LaHiguera.net
Música | Cine
 Destacado: 'Electric light' es el segundo álbum de James Bay
Lahiguera.net en Twitter Lahiguera.net en Facebook
 Noticias musicales | Novedades | Próximas novedades | Discos históricos | Canciones | Festivales y premios | Artistas | Portadas | Blog 
 
   Buscar |
Guía de música   |
 
 Musicalia >> George Harrison >> Biografía
George Harrison | Discografía | Noticias | Biografía | Canciones | Enlaces 
Reducir tamaño de letraAumentar tamaño de letra Cambiar el tamaño del texto

George Harrison nació el 25 de febrero de 1943, en el número 12 de la calle Arnold Grove, en el distrito de Wavertree de Liverpool. Ese sería su hogar hasta los seis años de edad. Su madre, Louise Harrison, era ama de casa y trabajaba en una verdulería. Su padre, Harold Harrison había sido en su juventud marino mercante pero dejó el mar para trabajar como conductor de autobuses. George tenía dos hermanos, Peter y Harold, y una hermana, Louise. George acudió a la Escuela Primaria de Dovelade, dos cursos por detrás de Lennon.

Fue un mal estudiante, era la peor época de su vida. De Dovelade guardaba tres recuerdos: el olor a col hervida, una niña rubia y la casita de Peter Pan hecha por todos los niños. Sus estudios secundarios le llevaron hasta el Instituto de Liverpool. Cada mañana cuando acudía a clase se encontraba en el autobús con un muchacho llamado Paul McCartney.

El idilio de George con la música se inició a los 13 años. A esa edad su madre le compró su primera guitarra, que le costó bastante aprender a tocar. Una vez se hizo con el dominio de la técnica George comenzó su carrera. Formó su propio grupo, The Rebels. Su hermano Peter y un amigo llamado Arthur Kelly le acompañaban en esta aventura. La banda no duró mucho pero sus ganas y las energías le hacían tratar de mejorar su forma de tocar la guitarra escuchando a guitarristas como Chet Atkins y Duane Eddy; formó otra banda Les Stewart Quartet. En esta época compagina sus estudios y la música con un trabajo en Centro de Empleo Juvenil como electricista.

El joven George comenzó a tener amistad con Paul McCartney; coincidían en el autobús de camino al instituto. Ambos eran unos apasionados de la música y de la guitarra. Paul formaba entonces parte de The Quarrymen, un grupo liderado por un joven llamado John Lennon. La amistad entre ellos llegó a tal punto que Paul invitó a George a presenciar algunos ensayos de la banda. En la mente de Paul se fue forjando la idea de contar con George para el grupo; debido a su juventud tardó en convencer a Lennon, pero lo consiguió. The Quarrymen consiguieron una formación estable compuesta por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Pete Best y Stuart Sutcliffe. En 1960 el grupo cambió el nombre de The Quarrymen por el de Silver Beatles, y pusieron rumbo a Hamburgo. En la ciudad alemana cada día tocaban durante ocho horas diarias y fueron completando su formación como músicos gracias al contacto directo con el público. En Alemania conocerían a Astrid Kirchner, una fotógrafa que se enamoró de Stuart y que diseñó el nuevo peinado del grupo.

The Beatles, ya se llamaban así, cambiaron de club. Al dueño del club en el que habían debutado no le sentó nada bien que los Beatles cambiaran de aires y reveló a las autoridades alemanas que George sólo tenía 17 años y que era demasiado joven para tener permiso de trabajo. La banda se vió obligada a regresar a Inglaterra. Con los permisos ya en regla la banda regresó a Alemania y continuaron tocando. Con muchas horas de vuelo los muchachos decidieron volver a Liverpool a excepción de Stuart, que se quedó en Alemania con Astrid, donde meses después moriría.

En Liverpool comienzan a tocar en un pequeño club, The Caver. Allí Brian Epstein el propietario de una tienda de discos les ve tocar y les ofrece ser su manager. Los chicos aceptan y logran una prueba con Pharlophone. El productor George Martin queda contento con el trabajo del grupo aunque les pide que si quieren triunfar deben cambiar de batería. Prescinden de Pete Best y se une Ringo Star, a quien ya conocían de su etapa en Hamburgo. De este modo Los Beatles graban Love Me Do y da comienzo la historia de la banda más importante de la historia de la música moderna.

La década de los 60 estuvo marcada por el grupo. Los Beatles, se convirtieron en un fenómeno musical y social. En 1970 con Let it be en la calle se formalizaría la defunción del grupo y el nacimiento del mito.

Antes de la separación oficial George Harrison ya había mostrado su talento en composiciones como Something, Taxman, While my guitar gently weeps o Here comes de Sun. El dúo Lennon-McCartney había arrinconado el talento del guitarrista pero la calidad en la composición de George Harrison no pasaba inadvertida para los seguidores de los Beatles. Este hecho hizo que George comenzara a volar por su cuenta y grabara algunos álbumes experimentales como Wonderwall music en 1968 y Electric Sound en 1969.

George se convirtió en el primer miembro de la banda en alcanzar el número uno en solitario gracias a My sweet lord, que se incluía en el álbum All things must pass (1970). El año siguiente volvió a la carga organizando un concierto en el Madison Square Garden a favor de Bangladesh, el resultado quedó en The Concert for Bangladesh, un triple directo que obtuvo mucho éxito. A este trabajo le siguió en 1972 Living in the material world, un disco que llegó al número uno en los Estados Unidos.

El siguiente álbum de George, Dark Horse llegó en 1974. Posteriormente se sucederían Extra texture en 1975, Thirty Three and 1/3 en 1976 y George Harrison en 1978. Los años ochenta comenzaron para George con Somewhere in England, un álbum en el que destacaba All those years ago, el homenaje que el guitarrista rendía al asesinado John Lennon. Al año siguiente vería la luz Gone Troppo. Tuvimos que esperar cinco años, hasta 1987, para que publicase Cloud Nine. Tras este disco formaría parte de The Travellings wilburys junto a Bob Dylan, Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty, con los que se dedicaría a realizar actuaciones en directo por los Estados Unidos.

Su última aparición en el mundo de la música se produciría en 1995. George se reunió con Paul y Ringo para lanzar la Antología de los Beatles, un lanzamiento que trajo bajo el brazo un tema inédito, Free as a bird.

En 2002 un año después de su muerte se edita Brainwashed, el álbum póstumo que Geroge Harrison dejara casi terminado y cuya producción corrió a cargo del ex de la ELO Jeff Lynne y de su propio hijo, Dhani.

Sus mujeres
Durante la grabación de A hard day's night, George conoció a Pattie Boyd. George quedó prendado de la modelo y el 21 de enero de 1966 se casaron. Poco tiempo después el beatle tranquilo conoció al guitarrista Eric Clapton. Entre los dos cuajó una excelente relación de amistad a pesar de que Eric sentía algo especial por Pattie, no en vano era ella la musa que inspiró Layla. Clapton inyectó confianza en George y le hizo ver que era un gran guitarrista. La relación entre George y Pattie duró casi 11 años. En 1977 Pattie dejó al ya ex beatle por Eric Clapton. Ese mismo año, George conoció a Olivia Arias, una secretaria de origen mexicano que trabajaba en su compañía de discos. El flechazo fue inmediato y un año después ya tenían a su primer y único hijo, Dhani.

El hinduísmo
La mayor pasión de George era sin duda la India. A mediados de los 60 el músico entró en contacto con la civilización, la historia, las corrientes filosóficas y espirituales del país asiático. El fortalecimiento de la relación entre George y la India se produjo gracias a dos personas: Ravi Shankar y el Maharishi Mahes Yogi.

La influencia de Shankar, un músico que era toda una institución en su país, fue decisiva en George hasta el punto de que el beatle comenzó a investigar en los sonidos de la música hindú, muy especialmente en el sitar, un instrumento que rápidamente dominó llegando a introducirlo en algunas canciones del grupo como Nowergian wood.

Y si Ravi Shankar introdujo a George en la música hindú el Maharishi Mahesh Yogi fue el encargado de mostrar a George y sus compañeros los secretos de la meditación trascendental, el karma y sobre todo el pacifismo.

George Harrison (49 vídeos)
PRO. NOVEDADES DISCOS
NOVEDADES DISCOS
CANCIONES
RECOMENDAMOS
Musicalia Cinemanía Servicios (+)
Noticias
Novedades
Próximas novedades
Discos históricos
Canciones
Festivales + premios
Artistas y grupos
Portadas
Listas
Guía / directorio
Blog Musica & Roll
Noticias
Cartelera
Próximos estrenos
DVD
Avances
Tráilers
Festivales + premios
Actores y actrices
Carteles
Box-office
Guía / directorio
Blog Cine & Rol
Top10Listas.com
© LaHiguera.net | Contacto | Redacción | Recomienda | Sugiere una web | Aspectos legales | Política de privacidad | Cookies | Publicidad y webmasters | RSS