Musicalia > OMD > Biografía
Destacado: 'Moon music' es el décimo álbum de estudio de Coldplay

Cuando Andy McCluskey tiene que elegir alguno de los aspectos más destacados de sus 40 años de carrera con Orchestral Manoeuvres In The Dark (OMD) no sabe que responder, y es normal... ¡Hay demasiados! Está el momento en que tuvo en sus manos por primera vez su single debut, "Electricity", en Factory Records, la primera de sus 29 apariciones en "Top Of The Pops", ese momento en el que se sorprendieron tanto al verse en un programa de televisión junto a Elton John y Bonnie Langford que dijo "¡¿Qué estamos haciendo aquí?!" en el sintetizador de Paul Humphreys, o su actuación en el festival Rewind en 2018 con "35.000 personas volviéndose locas".

Mientras tanto, Paul reduce sus logros más importantes a conocer a Tony Wilson, quien les dijo que quería sacar su disco, y "cada concierto que seguimos haciendo, porque es más que emocionante poder seguir actuando para nuestros/as fans en directo". Y es que después de tantísimo años de carrera el dúo tiene demasiados momentos para elegir... Sus conciertos con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, la exposición British Music Experience de Liverpool dedicada a su impresionante legado, y su última gira por Reino Unido de 2019, podrían añadirse a esta lista de éxitos junto a muchos otros más momentos de estos 40 años.

Estas cuatro décadas han visto, con algún descanso que otro de por medio, como Orchestral Manoeuvres In The Dark ha vendido más de 25 millones de singles y 15 millones de álbumes, estableciéndose como pioneros del synth pop y convirtiéndose en uno de los grupos más queridos de Reino Unido. Sus 13 discos incluyen clásicos de referencia como “Orchestral Manoeuvres In The Dark” (1980), “Organisation” (1980), “Architecture & Morality” (1981) y “Dazzle Ships” (1983). Desde su vuelta hace 12 años, con tres discos más a su espalda, han culminado su obra con “The Punishment Of Luxury” en 2017, que fue aclamado por fans y críticos por igual como un regreso al carácter y sonido brillante de los primeros singles clásicos como “Enola Gay” y “Souvenir”.