Musicalia > The Beatles > Let it be (50th anniversary)
Destacado: 'Cada vez cadáver' es el nuevo disco de estudio de Fito & Fitipaldis

Let it be (50th anniversary)

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 15 de octubre de 2021

1.Two Of Us
2.Dig A Pony
3.Across The Universe
4.I Me Mine
5.Dig It
6.Let It Be
7.Maggie Mae
8.I've Got A Feeling
9.One After 909
10.The Long And Winding Road
11.For You Blue
12.Get Back

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
The Beatles: Let it be (50th anniversary) - portada mediana
Ediciones 50 aniversario
El disco te parece que es:

Let it be de los Beatles en ediciones especiales -ampliadas con grabaciones inéditas de las sesiones, ensayos y jams en el estudio- coincidiendo con su 50 aniversario. Con nuevas mezclas en estéreo, sonido 5.1 Surround y Dolby Atmos. Incluye el Get back LP de 1969 anteriormente no publicado mezclado por Glyn Johns. Con tres tracks como primeros avances: "Let it be" (2021 Stereo Mix), "Don't let me down" (first rooftop performance), y "For you blue" (Get back LP Mix).

Let It Be ha sido nuevamente remezclado por Giles Martin y el ingeniero Sam Okell en estéreo, 5.1 Surround DTS y Dolby Atmos. La edición especial es la continuación de las anteriores correspondientes a Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (2017), The BEATLES ('White Album') (2018) y Abbey Road (2019). Todas incluyen la nueva remezcla del álbum guiada por la versión original "reproducida para el disco" de Phil Spector y extraída directamente de la sesión original y de la grabación de las cintas de 8 pistas que realizaron en la azotea. La edición física y digital de la versión Súper Deluxe también incluye las 27 grabaciones de sesión nunca antes publicadas, el "Let It Be EP" de cuatro temas y los 14 temas nunca antes editados del "Get back LP" en una mezcla en estéreo recopilada por el ingeniero Glyn Johns en mayo de 1969.

El 2 de enero de 1969, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr comenzaron el nuevo año juntos en un cavernoso estudio de sonido en los Twickenham Film Studios en Londres. The Beatles se embarcaron en unos ensayos para un proyecto creado para devolverles a donde una vez pertenecieron: el escenario. Durante 21 días, las cintas y las cámaras grabaron y documentaron cada momento: primero en Twickenham y después en el Apple Studio de The Beatles donde Billy Preston se unión a la banda tocando el teclado. Juntos ensayaron nuevos temas originales e improvisaron con temas antiguos, todo capturado en vivo y sin filtros.

El 30 de enero, las cámaras y grabadoras filmaban mientras The Beatles, con Preston, escenificaban lo que sería su último concierto en la fría azotea de su cuartel general Apple Corps en Savile Row ante una pequeña reunión de amigos y familiares, y de cualquier persona que estuviera cerca de sus amplis en ese momento. El concierto a medio día paró el West End de Londres mientras los viandantes miraban hacia arriba y la gente de los edificios cercanos abrían las ventanas para poder escucharlo mejor. Una miríada de quejas llevó a los oficiales de policía a subir a la azotea, cancelando el concierto a los 42 minutos de que empezara.

El trabajo para crear un álbum llamado 'Get back' se llevó a cabo en abril y mayo por Glyn Johns, quien, para su versión, incluyó entradas falsas, charlas entre canciones, las primeras tomas antes que las últimas, interpretaciones más pulidas e incluso "I've Got A Feeling" con John explicando "la cagué intentando que sonara más fuerte". The Beatles, a pesar de todo, decidieron archivar las numerosas cintas del proyecto, de películay fotos para poder grabar y publicar su obra maestra, Abbey Road. Sacadas de las cintas realizadas en enero de 1969, además de algunas sesiones que precedieron y siguieron a aquellas grabaciones, el álbum final de The Beatles "Let It Be", se publicó finalente el 8 de mayo de 1970 (18 de mayo en Estados Unidos) para acompañar la salida de la película "Let It Be".

Las sesiones de las que salió el álbum y la película de "Let It Be" representan el único momento en la carrera de The Beatles en el que documentaron exhaustivamente todo mientras que creaban música en el estudio. Más de 60 horas de película inéditas, más de 150 horas de grabaciones en el estudio no escuchadas anteriormente y cientos de fotografías no publicadas fueron nuevamente exploradas y meticulosamente restauradas para tres ediciones complementarias sobre Beatles: una fiesta para los sentidos extraída del tesoro de su archivo. A la nueva edición de "Let It Be" se unen el estreno de la serie "The Beatles: Get back", el documental dirigido por Peter Jackson y un nuevo libro de tapa dura también titulado the "Beatles: Get back". Las fuentes de las que se han extraído estos proyectos revelaron que un espíritu, más jubiloso y benevolente impregnó las sesiones que se ven en el film de 80 minutos de 1970 "Let It Be".

"Siempre había pensado que el film original de Let It Be era un poco triste porque trataba de la separación de nuestra banda, pero la nueva película enseña el amor y la camaradería que teníamos entre nosotros", escribe Paul McCartney en su prólogo para el libro que se incluye en la edición especial de "Let It Be". "También muestra los momentos maravillosos que compartimos juntos y combinado con el nuevamente remasterizado álbum de Let It Be, es una poderoso recordatorio de ese tiempo. Es como quiero recordar a The Beatles".

Cuando los Beatles llegaron a Twickenham en enero de 1969, su álbum homónimo (AKA "The White Album") seguía encabezando las listas de éxitos en todo el mundo después de su lanzamiento en noviembre de 1968. Tenían en mente un ambicioso plan para un proyecto que incluiría una presentación en el escenario para un "espectáculo televisivo" y un álbum en vivo. Michael Lindsay-Hogg fue contratado para dirigir el concierto y documentar los ensayos con filmaciones sin restricciones y grabación de audio mono en dos cintas de carrete Nagra conectadas a cámara. Se contrató a Ethan A. Russell para hacer fotografías exclusivas sin ningún tipo de restricciones. El productor de los Beatles George Martin y el ingeniero Glyn Johns supervisaron el sonido. Johns recuerda: "Paul me dijo que tenía la idea de hacer un concierto en vivo y quería que yo lo diseñara, porque tenía un historial razonablemente bueno de álbumes en vivo". Impresionado por el progreso diario de la banda con su lista de nuevas canciones, Martin recordó más tarde: "Fue una gran idea, en la que pensé que valía la pena trabajar. Un álbum en vivo de material nuevo. La mayoría de las personas, si hiciesen un álbum en vivo repetirían temas viejos". Después de 10 días en el estudio de sonido, los Beatles y el equipo de filmación se mudaron al más íntimo y acogedor Apple Studio. Allí, Johns manejó los controles de un equipo prestado del antiguo estudio de los Beatles, Abbey Road Studios, para grabar en una cinta de ocho pistas. Billy Preston fue invitado a tocar los teclados con la banda en Apple, elevando las sesiones con su ilimitado talento y alegre bonhomía.

En abril de 1969, los Beatles lanzaron rápidamente su single número uno a nivel mundial "Get back" / "Don't Let Me Down". Promocionado como "Los Beatles como la naturaleza pretendía" y "tan vivo como sea posible, en esta era electrónica", ambas caras del disco se atribuyeron a "Los Beatles con Billy Preston". "La mayor sorpresa fue cuando salió el disco", recordó Preston en 2002. "¡No me dijeron que iban a poner mi nombre en él! Los chicos fueron muy amables conmigo". El single "Let It Be" producido por George Martin, lanzado el 6 de marzo de 1970, es diferente de la versión del álbum "reproducida" por Phil Spector. Un ejemplo del estilo de producción de Wall of Sound característico de Spector en el álbum Let It Be es su sobregrabación orquestal en "The Long and Winding Road", que se convirtió en el vigésimo single número uno de los Beatles en Estados Unidos.

Dirigida por Peter Jackson (trilogía de "El señor de los anillos", "They Shall Not Grow Old"), "The Beatles: Get back" lleva al público a las íntimas sesiones de grabación de la banda durante un momento crucial en la historia de la música. Debido a la gran cantidad de imágenes tremendas que Jackson ha revisado, que ha pasado los últimos tres años restaurando y editando, "The Beatles: Get back" se presentará en tres episodios separados. Cada episodio tiene una duración aproximada de dos horas y se podrá ver en tres días, el 25, 26 y 27 de noviembre de 2021, exclusivamente en Disney +.

La serie documental muestra la calidez, la camaradería y el genio creativo que definieron el legado del icónico cuarteto, recopilando más de 60 horas de metraje no visto filmado en enero de 1969 (por Michael Lindsay-Hogg) y más de 150 horas de audio no escuchado, y todo brillantemente restaurado. Jackson es la única persona en 50 años a la que se le ha dado acceso a estos archivos privados de películas. "The Beatles: Get back" es la historia de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr mientras planean su primer show en vivo en más de dos años, capturando la escritura y ensayo de 14 nuevas canciones, originalmente pensadas para su lanzamiento en un acompañamiento del álbum en vivo. El documental presenta, por primera vez en su totalidad, la última actuación en vivo de los Beatles como grupo, el inolvidable concierto en la azotea en Savile Row de Londres, así como otras canciones y composiciones clásicas que aparecen en los dos últimos álbumes de la banda, Abbey Road y Let It Be. La música de la serie también ha sido mezclada recientemente por Giles Martin ("Rocketman") y Sam Okell ("Yesterday").


Let It Be Edición Especial (Super Deluxe): 57 temas
* 5CD + 1Blu-ray (nueva mezcla estéreo del álbum en alta resolución de 96 kHz / 24 bits; nuevas mezclas en 5.1 surround DTS y Dolby Atmos) con libro de tapa dura de 105 páginas en un estuche troquelado de 10 "por 12".
* Vinilo masterizado de 180 gramos a half-speed 4LP + 45 rpm EP de vinilo de 12 pulgadas con libro de tapa dura de 105 páginas en un estuche troquelado de 12,5 "por 12,5".
* Colección de audio digital (estéreo + mezclas de álbumes en alta resolución 96kHz / 24-bit / Dolby Atmos)
• Let It Be (nueva mezcla estéreo del álbum original): 12 pistas
• Tomas descartadas inéditas, improvisaciones de estudio, ensayos: 27 pistas
• Mezcla de LP Get back de 1969 inédita de Glyn Johns, recientemente remasterizada: 14 pistas
• Let It Be EP: 4 pistas
o Mezclas inéditas de 1970 de Glyn Johns: "Across The Universe" y "I Me Mine"
o Nuevas mezclas estéreo de Giles Martin y Sam Okell: sencillos "Don't Let Me Down" y "Let It Be"

El libro incluido en la colección de vinilos y CD Super Deluxe se abre con el prólogo de Paul McCartney; una introducción de Giles Martin; un recuerdo de Glyn Johns; notas detalladas escritas por el historiador, autor y productor de radio de los Beatles Kevin Howlett; y un ensayo del periodista y autor John Harris que explora los mitos de las sesiones frente a su realidad. El libro está ilustrado, al estilo de un álbum de recortes, con fotos inéditas de Ethan A. Russell y Linda McCartney, así como imágenes nunca antes publicadas de letras escritas a mano, notas de sesión, bocetos, correspondencia de los Beatles, cajas de cintas, fotogramas de películas y más.

Let It Be Edición Especial (Deluxe): 26 pistas
* 2CD en digipak con un folleto de 40 páginas resumido del libro Super Deluxe
• Let It Be (nueva mezcla estéreo del álbum original): 12 pistas
• Tomas descartadas inéditas, improvisaciones de estudio, ensayos: 13 pistas
• Mezcla de 1970 inédita para "Across The Universe"

Let It Be Edición Especial (Estándar): 12 pistas
* 1 CD en digipak (nueva mezcla estéreo del álbum original)
* Digital (nuevas mezclas del álbum en estéreo + alta resolución 96kHz / 24-bit / Dolby Atmos)
* Vinilo 1LP masterizado a media velocidad de 180 gramos (nueva mezcla estéreo del álbum original)
* Disco de imágenes de edición limitada 1 LP de vinilo ilustrado con la carátula del álbum (nueva mezcla estéreo del álbum original)


SUPER DELUXE [5CD+1Blu-ray + 105-page hardbound book in slipcase | digital audio collection]
CD1: Let It Be (new stereo mix of original album)
1: Two Of Us
2: Dig A Pony
3: Across The Universe
4: I Me Mine
5: Dig It
6: Let It Be
7: Maggie Mae
8: I've Got A Feeling
9: One After 909
10: The Long And Winding Road
11: For You Blue
12: Get back
CD2: Get back – Apple Sessions
1: Morning Camera (Speech – mono) / Two Of Us (Take 4)
2: Maggie Mae / Fancy My Chances With You (Mono)
3: Can You Dig It?
4: I Don't Know Why I'm Moaning (Speech – mono)
5: For You Blue (Take 4)
6: Let It Be / Please Please Me / Let It Be (Take 10)
7: I've Got A Feeling (Take 10)
8: Dig A Pony (Take 14)
9: Get back (Take 19)
10: Like Making An Album? (Speech)
11: One After 909 (Take 3)
12: Don't Let Me Down (First rooftop performance)
13: The Long And Winding Road (Take 19)
14: Wake Up Little Susie / I Me Mine (Take 11)
CD3: Get back – Rehearsals and Apple Jams
1: On The Day Shift Now (Speech – mono) / All Things Must Pass (Rehearsals – mono)
2: Concentrate On The Sound (mono)
3: Gimme Some Truth (Rehearsal – mono)
4: I Me Mine (Rehearsal – mono)
5: She Came In Through The Bathroom Window (Rehearsal)
6: Polythene Pam (Rehearsal – mono)
7: Octopus's Garden (Rehearsal – mono)
8: Oh! Darling (Jam)
9: Get back (Take 8)
10: The Walk (Jam)
11: Without A Song (Jam) – Billy Preston with John and Ringo
12: Something (Rehearsal – mono)
13: Let It Be (Take 28)
CD4: Get back LP – 1969 Glyn Johns Mix
1: One After 909
2: I'm Ready (aka Rocker) / Save The Last Dance For Me / Don't Let Me Down
3: Don't Let Me Down
4: Dig A Pony
5: I've Got A Feeling
6: Get back
7: For You Blue
8: Teddy Boy
9: Two Of Us
10: Maggie Mae
11: Dig It
12: Let It Be
13: The Long And Winding Road
14: Get back (Reprise)
CD5: Let It Be EP
1: Across The Universe (unreleased Glyn Johns 1970 mix)
2: I Me Mine (unreleased Glyn Johns 1970 mix)
3: Don't Let Me Down (new mix of original single version)
4: Let It Be (new mix of original single version)
Blu-ray: Let It Be Special Edition audio mixes
Dolby Atmos
96kHz/24-bit DTS-HD Master Audio 5.1
96kHz/24-bit High Res Stereo (2019 Stereo Mix)

SUPER DELUXE VINYL [limited edition 4LP+12-inch EP + 105-page hardbound book in slipcase]
LP One: Let It Be (new stereo mix of original album)
Side 1
1: Two Of Us
2: Dig A Pony
3: Across The Universe
4: I Me Mine
5: Dig It
6: Let It Be
7: Maggie Mae
Side 2
1: I've Got A Feeling
2: One After 909
3: The Long And Winding Road
4: For You Blue
5: Get back
LP Two: Get back – Apple Sessions
Side 1
1: Morning Camera (Speech – mono) / Two Of Us (Take 4)
2: Maggie Mae / Fancy My Chances With You (Mono)
3: Can You Dig It?
4: Don't Know Why I'm Moaning (Speech – mono)
5: For You Blue (Take 4)
6: Let It Be / Please Please Me / Let It Be (Take 10)
7: I've Got A Feeling (Take 10)
Side 2
1: Dig A Pony (Take 14)
2: Get back (Take 19)
3: Like Making An Album? (Speech)
4: One After 909 (Take 3)
5: Don't Let Me Down (First rooftop performance)
6: The Long And Winding Road (Take 19)
7: Wake Up Little Susie / I Me Mine (Take 11)
LP Three: Get back – Rehearsals and Apple Jams
Side 1
1: On The Day Shift Now (Speech – mono) / All Things Must Pass (Rehearsals – mono)
2: Concentrate On The Sound (mono)
3: Gimme Some Truth (Rehearsal – mono)
4: I Me Mine (Rehearsal – mono)
5: She Came In Through The Bathroom Window (Rehearsal)
6: Polythene Pam (Rehearsal – mono)
7: Octopus's Garden (Rehearsal – mono)
Side 2
1: Oh! Darling (Jam)
2: Get back (Take 8)
3: The Walk (Jam)
4: Without A Song (Jam) – Billy Preston with John and Ringo
5: Something (Rehearsal – mono)
6: Let It Be (Take 28)
LP Four: Get back LP – 1969 Glyn Johns Mix
Side 1
1: One After 909
2: I'm Ready (aka Rocker) / Save The Last Dance For Me / Don't Let Me Down
3: Don't Let Me Down
4: Dig A Pony
5: I've Got A Feeling
6: Get back
Side 2
1: For You Blue
2: Teddy Boy
3: Two Of Us
4: Maggie Mae
5: Dig It
6: Let It Be
7: The Long And Winding Road
8: Get back (Reprise)
12-Inch Let It Be EP
Side 1
1: Across The Universe (unreleased Glyn Johns 1970 mix)
2: I Me Mine (unreleased Glyn Johns 1970 mix)
Side 2
1: Don't Let Me Down (new mix of original single version)
2: Let It Be (new mix of original single version)

DELUXE [2CD in digipak with 40-page booklet]
CD 1: Let It Be (new stereo mix of original album)
CD 2: Outtake Highlights
1: Morning Camera (Speech – mono) / Two Of Us (Take 4)
2: Maggie Mae / Fancy My Chances With You (Mono)
3: For You Blue (Take 4)
4: Let It Be / Please Please Me / Let It Be (Take 10)
5: The Walk (Jam)
6: I've Got A Feeling (Take 10)
7: Dig A Pony (Take 14)
8: Get back (Take 8)
9: Like Making An Album? (Speech)
10: One After 909 (Take 3)
11: Don't Let Me Down (First rooftop performance)
12: The Long And Winding Road (Take 19)
13: Wake Up Little Susie / I Me Mine (Take 11)
14: Across The Universe (unreleased Glyn Johns 1970 mix)

STANDARD [1CD | digital | 1LP vinyl | limited edition 1LP picture disc vinyl]
Let It Be (new stereo mix of original album)


Escúchalo
- En Spotify
- En YouTube

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>