Musicalia > Michael Jackson > Thriller
Destacado: 'Phoenix', el segundo disco de Rita Ora a la venta en noviembre

Thriller

Pop-Rock

1982

1.Wanna Be Startin' Somethin'
2.Baby Be Mine
3.The Girl Is Mine (with Paul McCartney)
4.Thriller
5.Beat It
6.Billie Jean
7.Human Nature
8.P.Y.T. (Pretty Young Thing)
9.The Lady In My Life

Carátula del Thriller, Michael Jackson
Michael Jackson ya era conocido por haber formado parte del grupo familiar "The Jackson Five", pero con este trabajo llega a lo más alto que cualquier artista pudiera desear.

1982 es el año de "Thriller"; el disco marca un antes y un después, no sólo en la carrera musical de Jackson, sino en toda la historia de la música: vendió 45 millones de copias por lo que entró en el record Guiness. Pero eso no fue todo, con este trabajo ganó 8 premios Gramy, algo que solo ha conseguido igualar recientemente el músico mexicano Carlos Santana. Se convirtió en un fenómeno social en todo el mundo. Promocionó su disco con videoclips como "Billie Jean" o "Thriller" que se convirtieron en símbolos de la época.

Sus coreografías impactantes y polémicas presagiaban un prometedor futuro para él. Por esas fechas comienzan a escucharse los rumores sobre sus operaciones quirúrgicas y el famoso aclarado de su piel. Su amor platónico por Diana Ross (a la que dicen que dedicó un tema en su siguiente disco "Bad" que se llamaba "Dirty Diana") y el romance con otra estrella precoz Brooke Shields hacen del artista un habitual en todo tipo de publicaciones ajenas al mundo musical.

El concepto de videoclip musical, tal y como lo es hoy en día, se puede decir que lo creo él. El "Thriller" es como un cortometraje de cine, pero musical y ¡vaya música!. Nunca nadie había realizado un vídeo semejante al "Thriller", tanto en duración (más de 13 minutos), como en costes, como en calidad.

El disco comienza con el "Wanna Be Startin' Somethin'", un tema positivo con el que ha abierto una gran parte de los multitudinarios conciertos que ha hecho por todo el mundo.

Vídeo Thriller En el álbum aparece un dueto que realizó con Paul McCartney en "The Girl is Mine". Michael, pese a su juventud, ya se había ganado el respecto de Paul. Michael siempre ha sido un admirador de McCarney y de la música de los Beatles; es más un artista que no se prodiga en las versiones, ya los versionaba en el final de la "película Moonwalker" con "Come together", que posteriormente fue incluido como uno de los cortes del "History". De todas formas, esa amistad duraría hasta aquel día en que el "rey del pop" adquirió por más de 300 millones de dólares, los derechos de casi la totalidad de las canciones de The Beatles en el catálogo "Northern Songs"; el valor de estos derechos se puede comparar al de los cuadros de Picasso o Van Gogh, por eso aún hoy en día existe polémica respecto a ellos.

Haciendo el Billie Jean "Thriller", el tema que da nombre al álbum, es junto al "Beat it", uno de los temas más rockeros del disco, y su clip musical ha pasado a la historia como el padre de los vídeos musicales.

Entre los puntos más altos del disco está "Billie Jean", seguramente la mejor y más famosa canción de Jackson. Se hizo famosa gracias al conocido "paso lunar" de Michael caminando hacia atrás que aún sigue practicando en sus conciertos.

"Human nature", es un tema no tan conocido como los anteriores, pero un fantástico tema pop, que pone la guinda a uno de los mejores álbumes jamás realizado.

"Thriller" ha sido reeditado recientemente, en edición especial remasterizada, una gran oportunidad para aquellos que aún no tienen el álbum más vendido de la historia. Y si aún te queda alguna duda, ¡escúchalo!

Letras
Wanna Be Startin' Somethin', LetraWanna Be Startin' Somethin' Baby be mine, LetraBaby be mine The girl is mine, LetraThe girl is mine Thriller, LetraThriller
Beat it, LetraBeat it Billie Jean, LetraBillie Jean Human nature, LetraHuman nature P.Y.T (Pretty Young Thing), LetraP.Y.T (Pretty Young Thing)
The lady in my life, LetraThe lady in my life  

Hugo Fernández 13/04/2002