Musicalia > Noticias > Los grandes protagonistas musicales del año 2023
Destacado: 'El abrazo' es el nuevo disco de María Rozalén
Iván Ferreiro, Lana Del Rey, Sam Smith, Aitana Ocaña y Depeche Mode protagonistas musicales de 2023Iván Ferreiro, Lana Del Rey, Sam Smith, Aitana Ocaña y Depeche Mode protagonistas musicales de 2023

Los grandes protagonistas musicales del año 2023

Arranca con el lanzamiento de nuevos discos de Sam Smith, Måneskin, Gorillaz, Lana Del Rey, Iván Ferreiro, Metallica y Havalina entre otros

Hugo Fernández
05/01/2023 | 19:06 CET2'
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Tras la reseca de todo un año de música, que siempre termina en la carrera hacia la Navidad con la publicación de los álbumes de los artistas y grupos más relevantes para las compañías discográficas, y después de unas semanas de descanso, encaramos con ilusión el recién estrenado 2023. Vamos a hacer un repaso por los que se esperan que sean los grandes protagonistas musicales del nuevo año, con las novedades discográficas por venir, colocando en diferentes apartados las que ya tienen -o no- fecha oficial de lanzamiento.


Álbumes con fecha oficial de lanzamiento
Contamos con Iggy Pop, El Kanka, Ava Max, Ellie Goulding, Pink, Miley Cyrus, Paramore, Andrés Suárez y Lewis Capaldi, aunque para empezar nos vamos a centrar en siete álbumes. Es complicado hacer una pequeña selección de entrada, aunque es necesario para no extenderse demasiado por el momento. Se basa en las expectativas, en el tiempo que ha pasado desde la anterior obra de los protagonistas y en el talento de los mismos.

Sam Smith: Gloria
Cuarto álbum de estudio para el británico, anunciado como una "revolución personal" y en el que canta sobre "sexo, mentiras, pasión, autoexpresión e imperfección". Con colaboradores como Jimmy Napes, Stargate e ILYA, e invitados como Jessie Reyez, Koffee, Ed Sheeran y Kim Petras, la última mencionada en el exitoso single, 'Unholy'.

Måneskin: Rush!
Muy esperado tras ganar el festival de Eurovisión en 2021. Avanzado entre otros temas por 'Mammamia', sobre la percepción que tiene la gente de tu comportamiento, y 'Supermodel', con producción de Max Martin, y acerca de la apariencia. Además en 'Gossip', el combo italiano cuenta con la colaboración del guistarrista Tom Morello (Rage Against the Machine, Audioslave).

Gorillaz: Cracker island
Con producción de Greg Kurstin (Paul McCartney, Adele) y Remi Kabaka Jr., contó con una variada lista de invitados, con Thundercat, Tame Impala, Bootie Brown, Adeleye Omotayo, Stevie Nicks, Bad Bunny y Beck. Con adelantos muy interesantes como 'Baby queen' y 'Skinny ape'.

Lana Del Rey: Did you know that there's a tunnel under Ocean Blvd
El pasado mes de diciembre se estrenó la sensacional pista titular y primer avance de una colección de canciones, para la que la artista estadounidense volvió a contar con Jack Antonoff en labores de producción, aunque compartidas con otros músicos. Entre los invitados Bleachers -proyecto musical del propio Antonoff-, Jon Batiste, y Father John Misty.

Iván Ferreiro: Trinchera pop
Llega más de 6 años después del anterior, 'Casa' (2016), con producción de nuevo de Ricky Falkner (Love of Lesbian, Egon Soda). Se anuncia como un álbum lleno de referencias literarias y cinematográficas. Como primer anticipo estrenó 'En el alambre', aunque en sus conciertos ya ha sonado la que parece la pista principal, que además es la de cierre, 'En las trincheras de la cultura pop', con elementos musicales de la versión de Max Ritcher de 'Las 4 estaciones' de Vivaldi.

Metallica: 72 seasons
Otro disco para el que se han esperado 6 años largos, el duodécimo del afamado grupo estadounidense. Producido por Greg Fidelman con James Hetfield y Lars Ulrich de la banda, el concepto gira alrededor de las 72 estaciones por las que pasan los seres humanos durante los primeros 18 años de sus vidas. "Gran parte de nuestra experiencia adulta es una recreación o reacción a esas experiencias infantiles. Presos de la infancia o liberándonos de esas ataduras que llevamos", comentó Hetfield. Con 'Lux æterna' como avance, y una gira especial con dos fechas por cada ciudad que visiten, con Madrid entre las elegidas.

Havalina: Maquinaria
"Un grupo de personas que no entiende la música como producto, ni como trabajo, sino como parte propia de su existencia, y que no saben vivir sin crear". Así presenta el grupo español del que forma parte Manuel Cabezalí (Zahara, Second), su primer álbum en 6 años. Espectacular audiovisual a cargo de Abel Molina para el adelanto, 'Deconstrucción'.


Álbumes y proyectos sin fecha oficial
Tenemos muy presentes los nombres de Peter Gabriel, con un primer álbum de estudio con nuevo material en dos décadas; Depeche Mode, con un decimoquinto álbum de estudio titulado 'Memento Mori', ya sin Andy Fletcher; Joaquín Sabina, para el que se esperaba en principio nuevo material antes de la gira 'Contra todo pronóstico', Aitana Ocaña, con un tercer larga duración del que ya ha ido presentando varios anticipos; Lola Indigo, con 'El dragón' como tercer álter ego de Mimi Doblas; Manuel Turizo, con '2,000', la colección de la que se espera que forme parte 'La bachata', uno de los grandes éxitos de 2022; Jennifer Lopez, con 'This is me… now', su primer álbum desde 'A.K.A.' (2014); Ginebras, con un segundo álbum para el que ya tienen un concierto programado en el WiZink Center; y además Shakira, Karol G, Cala Vento, Ed Sheeran… y quizá uno de los discos más esperados de la historia de la música, el decimocuarto de The Cure.

Aunque aún no hay detalles, ni se han estrenado avances, Bunbury y Amaral también tienen planificada la salida de nuevas obras. Y siempre hay sorpresas según va avanzando el año.


Protagonistas en festivales musicales y en gira
Dentro de nuestra sección de festivales musicales, acabamos de ponerlos en orden y estrenar apartados para los últimos y próximos eventos. Los nombres de artistas y grupos españoles más recurrentes para el año 2023 son los de Vetusta Morla presentando 'Cable a Tierra', Second en modo despedida con 'Flores imposibles', Dani Fernández como revelación con 'Entre las dudas y el azar', Viva Suecia, La M.O.D.A., Iván Ferreiro y Sidonie, grupo éste último que también pondrá en circulación nuevo álbum durante los próximos meses.

Los grandes festivales contarán con figuras del panorama internacional como Depeche Mode, Kendrick Lamar, Rosalía, Robbie Williams, Sam Smith, Red Hot Chili Peppers, The 1975, Arctic Monkeys, The Strokes, Florence + The Machine y Arcade Fire, entre muchos otros.

La gran gira del año por España será probablemente la de Manuel Carrasco, con 'Corazón y flecha'.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>