Musicalia > Los Coronas > Señales de humo
Destacado: 'Las mujeres ya no lloran' es el nuevo disco de Shakira

Señales de humo

Rock instrumental

Fecha de publicación del disco: 29 de septiembre de 2017

1.Tono viejo - con Orkesta Mendoza
2.Correvuela
3.Drama west
4.La fiebre
5.A tope de amor y lujo
6.Mulas huyendo de una hostia consagrada
7.Essaouira
8.Sierra Yeguas
9.Lady Rolla
10.Pincho moruno
11.Error 404
12.7+6
13.Tres culturas
14.Mr. Reed
15.Telemaster & DCaster
16.Surfer Famara
17.Epic wave

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Los Coronas: Señales de humo - portada mediana
Sabores variados
El disco te parece que es:

Señales de humo es un álbum de Los Coronas, grabado en el desierto de Tucson (WaveLab Recording Studio) pero según se anuncia con la mirada puesta en la serranía andaluza, en el sonido caño roto, en el twang, en Duke Ellington y, en el surf instrumental. Con la producción una vez más de Craig Schumacher, habitual colaborador del grupo fundado en 1991 por los guitarristas Fernando Pardo y David Krahe.

"Con el surf en el frontispicio de sus raíces, regresan Los Coronas con Señales de humo, su álbum más ambicioso y arriesgado, en el que lo mismo juegan con la música disco que se sumergen en los ritmos africanos. Toda una exhibición de estilos tratados a través del insolente modelo instrumental que caracteriza al grupo madrileño".

Hay doble sentido en esas Señales de humo del título del disco. Por una parte, una referencia analógica a ese lenguaje no verbal de las canciones de Los Coronas, pero por otra, también a la necesidad de "vender humo" -en el buen sentido de la expresión- para llegar al público con instrumentales. "Desde los años sesenta no queda nada de eso en nuestro país, lo que nos obliga a ser capaces de vender con trucos de magia nuestra propuesta instrumental a los medios de comunicación", reflexiona Krahe.

En su versión vinilo es el primer disco doble de Los Coronas en 12 años. 17 temas instrumentales.

"Estamos sin duda ante un resumen de todas las trayectorias trazadas desde que comenzamos", analiza David Krahe. Desde que él y Fernando Pardo corrían con el peso de todas las composiciones hasta estas 'Señales de humo', en la que esta tarea recae sobre la totalidad de los integrantes del combo, el abanico de estilos se ha ido abriendo, aunque siempre con el RnR en su acepción más genérica sirviendo de sustrato musical. Roberto Lozano, Javier Vacas y Yevhen Riechkalov también son una parte fundamental en la labor de creación aportando sus propias composiciones y arreglos a esta colección. "La paleta de colores se ha ido ampliando y repitiendo, y en este es más amplia que en cualquier otro disco", avisa. De ahí que surjan sonidos más personales, más actuales, en los que cobra un peso considerable la aflamencada rumba española.

De eso van temas como A tope de amor y lujo o una gamberrada llamada Mulas huyendo de una hostia consagrada, título prestado de la mofa de unos jóvenes Dalí, Lorca y Buñuel al consagrado Juan Ramón Jiménez. Surrealismo doble: surrealista y del sur, como las guitarras del propio tema. En La fiebre coquetean con la música disco, pincelada que ya habían experimentado en Adiós Sancho (2013).

A veces se ponen balcánicos, como en plan Emir Kústurica (7+6), o revisitan el rock y el rithm and blues de los sesenta (Mr Reed, Lady Rolla) o lo mismo le dan a sus canciones un aire mexicano que entronca con el Spaghetti Western de Ennio Morricone, si no con su versión más generacionalmente próxima de los cómics del Teniente Blueberry.

Puestos a sorprender y variar, Pincho moruno y Essaouira son dos títulos que no engañan: llevan África en sus venas. Como muestra de mestizaje Tres culturas, como la plaza de Ciudad de México, que en este caso reúne al flamenco hispano de su estrofa con el mariachi de su estribillo y el vals que los conecta.

Con colaboraciones de Sergio Mendoza (Calexico / SM y La Orkesta), Jairo Zavala (Calexico / Depedro), Miguel Campello (El Bicho), Chris Masterson (Mastersons / Steve Earle / Son Volt) y Eleanor Whitmore (Mastersons / Steve Earle).

Como primer single, Tono viejo, y como segundo, Drama west.


Fechas de la gira de conciertos
diciembre (2017)
25 - Pamplona - Zentral - Santas Pascuas Fest
enero (2018)
05 - Logroño - Festival Actual
06 - Miranda de Ebro (Burgos) - La Fábrica de Tornillos
19 - Toledo - Los Clásicos
20 - Zamora - Sala La Cueva del Jazz
febrero
02 - Málaga - La Cochera
03 - Algeciras - La Gramola
09 - Murcia - Sala Rem
16 - Albacete - Sala Clandestino
17 - Valencia - Sala Moon
23 - Santander - Auditorio Centro Botín
24 - Vitoria - Hell Dorado
marzo
02 - Sevilla - Sala Malandar
03 - Granada - Sala Aliatar
09 - Almería - Teatro Cervantes
10 - Alicante - Sala Stereo
16 - Bilbao - Kafé Antxoki
abril
06 - León - Espacio Vías
20 - Madrid - Joy Eslava
28 - San Sebastián - Sala Kutxa Tabakalera
julio
05/07 - Caldas de Reis (Pontevedra) - PortAmerica
agosto
30/01 - Miranda de Ebro (Burgos) - Ebrovisión



Entrevista presentación en el programa El sótano en Radio 3


Teaser


Entrevista en Disco grande en Radio 3 / a partir del minuto 26:30

Canciones (letra, audio, vídeo)

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>