeta, aunque ella misma no esté aún muy segura", opina Claflin. "Eso es lo bueno de Finnick: percibe cosas que a otros se les escapan, y ello es resultado de las horribles experiencias por las que él mismo ha tenido que pasar".

Claflin tuvo oportunidad de empuñar el famoso tridente de Finnick en combate, una habilidad que ha estado poniendo a punto desde que empezó a interpretar el papel, pero que tuvo que llevar mucho más lejos contra los mutos lagartos del Capitolio. "He pasado horas y horas con palos de escoba", confiesa. "Además, conté con un equipo increíble de personas que me ayudaron a convertirme en experto y descubrí que tienes que ser capaz de manejar el tridente como si se tratara de una extremidad más".

Aunque Finnick era un maestro de los juegos, esta fue la entrega que exigió un mayor esfuerzo físico por parte de Claflin. "Me sentía como si estuviéramos corriendo maratones todos los días, ya fuera huyendo del aceite o entre hordas de mutos lagartos", recuerda. "Lo que resultaba inspirador era que todos los actores estaban deseando ponerse manos a la obra, querían que estas secuencias increíblemente bien diseñadas quedaran lo mejor posible".

Aun así, opina que tal vez lo más difícil de todo fuera tener que bailar en la glamurosa boda de Finnick. "Odio bailar con todas mis fuerzas", confiesa Claflin riendo. "Fue duro, ¡quizá incluso más duro que las cloacas! Pero también fue muy bonito e intenté sacarle el máximo partido".

Claflin mantuvo hasta sus últimas escenas ese sentimiento de sacarle a todo el máximo partido. "Toda esta serie ha sido increíble", concluye. "Ha sido un honor y un privilegio haber podido formar parte de ella, como fan y por los fans".

PRESIDENTA COIN/JULIANNE MOORE:
Con los ciudadanos del Capitolio bajo ataque y el presidente Snow a la defensiva, parece que la líder rebelde del Distrito 13, la presidenta Coin, está consiguiendo todo lo que quería. Coin sigue recelosa del creciente poder de Katniss y prefiere que el Sinsajo se mantenga como un símbolo más pasivo, en lugar de participar activamente en combate. La ganadora del Óscar Julianne Moore, que interpreta el papel por segunda vez, explica: "Coin quiere mantener a Katniss como una simple figura simbólica sin poder real alguno, como la impulsora intelectual y emocional de la rebelión. Este también es el punto en el que Coin empieza a ver a Katniss como una posible amenaza seria a su propio liderazgo".

Los intereses personales de Coin como líder rebelde siempre han sido algo turbios, pero el objetivo de Moore fue mantener un equilibrio con el personaje en la delgada línea que separa al salvador del villano. "Intenté darle una especie de evolución", explica. "En el libro, es muy inescrutable, pero yo la veía como un animal político. Es alguien que pensaba que era una cosa al principio, luchando por el pueblo, pero se convirtió en algo distinto, a medida que avanzaba la guerra, algo que no era necesariamente positivo. Pese a haber visto toda la destrucción causada por Snow, la propia Coin se obsesiona con la posibilidad de un poder autoritario. Como suele decirse, el poder corrompe... y hemos visto a lo largo de la historia cómo grandes líderes pueden acabar convirtiéndose en déspotas".

Moore prosigue: "Además, siempre pensé que la historia de Los juegos del hambre trataba sobre madurar, sobre cómo Katniss decide cuáles son sus propias responsabilidades morales y toma sus propias decisiones. Y una de las cosas que te suelen ocurrir al crecer es desilusionarte con gente que en otro tiempo creías que hacían lo correcto. Coin desempeña ese papel en la vida de Katniss".

Después de ver un montaje preliminar de SINSAJO - PARTE 2, Moore quedó profundamente conmovida. "Creo que toda la serie es increíble", concluye. "Es un entretenimiento maravilloso, con excelentes actores jóvenes y ha sido algo con lo que todo el mundo ha podido conectar. Esta última película trata mucho sobre el precio de la guerra, lo que supone para las familias, las comunidades y la gente corriente. Es algo que se expresa en los libros y creo que queda reflejado de forma impactante en esta película. Creo que todas las entregas tienen finales emotivos, pero creo que este tal vez sea el más conmovedor".

JOHANNA/JENA MALONE:
En los últimos momentos de "Sinsajo – Parte 1", Gale y Boggs dirigen una incursión en el Capitolio, en la que rescatan a las antiguas vencedoras Johanna y Annie Cresta, prisioneras de Snow desde los juegos del Vasallaje de los Veinticinco. En SINSAJO - PARTE 2, Johanna, traumatizada por sus experiencias, apenas recuerda a la mujer que se desnudó sin ningún reparo delante de Peeta y Katniss en "En llamas".

Jena Malone explica que Johanna se encuentra ahora sumida en plena confusión postraumática y está aprendiendo a aceptar su inesperada libertad. "Es la primera vez en toda su vida que no le han pedido que sea algo que no es", señala Malone. "Johanna se vio obligada a convertirse en tributo y aprendió a utilizar su sexualidad, pero ahora ha perdido todos esos recursos para manipular. Se siente un poco desquiciada al no saber qué debería hacer y aguanta a duras penas. Está recurriendo a válvulas de escape peligrosas y a cualquier cosa que pueda hacer desaparecer sus emociones".

Para Malone, el reto de interpretar a esta versión destrozada de Johanna también fue físico, ya que exigía 3 horas diarias de maquillaje. "Fue un gran esfuerzo", recuerda. "Contábamos con unos genios de los prostéticos para hacer ese trabajo. Me recogían el pelo, me ponían la calva falsa y luego había que maquillarla de color carne y aplicar prostéticos por el cuello, para añadir cortes y magulladuras".

A Malone el efecto le resultaba asombroso. "Creo que es realmente la primera vez en su vida en que Johanna no le preocupa estar guapa", opina Malone. "Eso resulta en cierto modo liberador como actriz, pero es sin duda un aspecto completamente distinto de Johanna".
Aunque Johanna está pasando por malos momentos, Malone señala que su luz no se ha extinguido. "El Capitolio quería doblegar nuestros espíritus, volvernos del revés y reducirnos a mutos", resume Malone. "Hicieron un trabajo impresionante con Peeta y lo intentaron con Johanna, pero creo que les resultó imposible".

Malone también está encantada de ver a Katniss dar un giro completo en SINSAJO - PARTE 2. "Creo que lo único que quería Katniss era volver al Distrito 12 y vivir su vida a su manera. Y creo que su viaje en esta película es precioso. Aprende a escucharse a sí misma".

PRIMROSE/WILLOW SHIELDS:
Desde el principio de la franquicia de "Los juegos del hambre", Katniss Everdeen se ha movido por su profundo amor y deseo de proteger a su hermana pequeña, Primrose. Fue Prim quien salió elegida para competir en los 74º Juegos del Hambre, hasta que Katniss se ofreció voluntaria para ocupar su lugar. Desde entonces, la joven Prim ha crecido hasta convertirse en una joven fuerte y compasiva. Katniss y ella son muy distintas pero, como suele ocurrir con las hermanas, comparten un vínculo tan profundo que, cuando una de ellas corre peligro, la otra lo sabe. Al empezar SINSAJO - PARTE 2, Prim se ha convertido en una sanitaria de combate hecha y derecha, pero Katniss sabe que su hermana corre cada vez más peligro y haría lo que fuera por mantenerla a salvo, por imposible que pueda ser esto.

Willow Shields lleva interpretando este papel desde que tenía 12 años, y ha crecido literalmente con el personaje. Señala que, en este precario momento de la vida de Prim, cree que al menos Prim se ha convertido en quien quería ser. "Prim ha madurado muchísimo para cuando empieza esta segunda parte", observa Shields. "Se está formando para convertirse en médico y cumplir su destino. Como sanitaria, puede al fin contribuir personalmente a la rebelión. Este es su papel en la lucha, algo que se le da bien, y que le permite demostrar que se ha convertido en una joven valiente. Ve las consecuencias de la guerra todo a su alrededor, pero cree en la lucha, el valor que tiene, y cree en su hermana como líder".

También disfruta con el hecho de haberse ganado poco a poco algo más que el amor de Katniss: su admiración. "En la primera entrega de Los juegos del hambre, Katniss protege a Prim de su duro mundo, pero ahora la relación ha cambiado", explica Shields. "Katniss sigue mostrándose protectora hacia Prim, pero ahora también respeta la capacidad, la sabiduría y la conciencia de su hermana. En SINSAJO - PARTE 2, hay mucha más igualdad entre las dos".

Katniss siempre se sentirá inspirada por Primrose, opina Shields. "Más allá de la una con la otra, con poco más podían contar. No es de extrañar que su relación fuera tan estrecha", prosigue. "Katniss veía cualidades en Prim que la ayudaron a seguir adelante. Prim posee una fuerza interior que utiliza para curar y cuidar de otros, y esas cualidades ayudan a Katniss a aspirar a un futuro mejor y más enriquecedor para todos".

Shields tiene todo el futuro por delante, pero se siente muy agradecida por la extraordinaria experiencia que ha supuesto interpretar a Prim. "Me he pasado la tercera parte de mi vida haciendo estas películas", reflexiona. "Ha sido una experiencia muy personal, que ha ido mucho más allá del simple trabajo de hacer cine. Estoy encantada de haber formado parte de la increíble creación de Suzanne Collins y de una comunidad de fans tan cariñosa e inspiradora. También he formado parte de un reparto que posee todos los mejores rasgos de Prim: cariñoso, amable, estimulante y comprensivo. En otras palabras: la familia de Los juegos del hambre. Ha sido asombroso poder formar parte de esa familia y nunca lo olvidaré".

CRESSIDA/NATALIE DORMER:
Cressida, la realizadora de cine de guerrilla, afronta el mayor reto de su carrera tan poco convencional en SINSAJO - PARTE 2: regresar al Capitolio con el Pelotón 451 para que la rebelión pueda avanzar y darse cuenta de que Katniss pretende ir mucho más allá de su papel simbólico y asesinar al presidente Snow. Para Natalie Dormer, que encarnó por primera vez a este personaje indeleblemente rebelde en "Sinsajo – Parte 1", supuso una emocionante oportunidad de mostrar el temple de su personaje. "‘Sinsajo – Parte 1’ sirvió para presentar a Cressida y su equipo de cámara. Pero en esta segunda entrega podemos verla a ella y a su equipo presionar a Katniss porque la revolución está en marcha y ha llegado el momento de consolidar el mensaje para las masas", explica Dormer. "Naturalmente, Katniss no tiene intención de limitarse a ser un icono, y Cressida y todos los demás miembros del pelotón se ven involucrados en su misión".

Esa misión supuso que Dormer se encontrara en primera línea de importantes secuencias de acción. "Mi equipo de cámara y yo nos convertimos en verdaderos guerreros con el pelotón estrella en las cloacas", explica. "Fue un trabajo que exigió mucho físicamente. Pero nos animábamos todos mutuamente para mantener la moral y además resultó gratificante, porque el resultado fue formar parte de este emocionantísimo clímax de la historia".

Los decorados europeos cargados de atmósfera que se utilizaron en el filme ayudaron a inspirar a Dormer. "El nivel de detalle del diseño artístico de esta película es increíble", sostiene. "Ya sea por las enormes edificaciones o por la oscuridad total de las cloacas, los espectadores se podrán meter de lleno en ella".

A Dormer también le encantó ver a Jennifer Lawrence volver a superarse a sí misma. "Jennifer aporta nuevos matices a Katniss cada vez que la interpreta. En esta ocasión, profundiza aún más en el aspecto psicológico. Se ve Katniss actuar sobre la idea de que ya es hora de poner fin a esta historia y de acabar con la violencia en Panem".

Los finales nunca son fáciles, pero Dormer estuvo encantada de tomar parte en la conclusión de la saga de Los juegos del hambre. "Esto es lo que todos estábamos esperando", resume. "Esta película es la culminación de todo lo que ha sucedido hasta el momento, y está a la altura de lo que cabría esperar de ella. Contiene toda la esencia de los libros: la pasión exaltada de la gente que lucha contra la tiranía, junto con los cuidados detalles de las relaciones personales que tanto significan para Katniss. Me siento orgullosa de cómo la película ha logrado encontrar ese equilibrio".

BOGGS/MAHERSHALA ALI:
Al retomar la acción en SINSAJO - PARTE 2, Katniss, Peeta y Gale se encuentran a las órdenes de Boggs, mano derecha de la presidenta Coin. Aunque es el jefe del Pelotón 451, no es plenamente consciente del plan secreto para subvertir la operación de propaganda y convertirla en una de asesinato. Mahershala Ali retoma el personaje, al que ve indeciso ante su cambiante relación con Katniss.

"Por un lado, Boggs siente una especie de conexión paterna hacia ella, de modo que quiere protegerla y asegurarse de que no le pase nada", explica Ali. "Pero también empieza a sentir un cierto respeto por ella. Ve lo desinteresada que se ha vuelto, lo dispuesta que está a jugarse la vida por los demás. Hace que quiera cuidar de ella aún más, y quizá también confiar más en ella".

A medida que se intensifica la guerra contra el Capitolio, Boggs no puede evitar pensar en el futuro de Katniss. "Se ha vuelto fiel a ella hasta el punto en que quiere verdaderamente verla cumplir su objetivo. En última instancia, se da cuenta de que acabar con Snow es algo que ella tiene que hacer de forma personal", observa Ali.

Para Ali, el espíritu del Pelotón 451 se basa en el estrecho vínculo que se ha creado entre los actores. "Pudimos reflejar esa gran camaradería que forma parte del espíritu de Los juegos del hambre, que empieza con Jennifer y Francis, que aportan una gran pasión", apunta. "Todos los miembros del Pelotón 451 pasamos mucho tiempo juntos, lo que hizo que nos pareciera completamente real. Reímos mucho, pero también estábamos motivados por lo grande e importante que será este último capítulo para los espectadores".

Ali disfrutó especialmente con la acción desenfrenada de la película. "Esta vez fue diferente porque estábamos tratando con muchas más armas, armaduras tácticas, máscaras de gas... incluso descendimos en rappel por un edificio. Tuvimos que prepararnos mucho para movernos de forma coordinada y esas cosas son muy divertidas", recuerda.

Pero también había la sensación de la llegada de un verdadero cambio a Panem. "Este capítulo es totalmente único", concluye Ali. "Siempre ha habido opresión en Los juegos del hambre pero SINSAJO - PARTE 2 es un verdadero relato bélico. Ya tienen la libertad a su alcance, casi pueden sentirla. Es muy emocionante no solo darle un final a estos personajes, sino también ver cómo eso lleva a un nuevo comienzo".


El Capitolio en llamas
SINSAJO - PARTE 2 muestra el Capitolio como nunca se había visto antes en la serie de Los juegos del hambre, al internarse por las antaño fastuosas calles de la ciudad sumidas en pleno caos de la guerra. Toda la metrópolis se transforma en una arena más real que cualquiera de las anteriores, mientras Snow ataca a Katniss y al Pelotón 451 de algunas de las formas más épicas y creativas vistas hasta ahora.

El resultado, en palabras de Jennifer Lawrence es que "los sets son una verdadera locura. Esta película ofrece un espectáculo verdaderamente increíble".

Nina Jacobson observa: "En esta última película, hay ocasión de ver la épica escala del regreso de Katniss a las calles del Capitolio, que resulta muy impactante. Francis ha dado vida a las secuencias del Capitolio de una forma verdaderamente impresionante y resultará una experiencia increíblemente emocionante y absorbente en IMAX®. Es todo lo que uno espera conseguir en una gran pantalla, algo que resulte impactante tanto temática como emocionalmente, pero que al mismo tiempo resulte cinematográficamente grandioso".

Sam Claflin agrega: "En una película ambientada en otro mundo cabría esperar tener que usar mucho la imaginación como actor. Pero el equipo consiguió encontrar unas localizaciones reales increíbles y construir unos sets asombrosos que te transportan y te dejan sin aliento. Contribuyen mucho a dar ambiente a la obra".

Para Julianne Moore, los nuevos sets del Capitolio supusieron un cambio revelador. "Después de estar en los subterráneos lúgubres y claustrofóbicos del Distrito 13, fue muy divertido encontrarse en medio de la grandiosidad del Capitolio".

Para que el Capitolio cobrara enteramente vida de una nueva manera, Francis Lawrence y el diseñador de producción Philip Messina sabían que tendrían que buscar más allá de Atlanta, donde habían realizado buena parte del rodaje. Aprovecharon una serie de localizaciones históricas y futuristas en Francia y Alemania que no podían encontrarse en ningún otro lugar del mundo.

"Nos interesaba mucho reflejar la sensación de encontrarse a pie de calle en el Capitolio y necesitábamos la clase de escenarios que se prestaran a épicas escenas de acción", explica el director. "Phil y yo queríamos conservar la idea de la arquitectura clásica/brutalista que hace que el Capitolio resulte tan imponente, pero rodar en localizaciones reales nos permitió lograr eso de una forma que consiguiera que los espectadores se sintieran más inmersos. Phil encontró unos lugares asombrosos en París y Berlín que encajaban estupendamente con la historia", continúa el director.

El productor Jon Kilik prosigue: "Rodar las escenas del Capitolio en Europa nos permitió ofrecer la clase de tamaño y escala que visualizábamos. El equipo pudo crear un aspecto que resultara gigantesco y al mismo tiempo lleno de detalles".

Justo a las afueras de París, cerca de Versalles, el equipo de rodaje se instaló en el Château de Voisins, una finca deslumbrantemente aristocrática de 1903, que hace las veces de ciertas partes de la mansión del presidente Snow. En el Château se ambientaron algunas de las escenas más vitales del filme, entre ellas un momento crucial en el que se produce un encuentro entre antiguos vencedores de los Juegos del Hambre.

Messina visualizaba un set sobrio pero cargado de poder para el despacho del presidente Snow. "Para el despacho, usamos una sala estilo mausoleo revestida de piedra. Phil se sintió muy inspirado en esa sala, porque era muy fría, dura y dictatorial", recuerda el decorador Larry Dias. "Hice que tejieran en China una alfombra de más de 13 m de longitud en la que aparecía el Capitolio y pusimos un extravagante escritorio al fondo de la sala. Es un decorado impresionante y atrevido".

Uno de los sets más extraordinarios de Francia se creó a partir de los edificios de apartamentos completamente posmodernos de Noisy-Le-Grand conocidos como "L’espace Abraxas". Construidas en los 50, 60 y 70, estas gigantescas estructuras cuadradas de piedra rodeadas de columnas, plazas y arcos triunfales recuerdan a los tiempos de la Antigua Grecia pero, al mismo tiempo, también apuntan a un futuro de ciudades inmaculadamente planificadas. Aquí es donde se abate sobre Katniss, Gale, Peeta y el Pelotón 451 una gigantesca y mortal oleada viscosa, en otro retorcido intento del presidente Snow de detenerlos.

El reparto se quedó anonadado con Abraxas. "En IMAX®, va a quedar impresionante, porque se van a poder ver enteras estas enormes estructuras", comenta Josh Hutcherson.

Liam Hemsworth opina: "Tiene un aspecto muy propio de Panem, es justo como imaginas que sería el Capitolio y nos pareció el sitio perfecto para rodar esas escenas en las calles".

Para el exterior de la boutique de Tigris, Messina recurrió a otro complejo público francés de viviendas: la serie de Jean Renaudie y Renee Gailhoustet de ocho edificios triangulares de hormigón en Ivry sur-Seine.

Ya en Alemania, el equipo de rodaje ocupó una fábrica abandonada en Rüdersdorf, que sirve como telón de fondo del ataque de Katniss y Gale a un aerodeslizador del Capitolio. Las localizaciones de Berlín incluyen un regreso al aeropuerto de Tempelhof, uno de los aeropuertos más antiguos que existen, antiguo núcleo del poderío aéreo nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que ya apareciera en "Sinsajo – Parte 1".

"A Francis y a mí nos atraía Tempelhof por su impresionante escala", explica Messina. "El tamaño de la estructura era perfecto para muchas de las localizaciones más emocionantes de SINSAJO - PARTE 2, como el campamento rebelde del Distrito 2, el centro de control del comandante Lyme y la estación de tren".

Para el reparto, Tempelhof resultó fascinante. "Berlín es una de las ciudades más interesantes del mundo, arquitectónicamente hablando", aporta Jeffrey Wright. "Esos edificios reflejan una historia muy complicada e impactante, y me pareció inspirador adaptar esos lugares históricos a lo que necesitábamos para la película. La escena de la estación de tren me recordó a algo sacado de una película de Cecil B. De Mille. Fue incluso operístico, y tremendamente emocionante e impresionante".

Desde Tempelhof, el equipo de rodaje se trasladó a unas instalaciones militares rusas abandonadas en Krampnitz, en el antiguo Berlín Oriental, que se transformaron en el edificio bombardeado del Capitolio en el que se ven detenidos Katniss y su equipo del pelotón estrella. Messina recuerda la primera vez que visitó el lugar, que estaba cubierto de vegetación. "Cuando vimos las primeras fotos, llevaba un par de décadas abandonado. Parecía como si los edificios sobresalieran del bosque. Francis y yo fuimos y planificamos los encuadres y calculamos lo que necesitábamos para convertirlo en una calle de la ciudad. Fue una transformación asombrosa".

Pero el mayor reto de todos para Messina fue construir el set más complicado de SINSAJO - PARTE 2: la oscura y húmeda red de túneles en la que el Pelotón 451 tendrá que vérselas cara a cara con un ejército de "mutos lagartos", reptiles mutados que pueden acabar con un enemigo de un solo mordisco. Descritos en los libros como "una mezcla de lagarto y humano y quién sabe qué más", los mutos cobran vida mediante una combinación de actores e infografía.

"La secuencia de los lagartos surgió entre Francis, el equipo de efectos visuales, el de especialistas y yo mismo discurriendo cómo conseguir hacerlo todo", describe Messina. "Empezamos con cloacas de mayor escala, pero Francis dijo: ‘No, las quiero muy pequeñas. Las quiero compactas’. Así que redujimos la altura de todos los techos a unos 1,5 m. Queda estupendo, pero me gustaría escribir una carta abierta a todo el equipo pidiendo formalmente disculpas por todos los golpes en la cabeza".


Último vistazo: peluquería y maquillaje
A lo largo de Los juegos del hambre, el aspecto de los personajes ha pasado por numerosas encarnaciones, de modesto y crudo a lo más extravagantemente ostentoso. Ahora que el Capitolio y todo Panem se hallan sumidos en una batalla a gran escala, las cosas vuelven a adquirir un nuevo aspecto en SINSAJO - PARTE 2, al que se encargaron de dar vida los diseñadores de vestuario Kurt y Bart, la diseñadora de maquillaje Ve Neill y la cojefa de departamento Nikoletta Skarlats, junto con otros miembros clave del equipo, como Glenn Hetrick, que se ha encargado desde el principio de los prostéticos de las películas, el artista de maquillaje Conor McCullagh, la diseñadora de peluquería Camille Friend y la cojefa de departamento Kim Santantonio.

Desde el principio de la épica serie, la diseñadora de maquillaje ganadora del Óscar Ve Neill ha sido una de las principales responsables del diseño creativo y la evolución de los rostros de los personajes. Para SINSAJO - PARTE 2, mantuvo muchos de los elementos extravagantes que han formado siempre parte del universo de Panem, pero les dio un toque algo más práctico ahora que la cruda realidad se abate sobre el Capitolio.

"No es tan fantasiosa como las entregas anteriores, porque ahora estamos metidos en pleno meollo", observa. "Ahora estamos en tiempo de guerra y la cosa ha cambiado mucho para todos los personajes. También se empieza a ver a la gente del Capitolio de una forma que no se había visto nunca. Por supuesto, siempre quieres que queden muy bien de aspecto pero, al mismo tiempo, este capítulo es para mí verdaderamente trágico".

Además, se desarrolla entre combates. "En esta película, Katniss, Peeta y Gale son ahora soldados que intentan llegar al Capitolio para matar a Snow, así que los vemos de una forma distinta, como también vemos el Capitolio de una forma distinta", plantea Neill. "Uno de los aspectos más interesantes de rodar las escenas del Capitolio en Europa es que utilizamos a maquilladores alemanes y franceses, que aportan un estilo y un gusto completamente distintos, que sirven para dar al Capitolio un aspecto nuevo. Hay glamour y elegancia, pero de una forma que no hemos visto antes".

Varios personajes lucen un nuevo aspecto en SINSAJO - PARTE 2. Para darle un nuevo aire al aspecto en constante cambio de Effie, Neill dejó su diseño de maquillaje en manos de su compañera, Nikoletta Skarlatos. "Fue una forma segura de conseguir algo distinto a las películas anteriores", explica Neill. "La Effie de Nikoletta sigue siendo muy estilizada, pero es más realista, madura y elegante, es estupendo verla con ese nuevo diseño".

Por su parte, Neill se encargó de ir transformando el aspecto de Julianne Moore a medida que la presión de las ambiciones de Coin le va pasando factura. "Su personaje está cambiando en esta película, así que su aspecto también va evolucionando. Es muy sutil, pero a la vez resulta llamativo. Julianne es preciosa, pero aquí luce un aspecto más fiero".

En cuanto a Jennifer Lawrence y su Katniss, Neill comenta: "En ‘Sinsajo – Parte 1’, estaba traumatizada, pero ahora ha encontrado su propia fuerza natural como líder. Cuando la ves en esta película con su traje de Sinsajo, se nota cuánto ha crecido, ha madurado mucho emocionalmente. Así que el maquillaje no es realmente de alta costura, sino que resalta la fuerza femenina de su rostro. Parece feroz y hermosa, pero a la vez cercana. Jennifer es tan deslumbrante que no hace falta más que un poco de maquillaje para conseguir ese efecto".

Neill reconoce que ya echa de menos la buena relación y el entendimiento con Jennifer y el resto del reparto. "Siento que los he visto crecer a todos a lo largo de los años", reflexiona. "Seguimos siendo buenos amigos y nos mantenemos todos en contacto, pero los echo mucho de menos. Ha sido una serie de películas realmente excepcional. Para mí, ha supuesto una oportunidad de hacer toda clase de maquillaje, desde heridas de combate al máximo glamour o la fantasía, pero también me ha servido para hacer grandes amistades".

Aumentar la acción hasta el mismísimo final
Con el Pelotón 451 camino del Capitolio y decidido a detener de una vez por todas al presidente Snow, SINSAJO - PARTE 2 sume a Katniss en acción a gran escala de proporciones épicas, a un nivel que va mucho más allá de los enfrentamientos ingeniosamente provocados de las arenas de los Juegos del Hambre vistas en las dos primeras entregas de la serie, o de los compases iniciales de la guerra de "Sinsajo – Parte 1".

"En SINSAJO - PARTE 2, la acción se basa en situaciones más reales, mientras Katniss y su equipo avanzan hacia el Capitolio", comenta el coordinador de especialistas Sam Hargrave. "Dada la intensidad de la acción, exigió mucho más a todos los actores. Es un caos, así que tenían que estar físicamente muy a punto".

Por suerte, para cuando las cámaras empezaron a grabar SINSAJO - PARTE 2, Jennifer Lawrence ya había adquirido una gran destreza en el antiguo arte del arco y las flechas, el emblemático armamento de Katniss. "Jennifer tiene ya tan asumido a este personaje que nuestro proceso de preparación fue mucho más limitado", recuerda Hargrave. "Sabía lo que se esperaba de ella y, fuera lo que fuera lo que le pidiéramos, estaba deseando lanzarse a intentarlo".

SINSAJO - PARTE 2 también dio a Liam Hemsworth una mayor oportunidad de lucir sus aptitudes como estrella de acción. "Liam es un tipo con mucho talento. Practica kickboxing y entrena por su cuenta, así que llegó ya con unos grandes recursos físicos, antes siquiera de empezar con la preparación específica", aporta Hargrave.

Tal vez la secuencia de acción más ambiciosa de toda la franquicia sea la angustiosa batalla contra los velocísimos mutos lagartos y sus afilados dientes y garras en los claustrofóbicos túneles de las cloacas de esta película.

"Toda la escena era muy complicada, así que tuvimos que preparar un storyboard completo de la misma y tener la coreografía de lucha decidida mucho antes de empezar", explica Francis Lawrence. "Conllevaba un montón de dificultades técnicas –teníamos fuego real y agua real– y francamente fue un set espantoso en el que trabajar, tanto para los actores como para el equipo. Pero es una escena de la que me siento muy orgulloso. Es una secuencia alucinante".

Para el reparto, la experiencia no era más que una pequeña muestra de lo que sus personajes tenían que pasar para llegar hasta el Capitolio en el punto álgido de la rebelión. "Los túneles de las cloacas fueron duros para todos, al tener que pasar el día entero mojados y helados", recuerda Josh Hutcherson. "Pero puede apreciarse el resultado en una de las secuencias más alucinantes de toda la historia de Los juegos del hambre".

Pero, pese a toda la adrenalina y el suspense del filme, el director cree que son las emociones de los conmovedores momentos finales de la película lo que la gente recordará más.

"Una de las cosas que me tienen más entusiasmado es la escena final de la película", asegura Francis Lawrence. "Había un sentimiento muy intenso en el set de rodaje cuando llegamos a esa escena, una sensación de que toda la historia de todos esos personajes a lo largo de esas cuatro películas había conducido a ese momento concreto. Espero que los espectadores puedan percibir esa historia y también una sensación de futuro. Todo lo que ha tenido que pasar Katniss y todos los temas de la historia se han unido para llegar a esa visión final de su mundo, así que era muy importante que pudiéramos vivirla de cerca".

El final es tan fiel a los libros de Suzanne Collins que originaron el fenómeno como el principio. Ahora que el viaje toca a su fin, una de las mayores satisfacciones para Nina Jacobson es que la franquicia cinematográfica nunca se apartó, en todo el camino, de su promesa de seguir la visión de Collins.

"Siento un profundo respeto por Suzanne, me encantan los libros y entiendo lo que sienten los fans por ellos", concluye Jacobson. "Así que, desde el principio, nos comprometimos totalmente a tratarlos con sumo cuidado y ofrecer una experiencia cinematográfica de primera magnitud. Ha sido algo tremendo a lo que aspirar, pero jamás me lo habría perdonado si no nos hubiera salido bien. Teníamos la obligación de no fallarle a la gente y ha sido una experiencia increíble. Espero que sigamos hablando de todos los temas verdaderamente relevantes que trata esta historia: la sociedad humana, el precio de la guerra, la explotación de la tragedia para entretenimiento y los peligros de perder nuestra individualidad en tiempos de tiranía. Es una historia que quedará en el recuerdo".