Musicalia > U2 > Achtung Baby
Destacado: Let's rock es el noveno álbum de estudio de The Black Keys

Achtung Baby

Pop-Rock

1991

1.Zoo Station - 4:36
2.Even Better Than The Real Thing - 3:41
3.One - 4:36
4.Until The End Of The World - 4:39
5.Who's Gonna Ride Your Wild Horses - 5:16
6.So Cruel - 5:49
7.The Fly - 4:29
8.Mysterious Ways - 4:04
9.Tryin' To Throw Your Arms Around The World - 3:53
10.Ultra Violet (Light My Way) - 5:31
11.Acrobat - 4:30
12.Love Is Blindness - 4:23

Carátula del Achtung Baby, U2

1991, y una de las grandes bandas de los 80 vuelve tras un parón de unos años, con un nuevo disco, una nueva idea, renovándose. U2 nos presenta el gran Achtung Baby.

U2 Después de esperar casi cuatro años por el nuevo disco de U2, "The Fly" apareció como primer single de Achtung Baby. Sin duda era un giro a lo que habían hecho antes, en principio difícil de asimilar acostumbrados a canciones como Pride, With or without you, Sunday bloody Sunday, pero con el tiempo se ha convertido en uno de los grandes discos de la historia. Un álbum con muchos singles y muchas grandes canciones.

La producción corre a cargo de Daniel Lanois y del polifacético Brian Eno, considerado por muchos como el quinto miembro del grupo, y que posteriormente colaboró con Bono y The Edge en el proyecto The Passengers (Miss Sarajevo).

U2 La evolución se confirma con la primera escucha. Achtung Baby comienza con "Zoo Station", quizá el tema más electrónico del disco. Continúa con otro de los singles "Even Better than the real Thing" (cuarto single), donde hacen un guiño al pasado, y en ese momento aparece "One" (tercer single). One es uno de esos temas que gustan incluso a los no seguidores de un músico o grupo, como el "Purple rain" de Prince. Una canción que por muchos años que pasen estará muy presente..., está considerada como una de las grandes baladas del Rock. REM, la otra gran banda de los 80 y 90, la versionó en alguna actuación en directo.

El disco vuelve a un sonido más electrónico con "Until The End Of The World" que sirvió de tema central a la pelicula de Wim Wenders "Hasta el fin del mundo". Continúa con "Who's Gonna Ride Your Wild Horses", quien diría que un tema tan increible como este pueda ser un quinto single de un disco; una canción que podría ser el primer single de cualquier gran álbum y a la que no se ha dado la relevancia acorde a su calidad. "Mysterious Ways" fue el segundo single, y quizá a medio camino entre su anterior y su nuevo sonido.

El álbum acaba con grandes canciones, que aunque no fueran singles siemrpe estarán presentes en los fans: Ultraviolet, Acrobat y la romántica y sugerente Love is blindness.

U2 El sonido de la guitarra es una de las claves del disco. The Edge utilizaba una gama de matices mucho mayor y posibles influencias de The Pixies o los Happy Mondays. Quizá sea un disco más The Edge, aunque también la participación de la sección rítmica Clayton-Mullen creció.

La gira paralela a la promoción (aunque casi que no la necesitaba) fue impresionante; el Zoo TV. Bono aparecía en el escenario con las gafas de "La mosca" (The fly). U2 habían llegado a su mejor momento; al punto más alto de su carrera después del The Joshua Tree, Rattle & Hum y con la evolución del Achtung Baby. Una trilogía, sin duda, fantástica.

La portada del disco contiene fotos en distintos sitios del planeta y evocan una idea global del mundo.

Letras y multimedia
Zoo Station - LetraZoo Station Even Better Than The Real Thing - LetraEven Better Than The Real Thing One - LetraOne Until The End Of The World - LetraUntil The End Of The World
Who's Gonna Ride Your Wild Horses - LetraWho's Gonna Ride Your Wild Horses So Cruel - LetraSo Cruel The Fly - LetraThe Fly Mysterious Ways - LetraMysterious Ways
Tryin' To Throw Your Arms Around The World - LetraTryin' To Throw Your Arms Around The World Acrobat - LetraAcrobat Love Is Blindness - LetraLove Is Blindness

Hugo Fernández 01/07/2003