Musicalia > The Feeling > Biografía
Destacado: 'Hit me hard and soft' es el título del tercer álbum de estudio de Billie Eilish
The Feeling

Son de Sussex y Londres y aman la música pop. Y presentan un fantástico trabajo, lleno de ganchos, gigantes coros pop – música para las masas, solo inteligentes, con brillantes ganchos y coros devastadores que todo el mundo puede tararear desde los fontaneros hasta los profesores.

The Feeling son:
Dan Gillespie Sells – voz y guitarra
Richard Jones – bajo
Kevin Jeremiah – guitarra
Ciaran Jeremiah –teclados
Paul Stewart – batería

El cantante Dan Gillespie Sells, que admite haber tenido en su día una fase indie, dice: "Ya no quedan placeres culpables. Ya podemos admirar a Andrew Gold, ELO, Supertramp ó 10cc. Es algo verdaderamente liberador"

The Feeling son pop y se sienten orgullosos de ello. Reivindican el término.

Como The Raspberries ó, más recientemente Jellyfish ó The New Radicals, The Feeling son exponentes pioneros del pop progresivo en su encuentro con el ‘nouveau’ rock suave.

"No se puede quedar absuelto en la música pop" dice Dan. "A nosotros nos gusta quedar absueltos. Nos gustan los grandes coros con grandes ganchos".

Si hay un Lennon & McCartney – o major aún, un Becker-Fagen, Gouldman-Stewart, ó Godley & Crème - en The Feeling, está la cabeza de la hydra Dan Gillespie Sells, quien se encarga de la música y las letras. La banda, dicen ellos, tiene que encargarse de luchar por sacar las canciones.

Como fan de Queen, Dan admite que a él sencillamente no le gustan las "canciones pop concisas" – además es un poco parcial hacia "las canciones pop épicas con arreglos ridículos".

Twelve Stops And Home es el disco, un trabajo de 12 canciones. Según Richard, "exuberante y épico", mientras que al mismo tiempo, según palabras de Dan, "un álbum completamente desnudo". El cantante cita los primeros discos de Elton John y las canciones de The Beatles y The Carpenters como ejemplos de las influencias de The Feeling.

"Ellos eran épicos pero no esplendorosamente orquestados", dice Dan. "Rocket Man es sólo bajo, guitarra, piano y batería y está vocalmente conducida sin nada más. Let It Be era poderosa por sí misma, sin necesidad de orquestación. Era una canción épica por su fuerza melódica. O Solitaire de The Carpenters, que es un gran ejemplo de una canción épica a la vez que desnuda. The Carpenters fueron una gran influencia para mí".

The Feeling son una sensación surgida de la noche a la mañana pero con un poco de historia a sus espaldas, se han dejado los dientes como músicos de sesión en una amplia variedad de grabaciones tanto del ‘mainstream’ como marginales. Son todos de Sussex, excepto Dan, que es de Londres. Paul, Kevin y Ciaran fueron incluso al mismo colegio: Paul y Ciaran estaban en el mismo curso. La parte de Sussex de la banda han sido amigos desde hace 13 años. Conocieron a Dan y a Richard en la escuela de música de Croydon hace 10 años y han trabajado juntos desde entonces.

A comienzos de milenio pasaron por su "era de Hamburgo" cuando aparecieron durante varias temporadas en los Alpes como banda de versiones especializados en versiones de canciones de Rolling Stones, Kinks, Stevie Wonder y Beatles además de versiones de éxitos de los 80 como "Take On Me" de A-ha, "Walk Like An Egyptian" de The Bangles y "Jump" de Van Halen: "Cualquier cosa que pudiera animar al público".

La banda sigue regresando allí para probar material nuevo. "Es nuestra casa espiritual", dice Richard, añadiendo más seriamente, "Así es como nos sentimos buenos tocando".

¿Quién los inspira, como personas?

¿Paul?
"!Muchísima gente! Mick Fleetwood, Bernard Purdie, Roger Taylor y Ringo son todos ellos grandes influencias. Parece que hay un error al creer que Ringo no valía, sin embargo algunas de sus partes eran geniales", dice el batería. "Me encantaría contribuir a nuestro sonido tanto como él hizo con The Beatles".

¿Dan?
"Karen Carpenter fue una de las técnicos de voz más grandes de todos los tiempos. Tenía una voz limpia y pura llena de muchísima emoción. Era una voz desgarradora. Pero no tiene que porqué ser recargada o sobre elaborada. Yo eligiría a Freddie Mercury por su presencia en el escenario, y a Neil Young por su forma de tocar la guitarra. Me gustaría ser Karen Carpenter en el cuerpo de Neil Young. Con los pantalones de Freddie Mercury".

¿Richard?
"A mí me gusta sentirme involucrado en todo el conjunto de arreglos y ver cómo puedo complementarlo con mi aportación. Bajistas como Paul McCartney ó John Deacon fueron muy grandes. En cuanto a la técnica me quedaría con Jaco Pastorius [supremo intérprete de la fusión del jazz y el rock] ó James Jamerson [Motown]".

¿Kevin?
"Slash y Brian May - Slash por la depurada actitud en su forma de tocar y Brian May por el hecho de que sus solos son siempre parte imprescindible en todas las canciones de Queen".

¿Ciaran?
"Tal vez Joe Zawinul", dice el tranquilo aunque letal teclista, y tienes que admirar a una banda que tiene entre sus grupos de referencia a Earth Wind & Fire y Weather Report. "Pero mis favoritos serían Garth Hudson of The Band y Tom Waits".