Musicalia > Noticias > 10 discos para recordar el año 2019
Destacado: 'Las mujeres ya no lloran' es el nuevo disco de Shakira
10 discos para recordar el año 2019

10 discos para recordar el año 2019

Con Mikel Erentxun, Red hearse, Taylor Swift, y Lana Del Rey, entre lo más destacado

Hugo Fernández
20/12/2019 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Cuando un año termina siempre miramos atrás para recordar lo mejor en los distintos ámbitos de la vida. Aquí nos apasiona la música, por eso publicamos hace unos días un artículo sobre nuestras canciones favoritas de 2019. Los tracks individuales siempre han sido lo más importante, aunque no deja de ser interesante el concepto "colección"; hay álbumes históricos que vale la pena escuchar al completo, sobre todo por su alto nivel medio en la calidad de los temas, o incluso por ser conceptuales. Por eso presentamos aquí una selección de 10 discos para recordar el año 2019.

Brutal El último vuelo del hombre bala de Mikel Erentxun, el undécimo álbum en solitario del musico donostiarra, y con alta probabilidad el mejor. Es el tercer larga duración consecutivo para el que trabaja con Paco Loco colaborando en la producción, y primero para el que no mete ni una sola guitarra acústica. "No hay teclados ni sintetizadores. Solo un par de pianos, un arpa, eléctricas, bajo y batería. Pocas armonías, muchas voces dobladas, y muchos coros", comentaba Mikel. La obra trata sobre las obsesiones personales, las ocasiones perdidas y las segundas oportunidades. Casi todos los cortes me entusiasman, aunque por no excedernos voy a mencionar unos pocos: "Muchacha de ojos tristes", "Corazón de mil inviernos", "La vereda", "Tiempo de descuento", y "Círculos".



Jack Antonoff es uno de los grandes productores de la música contemporánea, tiene un talento excepcional. Lo demuestra en Fun., Bleachers, Red hearse..., y trabajando con algunas de las artistas femeninas más mediáticas del momento. Es el principal colaborador en Lover de Taylor Swift, el séptimo álbum de estudio de la artista, una "mirada romántica" según ella misma, con dos grandes temas creados juntos a Antonoff: "The archer" y el que aporta el título. Después el nivel medio del resto de pistas baja un poco aunque hay cositas interesantes como "Miss Americana & the heartbreak prince" y "You need to calm down". La participación del productor en Norman fucking Rockwell de Lana Del Rey es aún más estrecha, hasta el punto que podían haber firmado la obra como un proyecto conjunto. Destacan el corte titular y "The greatest", pero hay más como "Mariners apartment complex" o incluso la versión del "Doin' time". Sensacional también el álbum con Red hearse, en el que Antonoff comparte protagonismo con Sam Dew y Sounwave, con canciones maravillosas como "Half love", "Red hearse", "You make it easy", y "Everybody wants you".

El quinto y último disco que comentamos antes de quedarnos con la lista al completo es Pero no pasa nada de Amaia Romero, la ganadora de Operación Triundo 2017, aunque por otros méritos mayores pronto dejaremos de presentarla como tal. En general nos gustan las obras con más arreglos, no demasiado desnudas, pero ésta es una excepción. Sencillez, sensibilidad y una voz al servicio de las canciones para una colección que se podría etiquetar como indie-pop, con producción de Santiago Motorizado (El mató a un policía motorizado). Destacan "Quiero que vengas" y "Nadie podría hacerlo".

1.Mikel Erentxun: El último vuelo del hombre bala
2.Red hearse: Red hearse
3.Taylor Swift: Lover
4.Lana Del Rey: Norman fucking Rockwell
5.Amaia: Pero no pasa nada


6.Liam Gallagher: Why me? Why not.
7.Sharon Van Etten: Remind me tomorrow
8.Foals: Everything not saved will be lost Part 1
9.León Benavente: Vamos a volvernos locos
10.Coldplay: Everyday life

La décima posición de Coldplay se debe sobre todo a los dos temas de cierre; disputada ahí con el Oh Long Johnson de Miss Caffeina, y los álbumes homónimos de Carolina Durante y Michael Kiwanuka.

Por cierto, en la playlist incluimos, y en orden, dos canciones por disco, y para variar un poco excluimos aquellas que están entre las 50 mejores del año para LaHiguera.net.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>