Musicalia > Santos > El sueño del mamut
Destacado: 'Cowboy Carter (Act ii)' es el nuevo disco de Beyoncé

El sueño del mamut

Indie - Pop

Fecha de publicación del disco: 27 de octubre de 2015

1.Bichos
2.Ficción
3.Sombra invernal
4.Ni héroes ni insectos - con Quique González
5.En calma
6.Todas nuestras derrotas
7.El castigador
8.La hermandad
9.Tiempos extraños
10.El impulso - con Marti Perarnau

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Santos: El sueño del mamut - portada mediana
Con colaboraciones de Marti Perarnau y Quique González
El disco te parece que es:

El sueño del mamut es el segundo disco de Santos. Con la colaboración de Ricky Falkner como coproductor junto a la banda. Para crearlo, se encerraron un mes entero en los estudios Blind Records de Barcelona, propiedad de Santos y Fluren, dos de los miembros de la banda y productores de Love of Lesbian, Sidonie, o Elefantes, entre otros.

Para 'El sueño del mamut' querían distanciarse del sonido fresco de "banda de directo" que caracteriza su ópera prima ('Homenaje', 2013), y jugar y experimentar con los recursos del estudio. El resultado es un disco cocinado a fuego lento que "se detiene en el detalle y ahonda en los arreglos más elegantes. El sueño del mamut busca el efecto crooner de la gran voz de Jordi, entre el Sinatra más salvaje y el Richard Hawley más sofisticado".

En el disco han colaborado amigos especiales como Marti Perarnau de Mucho en El impulso, o Quique González, cantando junto a Jordi Calatayud en Ni héroes ni insectos.


Créditos

Santos son
Jordi Calatayud, voz
Florenci "Fluren" Ferrer, teclados y coros
Santos Berrocal, batería y percusiones
Roger Marín, bajo
Andreu Cunill, guitarra
Alex Vivero, guitarra y coros

Todas las canciones han sido compuestas por Santos. Grabado y mezclado en los estudios Blind Records de Barcelona durante enero y febrero de 2015. Producido por Ricky Falkner & Santos. Asistente de grabación, Sergi Bautista. Masterizado por Álvaro Balanyà en Impact Mastering Barcelona.

Colaboraciones
Ricky Falkner, teclados, guitarras y coros
Joan López, percusiones
Beth Rodergas, coros en 'En calma'
Martí Perarnau, solo de guitarra en 'El impulso'
Pere Jou, coros en 'La hermandad'
Quique González, voz en 'Ni héroes ni insectos'


Notas de Roger Estrada
"…Somos esa hermandad, bestia y simple hermandad;
un hermoso pelotón, somos versos de esta canción…"
.

Una sonrisa de felicidad desbocada y un beso sudado de éxtasis. La memoria me devuelve estas dos difusas imágenes, envueltas en un halo de estruendo y luz, cuando le pido recordar el concierto barcelonés con el que Santos despidió 2013. No necesito más pues valen por todos los nítidos minutos que hay en YouTube de esa gloriosa noche en la que el hermoso pelotón decidió darse un último, y merecido, homenaje en su ciudad antes de retirarse a hibernar.

Jordi Calatayud, Santos Berrocal, Florenci "Fluren" Ferrer, Roger Marín, Andreu Cunill y Alex Vivero; lo suyo es bestia y simple bromance. ¡Ah! Qué hermoso y desvergonzado término el acuñado por algún atrevido angloparlante para describir la intensa relación de amistad (sin sexo) entre dos (o seis) hombres. Para entendernos, y tirando de cinefilia, bromance es el camino que ha recorrido la masculinidad desde, por ejemplo, la camaradería etílica de Peter Falk, Ben Gazzara y John Cassavettes en Husbands (1970) hasta la entrañable química existente entre Paul Rudd y Jason Segel en, cómo no, I Love You, Man (2009). Y "¡bro!", así entre exclamaciones, es saludo apasionado y grito de guerra para estos Santos nada inocentes, seis hermanos rondando peligrosamente los 40 que se quieren sin tapujos y que sin tapujos ponen letra y música a sus alegrías y sus pesares, a sus victorias y sus derrotas.

Historias ancianas, futuros inciertos fue otro de los títulos barajados para este segundo disco; un encabezado menos simbólico pero que igualmente incidía en cierta preocupación por el paso del tiempo, en una necesidad de afrontar el presente dejando a buen recaudo el pasado. El hombre ante su reflejo: así he sido, así quiero ser. Canta Calatayud en Sombra invernal: "Y nada importa / lo que dejo atrás / he logrado encontrar / a esa persona / con quién compartir / la alegría y el placer". Pero como aquí hay una de cal y otra de arena, en Todas nuestras derrotas admite: "Y es mi revelación / mantra que soñé / todas mis derrotas son / amantes que amé / Es todo lo que soy / vencido y vencedor". Es precisamente este tira y afloja entre el optimismo luminoso de las letras de Calatayud y la lírica más críptica y sombría de Cunill lo que le insufla una atractiva dinámica narrativa a El sueño del mamut; cara y reverso de este hombre en la encrucijada, una misma voz abriendo sus entrañas ante nosotros, oyentes rendidos desde el primer verso ante su implacable, penetrante franqueza. ¡Y qué voz, queridos! Calatayud canta como nunca, como nadie en el panorama musical español actual, y escuchar En calma con unos buenos auriculares es el mejor modo de entender de qué estamos hablando aquí; del susurro confesional al júbilo que atraviesa el pecho en cinco minutos arrebatadores.

Si Homenaje (Blind Records, 2013) presentaba a un grupo de amigos en apasionada comunión musical, viejos conocidos de la escena barcelonesa reunidos para grabar en directo, en apenas cinco días, diez "cuentos de amor y desguace", El sueño del mamut es quizá el disco que Santos llevaba dentro desde el primer momento, cuando se dijeron los unos a los otros "Bros, ¿hacemos algo juntos?". Tres factores han sido claves en el prodigioso avance que acontece en el siempre difícil segundo disco: ganas de experimentar, tiempo para hacerlo y la complicidad del séptimo santo. Así debe entenderse la implicación de Ricky Falkner —sobran las presentaciones, ¿no?—, integrado como uno más del hermoso pelotón para reforzar con su poliédrico expertise los pilares sobre los que se asientan diez canciones simple y llanamente prodigiosas. Amplitud, tempo, profundidad y detalle fueron las directrices que guiaron las sesiones de grabación en los Estudios Blind Records, propiedad de Berrocal y Ferrer; un mes entero de relajada pero meticulosa experimentación en que cada tema fue trabajado a conciencia, vistiéndolo con aquellos arreglos que mejor realzaban su esencia, su belleza inherente, desnuda.

Hubo quien acertadamente comparó el espíritu en el que se gestó Homenaje con el de Amorica, el (todavía más difícil) tercer disco de The Black Crowes, un trabajo en el que los hermanos Robinson y su troupe desplegaron su más libre y ambiciosa (eso es, desprejuiciada) revisitación del rock 70s, ricamente impregnado en soul y R&B. Ahora, dos años después de esa rotunda carta de presentación, con El sueño del mamut la paleta de Santos sigue abriéndose a nuevos colores, nuevos matices con los que enriquecer la base de pop-rock clásico de su sonido; de la suntuosa melancolía de Scott Walker o Richard Hawley a la calidez mediterránea de Joan Manuel Serrat —cuyo Vagabundear grabaron para la caja-tributo Serrat encanta—, del sinuoso groove rockero de los últimos My Morning Jacket —ese Ni héroes ni insectos en el que se cuela seductoramente Quique González— al romanticismo quebrado y el rock esponjoso, reconstruido de los Wilco en manos de Jim O'Rourke —la final El impulso, con ese duelo de guitarras entre Martí Perarnau y Alex Vivero que nos invita a asaltar los cielos y vuelta a empezar—... Ecos más o menos lejanos para un gran grupo que es mucho más que la maravillosa suma de sus partes; ¿verdad, bros?".

"... Y la manada en éxtasis lunar
con el calor de la honestidad
Quijotes en acción
somos familia..."


Roger Estrada
Barcelona, agosto 2015



Presentaciones en directo
12 de diciembre de 2015 - Barcelona - Sala Razzmataz abriendo para Sidonie
15 de enero de 2016 - Barcelona - Sala City Hall


Biografía presentación
Santos se forma en la órbita de Blind Records, el estudio de grabación de Santos Berrocal y Florenci Ferrer, ubicado en el barrio barcelonés de Poble Nou. Después de años de amistad y encuentros musicales, y de una forma muy natural, deciden emprender un proyecto conjunto.

Santos & Fluren son unos reconocidos productores de la escena indie. Han producido a artistas como Sidonie, Love of Lesbian, Elefantes, Shuarma, Mucho, Izal, Quart Primera, Supersubmarina, etc.

Jordi Calatayud militó en Something, banda del underground barcelonés que destacó durante los 90 con su disco Is y que ha acabado convirtiéndose en uno de los discos de culto más reconocidos de la escena psicodélica condal. Esta fue una de las primeras producciones de Santos Berrocal.

Alex Vivero formó parte de la formación clásica de Sol Lagarto, banda de rock con la que editó dos discos también grabados en Blind Records. Por su parte, Alex fue el productor de los dos discos de la banda en la que militó Andreu Cunill, Freewheelin Tornados, grabados y mezclados también en Blind Records.

Roger Marin militó en la banda Ultraplayback y es productor musical en Blind Records.

El círculo se estrecha y todo acaba en Santos.

En 2013 presentaron su primer disco titulado 'Homenaje' (Blind Records, 2013) recibiendo excelentes críticas de la prensa especializada y una gira con conciertos destacados como el "soldout" de City Hall en Barcelona, el concierto de la Sala Mobydick de Madrid, la actuación en los Conciertos de Radio 3, la participación en el programa Ritmes a l’estudi de TV3 o las actuaciones en prestigiosos festivales nacionales como Sonorama, Cruilla o Faraday.

Canciones (letra, audio, vídeo)

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>