Musicalia > Annie Lennox > Bare
Destacado: '10:20:40' es el décimo álbum de Melendi

Bare

Pop-Rock

09/06/2003

1.A Thousand Beautiful Things
2.Pavement Cracks
3.The Hurting Time
4.Honestly
5.Wonderful
6.Bitter Pill
7.Loneliness
8.The Saddest Song I’ve Got
9.Erased
10.Twisted
11.Oh God (Prayer)

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Annie Lennox: Bare - portada mediana
Tercer disco de estudio en solitario
El disco te parece que es:

Con el lanzamiento de "Bare", Annie Lennox nos muestra una vez más su capacidad artística. Los 11 temas que forman el disco se convierten en la primera colección de canciones que Annie compone en solitario desde que publicó "Diva" en 1992. Esta vez, los nuevos temas muestran el nuevo nivel de madurez que ha alcanzado como cantante y también como compositora. Su voz ha madurado todavía más, mostrando ahora una mayor variedad de tonos y fuerza vocal. En cuanto a las canciones, "hablan acerca de emociones negativas, lo reconozco. Es algo evidente", afirma, antes de añadir con una sonrisa: "De alguna manera, este álbum se podría vender perfectamente en las librerías especializadas en psicología y autoestima en vez de en las tiendas de discos".

Producido por uno de sus colaboradores habituales, Stephen Lipson, tras la esperada continuación de "Medusa", la colección de interpretaciones que publicó en 1995, el disco nos traslada a un territorio en ocasiones lleno de desesperación surgido tras una crisis de relaciones personales, con una curiosa originalidad en su manera de expresarse. De hecho, cualquiera que haya sufrido un desengaño amoroso se sentirá especialmente cómodo con las canciones que forman el disco: "Siempre he pensado que los artistas tenemos que sufrir", afirma Annie. "Desde el principio pensaba que los artistas debían llevar una vida oscura y triste, cargar con su propia cruz para conseguir una especie de certificado de autenticidad que hiciera creíbles sus pensamientos. En mi caso, no hay duda de que he conseguido ese certificado, me lo he ganado". Los fans de Annie Lennox quedarán totalmente convencidos de ello cuando escuchen las canciones que forman "Bare".

Con un sonido totalmente contemporáneo y al mismo tiempo clásico, y con un buen número de influencias musicales que nos trasladan hasta las mismísimas raíces de la música negra norteamericana, "Bare" es, ante todo, un disco que surge directamente desde lo más profundo del alma. "Cada vez que siento la necesidad de comprender una determinada situación, o cuando quiero dar forma a mis sentimientos, me invade una profunda necesidad de componer. A lo largo de los últimos cuatro años he escrito muchas cosas, buena parte de ellas para mí misma, sin pensar en que algún día alguien pudiera leer todo aquello. De ese proceso interior han surgido las canciones que forman el álbum. Por supuesto, son intensamente personales, pero muchas de ellas también son ficticias, metafóricas y bastante genéricas, de manera que se pueden aplicar a muchas situaciones diferentes. Estoy convencida de que toda una generación de hombres y mujeres se van a identificar con muchas de las cosas que cuento en el disco".

"No conozco a demasiada gente de una cierta edad que no hayan experimentado alguna vez las cosas de las que hablo en el disco: rupturas, tragedias personales, momentos de crisis... Se trata de sentimientos que no he sufrido en exclusiva. De una forma u otra representan lo que significa ser adulto en el mundo en que vivimos". Annie confía tanto en sus nuevas canciones que está deseando compartirlas en directo con su público, lo que le llevará a realizar una gira de conciertos durante la primavera y el verano de este año por primera vez como artista en solitario: "Tengo muchísimas canciones, y por una vez, después de echar la vista atrás, quiero ser yo misma y cantarle al público sin sentirme intimidada por el pasado".

La portada del disco, así como el resto de la imagen del álbum, ha sido desarrollada por la propia Annie, en colaboración con el diseñador gráfico Allan Martin. "Me interesa mucho el lado visual de las cosas, por eso he trabajado con tantos fotógrafos distintos a lo largo de los años", afirma. "Aunque los resultados suelen resultan impresionantes, el proceso habitual se limita a trabajar con ellos durante un solo día. Ellos consiguen captar tu imagen de una manera u otra y ya está. No suele haber ninguna aportación por tu parte además de tu presencia y colaboración. Esta vez no quería formar parte de una experiencia tan pasiva. Deseaba crear la imagen del disco yo misma, sin pasar por ningún filtro y sin dejarme llevar por nadie más. El resultado ha sido enormemente satisfactorio, después de tanta experimentación. He disfrutado de una auténtica sensación de libertad".

A pesar de la relativa sensación de oscuridad que ofrece el disco, "Bare" es, en el fondo, un álbum optimista y positivo, en el que se esconde una buena dosis de aceptación, progresión y apertura hacia el futuro. También resulta positivo y triunfante en la forma en que nos muestra hasta qué punto una de las artistas más queridas y respetadas del mundo del pop ha conseguido alcanzar nuevos niveles de expresión creativa. Annie Lennox es una incomparable cantante, compositora e intérprete, y "Bare" destaca como la mejor muestra posible de su enorme talento. "Pavement Cracks" es el primer single.

La propia Annie Lennox habla de las canciones de Bare
1000 Beautiful Things: "Un amigo mío solía decirme que cuando hay un vaso por la mitad, suelo verlo medio vacío en vez de verlo medio lleno. Creo que tenía razón, así que esta canción me recuerda las muchas cosas por las que debo sentirme agradecida: entre otras razones por estar en el mundo. A veces, cuando sientes que te encuentras inmersa en la oscuridad es difícil recordar esas cosas. En esos momentos lo mejor que puedes hacer es recuperar las cosas sencillas. La canción habla de una manera existencial de vivir la vida, para de ese modo ser capaz de ver de nuevo la luz y apreciar toda la belleza que hay a nuestro alrededor".

Pavement Cracks: "Los niños poseen una forma muy instintiva de reaccionar ante el mundo. Son felices, y disfrutan de cada momento, sintiéndose felices al ver los macarrones que tienen en el plato, o cosas así. A medida que nos hacemos mayores vamos perdiendo esa inocencia poco a poco, porque la vida no deja de impactarnos. A pesar de todo, aún tenemos una capacidad milagrosa para seguir madurando. En mis momentos más difíciles solía ir por la calle con la cabeza baja, mirando tan sólo las grietas del pavimento, hasta que me fijé en las pequeñas hierbas que salen de entre las grietas, como si fuera una verdadero mensaje de esperanza. Afortunadamente, no todo es desesperación. Incluso cuando parece que nos encontramos en el peor momento, llega el cambio".

The Hurting Time: "Esta canción está llena de dolor, pero la compuse en un momento de verdadera aceptación, cuando has llorado tanto que ya no te quedan lágrimas y entonces te resignas ante lo inevitable. Después de haber perdido a alguien es necesario pasar por un período de dolor y pena. Es algo por lo que siempre pasamos, tarde o temprano, sin excepción. Forma parte de la naturaleza humana. Desde el momento en que nacemos y entramos a formar parte del ciclo de la vida, llevamos con nosotros la seguridad de que vamos a morir. Cuando llega ese instante, ya sea la muerte física o la muerte de una relación, es el momento de sufrir".

Honestly: "Esta canción surgió tras una auténtica avalancha de pensamientos. La mente humana es algo increíble. Es capaz de mantener al mismo tiempo una enorme número de conversaciones consigo misma. Tan pronto como una parte del cerebro reacciona ante una determinada situación, es como si otra parte estuviera observando esa reacción y comentándola. Al mismo tiempo, surge una tercera parte que comenta la segunda reacción, y así sucesivamente. En este caso, la música refleja esa coincidencia de pensamientos y diálogos (el primero, con sus profundos planteamientos, y el segundo, que reacciona ante el primero) que en ambos casos luchan por comprender lo que tienen ante si.

Wonderful: "Este tema tiene un cierto toque del estilo de Alicia Keys. Habla acerca de la necesidad de estar junto a alguien especial. Ante todo, es una letra llena de deseo y erotismo. Como todos sabemos, el deseo es algo tóxico y tan adictivo que sobrepasa nuestra comprensión racional. Puede que tengas la total seguridad de que la persona con la que estás es la persona equivocada, pero eso no te impide seguir adelante con la relación. Puede que esa relación sea mala para ti, incluso peligrosa, totalmente inadecuada, pero a pesar de todo te sumerges en ella a toda velocidad sin pensar en las posibles consecuencias. Pienso que es algo que muchos hemos sentido en un momento u otro".

Bitter Pill: "En mi interior siento un montón de emociones muy fuertes, y pienso que es mejor para mí sacarlas al exterior por medio de una canción que intentar mantenerlas ocultas dentro de mí. No siento rabia ni agresividad, pero a veces todos necesitamos reconocer públicamente cómo nos van las cosas. De otra forma, el rencor irá creciendo poco a poco, desgastándonos física y emocionalmente. Una vez dicho esto, quiero dejar claro que no se trata de una canción llena de deseos de venganza, y no debe entenderse como si fuera en contra de una persona determinada. Es, ante todo, un reconocimiento de los sentimientos por los que todos pasamos de vez en cuando, unos sentimientos que debemos asimilar y superar por nuestro propio bien".

Loneliness: "¿No te parece raro? Aquí, en el mundo occidental, se supone que todos tenemos que disfrutar de vidas llenas de éxito y felicidad. Por eso, cuando alguien nos dice: "Mi mundo no funciona, me siento solo", nos resulta muy extraño e impactante". Pues bien, a mí no me importa reconocerlo. Si coges a la persona más feliz del mundo y la llevas a un lugar alejado de su ambiente, de su refugio formado por su familia y sus amigos, sin duda se sentirán también desgraciados. Sin embargo, esta canción no habla únicamente de la soledad desde el punto de vista físico. Puedes estar tumbado en la cama justo al lado de otra persona y aún así es posible que te sientas solo y aislado".

The Saddest Song: "El título de esta canción me resulta muy emotivo, porque resume muchas cosas. En un momento dado, me encontré a mí misma echando un vistazo a todas las canciones que acababa de componer, y me fijé especialmente en esta, la más triste de todas. El tema está muy claro: habla del final de una relación, pero también es una canción acerca de la aceptación de una nueva situación. De hecho, está llena de esa idea: la necesidad de aceptar las cosas. Por encima de todo, no puedo olvidar que este disco está llena de canciones que rebosan sentimientos negativos. Por eso el álbum se titula "Bare" (Desnudo). Sin embargo, también nos muestra cómo podemos canalizar esas emociones y sobreponernos a ellas. En ese sentido, también es un disco cargado de optimismo y energías positivas".

Erased: "Cuando tenía once años murió una tía-abuela mía. Fui con mis padres a limpiar su casa, y esa experiencia se convirtió en una de las lecciones más importantes de cuantas aprendí en aquella etapa de mi vida. Fue un momento impactante que me abrió los ojos. Todo estaba en su sitio, el sofá, las sillas, incluso la mesa estaba puesta. De repente sentí como si me encontrara en el escenario de un teatro, porque ella se había ido. Había sido borrada del mapa. Esa sensación ocurre una y otra vez a lo largo de la vida. La mayoría de las situaciones que parecen inamovibles, eternas, de repente cambian para siempre, las circunstancia también se alteran, y la gente desaparece de nuestras vidas. Esta canción habla acerca de todo eso".

Twisted: "Este tema habla de la incomunicación. Cuando te encuentras en medio de una relación, todo es mutuo. ¿Qué podría ser mejor que estar en perfecta conexión con otro ser humano, con alguien a quien amas? Cuando tú hablas, la otra persona te escucha. Cuando ella habla, eres tú quien le presta atención, y los dos os entendéis perfectamente. Sin embargo, cuando las cosas empiezan a ir mal todo se complica. De repente es como si las dos personas hablaran idiomas diferentes. No puedes conseguir que el otro te entienda, y cada paso que das para intentar arreglar las cosas lo que hace es complicarlas aún más. Eso lleva consigo una enorme frustración".

Oh God: "Al principio, esta canción parece ser una de las más tristes de todo el álbum, porque cuando estás deprimido sientes que te encuentras en el lugar más oscuro que puedas imaginar. Se trata de una oración de alguien que no cree realmente en Dios y que ni siquiera está convencida de que éste le escuche. Sin embargo, la simple actitud de buscar ayuda en un benefactor, considerando sus bajas expectativas, ya representa en si misma una señal de optimismo, un cambio en la actitud negativa y un paso adelante hacia una existencia más abierta y optimista. En ese sentido, ese deseo de cambio viene a ser un símbolo de progreso y un deseo de disfrutar de un futuro mejor".

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>