Cinemanía > Películas > La teta asustada > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
La teta asustada cartel reducidoLa teta asustadaDirigida por Claudia Llosa
¿Qué te parece la película?

Notas de la directora

El laberinto
Minotauro: (...) Mira, sólo hay un medio para matar los monstruos: aceptarlos.

¿Por qué el laberinto? Porque la cultura, en cuyo seno el ser humano encuentra su hábitat, teje sus propias redes. Una cuna de telas de araña que nos acurruca presos, adormecidos, sin conciencia de que somos nosotros mismos quienes diseñamos su entrada y su salida o su cierre permanente.

En un Perú pluricultural, laberintos diferentes crean uno más fuerte y poderoso, que nos enreda y nos captura en una problemática no resuelta. ¿Ignorar el laberinto nos aleja de una posible cura? ¿Es posible entender el monstruo que todos llevamos dentro? ¿Quizás no somos todos héroes y monstruos en nuestro propio laberinto? ¿Somos minotauros en el laberinto de nuestra cultura? ¿La inconsciencia de nuestra propia ambivalencia es lo que nos mantiene en la represión y el dolor continuo?
"El laberinto no es el espacio del cierre, sino el espacio al que continuamente se retorna".

La importancia del canto
Aristóteles decía que "la voz es la señal del placer y del dolor". El canto funciona como un gran vehículo para expresarnos, para recrear nuestra memoria o nuestro olvido. Por eso el canto en quechua es una de las vías que los personajes encuentran como vehículo para su verdadera expresión. Las canciones en quechua son un grito del Perú olvidado que pocos entienden y que también va camino de la extinción, ya que cada vez se habla menos. Canciones "a capella" donde el dolor y las emociones, tanto las cotidianas como las ocultas, se expresan a través del canto, y no a través de la palabra hablada.

El diálogo y la lucha de formas de expresión profundas en peligro de desaparición toman importancia en la trama. Representan los abismos culturales entre Aída y Fausta. La incapacidad de comprensión o fusión entre ambas. La incapacidad de reconocer la diferencia cultural.


Claudia Llosa
Nacida en Lima, Perú. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (U. de Lima). Realizó un Máster en Guión de Cine y Televisión en Madrid. Más tarde trabajó cuatro años como creativa en agencias de publicidad tanto en Perú como en Barcelona (Publicidad Causa y FCB Tapsa).

Llosa participó en la beca Sundance Screenwriters Lab con su primer guión de largometraje "Madeinusa", que más tarde ganó el Premio Coral al mejor guión originar en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana-Cuba y la beca de la Fundación Carolina en Madrid.

Hace seis años que reside en Barcelona.

El fenómeno de Madeinusa en Perú
Cuando Claudia Llosa escribió "Madeinusa", no pensaba que llegaría a ser el fenómeno en el que se ha convertido. Desde su inicio, este proyecto cinematográfico recibió el reconocimiento de los festivales de cine más exigentes, participando en más de 17 festivales y ganando más de 10 premios internacionales.

En Perú, "Madeinusa" se convirtió en la película más comentada del año 2006. A pesar de ser una ópera prima y no estar planteada en términos estrictamente comerciales, fue todo un éxito. Y en diferentes sentidos: hacía mucho tiempo que una película peruana no generaba tanto revuelo ni necesidad de ser comentada, estudiada, debatida, etc.

A la infinidad de artículos periodísticos, de cine y espectáculos, se sumaron las entrevistas y especiales de la televisión, las páginas del ciberespacio, los debates, las charlas y conferencias, los estudios serios de antropólogos y sociólogos con sus artículos extensos en revistas especializadas y, porqué no, las caricaturas de las páginas de amenidades que identificaban los protagonistas de la película con políticos actuales.

"Madeinusa" se convirtió en la excusa para comentar los temas más serios de problemática política nacional o de simple chismorreo en el mundo de la farándula. Políticos, intelectuales destacados, artistas plásticos, feministas reconocidas, personas vinculadas con los derechos humanos, cómicos, etc. se han servido de "Madeinusa" como punto de partida para formular sus propios proyectos.

Una película que se convirtió en una teoría, una nueva mirada sobre los Andes, tiene como mayor éxito el aprecio y reconocimiento de las comunidades andinas que participaron en su elaboración y actuaron en ella. La mirada del representado que, por primera vez, se siente más humanizado.