Musicalia > Noticias > Ebrovisión (N) > Un repaso al Ebrovisión 2016
Destacado: 'Alicia en el Metalverso' es lo nuevo de Mägo de Oz
Un repaso al Ebrovisión 2016

Un repaso al Ebrovisión 2016

Fuel Fandango, Quique González, y Ángel Stanich, entre los mejores conciertos de un festival que tuvo a Izal como al grupo más seguido

Hugo Fernández
06/09/2016 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

El pasado fin de semana nos desplazamos a Miranda de Ebro (Burgos), para disfrutar un año más del Ebrovisión, un evento al que hace justicia el lema de "un festival que enamora", con el que lo presenta la organización. Y los amantes de la música bien lo saben, por eso se agotaron los abonos y las entradas de día.

Llegamos el viernes 2 de septiembre, justo a tiempo para disfrutar del espectáculo de Fuel Fandango, que está presentando en directo Aurora, un tercer álbum. Una propuesta original que fusiona elementos clásicos de raíces sureñas, con música de corte electrónico. Con Nita cuidándose de esos problemas en sus cuerdas vocales que obligaron al grupo a cancelar varias fechas durante los meses de junio y julio pasados. Era el primer concierto programado en el escenario principal del Multifuncional de Bayas.

Ebrovision Fuel Fandango Edición 2016
Ebrovision Fuel Fandango Edición 2016 / 126Ebrovision Quique González Edición 2016 / 125Ebrovision Izal Edición 2016 / 124Ebrovision Ángel Stanich Edición 2016 / 123Ebrovision Novedades Carminha Edición 2016 / 122Ebrovision Belako Edición 2016 / 121
Fuel Fandango / Foto: Hugo Fernández


A continuación aparecían en escena Quique González & Los detectives, una gran banda en formato de 7, con guitarras, violín, teclas, batería, acordeón... y Nina de Morgan, haciendo coros y voz principal en algunas de las canciones del actual álbum del maestro, Me mata si me necesitas (2016), al que dedicaron especial atención. Casi de entrada con nuestras dos pistas favoritas de la colección: Relámpago y Sangre en el marcador; y de la que también interpretaron Charo, Se estrechan en el corazón, "No es lo que habíamos hablado", y "Orquídeas". El show, de unos 70 minutos de duración, comenzó con la magia de un clásico como Kamikazes enamorados, y durante el mismo pudimos escuchar canciones como ¿Dónde está el dinero?, Salitre (con la intro del Sweet Jane de Lou Reed), "Te lo dije", "Avería y redención", Dallas Memphis, y "Vidas cruzadas". Fue sin duda, el concierto más emocionante del fin de semana.

Recuerdo la primera vez que vimos a Belako en la Sala Santana 27, a las afueras de Bilbao, en el marco del Festival Ecolunar 2013. Han pasado tres años, y el grupo no ha dejado de crecer. Se presentó en Miranda en el formato de 4 habitual (2 chicas y 2 chicos), con Hamen, un segundo álbum, el que les ha abierto las puertas de la mayoría de los festivales musicales que se celebran en España. Punk-rock sin complejos, con algunas letras en euskera, y una bajista con imagen de modelo, Lore Nekane. Presente y futuro de nuestra escena musical.

!!! (Chk Chk Chk) llenó el escenario de energía, con su líder Nic Offer y una muy buena cantante femenina acompañando a la banda estadounidense. Entre lo mejor para nosotros, la guitarra rítmica, y la interpretación del Freedom '15, tema incluido en su actual obra, As if (2015).

Cerró jornada Grises, con Amancay Gaztañaga reivindicando el papel de las chicas en la música, un mundo en el que coincidiremos que no hay equilibrio; lo hizo como intro de Wendy, tema incluido en su segundo álbum, No se alarme señora, soy soviético (2013). Ahora la banda de Zestoa está presentando en directo el cuarto, Erlo, quizá el que menos nos ha entusiasmado de todos. Su gran hit sigue siendo el Parfait, que forma parte de su ópera prima, El hombre bolígrafo (2011).


El sábado 3 fue un día intenso. Con escenarios repartidos por diversos puntos de Miranda de Ebro. El primer evento, el EbroPeque, en la Calle Francisco Cantera a las 11:30, con L Kan, y un montón de niños disfrutando de su puesta en escena. Nos desplazamos a la sala Fábrica de Tornillos, donde vimos a Juventud Juché, que está presentando un segundo álbum titulado Movimientos (2016), en nuestra opinión con León Benavente como claro referente. A continuación el grupo gallego Novedades Carminha, con ese rock gamberro y divertido, con Carlangas a la cabeza, y con nuevo disco Campeones del mundo (2016), del que intepretaron temas como Que Dios reparta fuerte y Lento.

Llegó el momento del casco antiguo, donde comimos, y vimos con mucho calor, dos shows un tanto frikis, con L Kan e Hidrogenesse como protagonistas. Aunque al que suscribe no le parecen muy interesantes a nivel musical, hay que reconocer que conectan con su público, y que incluso por momentos es divertido. Es cuestión de valores y gustos, como solemos comentar.

Volvimos al Multifuncional de Bayas para la traca final. Con un fantástico Ángel Stanich, que cerró a lo grande con 10 minutos maravillosos en los que interpretó junto a su banda, Carbura!, Mezcalito, y Metralleta Joe. Estamos deseando ya, que publique un segundo larga duración.

La Maravillosa Orquesta del Alcohol es un grupo de Burgos; jugaba en casa. Con mucha expectación, y en formato de 7, los chicos siguen presentando La primavera del invierno, un disco publicado en marzo de 2015. Es una banda diferente a lo que solemos ver en la escena nacional, con acordeón, saxofón, y algunos instrumentos de cuerda tipo Mumford & Sons. Transmiten mucha fuerza, y hacen un show muy entretenido. Apostamos por una larga carrera por delante.

Ebrovision Quique González Edición 2016
Ebrovision Izal Edición 2016 / 120Ebrovision La Maravillosa Orquesta del Alcohol Edición 2016 / 119Ebrovision Quique González Edición 2016 / 118Ebrovision Ángel Stanich Edición 2016 / 117Ebrovision Fuel Fandango Edición 2016 / 116Ebrovision WAS Edición 2016 / 115
Quique González / Foto: Hugo Fernández


Show sobrio el del grupo francés Tahiti 80, aunque con poco público, ya que la mayoría decidió aprovechar el momento para cenar y cargar pilas para el concierto más esperado (y a la postre el más seguido) del Ebrovisión 2016. Con las primeras filas repletas de gente muy joven, llegaba la hora de Izal, con la producción de una gran banda, y el poder del lenguaje, más que el de la música, en nuestra opinión, ya que no nos parece un grupo de grandes melodías. Pero el éxito es incontestable. Abrieron con la canción que aporta el título a su tercer y actual álbum, Copacabana (2015), y sonaron clásicos como Pánico práctico, o nuestro favorito, Qué bien.

WAS es siempre una buena elección para el fin de fiesta. Un grupo que tiene un temón como el 07.45 (Bring me back home). Y que interpretó entre otros el Can I count on you, incluido en Day (2013); e Irrintzi, nuestra pista favorita del álbum de este mismo año, Gau ama.

¡Nos fuimos de Miranda con la idea de volver en 2017!.

Más fotos aquí.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>