Cinemanía > Películas > Las vidas de Grace > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Las vidas de Grace cartel reducidoLas vidas de Grace(Short term 12)
Dirigida por Destin Cretton
¿Qué te parece la película?

Drama, con tintes cómicos y rebosante de humanidad, protagonizado por dos figuras emergentes del cine norteamericano, Brie Larson (Scott Pilgrim contra el mundo, Rampart, Infiltrados en clase) y John Gallagher Jr. (The Newsroom). "LAS VIDAS DE GRACE (SHORT TERM 12)" ha sido alabada por la crítica internacional, tras su exitoso paso por numerosos festivales y premios internacionales, como Locarno, South by Southwest o los Independent Spirit Awards, obteniendo más de una docena de Premios del Público en prestigiosos festivales como la Seminci de Valladolid 2013 o el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián 2014.


Acerca de la película
El mundo de las casas de acogida no era desconocido para el director Destin Daniel Cretton. Tras graduarse en la Universidad de San Diego no encontraba trabajo, y cuando le comentaron que un hogar de acogida de jóvenes problemáticos estaba contratando monitores en prácticas, no dudó en aceptar el empleo. El director explica cómo sufrió el primer día: “Tenía mucho miedo de hacer algo mal y de que eso empeorase el estado de los chicos. Después de un mes, me enamoré del trabajo”. Estuvo trabajando en ese hogar de acogida más de dos años.

Esta experiencia cambió la vida del director, y para su proyecto de final de Máster en Cine, cursado en la Universidad Estatal de San Diego, realizó un cortometraje de 20 minutos basado en sus experiencias en el hogar de acogida. El corto se tituló Short Term 12.

Short Term 12 fue galardonado en el festival de Sundance con el Premio del Jurado al mejor cortometraje en 2009 y esto animó a Cretton a preparar un guión de largometraje basado en esas experiencias. Ese guión fue premiado con la beca Nicholl en 2010.

A diferencia del corto, protagonizado por un chico, en Las vidas de Grace, Destin Daniel Cretton optó por cambiar el personaje principal por una fuerza femenina: Grace, en el papel de supervisora del centro.

Para el director, encontrar a los actores que encarnasen los personajes de Grace y Mason fue, más o menos fácil. Cretton tenía muy claro la actriz que encarnaría a Grace: Brie Larson. El director era fan de la actriz desde su papel en Rampart de Oren Moverman y también de su papel en la serie de televisión United States of Tara. “Vi a Grace rápidamente en ella. Brie es muy divertida, pero también tiene un punto muy reflexivo, atento. Entendí que Brie es de esas personas que se paran y piensan las cosas, y fue en ese momento cuando vi una combinación de intensidad y luz, y supe que ella bordaría el papel de Grace” . Brie Larson estaba en Georgia en el rodaje de Aquí y ahora cuando recibió el guion, y en tan solo 10 páginas tuvo muy claro que ese papel significaría mucho para ella. Grace es un personaje fuerte y complejo, “está continuamente cruzando la línea de la extrema vulnerabilidad y de ser una mujer tremendamente fuerte”, explica Larson; para ella, el hecho de crear este personaje, de guardar el secreto que esconde y a la vez ir transmitiendo pistas al espectador, fue uno de los puntos por los que se sintió más atraída hacia el papel.

Mason es el punto de apoyo de Grace, su novio y su colega. Se trata de un personaje cálido, amable, comprensivo, con mucho sentido del humor y un gran contador de historias. Para este personaje, el director pensó en John Gallagher Jr. actor, cantante y compositor, actualmente una de las estrellas en la serie de la HBO The Newsroom. Gallagher tuvo una reacción parecida a la de Brie Larson al leer el guion. El actor explica: “Nunca he tenido este tipo de reacción psicológica leyendo un guión. Ese sentimiento en el que uno sabe en seguida que se trata de algo muy especial, algo hecho con el corazón”.

No obstante, encontrar adolescentes que pudieran representar el papel de los niños del centro de forma creíble no fue tarea fácil. “Fue un largo proceso para encontrarlos”, explica Cretton. “Nosotros seguíamos y seguíamos viendo a más chicos. Incluso buscando fuera de los castings. Solo queríamos encontrar a personas que pudiesen transmitir algo real, totalmente auténtico”. Un claro ejemplo lo encontramos en Kaitlyn Dever. Dever interpreta el personaje de Jayden, una joven de 15 años, inteligente pero problemática, extremadamente reservada, que encontrará apoyo y comprensión en Grace. Los personajes representarán las dos caras de una misma moneda. Kaitlyn Dever a sus 16 años tiene una carrera cinematográfica impresionante con un futuro muy prometedor; según el director, “es una de las actrices con más talento con las que he trabajado nunca”.


Entrevista al director Destin Daniel Cretton

P: Para empezar, ¿nos podrías hablar del origen de Las vidas de Grace y de cómo desarrollaste la idea para escribir el guión?

R: El cortometraje Short Term 12 estaba inspirado en mi experiencia personal trabajando en un centro de acogida para niños durante dos años, antes de ir a la escuela de cine. El guión del corto lo construí en base al diario que estuve escribiendo mientras trabajaba allí. La reacción de los espectadores y de la crítica ante el cortometraje fue suficientemente estimulante como para querer explorar más y crear un largometraje. Cuando pusimos en marcha el proyecto, llevamos a cabo una búsqueda muy intensa entrevistando a gente que había trabajado en sitios similares durante largas temporadas. Todas las historias que nos contaron nos fueron útiles para crear los personajes y las tramas secundarias de algunos chicos. Esto nos acercó a la idea final del largometraje Las vidas de Grace. De aquí es de donde procede nuestra historia.


P: El actor Lakeith Lee Stanfield, que interpreta el papel de Marcus, también aparecía en el cortometraje. ¿Cómo lo descubriste?

R: Hizo una prueba para el cortometraje. Fue uno de sus primeros castings y era la primera vez que participaba en un proyecto cinematográfico de estas características.


P: ¿Puedes hablar sobre el trabajo de Brie Larson y de cómo conseguiste involucrarla en el proyecto?

R: Nos acercamos a Brie basándonos en sus proyectos anteriores. Estaba muy emocionada, ya que el tipo de personajes a los que se había enfrentado antes eran muy distintos de su personalidad. Eso era muy excitante para mí también. Una vez empecé a conversar con ella sobre el proyecto me explicaba sus pensamientos sobre Grace. Entendí que se trataba de una persona increíblemente introspectiva, inteligente, madura y que realmente comprendía a Grace.


P: John Gallagher, Jr. desempeña un papel muy divertido en la película. ¿Fue este personaje escrito con esos tintes cómicos o fue él quien aportó este toque a su personaje?

R: Su papel siempre fue escrito con un punto humorístico. El personaje de Mason representa a muchos de los supervisores que trabajan en estos centros y utilizan el humor como una herramienta de trabajo. Durante unos días John se convirtió en la sombra de unos supervisores en un centro de acogida y cuando John estaba con uno de estos supervisores, una de las cosas que le dijo fue que lo mejor que puedes hacer para ayudar a estos chicos es enseñarles las cosas de forma ligera y entretenida. Han tenido tantos problemas en sus vidas que la mejor manera de ayudarles es haciéndoles divertidos los procesos de aprendizaje. John pudo escuchar de primera mano las bromas de los supervisores.


P: Debes estar muy contento con el éxito de crítica que ha supuesto la película, ¿te sorprendió? ¿Y cómo te hace sentir como director?

R: Es muy bonito que la gente haya conectado con la película. Aunque intento no pensar mucho en este tipo de cosas; pero me siento muy feliz de que esta película esté conectando con la gente y me encanta lo que sale de ella. Me encantan las conversaciones que tiene la gente después de verla y que vengan a mí y me lo expliquen.


P: En la película, utilizas grandes planos generales cuando Grace monta en bicicleta, y también en la presentación y en la toma final de la película donde se muestra el centro de acogida. ¿Puedes hablar sobre la composición de esos tiros de cámara y por qué decidiste encuadrarlos de esa manera?

R: Aunque esta película está rodada cámara en mano y el plano puede parecer poco trabajado, todos los planos fueron meticulosamente planificados anteriormente con un storyboard. Nuestra intención era que pareciera lo más definido posible. Los planos fueron diseñados para que el público tuviese la sensación de cómo es vivir cada día en un sitio como ese. Hay un poco de claustrofobia en algunos planos, queríamos recordar constantemente a la gente esa sensación de opresión. Cuando se trata de un momento más íntimo intentamos mostrar detrás de los actores el marco de la puerta, los muros, los bloques de cemento, la ventana de cristal… Muchas de estas construcciones del plano están basadas con la misma intención: dar una sensación de claustrofobia y mostrar a la gente todo lo que estos jóvenes pueden estar perdiéndose.


P: Como película de cine independiente, ¿tuvisteis mucho tiempo para ensayar, diseñar los planos y las tomas, o fue un rodaje rápido?

R: Fue un rodaje bastante rápido. Teníamos 20 días para filmarlo todo. Tuvimos alrededor de un día de ensayo. La estética de la película y cómo la filmamos viene en función también de poder ejecutar un rodaje con la máxima eficacia y rapidez ya que no disponíamos de dinero, montábamos muy rápido los escenarios y así teníamos más tiempo efectivo delante de la cámara. Al final pudimos conseguir tantas tomas como era necesario en cada situación.


P: La película comienza con el personaje de Mason hablando con otros supervisores fuera del centro y explicándoles varias historias divertidas. ¿Nos puedes explicar cómo estructuraste el guión en este sentido? ¿Hiciste eso con el fin de tener un inicio y un final optimista de la película?

R: La idea de contar historias se crea a través de la trama de la película. Gran parte de todo esto proviene directamente de la inspiración que me aportaron las entrevistas que llevé a cabo con personas que trabajan en centros como el de la película y una cosa que tenía en común toda esa gente es que eran fantásticos contadores de historias. Usaban el acto de la narración como forma de procesar todas aquellas graves experiencias por las que habían pasado. Así que esto es algo que me encantó al hablar con todos ellos, y el hecho de contar historias es una forma más de expresión artística. Es algo que todos los personajes de la película utilizan hábilmente para definir o explicar algunas de sus experiencias, por lo que de alguna manera pensé que sería la mejor manera de acabar la película.


P: Finalmente, la historia que Mason explica al principio de la película sobre el “accidente en sus pantalones” el primer día de trabajo, ¿es una de las historias verdaderas que oíste durante estas entrevistas?

R: Definitivamente hay algo de adorno en todo, pero todas las historias de la película provienen de una entrevista que le hice a un supervisor masculino que había trabajado en un lugar como ese durante más de veinte años. Es muy cercano a una experiencia que tuvo.


Entrevista a la protagonista: Brie Larson

P: ¿Recuerdas el primer día que hablaste con el guionista y director Destin Daniel Cretton?

R: Hicimos una llamada vía Skype porque yo estaba en Georgia en ese momento, y estaba muy nerviosa porque quería ese papel desesperadamente. Estaba preocupada por si pensaba que no estaba lo suficientemente preparada, por lo que solicité plaza en un montón de trabajos de voluntariado en Georgia para probar, coger iniciativa y trabajar con chicos antes de hablar con él.

En nuestra primera llamada vía Skype le expliqué que había solicitado plaza para todo ese tipo de trabajos y se quedó muy impresionado, aunque después no le comenté que fui rechazada en todos ellos (risas). Me impresionó mucho cuando lo vi por primera vez en la pantalla. Él estaba en su dormitorio y pude ver en el fondo como su cama no estaba hecha, aprecié mucho ese detalle, ya que me hizo entender que con él no había pretensión alguna.


P: Como tú misma has comentado, Grace es un personaje complejo y desordenado. No puedes evitar quererla y sentirte frustrado por ella al mismo tiempo. ¿Podrías explicarnos cómo trabajasteis Destin y tú para elaborar este personaje?

R: Había mucho escrito sobre el personaje, pero el subtexto es algo que no se puede escribir. Desarrollar un personaje es difícil de explicar y comentar. Es algo que debes hacer, y esperar que lo estés haciendo correctamente. Así que nos encontramos en Los Ángeles para trabajar el guión escena por escena.

En lugar de hablar, nos sentamos fuera en silencio. Leímos nuestros guiones y yo dibujé un poco. Apareció en seguida un sentimiento de compañerismo entre los dos. Ninguno tenía nada que demostrar al otro. Creo que esto fue, en gran parte, lo que me permitió llegar a Grace, no tenía que “actuar”, sino sólo ser.


P: ¿El personaje de Grace puede llegar a afectarte? ¿Hubo alguna escena que sentiste que era realmente difícil de interpretar?

R: Curiosamente, no hubo nada difícil de representar. La parte más dura de todo era no dejarme llevar por la oscuridad en la que se adentra el personaje. El peligro es entrar en la “zona oscura” y quedarse allí, pero los chicos con los que trabajamos eran muy buenos encarnando a sus personajes e inmediatamente después volvían a ser ellos mismos. Ninguno se parece a los personajes de la película. Era maravilloso ver a Kaitlyn (Dever) representando la escena de la rabieta cuando su padre no la viene a recoger. Ella se volvía loca, llorando y destrozándolo todo. El segundo después de gritar “corten” ya se había secado los ojos y decía “esto ha sido divertido, ¡vamos a repetirlo!”. Esto me sirvió de gran inspiración. Aprendí la importancia que tiene entender la diferencia que hay entre realidad y ficción y, sobre todo, el hecho de asegurarme de guardar una parte de mí al final de cada día. Cuando la película acabó, quise asegurarme de terminar intacta.


P: Todos los personajes en Las vidas de Grace usan el arte como forma de expresión para hablar de sus frustraciones. ¿Tú también usas el arte de la misma manera?

R: ¡Del todo! De esta forma es como he sido capaz, desde que yo recuerde, de visualizar, trabajar y explicar las cosas cuando no encuentro las palabras. Uno se da cuenta de las carencias del lenguaje y de todo lo que se puede expresar con los colores, los simbolismos y las emociones que no son tangibles. Creo que el arte es un medio muy poderoso. Y sinceramente, creo que todas las personas son artistas y contadoras de historias de alguna manera, pero sólo algunos están más interesados en aceptarlo y utilizarlo que otros.


P: ¿Es extraño verte a ti misma madurar, física y profesionalmente, en la pantalla?

R: Todo el proceso de verte a ti misma es extraño y discordante, creo. Las partes de Las vidas de Grace que inicialmente me interesaban más, cuando vi el montaje final, no tenían nada que ver con la actuación. Yo estaba como “oh, así es como se ve la parte de atrás de mi cabeza cuando camino”. Es un lujo de alguna manera y muy interesante por su naturalidad. Siento que gran parte de mi vida ha sido capturada haciendo personajes que no me reflejan o no me sitúan en el momento personal por el que estaba pasando.


P: Películas como Rampart, Scott Pilgrim contra el mundo e Infiltrados en clase nos muestran que no tienes miedo de trabajar tanto en proyectos de estudio como en proyectos independientes. ¿Crees que las películas de alto presupuesto causan un efecto perjudicial en el desarrollo de los actores?

R: Podría ser, pero también puede ser que no causen ningún impacto. Todo depende de la situación y el material. Creo que cuanto más alto es el presupuesto, más gente esperas que vea la película. Los blockbusters pueden llegar a sitios que las películas pequeñas simplemente no pueden. La lucha para ser visto tampoco es tan dura. El problema es que las películas de gran presupuesto son más cautelosas ya que a la gente no le gusta perder el dinero. Con suerte, llegará el día que habrá más películas que podrán ser grandes éxitos de taquilla y aun así podrán provocar conversación. Matrix es un claro ejemplo de esto. Existe una manera de producir de forma correcta películas que son divertidas y entretenidas y que permiten al director ofrecer un significado, una esperanza y unos sentimientos.


La crítica internacional ha dicho
"Un milagro de película. Deliciosamente escrita y perfectamente ejecutada, aquí está todo sobre la vida humana: lo bueno, lo malo, lo confuso y lo fascinante." (Ian Freer, EMPIRE)

"Este convincente drama humano descubre una nueva energía en el inspirador género del cine sobre profesores, revelando constantemente nuevas capas de sus personajes."
(Peter Debruge, VARIETY)

"Una conmovedora mirada a la vida de un grupo en un hogar de acogida que evita la mayoría de los caminos habituales que hay para llegar a los corazones de los espectadores."
(John DeFore, THE HOLLYWOOD REPORTER)

"Brie Larson y John Gallagher Jr. nos muestran lo que es actuar desnudos emocionalmente."
(Owen Gleiberman, ENTERTAINMENT WEEKLY)

"Las vidas de Grace (Short Term 12) es corazón, alma y personalidad. El primer largometraje del director Dentin Daniel Cretton es indudablemente una película que no te puedes perder."
(Tom Huddleston, TIME OUT)

"Una película lo suficientemente valiente para decir la verdad sobre el amor: que no es un anhelo poético o un pensamiento mágico con final feliz, sino una habilidad. La película sugiere que todos tenemos la capacidad de aprenderlo." (Ann Hornaday, WASHINGTON POST)

"Las vidas de Grace (Short Term 12) es inspiración y redención, además de coraje, cercanía y humor inesperado."(Claudia Puig, USA TODAY)

"Escrita y dirigida con valentía y gracia por el director Destin Daniel Cretton, toma una ruta honesta y sin rodeos, no pretende endulzar sino mostrar la dura realidad. Es una película que profundiza y conmueve, y también un homenaje a los actores." (Peter Travers, ROLLING STONE)

"Las vidas de Grace (Short Term 12) es sobre todo la historia de Grace, Brie Larson, que es quien lleva la película y es una gran revelación. Lo que estamos viendo aquí es una actriz con una larga y bonita carrera ante ella."
(Richard Roeper, CHICAGO SUN-TIMES)

"Delicada e intensa, donde los sentimientos cogen forma (...) Un drama sobre la juventud, sobre gente perdida que espera ser encontrada." (Manohla Dargis, THE NEW YORK TIMES)

"Una pequeña maravilla, una película de una naturalidad y empatía excepcional que adapta un material sobre adolescentes problemáticos y jóvenes adultos que podría haber sido genérico y lo convierte en algo vivo e íntimo." (Kenneth Turan, LOS ANGELES TIMES)

"Su diálogo es maravillosamente activo, sugiriendo impulsos y experiencias que van más allá de los problemas de la trama." (Richard Brody, THE NEW YORKER)

"El mayor logro de Las vidas de Grace (Short Term 12) es su capacidad de mostrar las dos caras de los abusos, una exploración más amplia de los efectos que perduran después de los traumas violentos, así como la presentación de personas dañadas pero con esperanzas y muy perseverantes. Es una visión muy audaz y sensible, una película que uno no se debe perder." (Inkoo Kang, THE VILLAGE VOICE)


Premios y festivales internacionales
· Festival de Cine South by Southwest 2013: Mejor Película y Premio del Público a la Mejor Película.
· Festival Internacional de Cine de Locarno 2013: Premio a la Mejor Actriz para Brie Larson, Premio del Jurado Joven (Competición Internacional) y Premio del Jurado Ecuménico a Destin Daniel Cretton.
· Festival Internacional de Cine de Valladolid 2013 (Sección Oficial): Premio del Público.
· Festival de Cine de Derechos Humanos de San Sebastián 2014: Premio del Público.
· Americana Film Festival (Barcelona) 2014: Premio del Público a la Mejor Película.
· Festival Internacional de Atenas 2013: Premio del Público a la Mejor Película.
· Flandes Festival Internacional de Cine de Gante 2013: Premio del Público.
· Festival de Cine de Los Angeles 2013: Premio del Público a la Mejor Película.
· Premios Independent Spirit 2014: Mejor Montaje para Nat Sanders. Y nominada a la Mejor Actriz (Brie Larson) y al Mejor Actor Secundario (Lakeith Lee Stanfield).
· National Board of Review 2013: Top 10 Películas Independientes.
· Asociación de Críticos de Cine de Austin 2013: Premio a la Mejor Actriz y Actriz Revelación para Brie Larson.
· Asociación de Críticos de Cine de Ohio 2014: Overlooked Film.
· Asociación de Críticos de Cine de Chicago 2013: Premio al Director Más Prometedor para Destin Daniel Cretton.
· Premios Gotham de Cine Independiente 2013: Premio a la Mejor Actriz para Brie Larson.
· Festival Internacional de Cine de Hamptons 2013: Premio a Actriz Revelación para Brie Larson.
· Festival de Cine Little Rock 2013: Mejor Película.
· Festival de Cine de Maui 2013: Premio a la Mejor Película Dramática y a la Mejor Actriz Revelación para Brie Larson.
· Festival de Cine de Nantucket 2013: Mejor Guión de Largometraje para Destin Daniel Cretton.
· Festival Internacional de Cine de Santa Barbara 2013: Premio Virtuoso para Brie Larson.
· Festival de Cine de Tallin Noches Negras 2013: Premio a la Mejor Película.