Musicalia > Tom Chaplin > Midpoint
Destacado: 'Eternal sunshine' es el título del nuevo disco de Ariana Grande

Midpoint

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 2 de septiembre de 2022

1.All fall down
2.Rise and fall
3.Black hole
4.Stars align
5.Colourful light
6.Gonna run
7.It's over
8.Midpoint
9.Panoramic eyes
10.Gravitational
11.New flowers
12.Cameo
13.Overshoot

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Tom Chaplin: Midpoint - portada mediana
Tercero en solitario
El disco te parece que es:

Midpoint es el tercer álbum en solitario de Tom Chaplin, el vocalista de Keane. Se incluyen 13 cortes con el titular como primer adelanto. Da continuidad Gravitational.

Chaplin trabaja duro para lograr el equilibrio en su vida, incluida la satisfacción personal y la sobriedad a largo plazo en el campo de Kent con su familia. Se encuentra en un equilibrio. O, de hecho, un punto medio. Es por eso que nace 'Midpoint', el primero álbum en el que el músico se presenta por completo: como escritor, cantante, esposo, artista mundial con un pasado (y todos los altibajos que lo acompañan), y como hombre de mediana edad.

Es una colección de canciones de reflexión e imaginación, producida por Ethan Johns (Laura Marling, Paul McCartney), interpretada por un pequeño grupo de músicos de apoyo y grabada durante seis semanas a finales del año 2021 en estudios que incluyen Real World en Bath de Peter Gabriel y The Church en North London de Paul Epworth.

Las canciones también son parte de la autorreflexión sincera de 'The wave', una continuación del deseo de Chaplin de ser extremadamente honesto sobre sí mismo y considerar cosas que otros artistas podrían tener miedo de explorar. Es fácil pretender tener 21 años en una entrevista o escenario pero, ¿cuántos otros escritores o estrellas de rock, tendrían el coraje de contemplar la segunda mitad de la vida?.

"Obviamente, han pasado tantas cosas en mi vida", explicó, y agregó que muchos meses de encierro le dieron la oportunidad, por primera vez en 20 años como músico en activo, de hacer un balance.

"Estando tanto en casa, me di cuenta: esta es la vida que he construido. ¿Pero es esta la vida que quiero? Y, por supuesto, está el trasfondo de tu mortalidad a la vista".

Chaplin comenzó a escribir las canciones de 'Midpoint' dos años atrás. Keane había estado de gira con 'Cause and effect' (2019), su primer álbum después de una pausa de siete años. Seguidamente, la Covid detuvo su serie estadounidense de espectáculos a principios de 2020.

"Comencé a hacer mi terapia en línea porque mi terapeuta no quería verme en persona. También había mucho tiempo para reflexionar y comenzaron a surgirme muchas preguntas en la terapia y en mi mente sobre, bueno, mierda, ¿dónde estoy?".

Chaplin comenzó a escribir, inspirado por el espacio, el tiempo, un mundo cambiado y la llegada del segundo hijo de él y su esposa en mayo. Rápidamente, llegó una canción y, con ella, un marco temático para el álbum. 'Midpoint' es minimalista y sugerente, con una guitarra delicadamente punteada, una batería espacial y toques de paisajes sonoros electrónicos.

"Eso comenzó todo y lo dice todo. Me dio una imagen musical de lo que había estado sintiendo. La mayoría de las canciones son pequeños afluentes de 'Midpoint'".

Se podría subtitular de manera sarcástica la canción principal 'Crisis, what crisis?', ya que Chaplin presenta a un hombre reflexionando, desconcertado y confundido, sus pensamientos sobre la mediana edad capturados en versos como "tus pasiones ceden a la voluntad del mundo… arenas movedizas en el reloj de arena… una playa de sueños en las costas del pasado…".

Hay más reflexión en New flowers, una balada a piano. Las imágenes "muy naturalistas" de las nuevas flores, explica Chaplin, son sus hijos. Pero reconoce que líneas como "No necesito vivir rápido desde la carretera, solo quiero saborear mi tiempo para envejecer" son el sonido de él dirigiéndose a su pasado del rock'n'roll y todo lo que eso implicaba.

"Tienes que empezar a aceptar que hay cosas en tu vida que son más importantes que tú. ¿La idea del show de poses del rock? ¿Conservarte en un espacio casi adolescente? Algunas bandas lo hacen, ¡pero es un poco como si nunca hubieran crecido!".

'Midpoint' abre con All fall down, una canción que comienza con un piano ondulante y un contrabajo "haciendo algo de violonchelo". Un disco más reflexivo y nostálgico, un sentimiento reforzado por la segunda pista, Rise and fall.

El sonido, la producción, fue toda una revelación agradable para Chaplin. "Yo estaba como, wow, estos son simples en comparación con lo que estoy acostumbrado. Y lo encontré aterrador", reconoce, "porque con los discos de Keane, hay muchas capas para espesar las cosas y llenar los espacios".

Cameo es un momento desafiantemente optimista en 'Midpoint', el sonido del hombre listo para abrazar "el éxtasis en la última etapa que me espera". It's over es la tierna canción de Chaplin para su compañero de banda de Keane y viejo amigo Tim Rice-Oxley. Luego está Gravitational, más optimista y animada, con Chaplin cantando "todavía siento la atracción por los productos químicos pesados, por tu toque, esa prisa, ese zumbido".

Pero para ser claros: esos "químicos pesados" no son elevaciones, ¿son gravitacionales?. "Hay una ambigüedad en eso", admite. "Los químicos pesados ahora son el amor por la familia. Pero también es lo que mencioné antes: el deseo de desentrañar, la pulsión de muerte... Con mi adicción y luego con ciertas preguntas de la mediana edad, cada vez que sentía que me alejaba mucho de casa, de mi esposa, de mis hijos, e incluso de la música, hay una energía que me tira hacia atrás. Me encanta eso".

La obra se cierra con Overshoot, una oda al amor llena de corazones, manteniendo el rumbo y abrazando la totalidad del viaje de la vida. "La línea, 'con un poco de suerte, estaremos bailando, cuando se enciendan las luces', soy yo diciéndole a mi esposa, cuando seamos ancianos y decrépitos y el barco se esté hundiendo, con suerte todavía estaremos de la mano".

Eso es 'Midpoint', la vida y la época, los altibajos, el pasado, el presente y el futuro de Tom Chaplin. "Hay un espacio para algo matizado", concluye, "que explora una parte de la vida por la que todos pasan. Hay sentimientos y preguntas y emociones realmente interesantes. Si puedo transmitir algo de eso y puede resonar con algo que las personas sienten en sus vidas, estaría más que feliz con eso".

Arte por Poppy Ellis.


Premios y reconocimientos
- LaHiguera.net: Álbum favorito número 8 de 2022, con el corte titular en el quinto puesto entre las canciones.


Escúchalo
- En Spotify
- En YouTube

Entrevista
- FaceCulture

Canciones (letra, audio, vídeo)

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>