Musicalia > Michael Jackson > Biografía
Destacado: 'Extrapolaciones y dos respuestas 2001-2019' nuevo disco de Fangoria
Michael Jackson

Michael Jackson, el Rey del Pop, nace el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana, en el seno de una familia muy humilde. El padre, Joseph. (Joe), trabajaba como empleado en una industria metalúrgica y la madre, Katherine colaboraba con trabajos esporádicos. Michael y sus hermanos se criaron al son de la guitarra de Joe, quien había tocado en el grupo The Falcons. Su madre tocaba canciones country junto con sus hermanas.

Michael se unió junto con sus hermanos para formar los Jackson 5. Actuaban en clubes locales y participaron en numerosos concursos. Incomprendidos por sus vecinos no dejaban de ensayar, hasta el punto que el padre deja su trabajo para dedicarse a explotar el talento de sus hijos.

Recomendados por Gladys Knight and The Pipes la familia se fue a Detroit para realizar una prueba para la Motown, que superaron con éxito. B.Gordy, el director de la compañía, confió los Jackson 5 a una joven ejecutiva: Suzanne de Passe. Diana Ross fue la elegida para presentarlos en público. I want you back fue el tema que les catapultó hacia el éxito, se mantuvo la friolera de 18 semanas en el número uno. Después vendrían más números uno: ABC, The love you see y el fantástico I'll be there.

Se convierten en el primer grupo en colocar sus cuatro primeros éxitos en el número uno. El reconocimiento de la crítica llegaría en 1970 con un montón de premios, giras. La familia se trasladó a una residencia más acorde con su nuevo estatus socio-económico. Las televisiones se disputaban la presencia de los mismos en sus programas pero Joe Jackson no se sentía demasiado feliz. Por una parte, Gordy y Diana Ross le habían usurpado la autoridad paterna y por otro lado los Jackson solo percibían el 2,7 % de las ganancias que sus discos producían, cuando lo habitual era un 8 %. Los problemas con la Motown aumentaban, no les daban muchas facilidades, les encasillaban con canciones infantiles pese a que el tiempo pasaba y se hacían mayores.

Gran parte de los artistas de la Motown cansados de la forma de hacer de la compañía y tentados por otras ofertas dejarían de militar en la misma. Los Jackson no fueron una excepción. Tras un pleito, la Motown logró una indemnización de 600.000 dólares y quedarse con el nombre del grupo, The Jackson Five.

En 1975, los Jackson firmaron con CBS/Epic Records. Así que 4 hermanos firmaron con Epic y uno, Jermaine (casado con la hija de Gordy), se quedó en la Motown. Randy se incorporó definitivamente al grupo. Los Jacksons ya hacían sus canciones pero el éxito era relativo.

En 1978, Michael se une a un proyecto cinematográfico, una adaptación del Mago de Oz donde Jacko hacía el papel de espantapájaros. La película fue un fracaso comercial, pero gracias a ella entró en contacto con Quincy Jones. Ambos trabajarían juntos en el primer álbum en solitario para Epic.

Off The Wall, que se grabó en el 1979 y es uno de los discos más vendidos de la historia, y contiene temas que han hecho historia, Don't stop till you get enough o Rock with U. En 1980, se edita el un nuevo disco de los hermanos, Triumph, que llegó al número uno en las listas soul. De este álbum se realizó el videoclip Can you feel it.

El Off the wall era el aviso de lo que estaba por venir. Thriller aparece en 1982, rápidamente se convierte en el disco más mediático y más vendido de la historia. Su repercusión es difícil de superar, lógico si a la calidad musical del álbum le sumas el espectáculo de los vídeos de Michael, y sus puestas en escena. Temas como Beat it, Human nature, Billie Jean, I wanna be ...´... sensacional. 8 premios Grammy.

Colaboró, en el filme de Steven Spielberg E.T. Firmó un contrato millonario con Pepsi. A principios de 1984, rodando un anuncio para dicha marca, Michael sufrió un accidente y se vio envuelto en llamas. La noticia ocupó las primeras páginas en los periódicos y se volvieron a disparar las ventas en todo el mundo. Este accidente, dejó secuelas y obligó a Michael a someterse a varias operaciones de cirugía estética.

Con Victory y una posterior gira se intentó revitalizar el éxito del grupo pero no se consiguió del todo. Tras varios roces entre los hermanos, escándalos y un largo etcétera, viéndose además que Michael vendía muchisimo más solo que con sus hermanos, se embarcó definitivamente en una carrera en solitario dejando de lado el grupo.

Junto con Quincy Jones y Lionel Ritchie crean el proyecto We are the world, destinado a recaudar fondos para la lucha contra el hambre.

La prensa empieza a sacar a la luz numerosos rumores: duerme en una cámara de oxigeno, quiere comprar los restos del "hombre elefante", odia ser negro y se convierte en blanco... se había convertido en el fenómeno mediático más grande del mundo del espectáculo.

I just can't stop loving you fue el anticipo de uno de los discos más esperados de la historia, Bad. El disco sigue la línea de éxito de Off the wall y Thriller. Vende un montón de discos, con canciones como el Smoth criminal, The way you make me feel, Dirty Diana... Además sale en una gira espectacular, el tour del Bad era lo nunca visto...

Michael publica un libro autobiográfico Moonwalk que llegó a ser bestseller en Inglaterra. También se embarca en el rodaje de una película medio documental, medio musical Moowalker que tiene éxito.

Jermaine, se planteó volver a unir el grupo pero se encontró con la negativa de Michael quien de todas formas participó en una canción cantada a coro por varias generaciones Jackson. El álbum de los Jackson, reducidos a cuarteto salió a la venta en el 89.

En 1991, aparece Dangerous. Michael ha roto con Quincy Jones y produce el disco junto con a Teddy Riley, Bruce Swedien y Bill Bottrell. Al igual que en Bad, prácticamente todas las canciones son escritas y compuestas por el mismo. Dangerous ofrece una cara más dura, incluso invita a Slash a tocar con él, en un tema fantástico Give it to me. Como es habitual aparecen varios singles, Black or white, Remember the time, In the closet, Jam..., Heal the world en cuyos vídeos aparecen entre otros Iman, Naomi Campbell, Michael Jordan, Magic Johnson, Eddie Murphie. Espectáculo no solo musical... que también se pudo ver en una nueva gira.

Sigue habiendo rumopres de todo tipo sobre Michael que finalmente se casa con Lisa Marie Presley, la hija de Elvis Presley.

En 1995 aparece History un disco doble, una parte con sus mejores temas de los primeros discos y otros con canciones nuevas (aunque alguna ya hubiera sido cantada como el Smile). El primer single del álbum fue Scream cantada junto a su hermana Janet, al que siguieron otros como el They don't care about us. El disco guardaba algunas joyas que no salieron como single en todos los sitios. Un gran disco, una idea innovadora.

El matrimonio con Lisa Marie Presley llega a su fin, y con ello el fenómeno Michael se va apagando, no por calidad que siempre la ha tenido, pero la industria cambia y hay que hacer sitio.

Se edita el álbum Blood on the dance floor, una serie de remixes de los mejores temas del HIStory junto con cinco temas inéditos que se convierte en el disco de remixes más vendido de la historia.

Michael se vuelve a casar, en esta ocasión con Debbie, su enfermera. Tiene hijos y se dedica a su faceta de padre.

En 2001 aparece con nuevo material Invincible, un muy buen disco, pero que Sony dejo de promocionar después del tercer single, algo no habitual en los discos de Michael. Parece que las cosas no le salen bien, en 2003 Sony decide sacar un disco con lo mejor de Michael, Number ones, pero la salida del disco es aprovechada a nivel mediático para denunciarle (ya lo habían hecho años antes) por abusos sexuales a menores.