Musicalia > Noticias > Kepa Junkera presenta Hiri en directo
Destacado: 'Estopía' es el título del nuevo álbum de Estopa

Kepa Junkera presenta Hiri en directo

Titula las 15 canciones de su nuevo disco con los nombres de otras tantas ciudades

12/09/2006 CET

Hiri, el nuevo disco de Kepa Junkera, fue doblemente presentado el día 4 de septiembre. Por la mañana Kepa ofreció una rueda de prensa a la que acudieron multitud de medios de comunicación y por la noche se entregó al público en el concierto que cerró la XXII edición del Festival Internacional de Folk de Getxo.

Dos años han pasado desde que Kepa Junkera consiguiera un Grammy Latino al mejor álbum folk por su anterior trabajo, K y casi el mismo tiempo desde que comenzara a preparar Hiri.

A modo de cuaderno de viajes, Kepa Junkera titula las 15 canciones de este disco con los nombres de otras tantas ciudades.

"Podía haber elegido muchas más, pero detrás de todas éstas hay muchos lazos personales, de conocimiento de músicos".

Hiri, Ciudad, un concepto urbano:

"la ciudad como un elemento integrador, tal y como entiendo también la música"

"Me resultaba difícil plasmar con música un concepto como ese; algo mestizo y folk, urbano y cosmopolita. Empecé a buscar ese concepto urbano, de imágenes, sensaciones e historias. Me di cuenta que de mis viajes siempre me traía alguna composición o pasaje musical, bocetos abiertos que ahora han cobrado forma"

"Se me encendió la chispa. Me di cuenta de que muchas de mis piezas habían sido compuestas en mis viajes. Estas ciudades tienen un significado especial porque detrás de ellas hay muchos lazos, muchas historias y sensaciones"

Busturia, Ataun, Buenos Aires, Nagoya, Tblisi, Kerman Sunne-n, Reno , Nápoles, Kokkola, Agadir o Kiruna son algunos de los sitios en los que se ha inspirado el carismático músico bilbaino.

"Primero fueron unos bocetos recogidos aquí y allá, luego empecé a dar forma a las canciones, pero siempre dejándolas abiertas hacia la aportación de los músicos colaboradores"

El resultado "Es un disco denso, con muchas texturas, pero al mismo tiempo generoso", producido por el propio Junkera porque "me siento muy libre haciendo esta música: creo que además, es el disco donde más me he acercado al final a lo que pensaba en su inicio".

A las 20:00h la cita era con el público del Festival de Getxo. Con una formación de lujo, en la figuraban gran parte de los colaboradores que han tomado parte en el disco, como el italiano Enzo Avitabille o las voces búlgaras de Bulgarka, Kepa Junkera presentó en el Festival de Folk de Getxo el álbum.

El viaje sin fín continúa, ...siempre,.... hacia la ciudad deseada.

Conciertos de Kepa Junkera
Septiembre
08 - Sallent (Barcelona)
09 - Sant Celoni (Barcelona)
15 - Tolosa (Gipuzkoa)
17 - Mutilba Baja (Nafarroa)

Octubre
07 - Donostia – San Sebastián
14 - New York
22 - Manresa (Barcelona)
24 - Montevideo (Uruguay)
25 - Buenos Aires (Argentina)
27 - Cordoba (Argentina)
29 - Santiago de Chile (Chile)

Noviembre
11 - Zalla (Bizkaia)
18-19 - Varsovia (Polonia)
24 - Iruña – Pamplona

Diciembre
08 - Durango (Bizkaia)

¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios