Musicalia > Noticias > Vetusta Morla y Anuel AA en las novedades de la semana
Destacado: 'Cowboy Carter (Act ii)' es el nuevo disco de Beyoncé
Vetusta MorlaVetusta Morla. Foto: Jerónimo Álvarez

Vetusta Morla y Anuel AA en las novedades de la semana

Se publican nuevos discos de La Habitación Roja, Rufus T. Firefly, Fito Páez, Medina Azahara, Jorge Salán, Alizzz y Westlife entre otros

Hugo Fernández
26/11/2021 | 00:00 CET2'
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Se pone en circulación el sexto álbum de estudio de Vetusta Morla, una colección titulada Cable a Tierra con la que comenzamos el repaso a las novedades discográficas de la semana. Han pasado ya casi 14 años desde que viera la luz su álbum debut, una obra maestra titulada Un día en el mundo (2008), que tuvo continuidad con otro disco maravilloso, Mapas (2011). No nos imaginábamos el cambio de sonido que tendría el grupo con el paso del tiempo, quizá con una evolución más folk siguiendo el camino marcado por "Maldita dulzura", en vez de continuar con la mágica fórmula de "Un día en el mundo", "Copenhague", "Valiente", "Los días raros" y "Baldosas amarillas". Sobre el nuevo material "explora las sonoridades y ritmos de los folclores", se comenta en nota promocional; teniendo como influjo ambos lados del Océano Atlántico, y "sin la pretensión de apropiarse de ello". Se trata sobre conceptos del momento "de raíz, cultura de pertenencia, la celebración, la familia o el pueblo, con el ánimo de contextualizarlos en un nuevo discurso". Pucho sigue en un estado de forma sensacional como comprobamos en los avances, entre los que nos quedamos con el primero, Finisterre.



Después del gran éxito de Emmanuel (2020) con un montón de colaboraciones, y de Los dioses (2021) con Ozuna, Anuel AA prefiere contar con menos invitados en su nuevo álbum, Las leyendas nunca mueren, una colección de 16 pistas con la participación de Eladio Carrión, Mora, Myke Towers y Jhay Cortez. El baloncesto y el béisbol son fundamentales en la imagen, tanto en la portada como en los audiovisuales anticipo. Lo presentamos con Dictadura.

Quizá el grupo español que más nos ha gustado durante los últimos 10 años sea La Habitación Roja. No cuentan con un cantante como Pucho, pero la sensibilidad melódica y lírica de sus canciones están a un nivel brutal. El encuentro con Paco Loco dió un resultado maravilloso en Memoria (2018), y repiten en Años luz II con canciones como El día internacional de los amantes y Hasta el fin.

Es curioso como en la misma semana se publican varios discos de grandes grupos españoles.
Magnolia (2017) y Loto (2018) impulsaron definitivamente la carrera de Rufus T. Firefly, que está de vuelta con El largo mañana. Muy talentoso Víctor Cabezuelo que hace equipo con Julia Martín-Maestro, dando a su música un toque psicodélico. Para la nueva obra tuvieron muy presentes en todo el proceso de composición, el soul y el R&B melódico de principios de la década de 1970. Ocho pistas en total con Torre de marfil como apertura y primer adelanto.

Tras recibir el Grammy Latino a la excelencia, el argentino Fito Páez publica Los años salvajes, el primer disco de una trilogía. El propio músico se encargó de las labores de producción junto a Diego Olivero y Gustavo Borner. "Es un álbum que compuse casi en su totalidad durante la pandemia. En ese extraño y tan delirante período de la vida de todos en todo el mundo. O sea, que tiene el pulso y la respiración de aquellos momentos". Con Lo mejor de nuestras vidas como single de enfoque.

También salen estos días nuevos discos de Medina Azahara, Jorge Salán, Alizzz, Westlife, Antílopez, DELLAFUENTE, Alan Walker, Marc Seguí, Delaporte (EP) y Maren (EP); un acústico de Katie Melua; en modo Navidad con Gary Barlow; versiones de Christina Perri (en rollo infantil) y Deep Purple; recopilatorios de Niña Pastori, Mushroom Pillow y Ñ los éxitos del año; directos de Raphael, Rufus Wainwright y Manuel Carrasco; una reedición de Roxette; y bandas sonoras de Brian Wilson y Licorice pizza.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>