Web  LaHiguera.net
LaHiguera.net
Música | Cine
 Destacado: 'Circo Soledad' es el nuevo disco de Ricardo Arjona
Lahiguera.net en Twitter Lahiguera.net en Facebook
 Noticias musicales | Novedades | Próximas novedades | Discos históricos | Canciones | Festivales y premios | Artistas | Portadas | Blog 
 
   Buscar |
Guía de música   |
 
 Musicalia >> Keane >> Biografía
Keane | Discografía | Noticias | Biografía | Fotos | Canciones | Enlaces 
Keane Reducir tamaño de letraAumentar tamaño de letra Cambiar el tamaño del texto

Si pensamos en los problemas que puede uno tener, este se consideraría uno de los más gratos. Tim Rice-Oxley pulsa el clic de una lista en su carpeta de iTunes. Es donde tiene en cuarentena la lista final de los temas del nuevo disco de Keane. En los últimos meses los miembros de la banda han defendido sus opciones preferidas, los amigos han contribuido con sus opiniones. Pero mientras la banda se reúne alrededor del ordenador de Tim, otro clic nos lleva a las doce canciones que componen el cuarto disco de Keane, 'Strangeland'. "¿Todos contentos?" dice el compositor principal de la banda. Se parece un poco al momento de los votos matrimoniales cuando se invita a los presentes a mencionar cualquier impedimento legal ante la inminente declaración de los esponsales. "Bueno, no ha sido tan difícil" dice el líder de Keane, Tom Chaplin aunque con un deje de incredulidad intermitente que sugiere que nada en la vida resulta tan inmediato.

Desde luego. Cuatro años han pasado desde el último álbum de Keane, 'Perfect Symmetry'; dos desde 'Night Train', el mini-LP que siguió a sus tres predecesores de larga duración y alcanzó la cumbre de las listas británicas, asegurándoles un lugar en la historia pop. Si la ferviente base de fans de Keane se plantea como sonará el nuevo trabajo, no serán los únicos. En los años posteriores a la edición en 2004 de 'Hopes & Fears', (disco que fue 9 veces platino y ganador de los premios Brit) cada disco de Keane ha marcado una clara progresión respecto del anterior: la ansiedad emocional del terreno que constituía 'Under The Iron Sea'; el chisporroteante optimismo de 'Perfect Symmetry' que incluía el éxito cargado de sonido electro, 'Spiralling', que fue votado por la revista Q en 2008 como Canción del Año. ¿Y ahora qué? Es una pregunta que Tim se ha hecho de vez en cuando. "Pensaba que en Perfect Symmetry me había permitido entusiasmarme tanto por la texturas como por la composición. Teniendo esto en mente, pasé mucho tiempo pensando en qué es lo que hace que una canción sea realmente mágica".

Sin duda, incluso según estés leyendo este texto, probablemente haya una habitación llena de cerebritos en Silicon Valley estudiando algoritmos musicales en un intento de atajar esta cuestión. En 2009, mientras Keane recorrían el mundo de gira con 'Perfect Symmetry', el subconsciente de Tim se puso a trabajar al respecto. En un trayecto en coche desde el aeropuerto de Sao Paolo al hotel, las bases de una nueva canción tomaron forma en su cabeza. Su título, 'Sovereign Light Café', proviene de la cafetería frente al mar en Bexhill donde siendo adolescentes llegaban en bici desde el cercano Battle, él y el batería de Keane, Richard Hughes "pasábamos horas tomando el sol bajo cielos encapotados tratando de atraer la atención de cualquier mujer que fuera más o menos de nuestra edad. Desgraciadamente Bexhill no tiende a atraer a muchas mujeres de esta descripción".
Una vez pusieron "la maqueta con sonido "Springsteen" en el bus de la gira y la banda escuchó lo que tenían. Los sentimientos de la canción – algo así como intentar encontrar el sentido del presente mirando al pasado – parecían encender una lucecita que iluminó lo que seguiría a continuación. "Era muy emotivo", recuerda Tim. "Directo del corazón. De alguna manera, con menos filtros".

Desde ese momento la otra decisión que rápidamente tomó el grupo fue que el disco estaría listo cuando lo estuviese, sin tiempos constreñidos. Cuando terminaban una canción, ésta dejaba una serie de pistas que les llevaba a la siguiente: el discurso redentor de 'Silenced By The Night'; el crecimiento de espíritu que provoca 'Neon River'. Y así sucesivamente. "Creo que debí tener hasta 100 canciones en diferentes formatos antes de entrar en el estudio", dice Tim. Reducir la lista a "cerca de 50" fue un proceso que implicaba al resto de la banda. "No puedo decir que le envidie", dice Richard, "Recibías un email sin texto – solo un título en el asunto y un MP3 adjunto. ¡Solo si tu respuesta era tibia o indiferente te enterabas de que era un tema en el que llevaba trabajando tres días!"

Invariablemente las canciones que consiguieron pasar la criba parecían provenir de un lugar de profunda reflexión: un intento de darle sentido a esa ruta que tomaron, ese viaje que hicieron y que les llevo a ser adultos. 'Watch How You Go' es un clásico de Keane – una canción agridulce sobre la amistad, transmitida con una carga emocional que solo dan los años. Tom Chaplin recuerda "escucharla por primera vez y plantearme si trataba acerca de mi. Pero es que esa es la cualidad de las mejores canciones de Tim. Las sientes como una referencia personal a tu situación y cuando las llevas a la carretera te das cuenta de que todo el mundo las siente así". Tom recuerda una sensación similar con los sentimientos y sensaciones de "In Your Own Time". "Inmediatamente", se ríe, "a nivel personal, sentí ganas de cantarla".

Aquí y en todo momento en 'Strangeland' nos sentimos en compañía de adultos que intentan darle sentido a su situación actual. La vida mejora, las relaciones humanas se profundizan y en el camino se logran realizar ambiciones. No olvidemos que hace una década Keane estaban sin contrato y vivían y ensayaban en un local compartido de Tottenham. En un momento dado Tim intentó conseguir dinero extra formando parte de un experimento medico con drogas. ¿Por qué la euforia sin aleación parece mucho más alcanzable en el idealismo juvenil, cuando hay tan poco que perder? De esa paradoja no solo surgieron 'Sovereign Light Café' y 'The Starting Line'. "Olvida los fantasmas que te hacen viejo antes de tiempo", exhorta Tom Chaplin en esta canción, con una voz que casi lacera el corazón de las cuerdas. Aunque de un modo diferente, 'On The Road' nace de sentimientos similares y como recordatorio de que sucumbir al miedo a lo desconocido es negar las mismas cosas que hacen que la vida valga la pena. Solo tienes que escuchar cómo se dispara la primera estrofa hacia un estribillo de euforia mareante para darte cuenta de que Keane han creado uno de los himnos de los festivales de verano.

Quizás no sea una coincidencia. Cuando Keane no tocan en festivales asisten con frecuencia como público. 'You Are Young' se le ocurrió a Tim en Glastonbury, cuando se perdió y a la vez se encontró entre una enorme masa de amantes de la música y se dio cuenta de que nunca se es demasiado viejo para sentir esos momentos de epifanía"
. Si has visto a Keane en directo, sabrás que ellos también son perros viejos a la hora de ofrecer algunos de esos momentos tan especiales. Es casi como si Tim – que admite ser un hombre con tendencia a "sobre analizar las cosas" – creara canciones como espacios cercados donde, durante unos cuatro minutos, poder olvidarse de si mismo. Quizás por eso el atractivo de Keane haya trascendido desde hace mucho las fronteras tribales. Las respuestas emocionales tienden por naturaleza a no observar los límites de géneros.

Si éste es el efecto que causan en el principal compositor de Keane, apostamos a que también lo será en todo el mundo y tan lejos como Estados Unidos y Sudamérica – donde el grupo llena grandes recintos y es recibido con acampadas a las puertas de los hoteles donde se aloja días antes de su llegada. En Rusia la banda se encontró con su tren sitiado por centenares de fans tras filtrarse los detalles de su viaje a San Petersburgo. Cuando Tom Chaplin habla acerca de "esa cosa fantástica y no identificable que distingue una canción buena de una genial", tus pensamientos se van de forma inmediata a clásicos incuestionables de Keane como 'Somewhere Only We Know', 'Everybody's Changing', 'Is It Any Wonder?', 'The Night Sky' y 'Spiralling'. A esa lista podemos añadir con seguridad algunos pocos más. Las febriles altas horas de la madrugada electrónica de 'Black Rain' (compuesta después de que Tim viese el angustioso film de animación bélico de Ari Folman, Waltz With Bashir) y la espectral intimidad de 'Sea Fog', llamada así por el estudio de Tim, nos recuerdan que Keane nunca han tenido miedo de lanzar sus redes para pescar inspiración sonora y argumental en mares abiertos y remotos.

Por todo eso hay algunas canciones que de golpe son sin duda la quintaesencia de Keane. Canciones como 'Disconnected' y 'Day Will Come'. "Algunos días pueden incendiar tu mundo /Algunos días se hunden como piedras", canta Tom en la última, antes de saltar al contagioso estribillo que puede hacer resucitar a un cadáver. Un momento real que una vez se escucha no se puede olvidar. Con un gancho tan fuerte que podría levantar al Titanic, 'Disconnected' es otro ejemplo de la habilidad de Keane de transformar una receta de emociones complicada en canciones de una sencillez engañosa.

Para el nuevo componente Jesse Quin (bajo), esta última canción le trae recuerdos especiales. "Llevo tocando en directo con ellos unos pocos años" recuerda Jesse (quien también colaboró con Tim en el proyecto del 2010 Mt Desolation). "Me pidieron que quedáramos en un pub cerca de casa de Tim en Bermondsey. Yo tenía el presentimiento de que me iban a pedir que me uniera al grupo así que no tuve que pensarme mucho lo que les iba a decir. No llevaba mucho en el grupo cuando apareció 'Disconnected'. Lo metimos en el repertorio en directo y junto con 'Sovereign Light Café', parecía que informaba sobre lo que vendría después".

Cuando le sugiero a Jesse que debió ser algo sobrecogedor unirse a un trío de amigos de toda la vida se encoge de hombros de un modo que sugiere que ni se lo ha planteado. "No lo aprecias", dice, "De vez en cuando pasa algo que es propio de su genuina y vieja amistad. Si alguien se comporta de forma extraña y lo señalas, te contestan: ¿Ah, eso? Es porque se calló de un caballo cuando tenía ocho años.' Pero no me siento parte de un club del que nunca seré socio".

Para Richard, la diferencia tras la llegada de Jesse ha sido enorme". Me encanta que esté en la banda. Ahora somos una sección rítmica de verdad". Tom hace extensivo el mismo sentimiento de bienvenida al productor del álbum Dan Grech. "La sensación de rejuvenecimiento de estas canciones nos sugirió la idea de contar con alguien joven y lleno de ideas. Y eso es exactamente lo que nos ha aportado Dan. Acaba de terminar su trabajo con The Vaccines y Lana Del Rey y está claramente en racha". Richard sigue con el tema: "El caso es que con este álbum, se aliaron muchos factores. Además de contar con Dan y Jesse, Tim acababa de terminar su estudio. Y eso supone una gran diferencia. De repente ya no estás mirando el reloj continuamente. Es un gran aliciente para la creatividad".

Y con esa liberación de presión, 'Strangeland' vio como resurgía el concepto de diversión en el mundo compartido de Keane de un modo que no lo había hecho desde las sesiones de 'Hopes & Fears'. Richard mira hacia atrás recorriendo el entorno que circunda el escenario de Sussex donde se encuentra el estudio que durante meses les ha hecho de casa. "En muchos sentidos es como si se completara un círculo. En el álbum hay muchas canciones que se inspiran en experiencias vividas creciendo en Battle, siendo críos. No puedes volver atrás, claro. Estamos casados, tenemos niños. De vez en cuando, tras un día bueno, nos vamos al pub y hablamos un poco de todo o de nada, hasta que llega la hora de ir a casa. Sea lo que sea lo que nos hace ser Keane - ese pegamento invisible - aún sigue ahí. Y se puede escuchar en 'Strangeland'".

Keane editan su cuarto álbum 'Strangeland' el 8 de Mayo de 2012.

Por Pete Paphides

Keane (40 vídeos)
PRO. NOVEDADES DISCOS
NOVEDADES DISCOS
CANCIONES
RECOMENDAMOS
Musicalia Cinemanía Servicios (+)
Noticias
Novedades
Próximas novedades
Discos históricos
Canciones
Festivales + premios
Artistas y grupos
Portadas
Listas
Guía / directorio
Blog Musica & Roll
Noticias
Cartelera
Próximos estrenos
DVD
Avances
Tráilers
Festivales + premios
Actores y actrices
Carteles
Box-office
Guía / directorio
Blog Cine & Rol
Top10Listas.com
© LaHiguera.net | Contacto | Redacción | Recomienda | Sugiere una web | Aspectos legales | Política de privacidad | Cookies | Publicidad y webmasters | RSS