LaHiguera.net
Música | Cine
 Destacado: 'Red pill blues', el nuevo disco de Maroon 5
Lahiguera.net en Twitter Lahiguera.net en Facebook
 Noticias musicales | Novedades | Próximas novedades | Discos históricos | Canciones | Festivales y premios | Artistas | Portadas | Blog 
 
   Buscar |
Guía de música   |
 
 Musicalia >> Bunbury >> Expectativas
Bunbury | Discografía | Noticias | Biografía | Fotos | Canciones | Enlaces 
Expectativas
Rock
20/10/2017

1.La ceremonia de la confusión
2.La actitud correcta
3.Cuna de caín
4.En bandeja de plata
5.Parecemos tontos
6.ugares comunes, frases hechas
7.Al filo de un cuchillo
8.Bartleby (mis dominios)
9.Mi libertad
10.La constante
11.Supongo

Compartir: Añade a tu blog Twiter Facebook Meneame
Bunbury: Expectativas - portada medianaAmpliar
Incluye La actitud correcta y Parecemos tontos
Impresión de la información Imprimir   Enviar información por emailEnviar
ComprarComprar
El disco te parece que es:
Genial Muy bueno
Interesante Mediocre
Un rollo
Votar  Ver resultados 
¿Nos sigues en Facebook?: Escucha tu música favorita antes que nadie
Reducir tamaño de letraAumentar tamaño de letra Cambiar el tamaño del texto

Expectativas es un álbum de canciones inéditas de Enrique Bunbury. Una colección de 11 nuevas canciones.

Grabado en Sonic Ranch, Texas. Mezclas en Westlake, Los Ángeles, California. Masterización a cargo de Tom Baker Mastering, Los Ángeles, California. Producción de Bunbury, quien además arregla e interpreta junto a Los Santos Inocentes: Quino Bejár, Robert Castellanos, Ramón Gacías, Jordi Mena, Jorge "Rebe" Rebenaque, Álvaro Suite; con Santi del Campo (saxo) y Erin Memento (coros).

Con La actitud correcta y Parecemos tontos como primer singles.

Formatos: CD, vinilo, digital, streaming.


Dinamita inteligente contra la Alienación (por Jesus Úbeda)
Publica Enrique Bunbury (Zaragoza, 1967) su disco más carnívoro, feroz y diagnosticador. Expectativas (OCESA / Warner, 2017) es la banda sonora de una distopía que ha mutado en realidad, que se conjuga en presente de indicativo y que, a primera vista, carece de fecha de caducidad. En las once canciones que conforman su nuevo álbum, el compositor nos ubica en un ecosistema tan atroz como el que aparece en Un mundo feliz de Huxley, en 1984 de Orwell, o, desde un punto de vista musical, en el Diamond Dogs de Bowie, sólo que, en lugar de recurrir a la fabulación, el músico canta basándose en lo que ve, en lo que lee, en lo que vive.

No es la primera vez que Bunbury se muestra crítico con nuestra sociedad. A lo largo de sus ya más de treinta incontestables años de biografía musical, en los que ha encumbrado y ha dotado de vanguardia, intelectualismo y vida al rock en español, ya sea en solitario, ya con Héroes del Silencio, el Gran Mutante nos ha brindado joyas como "Deshacer el mundo", "Mundo feliz", "Anidando liendres" o "Todos lo haremos mejor en el futuro". Su anterior álbum de estudio, Palosanto, era una panorámica poliédrica de un momento de cambio social efervescente, apasionante y, según en qué casos, esperanzador. Expectativas es el heredero lógico de este disco. Resulta que el escenario del día siguiente no se ha revelado como mejor, y no ya sólo por culpa de las élites -que también: "La mano que me alimenta / es la mano que me va a golpear", canta en "Al filo de un cuchillo"; "Intentan desplumar nuestras alas / como si fueran un casino de Las Vegas", en "Parecemos tontos"-, sino porque el hombre-masa se ha corrompido, envilecido, homogeneizado y, en definitiva, alienado.

Expectativas se divide en dos partes: en la primera, compuesta por las seis primeras canciones, encontramos a un Bunbury que zarandea, que señala al grupo que nos incluye, que dispara a discreción contra la mediocridad, contra la idiotez, contra el cainismo y contra el crimen; en la segunda, con las cinco piezas restantes, el yo se erige protagonista y destila autoridad -no autoritarismo, ojo-, personalidad, rebeldía y hasta ofrece consuelo -"La constante"-. El trabajo, producido por el propio Bunbury y grabado con Los Santos Inocentes más el exquisito saxofón de Santiago del Campo -ex de Los Especialistas-, suena contundente, elegante, tenebroso. Puede que sea el disco más abrumador del zaragozano, el que menos escapatorias ofrece y el que más se parezca a un clamor. En Expectativas, Bunbury recrudece el ‘sonido Palosanto’ y nos ofrece un bufé de sintetizadores -de los 70 y de los 80, como el mini Moog, el Prophet y el Juno-60-, de mellotron, de guitarras distorsionadas y sutiles y de ritmos firmes y agresivos.

"La ceremonia de la confusión", de hecho, funciona a la perfección como enlace sonoro con Palosanto. El artista nos ubica en "un hervidero de pensamientos", donde el cerebro se manifiesta como un laberinto "en un nido de especulaciones", se educa para la programación y se acumulan "datos tontos". La canción es un punto de partida perfecto, una descripción precisa del lugar en donde nos vamos a mover y una exhibición del discurso musical que vertebra la obra. Envuelta en una melodía urgente y que invita al rugido, "La actitud correcta" es un cañonazo satírico contra el presunto buen ciudadano, contra el tipo de perfil, bajo, gris, uniformado y, ay, pobre: "Te falta ese no sé qué / que no sé lo que es / y es lo único que importa". Bunbury aprovecha y arrastra esta crítica a la música: "Citas grupos que están de moda / y tu nuevo disco será la hostia. / Más guitarra y más sintetizador, / seguro que me suena la misma canción".

"Cuna de Caín" tiene todas las papeletas para convertirse en un himno. Su melodía conjuga belleza, dolor y estremecimiento; en la letra, Bunbury rechaza un aprendizaje, un hogar, los juegos de villanos, "los clichés de la paranoia / de quien en todo quiere ver / enemigos que vencer / y ya no se hable más, / ya no me interesa". El estribillo es poderosísimo: "Cuna de Caín y guerra civil / entre hermanos, de la mano / nos hacemos daño / siempre que nos encontramos".

"En bandeja de plata", musicalmente, es un leopardo al acecho: avanza con sigilo, aumenta su energía a medida que avanza la estrofa y salta a la yugular en el estribillo. Bunbury vuelve a enseñar los dientes: "Pudiendo escoger entre dos o tres / preferimos al más subnormal". Sin rodeos. El votante también tiene su culpa: "Nada ocurre por casualidad, / no puede un retrasado mental / estar al frente de todo". El chiste no tiene gracia alguna…, aunque el mecanismo no es limpio del todo: "Ninguna oportunidad me ofrecieron en bandeja de plata".

Sin ser en absoluto inofensiva, "Parecemos tontos" relaja el torbellino musical. Suena íntima, nocturna, como cantada desde la orilla de un río contaminado. Pese a que los malos manejan "marionetas de agua a la deriva", asoma la esperanza: "No conseguirán engañarnos a todos / aunque a veces parecemos tontos". Esta primera parte del álbum concluye con "Lugares comunes, frases hechas", pegadiza, hasta bailable, con un barniz musical que recuerda al Reflektor de Arcade Fire, y sin rastro de piedad frente al pensamiento único -"Escucha a todo el mundo / repetir la misma opinión / leída en la prensa"- y el linchamiento -"Lapidamos porque molamos, / es la cadena del váter como una revelación"-.

Por la misma senda sonora transita "Al filo de un cuchillo", aunque, como ya hemos señalado, aquí el discurso cambia, pasando del "Yo (os) acuso" al "Yo estoy", al "Yo hago". El cantante pertenece a un lugar donde la seguridad total se halla "al filo de un cuchillo", sin saber callar, sólo obedeciendo. Sin embargo, éste se rebela en "Bartleby (Mis dominios)", inspirada en un relato de Herman Melville. Sobre un ritmo militar, Bunbury justifica que ya ha cumplido su deber, y subraya que un hombre precisa "el tiempo indispensable" para "no ver más televisión / y dejar de atender a la actualidad". Reivindica el derecho a la desconexión de un entorno putrefacto, dando un puñetazo en la mesa.

En "Mi libertad" suena algo más tranquila, aunque mantiene la tensión del disco y esa sensación de que, en cualquier momento, la canción te puede agarrar del cuello. De hecho, lo hace: “La calle va por dentro / y no tienes ni puta idea de rocanrol”. Además, encontramos toda una declaración de intenciones: "Seré un anarquista pragmático / accidentalmente a propósito". Y en "La constante", con una melodía hermosísima, envolvente e hipnótica, Bunbury encuentra en el amor verdadero un oasis, un salvavidas. La canción aporta luz, consuelo y curación: en mitad de tanta basura, de tanta gentuza, de tanta devastación, hay un refugio, un brote de felicidad, una esperanza para seguir adelante. Agradecido, el artista confiesa a viva voz un sentimiento verdadero, voluntario, en carne viva: "Hoy te elijo a ti para estar en mi vida, / te elijo cada día, consciente y libremente". El final es sublime. Es otra pieza que huele a himno.

Expectativas concluye con "Supongo", un retorno sonoro y conceptual a las tinieblas, a las arenas movedizas, al estar con el agua al cuello, aunque el estribillo es una mano tendida: "Si te abrazo, no tengas miedo. / Nada lo sé de cierto, / todo lo sé de supongo. / El mundo se encarga de asesinar tus sueños". También es un canto contra el fanatismo y las verdades absolutas. Y su final se torna solemne, trascendente.

En definitiva, con Expectativas, Enrique Bunbury ofrece un disco ambicioso, vibrante, implacable y hermoso. Es una pintura negra goyesca en la que, levemente, asoma la salvación. Sus once canciones son un ejercicio inteligente, crítico y crudo de belleza y arte, a pesar del -aunque, siendo cínico, cabría apuntar un gracias a- esperpento totalitario y cotidiano. Sin duda, este trabajo se encuentra entre sus obras fundamentales. No hay mejor manual para sobrevivir a la ceremonia de la confusión, esa que se celebra en nuestro día a día.


Fechas de la gira de conciertos presentación
diciembre (2017)
02 - Santander - Palacio de los Deportes
06 - Barcelona - Razzmatazz
08 - Madrid - Palacio de los Deportes
10 - Sevilla - Fibes
13 - Valencia - Palacio de Congresos
14 - Valencia - Palacio de Congresos
16 - Zaragoza - Pabellón Príncipe Felipe



Ramón Gacías (asistente de producción) y Jordi Mora (ingeniero de sonido y mezclas) hablan sobre el disco


Expectativas, a short film - 2017. Dirigido por Jose Girl


Entrevista presentación en 180º en Radio 3


Presentación en Late Motiv

Entrevista en Las mañanas de RNE

Canciones (letra, audio, vídeo)
 La actitud correcta
 Parecemos tontos
Sección de opinión: Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
Número de resultados = 5Comentarios del 1 al 5. Página 1 de 1
1 - Francisco
30/09/2017 | 00:59
Nada más por lo que ya he escuchado merece la pena. Grande Bunbury. Para mi, el disco del año en castellano.
2 - Ramon Bustamante
20/10/2017 | 03:09
Waw estoy maravillado por todo este trabajo musical y por la manera tan espectacular de presentarse y tratar de llegar al público. Realmente es una delicia saber que el ARTE todavía corre por las venas, de lo contrario todo sería "oscuro", pero te aseguro Enrique Búnbury que lograste colores y luces de una música muy pero muy moderna, además de sentimientos cálidos. FELICITACIONES y el ÉXITO ya está rodando sin lugar a dudas.
3 - Era piscis
23/10/2017 | 06:19
Es lo mejor para estos tiempos que corren.
4 - Miguel Ángel
07/11/2017 | 14:54
Me ha parecido un trabajo flojísimo, salvo un par de temas. Y sobre las letras mejor no hablar. Una sarta de tonterías y clichés, a cuál más cursi y vulgar. A mí siempre me ha parecido un Bunbury un tío muy cursi...
5 - Miguel Ángel
07/11/2017 | 15:00
Me ha parecido un álbum muy flojo, salvo un par de canciones. Y las letras muy simples y vulgares. En mi opinión cuando escuchas una canción de Bunbury, las escuchas todas, porque casi siempre canta lo mismo...
Páginas: 1 
Deja tu comentario: Rellena y envía el formulario!
Nombre*:
Mensaje*: (500 caracteres máx)
Código de validación*:
*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>
 
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios


Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas
Expectativas (2 vídeos)
PRO. NOVEDADES DISCOS
NOVEDADES DISCOS
CANCIONES
RECOMENDAMOS
Musicalia Cinemanía Servicios (+)
Noticias
Novedades
Próximas novedades
Discos históricos
Canciones
Festivales + premios
Artistas y grupos
Portadas
Listas
Guía / directorio
Blog Musica & Roll
Noticias
Cartelera
Próximos estrenos
DVD
Avances
Tráilers
Festivales + premios
Actores y actrices
Carteles
Box-office
Guía / directorio
Blog Cine & Rol
Top10Listas.com
© LaHiguera.net | Contacto | Redacción | Recomienda | Sugiere una web | Aspectos legales | Política de privacidad | Cookies | Publicidad y webmasters | RSS