Cinemanía > Películas > La Isla > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
La Isla cartel reducidoLa Isla(The Island)
Dirigida por Michael Bay
¿Qué te parece la película?

Michael Bay (Armageddon, Pearl Harbor) ha dirigido el thriller de acción La isla, protagonizado por Ewan McGregor ("La guerra de las galaxias: Episodios I, II y III", Moulin Rouge) y Scarlett Johansson (Lost in Translation, La joven de la perla).

Completan el reparto principal de la película Djimon Hounsou, nominado a los Oscar (En América), como Laurent, el jefe del equipo de seguridad que persigue a Lincoln y Jordan; Sean Bean como Merrick, el director del instituto; Steve Buscemi como McCord, un hombre que se hace amigo de Lincoln a pesar de trabajar para el instituto; y Michael Clarke Duncan, nominado a los Oscar (La milla verde), como Starkweather, otro residente que está eufórico y es envidiado cuando lo eligen para ir a La Isla.

Michael Bay dirigió La isla a partir de un guión de Caspian Tredwell-Owen, Alex Kurtzman y Roberto Orci, basado en una historia de Tredwell-Owen. Walter F. Parkes, Michael Bay e Ian Bryce son los productores de la película, y Laurie MacDonald es la productora ejecutiva.

Cuando los realizadores se embarcaron en el proyecto de "La isla" puede que hayan pensado que estaban creando una película de ciencia ficción futurista sobre la clonación humana que rayaba en lo imposible. Sin embargo, tras recientes revelaciones en las noticias, el productor Walter F. Parkes reconoce sólo medio en broma, "Resulta que estábamos haciendo un thriller contemporáneo".

De hecho, la realidad se está acercando tan rápidamente a lo que en otro tiempo era inimaginable que el marco temporal tuvo que adelantarse con relación a la época en la que iba a desarrollarse en un principio: finales del siglo XXI, época en la que el guionista Caspian Tredwell-Owen había situado inicialmente su historia. El director y productor Michael Bay afirma, "Tuvimos que adelantarla a dentro de unos 20 años. Es una premisa mucho más aterradora si está a la vuelta de la esquina, y la hace mucho más accesible".

Parkes añade, "Vivimos en una época en la que los avances científicos se están produciendo a una velocidad tremenda; es una progresión geométrica, así que la historia se volvía menos increíble cuanto más la alejábamos en el futuro. Teniendo en cuenta los avances que estamos oyendo en las noticias y leyendo en la prensa, es totalmente concebible que esto pudiera suceder dentro de 15 o 20 años más o menos. No estamos diciendo que vaya a suceder hasta este punto... pero es técnicamente posible".

El guión original le llegó al director Michael Bay por una ruta muy directa, a través del director de DreamWorks Steven Spielberg. Bay recuerda, "Steven me llamó una noche y me dijo, 'Te voy a enviar un guión, tienes que leerlo esta noche'. No lo recibí hasta aproximadamente las 11:00, y tenía 140 páginas, pero lo leí de un tirón y lo terminé hacia las 3 de la mañana. Me gustó mucho, y le llamé más tarde esa mañana y le dije, 'La haré'".

La yuxtaposición de un trepidante thriller de acción futurista y un drama contemplativo que plantea una cuestión moral que se cuestiona en las noticias de la actualidad fue un aspecto de la película que intrigó al actor Ewan McGregor y que le hizo sentirse atraído por el papel de Lincoln Eco-Seis en "La isla". "Siempre busco algo distinto, y ésta era gran película de acción americana, pero con algo en el fondo, lo cual no siempre es así", dice McGregor. "Pensé que la exploración de la clonación humana llevada a extremos era muy interesante en una película de acción, y es un tipo de papel que no he hecho antes".

McGregor continúa diciendo, "Interpreto a un individuo llamado Lincoln, que vive en una sociedad ordenada y reglamentada, en la que todo es decidido por ellos-lo que visten, lo que comen, donde trabajan... Todo está controlado por alguien. Les han dicho que el mundo exterior ha sido contaminado, excepto un hermoso paraíso, que es La Isla. Periódicamente, hay una lotería y si ganan irán a La Isla, en la que su trabajo consiste en repoblar el planeta, que es algo agradable, si puedes conseguirlo", dice sonriendo. "Creen que viven para ir a La Isla, y mientras que todos los demás parecen estar bastante satisfechos con eso, mi personaje es el que crea problemas y comienza a hacer preguntas: ¿Por qué son así las cosas? ¿Quién decide?".

Jordan es Jordan Delta-Dos, una compañera residente del complejo, que comparte una estrecha amistad con Lincoln, aunque no su naturaleza más desconfiada. Scarlett Johansson, que interpreta a Jordan, comenta, "Jordan es muy dulce e inocente. No conoce otra cosa que la reclusión en la que ha estado viviendo, aparte del mundo que le han dicho que ha sido contaminado".

Bay comenta, "Jordan es totalmente pasiva respecto a las restricciones de su vida. Cree que hay una isla, pero tiene un vínculo con Lincoln que le hace secundarle cuando él le dice, 'No hay isla; tienes que confiar en mí'".

Johansson dice, "Jordan está horrorizada, pero su intuición le dice que vaya con él, y eso es lo que hace. Confía en él más que como un amigo. Se sienten mutuamente atraídos-no a nivel físico; es más una conexión sentimental. No saben nada de intimidad sexual. Son totalmente ingenuos porque han estado viviendo en una especie de burbuja de plástico sin conocimiento del mundo exterior. En cierto modo, es una maravillosa historia de amor, porque demuestra que, aunque parezca increíble, la gente que está destinada a unirse, lo hará".

Los vehículos más futuristas de la película son las Wasps, las motos voladoras que utiliza la unidad de Laurent para perseguir a los agnates huidos, Lincoln y Jordan. Bay afirma, "Quería literalmente una máquina voladora, muy pequeña pero muy potente y rápida. Quería que tuviese el aspecto de un tiburón-una moto que puede volar-para que quedase estupenda en la pantalla".

Las últimas semanas de rodaje con los actores se pasaron rodando las escenas de interiores de la película, la mayor parte de las cuales tienen lugar al principio de la película en el complejo de confinamiento conocido para los realizadores, los actores y el equipo técnico como Centerville. La ciudad subterránea, una perfecta combinación de enormes decorados prácticos y entornos generados por ordenador, consta de tres torres residenciales de muchos pisos que enmarcan una zona común de trabajo y esparcimiento llamada el Atrio Central.

El diseñador de producción Nigel Phelps dice, "Queríamos que Centerville tuviera el aspecto de algo que los militares podrían haber construido una vez para alojar hasta 100.000 personas en caso de alguna catástrofe. Entonces, antes del inicio de nuestra historia, se convirtió en este entorno futurista tipo balneario, en el que los residentes creen que están viviendo en la superficie y no tienen idea de que se trata de una antigua instalación militar subterránea".

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora The Island BSO.